Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Noticias uruguayas comentadas

09.03.2011 04:26

MENOR AL INAU Y SUS PADRES A LA CÁRCEL

Paysandú. 1/3/2011. La Jueza Departamental envió a la cárcel a los padres de una conocida menor infractora por un delito de "omisión de los deberes inherentes a la patria potestad".

La menor de 13 años de edad, asidua autora de hurtos, rapiñas, arrebatos y amenazas en la vía pública, había sido entregada a sus padres por enésima vez hacía pocos días, comprometiéndose los progenitores a controlarla y evitar que siguiera cometiendo ilícitos, lo que la Justicia de Adolescentes define como "arresto domiciliario".

Detenida con lo hurtado en su poder luego de rapiñar un comercio y llevada ante la Justicia, se dispuso su internación en el INAU y la remisión a la cárcel a sus dos padres por el delito de "omisión de los deberes inherentes a la patria potestad".

Esta resolución tiene precedentes en la capital sanducera con otros menores que también fueron internados en dependencias del INAU, y sus padres alojados en la cárcel departamental.

No es usual en Uruguay ver que los padres de menores infractores vayan a la cárcel por los delitos de sus hijos. Las normas al respecto están vigentes desde que se promulgaron por primera vez y han subsistido a todas las modificaciones posteriores. Sin embargo, cuando ocurre una sentencia como ésta, es más noticia la resolución judicial que la situación delictiva que la generó.

En Montevideo, cuando los menores infractores entregados en "arresto domiciliario" reinciden una y otra vez cometiendo delitos gravísimos, jamás se hace responsables ante la ley a los padres por omisión de sus deberes inherentes a la patria potestad. Simplemente se deriva el menor al INAU para que se escape de ahí todas las veces que quiera mientras sus mayores siguen su vida como si nada.

Si a todos los padres de menores delincuentes les pasara lo que a estos sanduceros, ellos mismos se ocuparían de regenerar a sus hijos, aunque más no fuera para conservar la libertad.

La Jueza Departamental de Paysandú actuó conforme a Derecho, como también lo hicieron otros magistrados anteriormente en ese Departamento. ¿Por qué los de Montevideo no actúan de la misma forma, si el Derecho en que se basan es el mismo?

Parece extraño aplaudir a alguien porque cumple con su deber, pero son tan pocos entre sus pares, que merecen que se les destaque. ¡FELICITACIONES, JUECES DE PAYSANDÚ!, ¡están demostrando que se puede!

Los demás Departamentos y especialmente Montevideo, deberían seguir su ejemplo... si es que el resto de la Justicia uruguaya quiere contribuir en la lucha contra una delincuencia que nos está destruyendo a todos.

Eliza




04.03.2011 04:27

Más vale un hecho que cien palabras, dice un refrán más viejo que la injusticia. Pero no, acá a lo viejo no se lo considera sabio sino obsoleto. Aunque lo obsoleto sea el sistema legal que nos rige y la mentalidad de quienes lo defienden.

El Código de la niñez y la adolescencia, repite la palabra "protección" treinta y dos veces. Siempre se refiere al niño, al adolescente y a su familia, sin discriminar... porque discriminar es muy feo.

Protege al menor de familia bacana cuando sale en el auto de papá, mamado hasta las patas, atropella, mata o estupra, favoreciéndolo con todos los derechos humanos habidos y por haber.

Protege al menor hijo de puta (y que no se entienda como palabrota sino literalmente), con deformación mental genética que se degenera al máximo por el ambiente en que va creciendo, al lado de una mujer que no sabe quiénes ni cuántos la ayudaron a engendrar el montón de hijos que tiene, porque sólo existieron para pasarla bien un rato y le dejaron de premio el título de "jefa de hogar", por el que el Estado le paga y la protege, así puede seguir produciendo más "hombres y mujeres del futuro".

Para quienes crearon el Código, para quienes lo aplican y para quienes lo defienden, todas las familias son iguales y ejercen como base de la sociedad de la misma manera.

También para el Código todos los niños y adolescentes son menores, merecen lo mismo y hay que tratarlos por igual. Sin embargo, aunque el texto se explaya detalladamente sobre la adopción... a ninguno de los defensores de lo indefendible se le ocurre llevarse una de estas bestias para la casa, para ofrecerles amor y dedicación, únicas carencias (según ellos) que lo han convertido en lo que es.

Se reúnen, piensan, discuten y como no se ponen de acuerdo, no hacen nada. Así viene siendo desde hace varias décadas mientras los gusanos siguen, impunes, engulléndose una por una, todas las manzanas del cajón. Así crece y se multiplica la delincuencia, amparada en el oportunismo de quienes la cometen y en la ineptitud de quienes tendrían que (y podrían) detenerla.

Mientras "el músculo duerme y la ambición descansa", los malnacidos siguen haciendo de las suyas en el silencio de la noche y a plena luz del mediodía... para que siempre sea Juan Pueblo el que tenga que pagar el pato... si vive para contarlo.

Eliza - laquincena@montevideo.com.uy




07.02.2011 05:12

El gobierno está preocupado por el ingreso a las redes sociales por parte de los funcionarios de gobierno. La oficina de planeamiento y presupuesto ya bloqueó Facebook, Twitter y el MSN.

Los técnicos instalaron medidores de consumo de banda ancha que miden las descargas. En las oficinas públicas en breve, tampoco se podrán bajar películas o materiales pesados.

El gobierno entiende que los trabajadores pierden tiempo en estas redes sociales, se desconcentran y, además, en muchas ocasiones usan el ancho de banda destinado al trabajo para bajar archivos muy pesados.

Por esta razón en el marco de la reforma del Estado, el gobierno se propone ponerle freno a estas situaciones.

Como ejemplo de ello la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante 2010 bloqueó el acceso a todas las redes sociales e instaló filtros para otros programas como Skype.

Según explicó a El Observador Gabriel Matonte, uno de los encargados del Área de Tecnologías de la información y la Comunicación de la OPP, se instalaron medidores de estadística de acceso a Internet por máquina. (www.observa.com.uy/actualidad)

Me vino a la memoria la leyenda que aparece en las cuentas de servicios: "El pago de esta factura no cancela deudas anteriores".

¿Será que esta disposición tampoco canceló el uso del teléfono y las fotocopiadoras para fines particulares? Porque eso arrastra desde muy atrás, también ocasiona pérdida de tiempo y desconcentración, y  el costo que origina es muchísimo más alto que el abuso de Internet...

Digo, porque otra de las preocupaciones del gobierno era reducir el gasto público, ¿no?

Eliza




27.12.2010 15:03

LUNES 27 DE DICIEMBRE DE 2010 - COMCOSUR / MONTEVIDEO

El asesinato “ejemplarizante” del ex soldado Julio Ramírez no sólo deja claro que los terroristas de Estado están dispuestos a todo con tal de hacer cumplir su pacto de silencio, sino que hace evidente la ausencia de un sistema de protección de testigos que varios (entre quienes me incluyo) vienen reclamando desde hace años.

Los oficiales nunca hablaron porque fueron arte y parte de las torturas, los robos de niños y bienes y los asesinatos cometidos antes y durante la dictadura. Los soldados, que sólo fueron parte de esos crímenes, no hablaban por miedo, tanto a sus superiores de entonces como a ser inculpados ellos mismos, y todavía sin ningún tipo de aliciente económico.

Luego de este asesinato, será difícil que algún otro integrante de la tropa abra la boca, y la culpa es de todos aquellos que se pensaban que el Cóndor dejó de volar en 1985. No señor, el Cóndor vive y lucha y mata cuando es necesario. Por Andrés Capelán (comcosur@comcosur.com.uy)

PORTADA DOMINGO 26/12/2010 - LA REPÚBLICA

HORROR. Fue ferozmente asesinado soldado que reveló los enterramientos en el Batallón 14. Su cuerpo apareció en el río Uruguay con el rostro y el pecho destrozados, sin un brazo, y con una puñalada en el abdomen.

¿PLAN CÓNDOR? Se llamaba Julio Ruperto Ramírez, fue soldado en el temible infierno del Batallón 13 de Infantería y en el 14. Rompió la ley de la "omertá" de los criminales golpistas y entregó el croquis donde podrían estar enterrados muchos desaparecidos en los batallones 13 y 14. En el 14 hay indicios de la existencia del cementerio clandestino "Arlington".

JULIO RUPERTO RAMÍREZ. Le destrozaron la cara y el pecho, le arrancaron un brazo y le dieron una puñalada en el abdomen.

Aparece muerto y mutilado ex soldado "testigo clave" en causas de los DDHH.

Un ex soldado, de unos 60 años de edad, de los batallones 13 y 14 fue cruelmente asesinado. Se trata de Julio Ruperto Ramírez, de Colonia, que trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.

Ramírez fue encontrado con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y con una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos a LA REPUBLICA.

Su cadáver habría sido arrojado al río. El feroz asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre pasado y el cuerpo se habría encontrado alrededor del pasado martes 21 de diciembre en aguas del río Uruguay.

Sin embargo la Prefectura argentina, responsable del hallazgo no permitió a los hermanos de Julio Ruperto Ramírez realizar el reconocimiento porque según argumentaron podría "impactarles demasiado".

De todas maneras, no habría dudas acerca de que Julio Ruperto Ramírez fue asesinado y según fuentes muy allegadas, la causa sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay, vinculados a los establecimientos militares en donde trabajó.

Julio Ruperto Ramírez trabajaba legalmente en el establecimiento de Diego Gómez y su causa se halla actualmente en el juzgado argentino de Paranacito, aunque los familiares fueron llevados hasta Gualeguaychú.

El juez de la causa está de feria hasta el próximo 15 de enero, fecha en la cual recién se podría realizar la autopsia del ex soldado uruguayo.

Julio Ramírez habría estado con un conocido quien al igual que su patrón fueron interrogados sobre el caso. Según trascendió, ambos coincidieron en que Ramírez se había caído de un pontón el domingo 12 de diciembre, aunque las condiciones en las cuales fue encontrado no responden a ese testimonio.

El ex soldado habría aportado datos y hasta un croquis que aún se conserva sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón 13, conocido como "el Infierno (para los presos) o el "300 Carlos" (según la jerga militar).

Hacía pocos días, Ramírez se habría reunido con dos conocidos, uno de los cuales se ubica actualmente en la ciudad de Mercedes, y fue citado para declarar sobre el caso de desaparecidos recientemente encontrados en el Departamento de Soriano.

Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino de desaparecidos, llamado "Arlington" y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para encontrar cuerpos de desaparecidos.

Según el antropólogo José López Mazz, hay evidencias de movimientos de tierras en el Batallón 14 de Toledo, que delatarían la existencia de la denominada "operación Zanahoria". Allí se hallaron restos óseos que están siendo analizados.

LA REPUBLICA consultó al antropólogo José López Mazz y al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, pero ambos dijeron no tener noticias sobre el caso. Según fuentes contactadas por LA REPUBLICA, el ex soldado uruguayo habría sido asesinado por militares argentinos que, renovando el "Plan Cóndor", fueron informados por militares uruguayos de las declaraciones de Ramírez. Por Víctor Carrato (www.larepublica.com.uy)




11.12.2010 02:45

En estos días, el conflicto del gremio municipal capitalino es portada en todos los diarios y ocupa buena parte de los informativos radiales y televisivos... así como la basura acumulada en Montevideo ocupa buena parte de la ciudad.

Es todo un drama que ha provocado la intervención de las autoridades ante la indignación progresiva del contribuyente... y la acumulación progresiva de la basura. La comuna montevideana (que ya viene mal vista por muchas de sus acciones), está alcanzando una reputación que deja mucho que desear.

La gente expresa su disconformidad de cuanta forma le es posible, y algunos lo hacen con un ingenio digno de destacar. Por eso, esto empieza con una noticia reciente del diario El Observador y termina con... LA SOLUCIÓN AL GRAN PROBLEMA QUE ES EL MUNICIPIO, por parte de un inspirado autor anónimo.

Dado el éxito de las permutas realizadas, la Intendencia pretende ahora canjear a Mabel Lolo por algún otro animal.

Al presidente de ADEOM por algún ofidio menos venenoso.

No se descarta canjear a la actual intendenta por alguna heladera (Sendic dixit).

También se encararía el canje de 5.000 o 6.000 funcionarios de la comuna capitalina por un casal de mandriles, que consumen menos y realizarían la misma cantidad de tareas.

El ex director de Casinos Municipales sería canjeado a un casino de Las Vegas (para montar un show de ficción en donde se cuenta la absurda historia de un casino que daba pérdidas).

El canje del palacio municipal estaría por concretarse con una conocida empresaria del Este, llamada "Naná", esta empresaria se interesó en la propiedad porque en realidad no le cambiaría el destino actual. Todos los montevideanos ya saben que la intendencia es un quilombo, lo que agilitaría la negociación. Anónimo

Debería haber un rubro en los premios Florencio para estos anónimos geniales que se las piensan todas, ¿no creen?

Eliza




26.11.2010 16:00

Por Andrés Capelán

MONTEVIDEO/URUGUAY/26.11.10/COMCOSUR AL DÍA

El Yonatan tiene DirectTV, celular 3G, TV de plasma, Playstation y usa ropa Nike. Puede tener todo eso porque no paga alquiler ni luz ni agua ni impuestos, ya que vive en el cante de Lezica y el Pantanoso (esto no es un caso retórico, es un caso verídico). Tampoco se va a jubilar porque vive del choreo.

Su hijo chico tiene una ceibalita que mayormente usa para chatear con los amigos y bajar cumbias villeras. Cuando crezca es muy probable que sea chorro como su padre o vendedor de pasta base como su madre. Si tiene suerte de encontrar a alguien que le aconseje bien (y de que metan a sus padres en cana), a lo mejor sale vendedor de medias en los ómnibus como su tío el bobo...

Hay miles de Yonatans en Montevideo, y hay millones en el mundo entero, y la tecnología no ha servido para sacarlos de su marginalidad sino para reforzarla. Precisamente: ha sido esa misma tecnología la que lo ha llevado a la desafiliación social, a vivir en una dimensión paralela que de tanto en tanto se intersecta con la oficial.

Hasta fines del siglo XX, el capitalismo guardaba a propósito un “ejército de desempleados” como manera de hacer tender a la baja el valor del salario. El problema es que a medida que la tecnología ha seguido avanzando y se han venido sustituyendo hombres por máquinas en la ciudad y en el campo, esas masas de trabajadores no calificados ya no son necesarias y como quien no quiere la cosa, el Estado se desentiende de ellos y ellos se desentienden del Estado.

Esas antiguas masas de operarios son las que poco a poco han venido poblando las favelas, las callampas, las villas miserias. Todos esos millones son los que antes trabajaban en las grandes fábricas textiles, en los frigoríficos, en las fábricas de vehículos, en el campo… Porque el agro también se ha mecanizado y muy mucho; los monocultivos sojeros y forestales precisan cada vez menos mano de obra y máquinas más grandes y más caras. Los ganaderos hasta exportan su ganado en pie, así como nace, y ojo con ponerles alguna traba impositiva ¡cuidadito!

Luego, esos estancieros compran autos cero kilómetros, seis por hora, hasta batir todos los récords mes a mes, año a año. Por supuesto que esos autos son importados, cuanto desde más lejos, mejor. El hijo del Yonatan también puede terminar lavándoles los parabrisas en Tres Cruces para comprar pasta base.

El gobierno está preocupado por la baja tasa de natalidad de los uruguayos. Sin embargo, en el barrio del Yonatan, la tasa de natalidad es muy alta (lo mismo que la de mortalidad infantil, pero la mayoría sobrevive). La cantidad de nacimientos está por alcanzar a la cantidad de fallecimientos y las autoridades se preocupan. Es que los libros dicen que no es conveniente que la población envejezca.

Pero ni el primero ni este segundo gobierno progresista ha podido crear o hacer crear esas decenas de miles de puestos de trabajo no calificado que se están necesitando. Entonces, la gente se revuelve como puede, y la economía informal crece y crece y no para de crecer. Cada vez más vendedores, cantores y mendigos en los ómnibus; cada vez más puestitos en las calles y en las ferias vecinales; cada vez más puestos de tortas fritas y de garrapiñada, lavaderos de autos clandestinos, lavadores de parabrisas drogados.

Los que “salen bien” son los guardias de seguridad: les dan uniforme y les pagan horas extras. Me cuenta entusiasmado uno que hace el turno de la noche (de 20:00 a 08:00) en una gran empresa que inauguró una nueva planta la semana pasada: “Salimos bien, salimos bien, seis mil pesos de base por ocho horas, más otro tanto por las cuatro horas extras que hacemos todos los días”. ¿Y no les pagan el 30% más por nocturnidad? –le pregunto, ingenuo–. “No, pero nos pagan las horas extras y salimos bien, salimos bien” –me repite con una sonrisa en la cara, mientras se alisa orgulloso su nuevo e impecable uniforme–.

¿Eso es lo mejor que tiene para ofrecer a las eventuales nuevas generaciones que pide nazcan el gobierno progresista? ¿Empleos de guardias de seguridad? ¿Vendedores de medias chinas? ¿Dependientes de carritos de hamburguesas? ¿Reponedores en supermercados?

Yo no sé si este es un capitalismo terminal o un neo capitalismo. Da la sensación de estar en una nueva Edad Media, pero también es posible que estemos al principio de un Renacimiento cruel e implacable. Nada indica que los millones de desafiliados de la sociedad puedan (menos que realmente quieran) volver a ser integrados a la antigua usanza. Nadie ofrece los puestos de trabajo que serían necesario para eso, y el Estado –que tendría que ser el que más– menos que menos (vea que ahora hasta en Cuba están reduciendo el Estado).

Ya son varias las generaciones que han nacido, vivido y muerto en el mundo paralelo de los desafiliados sociales, de los expulsados del capitalismo moderno; al punto que desde hace años existe una cultura de la marginalidad que se transmite de padres a hijos y de abuelos a nietos. El Yonatan está orgulloso de ser lumpen y lo propagandea a los cuatro vientos con el “uniforme plancha” marca “Nike” que usa, con los parlantes que le puso a su nueva moto china para transmitir cumbias villeras (“su” música, precisamente) a su paso…

El Yonatan es un triunfador, muchos otros no tienen su suerte y terminan viviendo en las plazas, tirados en el suelo, mugrientos, mendigando con la mirada extraviada, muriendo poco a poco marrones de pasta base. Y ahí los dejamos. ¡Total! ¿Para qué los queremos? Revolución no vamos a hacer, así que ni para carne de cañón nos sirven. Déjelos ahí. Mas aún: arme algunos plancitos sociales y manténgalos ahí. Déle unos pesitos, llévele una sopita cuando hace frío. Haga como que le preocupa y de paso lave su conciencia por si alguien le dice algo.

Y luego salga a recorrer el mundo para conseguir cincuenta o cien puestos de trabajo en una mina (por ejemplo) que esos lumpen no van a agarrar ni locos, porque ¿quién va a laburar mientras pueda vivir de la manga y el ventajeo? ¿Para qué van a agarrar un laburo fijo si sus padres los criaron así? Esa gente no soportaría la disciplina laboral promedio, está acostumbrada a la libertad de la miseria. Pero no hay peligro: los chinos y los hindúes son macanudos, te sonríen y te venden barato. De repente te regalan varios millones en equipamiento médico, pero puestos de trabajo, ah no, esos los cuidan muy, muy bien. ¿Transferencia tecnológica? ¿Qué es eso? Mi no entendel palabla…

Puestas así las cosas y vista así la realidad, me parece que lo que está haciendo éste y el anterior gobierno progresista es una especie de “reducción de riesgos” del sistema capitalista. Se intenta paliar en algo los peores efectos del shock neoliberal y evitar estallidos sociales o crisis humanitarias. Poco más. Los pobres podrán ser estadísticamente menos pobres que antes, pero los ricos son muchísimo más ricos ahora que hace diez años.

El país nunca vivió tanta prosperidad, pero la redistribución equitativa no aparece. Redistribuía mucho más Luis Batlle que José Mujica. “Eran otras épocas” –seguro que me dirá el primer tecnócrata con el que me cruce–. Sí, claro, para redistribuir es otra época, pero para acumular capital es la misma, la mismisimisimísima. Andá a Punta del Este y mirá… Si hubiera sabido que el Frente Amplio iba a gobernar así, no hubiera movido nunca ni un dedo para ayudarlo. Nos habían dicho otra cosa. Ahora, joderse y tomar quina, y ver si se puede armar algo decente para hacer seguir la historia.

Andrés Capelán - andrescapelan@gmail.com



<< Anterior  [6]  7  8  9  10  11  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?