Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Noticias uruguayas comentadas

21.03.2012 23:42

En forma inesperada, el pasado sábado 10 de marzo, falleció en la capital del país, donde residía, el escritor y poeta duraznense José Luis Oroño Godoy, “Pepe”. Su sepelio fue realizado el día 11, en el Cementerio del Norte, en Montevideo. Sus cenizas fueron esparcidas el sábado 17, en zona del Puente Viejo, en su viejo y querido Río Yí, al que tantas veces le dedicara sus letras. (El Acontecer, Durazno)

"Amuchados, mijos
siempre amuchaditos
el sol es más grande
si los ve juntitos"
José Oroño

RÍO DE CANCIONES PARA PEPE OROÑO

Por Ricardo Berrutti, El Acontecer

Cortesía de Marco Agesta, amigo duraznense residente en Canadá

"Pepe" se fue con el río, anduvo con él a cuestas por todas las entrañas de la tierra, de puerta en puerta lo fue llevando, y a veces, cuando los gallos ayudaban a amanecer, el río lo llevaba a él, pa no seguirlo en esas aventuras de mates y guitarras, que punteaban en los hilos del amanecer, las primeras coplas, mientras acá, en los sauces adormilados, los primeros horneros alborotaban las barrancas.

Y ahora ha vuelto ya para quedarse en él, insomne para siempre, copla a copla con Osiris Rodríguez, porque de todos, pero más que de nadie de ellos dos, esta agua cantarina entre guijarros, saltando entre los musgos de los troncos, puentes que se va haciendo la gurisada con mojarreritos caseros al hombro, escondrijo de ranas, juncos con música de quenas, hojas que deja el río navegar, como si fueran cartas de amor.

O poemas de "Pepe", que aprendió a decir "río" antes de saber caminar, y que, como a tantos que por el mundo andan soñando, les suena a dulce esa palabra "Yi" el "agua chica" que anda recorriendo caminos, en cada recuerdo y cada canto, porque es como agua fresca de manantial la palabra, y endulza la garganta con su sonido de brisa entre los molles.

A veces te acompañará una de esas grandes mariposas blanco-azuladas, que aletean con triste elegancia entre los oscuros enrejados de los blanquillos.

En un escondite verde de camalotes, un benteveo madrugador te anunciará el sol y el desvelo de nieblas sobre el río.

En el verano, rezumarán su azúcar para gurises como nosotros las pitangas, y se adueñarán a veces de las frutas, los solitarios trabajadores de los montes; un mangangá enojado, una avispa guerrera.

De noche grillos, pájaros cuando amanece, luna de poetas te alumbrará orillas, y estrellas salpicadas en remansos, adornarán tu risa compañera.

Y cuando llueva, canción de agua que cae, y repiquetee en la canción de agua que corre, será tu voz y la de tantos otros, que compartieron tus sueños y tu vino.

Conocerás los más escondidos refugio de mojarras, y andarás, salpicando de espumas los pedregales huraños y los colores de los barrancos, verás las golondrinas en octubre, los lentos maragullones secándose en ramas como manos, y el águila mora surcará como una flecha a ras del agua, su altiva estirpe de realeza.

Y allá en los noviembres florecidos, te recordarán los perfumes de espinillos, y rendirán su frente gloriosa ante tu paso, los perfumados arrayanes, centinelas de tu paraíso.

DIGO DEL PAGO

El Pago es la memoria

de la sangre

y la sangre es un río

que olvida

pero guarda

y pierde

pero inventa.

El pan de ayer

parece hoy distinto

y mañana quizás

parezca el mismo.

No nos vamos del todo

pero no regresamos

el Pago es memoria

y es olvido

y el pan que día a día

amasamos.

José Oroño

Por Ricardo Berrutti, El Acontecer




29.02.2012 06:55

1. "En julio tendrán separados a todos los presos según su peligrosidad. El gobierno quiere cortar con el ciclo de que las cárceles son universidades del crimen". El Observador.

Peligrosos son todos. Los pacíficos no van presos.

2. "Vecinos piden suspender carnaval de La Pedrera. La comisión solicitó aplicar ley de mendicidad, y "repudió" al alcalde por dar permisos para venta de alcohol". El Observador.

El turista siempre va a ser más cumplimentado que el vecino que paga impuestos, aunque se trate de atorrantes borrachos y mugrientos como los que invaden La Pedrera en Carnaval. Lo mejor será quedarse adentro y electrificar los portones de entrada, por lo menos evitarán que les usen los jardines y los patios de baño público.

3. "Uruguay anunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la responsabilidad del Estado por la represión bajo la dictadura militar (1973-1985), en un discurso pronunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, este lunes en Ginebra". La República.

¿Asumirá también la ONU la responsabilidad de su patrón por el apoyo a todas las dictaduras de América Latina? Como reciprocidad, estaría bueno.

4. "Los constantes ataques a los inspectores de tránsito están aumentando en todo el país, no solamente en Montevideo. El intendente de Colonia, Walter Zimmer propone que los funcionarios usen gas pimiento o pistola eléctrica para evitar las agresiones. En Montevideo, el comité de base de inspectores de tránsito, compartió la necesidad de incrementar las medidas de protección para los trabajadores, que aparecen cada vez más indefensos..." La República.

Zimmer propone, y los zorros grises capitalinos se anotan. No conformes con la grosería, la insolencia, el descaro, la impertinencia y el cinismo, también quieren agredir a los conductores con gas y electricidad. ¿No sería mejor enseñarles educación y buenos modales?

5. "En Uruguay, uno de cada 49 trabajadores es funcionario municipal". La República.

Si pensamos en los de Vialidad y Tránsito... ese porcentaje los convierte en una reverenda plaga.

Eliza




17.02.2012 15:50

Dirigentes socialistas ganan protagonismo fustigando a la murga Agarrate Catalina, que critica a Tabaré Vázquez. (La República)

"No se debe jugar con la verdad", decían nuestros mayores. No se deberá pero se puede y desde siempre le tocó al pueblo bancárselo calladito. Sólo que ahora es Carnaval, en boca de las murgas ese jueguito es lícito y gracias a ellas, las voces populares se escuchan, trascienden, y al que no quiere sopa, le van dos platos. Eliza

 FURIA EN EL PARTIDO SOCIALISTA CONTRA AGARRATE CATALINA

“Es por eso, Tabaré querido amigo, que apelamos a tu lado más coherente, si tenés esos arranques de cornudo, preferimos que aunque sea no lo cuentes”, dice la letra de la murga Agarrate Catalina, refiriendo al reconocimiento del expresidentes que había pedido ayuda al presidente norteamericano George Bush ante un eventual ataque argentino durante la crisis por Botnia.

Blanca Elgart, integrante del comité ejecutivo del Partido Socialista, publicó en su cuenta de Facebook “Che Catalina, hermanita de luz, a Tabaré lo tirás a la hoguera de la comunidad, pero fingís demencia con Pepe”.

También el dirigente del sindicato de comercio (Fuecys) Paulo Nuñez, criticó a la murga. “Creo que exageran bastante con el tema”, dijo, en defensa de la actitud de Vázquez.

Si bien hasta el momento los representantes de Agarrate Catalina, prefirieron dejar en las palmas del público los comentarios positivos o adversos sobre sus letras y actuaciones, el comentario no ha podido obviarse.

Frenteamplistas, y no, reconocieron que las letras de las murgas han sido desde tiempos inmemoriales, alimentadas con las acciones durante el año dejado atrás, de los políticos y los partidos, de sus dichos y decisiones. Ejemplo máximo de esta actitud murguera, fue la lucha cultural contra la dictadura, que llevó en los tablados un estandarte continuo contra los militares y sus asistentes civiles, pese a que muchas veces todos los integrantes de la murga, letristas incluídos, terminaban en el calabozo.

La censura previa, fue la medicina encontrada en aquel entonces por el régimen para intentar acallar la murga en su más pura expresión popular. (La República)

Edú "Pitufo" Lombardo, referente del carnaval uruguayo, dijo que las murgas siempre se caracterizaron por realizar una "crítica aguda" hacia los gobiernos de turno, aunque reconoció que en los últimos años "hubo poca". (Montevideo Portal)




30.11.2011 11:57

Los propietarios de los tres canales privados de Montevideo controlan el 95,5% del mercado de la televisión abierta nacional y en 2010 facturaron 82,5 millones de dólares. Si se suma el cable, recibieron 170 de los 276 millones de dólares del mercado total de la televisión. Los datos surgen del estudio “La televisión privada comercial en Uruguay”, de Edison Lanza y Gustavo Buquet.

TV: canales de Montevideo concentran 95,5% del mercado

Publicado el: 10 de noviembre de 2011 a las 13:17

Por: Redacción 180 – ©Javier Calvelo

El informe señala que los canales privados de Montevideo concentran el 88,1% del mercado de la televisión abierta nacional. Sin embargo, “a través de la Red Uruguaya de Televisión S. A. (RUTSA) y de otros canales del interior de su propiedad” las familias propietarias del 4, el 10 y el 12 “controlan el restante 7,4% de la audiencia y la facturación”.

Esas tres empresas “concentran el 61% de la facturación total de las más de 100 empresas de televisión del Uruguay”, agrega el estudio.

La televisión es el medio masivo por excelencia ya que prácticamente el 100% de los uruguayos la consume televisión habitualmente. Mientras, el 95% consume radio, el 61% Internet y el 37% lee publicaciones periódicas. Los uruguayos, en promedio, destinan poco menos de dos horas por día a ver televisión.

En ese marco, “los tres grandes grupos empresariales de la televisión privada comercial nacional (conocidos por sus señales abiertas: 4, 10 y 12) han logrado conformar una red nacional de emisoras de televisión abierta y por cable que controlan en forma directa o indirecta, ya sea mediante la titularidad de las frecuencias u otras modalidades contractuales. Esto les ha permitido reproducir los contenidos que producen o adquieren centralmente en Montevideo en todo el territorio nacional y consecuentemente acaparar las audiencias en todos los formatos y en todas las zonas geográficas”.

Esos grupos son Romay (Canal 4), De Feo–Fontaina (Canal 10) y Cardoso–Scheck (Canal 12). En este último caso, “la familia Scheck —que originalmente era la titular de la frecuencia— hoy es una accionista minoritaria sin poder alguno de decisión”.

A partir de la titularidad en las señales de aire en Montevideo, el informe describe cómo se han ido expandiendo los grupos empresariales. Primero sumaron señales de la televisión abierta del interior (especialmente en los mercados más interesantes: Colonia, Maldonado y Rocha). Luego, en los años 90, obtuvieron las licencias de TV cable en la capital: Montecable, TCC y Nuevo Siglo, además de Multiseñal que emite en UHF.

En cambio sostienen que “la propiedad cruzada de medios audiovisuales con medios escritos se ha reducido en la última década. La antigua concertación empresarial entre Canal 12 y El País se escindió luego de que el grupo Cardoso–Pombo (accionistas de Disco–Géant y Devoto) adquiriera la mayoría accionaria de Teledoce a la familia Scheck. Los Cardoso–Pombo no tienen participación en El País, aunque son los propietarios del semanario Búsqueda (Editorial Agora S. A.), cuya propiedad tenían antes de asumir el control de ese medio televisivo”.

“Para completar este cuadro, al menos dos de los grupos (Romay–Salvo y De Feo–Fontaina) también son titulares de varias frecuencias de radio, tanto en AM como en FM, con un importante alcance en buena parte del territorio nacional”, agregan los autores.

Los autores señalan que desde la popularización de la televisión en la década de los 50, estos tres grupos han construido un oligopolio, incluso asociándose en empresas para comercializar determinados productos. Sin embargo, esa convivencia muestra señales de ruptura con la llegada de la televisión digital.

“Canal 10 está construyendo una alianza con ANTEL, la empresa pública de telecomunicaciones, para la prestación de servicios de datos, telefonía y televisión, al tiempo que intenta convertirse en un productor de contenidos de escala regional. Mientras, los otros dos grandes solicitaron a la Unidad Reguladora de

Servicios de Comunicación (URSEC) prestar el servicio de datos a través de sus redes de cable y profundizan la alianza con productores de contenidos del exterior”, afirman.

Así, se tejió una red de medios de comunicación controlados por estas familias en todo el país, “con la consiguiente dificultad para acceder al mercado para cualquier iniciativa al margen de ellos”, afirman.

Respecto a la distribución de la facturación por publicidad en la televisión abierta, por un total de 82,5 millones de dólares, el estudio asigna a grupo Cardoso–Pombo el 36%, al grupo Fontaina–De Feo el 26% y al grupo Romay–Salvo otro 26%. La Red Uruguaya de Televisión –de propiedad compartida entre los tres–, tiene un 7% y Televisión Nacional junto a otros medios del interior reciben el 5% restante.

El informe señala como única amenaza a esta concentración de medios en Uruguay la llegada del Grupo Clarín, a través de Cablevisión. Esta empresa, con una estrategia agresiva, ha captado más de 100.000 abonados. ”Es el único grupo de medios que, hasta la fecha, amenaza la hegemonía comunicacional de los canales privados nacionales”, dicen.

Para los autores del trabajo la realidad descripta debería llevar a cambios en la legislación nacional de modo de promover la competencia y la diversidad en los servicios de comunicación. Lanza y Buquet reclaman “un nuevo marco de competencia en los sectores de servicios de comunicación audiovisual utilizando la inmejorable situación que generan la tecnología de televisión digital terrestre y la inversión que ANTEL ha desarrollado en fibra óptica”.

En definitiva, afirman, “el advenimiento de la televisión digital se presenta como una gran oportunidad para mejorar los estándares de diversidad, pluralidad y competencia en el mercado televisivo uruguayo. Para ello, en el mercado de la televisión abierta se debería estimular el ingreso de nuevos operadores comerciales, fortalecer el sector público de televisión y apoyar el ingreso de operadores sin fines de lucro como podría ser la Universidad de la República”.

©Javier Calvelo – Redacción 180




08.08.2011 02:04

El Paisito está que arde, a pesar del frío polar y de la situación crítica de las personas en situación de calle. Lo candente es la ola de delitos violentos, donde sigue aumentando el número de damnificados asesinados innecesaria y cobardemente, después de haber sido desvalijados.

La crónica roja abarca buena parte de los informativos, y el Presidente Mujica pide a los medios que cumplan con la información, sin agregarle el dramatismo de entrevistar a los damnificados (o a los deudos), en el momento culminante de la consumación del hecho. Pretende que, por el contrario, hagan alguna alusión que pueda ser disuasiva para el delincuente y positiva para la población.

Según entiendo, es como pedir crónica roja con moraleja. Difícil de lograr y más difícil aun que esos "mensajes" tuvieran alguna efectividad.

El Pepe no quiere que cunda el pánico, aunque es inminente el crecimiento de la minoridad infractora y reincidente, el consumo y tráfico de pasta base, la carencia total de valores especialmente de la vida ajena y el concepto claro sobre la propia impunidad.

Ya ningún lado es tabú para entrar a robar, y como ejemplo reciente tenemos el copamiento de la Intendencia de Cerro Largo y el robo en la casa del Jefe de Policía de Canelones. Bancos, locales de cobranza, estaciones de servicio, shoppings y grandes supermercados tampoco se salvan, pero a los que prefieren enjuiciar después del asalto, es a los pequeños comerciantes, tal vez porque el botín que aportan les es insuficiente.

A todo esto se le suma la labor incesante de la Policía que no alcanza porque la legislación es defectuosa, y la guerra en contra de los que confunden derechos humanos con libertinaje porque todavía no les tocó en carne propia lo que está sufriendo el resto de la población.

Pululan los comentarios ante cámaras y micrófonos y también los involucrados en el intento de la solución del problema hacen su pasaje por el Parlamento para explicar su posición, aportar ideas y explicar lo que está pasando. Y aquí es donde deberían de desalojar las barras... de algunos periodistas.

Para explicarles las consecuencias de la avidez de noticias, primero citaré textualmente algunas declaraciones:

EL DIRECTOR NACIONAL DE POLICÍA, Julio Guarteche, dijo en el Parlamento que "lo más importante de la política antidrogas es evitar que los adolescentes se vinculen con el narcotráfico". "Pero también es un hecho que el narcotráfico se ha convertido en un negocio que en algunos sectores no sólo da prestigio y poder económico, sino que es un delito que crece porque tiene menos riesgo y sanción que una rapiña, generalmente deja más dinero que un atraco, es fácil de ejecutar por parte de mujeres, e incluso los narcotraficantes menores de edad ni siquiera fueron tenidos en cuenta por quienes juntan firmas para bajar la edad de imputabilidad que no incluyeron ese delito en la promovida reforma". 

EL VICEPRESIDENTE DE CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Afines), Daniel Fernández explicó que el almacenero de barrio “vive de lo que tiene que tirar. Si le quedan dos litros de leche y se están por poner feas se hace una crema o un arroz con leche. Jamás come huevos duros porque se come los huevos rotos”. 

Fernández afirmó que nunca tiene $10.000 en la caja. Relató que el almacenero que fue víctima de rapiña por una niña de 10 años y otros tres menores, debió pagarle ese día al lechero con monedas porque la banda infantil le llevó todo lo que tenía. “El almacenero va viviendo. Se mete en cuotas, pero no ve nunca dinero en efectivo”.

Hete aquí que estos datos despertaron interés, y un medio de prensa decidió ahondar en el tema. Consultó sus propias fuentes (que menciona), y elaboró la nota PEDAGÓGICA con llamativos subtítulos incluidos, de la cual transcribimos parte:

"LA VENTA DE PASTA BASE DEJA BUENOS DIVIDENDOS. Fuentes de la Brigada Antinarcóticos, explicaron: Una medida del peso económico que tiene una boca de pasta base en la economía de un barrio: de cada tiza de pasta base salen 50 dosis que se venden entre $30 y $50. Es decir que por tiza se ganan $2.000. Una boca puede vender 10 tizas en una noche con facilidad, es decir que puede llegar a ganar $20 mil por día; mientras que un almacén ubicado en el mismo barrio puede llegar a vender $4.000 o $5.000 pero la ganancia de ese comerciante no llega a los $1.000". 

"DE NOCHE Y POR KILO. En una escucha telefónica que fue captada por la Brigada Antidrogas, el jefe narco le indicaba a una mujer que quería instalar una boca de pasta base cómo tenía que hacerlo: Nunca debía tener más de un kilo o kilo y medio de droga en el lugar; debía tener más en un depósito cercano para reponer durante la noche, sólo vender de noche –porque la Policía no puede hacer allanamientos nocturnos– y antes de que salga el sol tenía que estar todo vendido. De lo contrario esconderla en otro lugar”. 

"Otro investigador indicó que las bocas son negocios familiares que 'emplean' a las mujeres. Este es un delito que no requiere armas, al menos no necesariamente, como una rapiña, y por eso es más 'recomendable' para mujeres. Además, por una rapiña el Código Penal sanciona con 4 años como mínimo, mientras que el tráfico es excarcelable". 

¡Estos sí que no le hacen mandados al Presidente, que pide calma y le publican un manual para el buen delinquir!

Pero bueno, las fuentes del periodista le contaron lo que surgió de su propia experiencia, y eso indica que la delincuencia está organizada y va a más, sus filas se nutren de "personal" cada vez más joven y con menos escrúpulos. Es un hecho.

Como también es un  hecho que los ciudadanos decentes están a merced de ellos. Por eso no entendemos por qué los defienden públicamente, instando a la gente a dejarse matar sin mover un dedo. Más que bronca dan las declaraciones del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez:

"Lamentamos la pérdida de vidas humanas y estos delitos que no deberían suceder. Repetimos lo que dijimos. Si hay resistencia frente a los delincuentes se va a desencadenar una violencia cada vez mayor. Hoy comprobamos que los delincuentes no tienen ningún prurito en seguir tirando y matando gente".

"El mensaje para los comerciantes es que no se armen y que no se resistan. La iniciativa la tiene siempre el delincuente. Decide en qué forma va a entrar, cuándo y cuál es su objetivo. El comerciante siempre va a actuar de forma tardía y el delincuente le va a ganar de mano. Y el comerciante piensa dos veces antes de tirar del arma". "El que opine que los ciudadanos tienen que armarse, que se haga cargo de los muertos que vengan después". 

Y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, está aconsejado: "La gente que sabe del tema aconseja que la gente no se arme". 

Personalmente, me quedo con lo que dijo Daniel Fernández (CAMBADU), la semana en que asesinaron a tres de sus colegas: "El ser humano se porta bien por dos motivos: uno, por convencimiento propio, y el otro, por miedo". 

Cuando el convencimiento propio brilla por su ausencia, el miedo es el método más efectivo que conocí en mi vida para hacerlo resurgir. Antes que los sicólogos lo consideraran traumante consiguiendo la ausencia de disciplina que reina hoy, lo utilizó la maestra en la escuela, privando al alumno del recreo por conversar en clase. Lo utilizó la madre de los más chicos, amenazando con llamar al "cuco", al "carlanco" o "al hombre de la bolsa" de repetir alguna travesura. Lo utilizó el padre de los más crecidos, suspendiendo algún permiso por contestarle mal. Lo utilizó el profesor en el liceo, ofreciendo "faltas disciplinarias" por hacerse el vivo.

Lo vivimos, y no tenemos ningún trauma. Aprendimos por miedo a la reprimenda. Se nos hizo carne y se convirtió en conducta por convencimiento propio.

Ése es el único mensaje que rescato en todo esto. Dejando hacer no se consigue más que incentivar las malas costumbres y enseñar a escudarse en la impunidad. El miedo a las consecuencias por portarse mal, sirve para decidir portarse bien. Pero tiene que haber una consecuencia importante, dura, que cause miedo. Las que tienen ahora, les causan risa.

Eliza




02.08.2011 22:34

La invitación al chocolate del título no es, obviamente, para el diario El Observador, que fielmente difunde la noticia como corresponde. El chocolate es para la DGI y las demás autoridades involucradas en esta investigación, que parecen descender recién ahora de una nube habitada sólo por ellos.

Pero, como más vale tarde que nunca, además del chocolate, ¡aplausos, medalla y besos! Esta novel iniciativa podría ser el inicio de otras investigaciones (jodidas para unos pocos y buenísimas para el resto), donde aparecerían irregularidades por el estilo en prácticamente todas las empresas beneficiadas con exenciones de impuestos surtidos a cambio de obligaciones varias que no cumplen ni cumplirán nunca.

Todos estamos esperando que caiga toda esta élite de monstruos depredadores de la dignidad laboral que una vez hubo y hoy se consideran indiferentemente como "daños colaterales". Que caigan, aunque más no sea por la misma ambición estúpidamente innecesaria en que incurrió Al Capone, que también creyó que con él no se podía.

Por eso no importa que estas acciones se lleven a cabo sólo con el fin de recaudar, lo que sirve es que se hagan: destapan corrupción, que es lo que nos está sobrando. Si el "caiga quien caiga" va a empezar por este lado ¡alabado sea! Lo bueno sería que siguiera, hasta que caiga el último que tiene que caer... Ahí tomaríamos todos un chocolate popular, pero no por la noticia, sino por la justicia. Eliza

IMPOSITIVA INVESTIGA A FREE SHOP VINCULADOS CON ZONAS FRANCAS

© El Observador. La Dirección General Impositiva (DGI) inició este lunes un intenso operativo, que continuará hoy, en 35 Free Shop del país, como parte de la campaña que viene desplegando desde hace algunas semanas para detectar irregularidades en zonas francas.

La venta de productos a precios “llamativamente altos” que empresas instaladas en zonas francas hacen a los Free Shop despertó la sospecha de las autoridades de Impositiva de que se trataba de una maniobra para eludir las obligaciones tributarias. El hecho originó el inicio de fiscalizaciones a los comercios libre de impuestos al consumo, según informó a El Observador el director de la DGI, Pablo Ferreri.

El móvil de las maniobras, según sospechan las autoridades, sería aumentar el margen de los proveedores de Free Shop que operan desde espacios francos, cuyas utilidades están exentas del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), para reducir las ganancias de los Free Shopp, a las que sí se aplica el tributo.

De acuerdo a la información contable proporcionada por algunas de esas empresas a la DGI, el margen bruto de sus transacciones comerciales oscilaría entre 10% y 15%, que de adicionar los costos operativos, determinaría utilidades prácticamente nulas.

Esa realidad no concuerda con los números que presentan otros Free Shop y con el dinamismo del sector en su conjunto, cuyas ventas superan los US$ 600 millones anuales, dijo Ferreri.

“Tal como en el caso de las zonas francas, el régimen de Free Shop cuenta con beneficios tributarios que significan una resignación fiscal de toda la sociedad, por lo cual debemos ser especialmente estrictos por velar por el correcto cumplimiento de las reglas de juego por parte de todos los actores que operan bajo este régimen”, afirmó el director de la DGI.

“De esta manera, también estamos colaborando en asegurarles un marco de competencia leal a aquellos comercios que operan bajo este régimen y cumplen a cabalidad con sus obligaciones; evitando que estén en desventaja con los competidores que evaden impuestos”, agregó.

Los resultados de los operativos realizados en los free shop se conocerán dentro de tres o cuatro semanas.

Por su parte, Carlos Loaiza, asesor de la Cámara de Free Shop, dijo a El Observador que la gremial “reconoce las facultades de la DGI para realizar las inspecciones y que va a colaborar en el marco de la ley”.

Esas acciones se enmarcan en las fiscalizaciones que la DGI viene llevando adelante en las zonas francas. A comienzos de julio, el organismo concluyó la primera etapa de un extenso operativo de fiscalización en las zonas francas, que llevó a la reliquidación de unos US$ 22 millones a un primer grupo de 27 empresas que utilizaron el régimen de exoneración para fines ajenos a lo amparado por la legislación.

Según explicó en aquella oportunidad Ferreri, se trató de empresas que operan dentro de fronteras y utilizan un nombre jurídico amparado en el régimen “al solo efecto de dejar la renta en la zona franca”. 

La DGI envió a esas empresas una reliquidación de impuestos, y las convocó para que realizaran sus descargos. Una vez que finalice la investigación, se determinará en cada caso si se trata de evasión o de delitos por defraudación. (El Observador)



<< Anterior  [4]  5  6  7  8  9  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?