Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Noticias uruguayas comentadas

09.12.2014 16:14

Las recientes noticias sobre cómo han de disfrutar su libertad en nuestro país los ex-reclusos de Guantánamo incluyen, como de costumbre, datos que no me cierran. Y eso es porque nos dan vuelta la torta como quieren, descartando que somos todos tarados (como bien explica Noam Chomsky en "Las 10 reglas de la manipulación mediática").

Por un lado, nuestro gobierno dice que los refugiados podrán andar libremente por la calle “como cualquier hijo de vecino”, sin que nadie los controle.

Por otro lado, otra nota da fe, con lujo de detalles, que los muchachos del norte los controlan bien de cerca en todo el mundo, como si fueran sus sombras...

¿Cómo es? Porque para que esas dos noticias se condigan hay sólo dos opciones: 1) Que los yanquis les hayan puesto un chip bajo la piel para tenerlos en sus computadoras permanentemente y vigilarlos de lejos. 2) Que haya “tiras yanquis” dispersos por todo nuestro territorio, vigilando a los refugiados y... a todos quienes se les antoje.

La opción 1) es detestable, aunque no nos salpica. La opción 2) en cambio ya sería la confirmación de que, lejos de ser una mísera estrella más en su banderita, somos otra de sus colonias.

Y acá, el gobierno sabe y no dice, y con un “no tengo conocimiento” (Dr. Juan Vicente Chiarino dixit), se lava las manos y ya está.

Pero bueno, parece que está bien así (porque ahora cualquier fin justifica cualquier medio), pero ¿está bien para los refugiados? Porque esta pobre gente va a estar controlada por siempre, mientras el imperio exista, por más panacea uruguaya que les hayan ofrecido.

Y nuestro gobierno aplaude y sigue reverenciando al gran hermano porque... es la única forma de que nos compre naranjas, ¿no? Somos una jauja, mismo, una vergonzosa jauja... y no sólo como anfitriones.

Eliza




14.04.2014 02:16

AIGUÁ Juan Pablo De Marco 12/04/2014. La corteza terrestre de Uruguay no es tan firme como se cree. El Observatorio Geofísico de Aiguá registró en 2013 cuatro movimientos sísmicos en Rocha, Maldonado y Lavalleja. Fueron de "baja magnitud".

Uno ocurrió en abril del año pasado, a un mes de inaugurado el observatorio, y los otros tres en julio. El software con el que cuentan los expertos de Facultad de Ciencias no permite determinar con precisión la magnitud y profundidad de los eventos, ni el punto exacto de dónde acontecieron.

Lo que sí saben es que se produjeron a 78 kilómetros a la redonda de la localidad de Aiguá, donde está ubicado el sismógrafo, (norte del departamento de Maldonado). Es decir, la tierra se movió bajo los pies de los habitantes de Minas, Mariscala, Lascano, Velázquez, Rocha o San Carlos.

Leda Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias e impulsora del observatorio, estima que estos sismos no superaron el grado 2 de la escala de Richter, los cuales generalmente son imperceptibles para los seres humanos.

Respecto a cuán profundo se produjeron, manejan la teoría de que fue en la litósfera, una capa de roca que tiene de 75 a 100 kilómetros de espesor. Los investigadores presumen que allí se produjo una fractura de rocas y, en consecuencia, un pequeño sismo.

El motivo de fondo se remonta a millones de años atrás. Por esa zona, cuando Sudamérica se separó de África, se generaron varias cuencas como las del río Santa Lucía y la laguna Merín. Esta separación trajo consigo muchas fracturas de la corteza terrestre.

Dependiendo de los movimientos de la Tierra, a veces esas fracturas se activan. Y cuando lo hacen, provocan sismos, expresó Patricia Gallardo, ayudante de cátedra de la Facultad de Ciencias e integrante del observatorio.

OBSERVATORIO.

Se ubica en un campo privado de una de las localidades más altas del país. Hacia el fondo del terreno se eleva una pequeña colina, en donde está el observatorio geofísico, a 273 metros sobre el nivel del mar.

El objetivo del centro es estudiar el comportamiento de la Tierra debajo de la superficie de Uruguay. Para eso cuentan con equipos específicos que arrojan datos que los investigadores estiman puedan servir para realizar políticas de prevención y educación acerca de este tipo de movimientos.

La estructura edilicia fue realizada por la Intendencia de Maldonado en 2010 para instalar un observatorio astronómico que nunca concretó. Ese año, ofrecieron a Leda Sánchez instalar una estación sismográfica y geomagnética. La profesora invirtió más de US$ 20.000 para lograr ponerlo en marcha. Estudiantes de la facultad ayudaron en la obra "como si fueran peones", resaltó Sánchez.

El sismógrafo fue cedido por la Universidad de San Pablo. El aparato está ubicado dentro de una gran caja blanca sobre el pasto. Desde allí dentro y valiéndose de un complejo sistema de sensores registra los movimientos de la Tierra.

El equipo está conectado con un segundo aparato, "el registrador" que, a unos 10 metros, recibe la información captada por el sismógrafo y la graba en una tarjeta de memoria. Periódicamente, los técnicos toman de allí la información sobre los eventos sísmicos que se produjeron. Luego, copian los datos y los analizan en las computadoras del observatorio.

El software que utilizan luce como un electrocardiograma: cuando no hay movimiento sísmico aparecen dibujadas líneas horizontales en un gráfico y cuando sí los hay emergen grandes trazos en sentido vertical.

CULTURA SÍSMICA.

En Uruguay no son frecuentes los desastres naturales. Mucho menos los terremotos. Sin embargo, el ingeniero agrimensor y máster en Geofísica Alberto Benavídez Sosa, recopiló cuatro movimientos: en 1848, 1888, 1988 y 1990.

El que ocurrió en 1888 fue uno de los más intensos. Fue en el Río de la Plata y causó un "fortísimo temblor", según una crónica del diario La Tribuna Popular. En caso de que volviera a ocurrir un evento de ese tipo "sería desastroso", porque Uruguay no cuenta con construcciones antisísmicas.

La geóloga entiende que se toma dimensión de los episodios luego que ocurren. "Hubo una tormenta en 2004 y al año siguiente la olvidamos", opinó. El objetivo que se ha marcado ha sido "educar a la población sobre este tipo de desastres".

Para obtener más información sobre estos eventos, Gallardo, su asistente, realizará una pasantía en el Servicio Sismológico de México. Además, dentro de 15 días colocarán otro sismógrafo en un predio del Ejército en una zona cercana a Aiguá. Este nuevo dispositivo permitirá saber con "mayor precisión" donde ocurren los sismos. "La idea es tener una red de 10 estaciones sismográficas que cubran todo el territorio", afirmó Leda Sánchez.

También trabajarán con la Facultad de Arquitectura en realizar un mapa de riesgo de construcciones de Montevideo para determinar cuál podría ser la respuesta de las estructuras ante un evento sísmico de considerable magnitud.

http://www.elpais.com.uy/informacion/este-uruguay-se-registraron-cuatro.html

Si el sismógrafo tiene un alcance de sólo 78 Km y en su escaso radio de acción registró cuatro movimientos... recién cuando se concrete la idea de instalar la red de diez estaciones se podrá saber lo que ocurre en el subsuelo de nuestro territorio.

Además de educar a la gente sobre cómo actuar ante un desastre consumado, se podría tomar una medida preventiva que evitaría la vibración de la roca subterránea: ¡¡¡NO BARRENAR!!! Eliza




01.01.2014 18:15

El País. 01/01/2014. POLICÍA INVESTIGA. Cinco muertos, 15 accidentes y varios heridos en el cambio de año. Una mujer y dos hombres fallecieron por distintas causas que la policía investiga. Además dos personas permanecen heridas por intento de robo y disparos. Hubo 14 siniestros, uno fatal.

POLICIALES

Personal policial investiga el fallecimiento de una persona ocurrido anoche próximo al inicio del año nuevo, el cual podría haber estado vinculado al uso de fuegos artificiales.

Próximo a las 00:00 horas, una señora de 64 años se encontraba sentada en el porche de su domicilio en Camino Géminis esquina Rosario y se sintió herida. Su hijo la trasladó al Hospital Pasteur donde se constató un impacto en el hombro. Sobre las 2:30 falleció "por herida de arma de fuego", señala el parte policial.

La policía investiga lo sucedido dado que los testigos manifestaron que no vieron a nadie armado y que el hecho se produjo mientras se lanzaban los fuegos artificiales.

En tanto un joven de 23 años falleció sobre las 00:20 de hoy en el Centro Coordinador del Cerro al que ingresó cerca de la medianoche con heridas de bala. El joven había sido trasladado por su hermano luego de encontrarlo caído en la calle Once esquina Charcas. En este caso investiga personal del departamento antidrogas.

Otro hombre, de 37 años murió esta mañana tras sufrir varias puñaladas en el abdomen. La víctima dijo que había sido agredido por dos desconocidos en la calle Balbín y Vallejo esquina Jacobo Varela.

En tanto en la tarde de ayer fue asaltado un autoservicio en la calle Francisco Rodrigo esquina avenida Luis Alberto de Herrera. Dos individuos entraron al lugar y amenazaron con armas de fuego exigiendo la recaudación. El propietario del local, de 62 años, se resistió y recibió un disparo en el abdomen. Tras el incidente los delincuentes se fugaron en un vehículo rojo con vidrios negros.

TRÁNSITO

El vocero de Policía Caminera, Alexander Tironi, dijo a El País que si bien aún es muy temprano para hacer evaluaciones hasta el momento el balance es positivo, dado que la tendencia marca un menor número de siniestros, de lesionados y de víctimas fatales.

En lo que va desde la hora 0:00 del 31 diciembre y hasta la hora 11:00 del 1 de enero se han registrado 14 siniestros de tránsito, en los cuales 14 personas resultaron heridas y una fallecida.

El fallecido es un motociclista que impactó contra una columna a la hora 0:05.

Además, sobre las 9 de la mañana de hoy en un camino rural en Cerro Largo se produjo otro trágico accidente. Un hombre de 26 años murió al volcar el auto que conducía en la jurisdicción de la seccional quinta, cerca de la fronteriza localidad de Aceguá. La víctima, Luis Eduardo Dos Santos Silva, conducía un VW Passat y por causas que se tratan de establecer volcó, quedando atrapado en el habitáculo del vehículo. Minutos después de ser liberado desde los hierros retorcidos, murió en la policlínica de Villa Noblía como consecuencia de un paro cardíaco.

Por otra parte, en el km. 209 del Departamento de Rocha, sobre las 19:00 horas de ayer, un choque entre un auto y una camioneta dejó cinco personas lesionadas, de las cuales dos están graves.

Además, entre otros accidentes, en el Km. 35 de la ruta interbalnearia, departamento de Canelones, un motociclista chocó contra una camioneta y está grave. El País. 01/01/2014.

Un comentario que puedo hacerle a este "simpático" perfil de lo que será este 2014, es que hoy es muy pronto, todavía, para que pueda estar completa la lista de todo lo que pasó. De todos modos, el total de lo ocurrido (como siempre), no lo tendremos nunca: faltará lo que "deba" ser omitido, lo que no se registró y lo que no se denunció... cosas que dejarían las estadísticas oficiales a la altura de un felpudo.

Otro es que cada vez se muestra más la hilacha de la nueva idiosincrasia yorugua, que a ese nivel "se divierte" la mayoría y que nada habrá de cambiar porque cada vez son más los que están conformes.

Entonces, ¡Festejen, uruguayos...!, como dijo alguien que debe estar festejando ahora, con esa forma rara y tan suya de burlarse de la desgracia ajena... alguien que espera (¡y ojalá no pueda!) volver a las andadas.

Eliza




14.12.2013 20:59

PRESIONES INDEBIDAS DEL PODER EJECUTIVO

A FAVOR DE ARATIRÍ

En actitud sin precedentes, el Poder Ejecutivo anuncia una campaña para explicar "las virtudes" del proyecto de la minera extranjera Aratirí, cuando los poderes públicos deben representar a la sociedad, preservar su neutralidad ante los emprendimientos privados y éste, en particular, está lejos de ser aprobado en las instancias previstas por la ley para evaluar estos proyectos.

Desde el Consejo de Ministros, una vez más, el presidente de la República alienta a sus ministros a actuar como socios y meros propagandistas de proyectos que enfrentan una creciente resistencia de la población en todo el país, al punto que las Juntas Departamentales de Lavalleja y Tacuarembó decidieron prohibir la minería metalífera a cielo abierto en sus territorios y otros departamentos se encuentran discutiendo proposiciones semejantes.

La evaluación de los impactos sociales y ambientales de estos proyectos es un proceso a cargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Por sus propias autoridades, el proyecto de Aratirí está lejos de ser aprobado, hay partes enteras del mismo –el mineroducto y la terminal portuaria–, que deben ser reformuladas y aún no pasó por las audiencias públicas.

En primer lugar, si el gobierno nacional "gobierna para todos los uruguayos", como lo ha dicho otras veces, debería no solo al menos mantenerse neutral ante los intereses de una empresa particular sino, además, proteger a la sociedad y defender la soberanía nacional.

La firma Aratirí, de la trasnacional Zamin Ferrous, pretende simplemente extraer el hierro y otros metales del subsuelo uruguayo para venderlos en bruto en el mercado internacional.

En segundo lugar, tales declaraciones de la Presidencia constituyen una presión indebida sobre los restantes organismos del estado que deben evaluar este proyecto.

¿Qué papel se reserva para la DINAMA cuando el presidente le encomienda a su superior jerárquico, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que defienda el proyecto?

En tercer lugar, esa actitud del gobierno nacional es una falta de respeto por la opinión de la ciudadanía que de muy diversas maneras, en manifestaciones nacionales y locales, reclama y merece ser consultada, tal como en su momento expresó el Sr. Presidente de la República.

Son decisiones que sus propios defensores han presentado como un cambio de la matriz productiva del país, pero que no fueron sometidas a votación en las últimas elecciones.

Al mismo tiempo, las declaraciones del secretario de Presidencia respecto a que el contrato a firmarse con Aratirí será de carácter reservado, evidencian la intención de ocultar a la ciudadanía los compromisos del gobierno con Aratirí.

Esto constituye una falta grave en desmedro de la transparencia que requiere cualquier emprendimiento, más aún de la envergadura que pretende ser este, y es contradictorio con la conducta de un gobierno democrático.

El Movimiento Uruguay Libre ha lanzado una campaña de recolección de firmas para promover la realización de un plebiscito nacional porque pretendemos, justamente, que sea la ciudadanía toda quien, con la información apropiada, decida si considera que este y otros proyectos similares son beneficiosos para el país.

No nos detendremos hasta cumplir con este derecho.

MOVIMIENTO URUGUAY LIBRE

http://uruguayciudadanossinmegamineria.org/

Recomendamos leer la nota titulada Propuesta de enmienda Constitucional, de la cual transcribimos lo más destacado:

"... ... ...se pretende introducir la explotación, bajo la forma de minería a cielo abierto, de los yacimientos metalíferos del país, sobre todo de hierro y oro. Sucesivos estudios geológicos han verificado que Uruguay no es un país rico en minerales, sus reservas son pequeñas y de baja concentración, agotables en pocos años de extracción.

Sólo una coyuntura especulativa internacional –pasajera como todas y que ya entró en su ciclo descendente–, elevó los precios de los metales muy por encima de los valores históricos y generó la posibilidad de un gran negocio para empresas que sólo pretenden extraer rápidamente y en el mayor volumen posible estos minerales para venderlos fuera del país.

La minería a cielo abierto en yacimientos metalíferos de baja concentración es la actividad más depredadora y contaminante de suelos y aguas en todo el planeta. Varios países han prohibido su desarrollo, entre los cuales se destaca Costa Rica por sus similitudes con Uruguay.

Esta actividad es una amenaza a la integridad del territorio uruguayo –y, por lo tanto, a las culturas productivas que dan sustento al país–, por la destrucción definitiva del área de explotación minera y la grave afectación adicional de una vasta área de nuestros suelos y recursos hídricos. A esto se suman privilegios y subsidios indebidos que saldrán del bolsillo de los contribuyentes".

TEXTO DE LA REFORMA:

"Artículo N° 47.- Agréguese lo siguiente:

La integridad de los suelos y los recursos hídricos forma parte del patrimonio de la nación y debe ser preservada de toda actividad que conduzca a su degradación definitiva o destrucción.

Prohíbese la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional.

Toda autorización, concesión o permiso vigente que de cualquier forma vulnere esta disposición quedará sin efecto a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta reforma".

Porque queremos a nuestro país y deploramos todo aquello que lo perjudique, nos sumamos al movimiento, firmamos en pro del plebiscito y en su momento, nos sumaremos a la campaña de información popular para que ESTA VEZ, cada votante tenga plena conciencia de la imperiosa necesidad de incluir la papeleta en el sobre de votación. Ya tuvimos la experiencia de lo que ocurre con el electorado cuando se le restringe información esencial.

Descargar la papeleta

Eliza y Miguel




26.11.2013 04:54

CASO CERRADO

No se investiga más. Nuestro presidente dio la orden para evitar posibles juicios al Estado. Paco Casal no le debe nada a la DGI y ¡sanseacabó! Un generoso regalo por el que pudo haberle pedido algo a cambio, como por ejemplo que aflojara la prohibición de transmitir el fútbol uruguayo por TV abierta. No se lo habrá pedido porque sabe que el capo de Tenfield es inapelable: tiene todo comprado y no regala nada.

Este debe ser el único país del mundo en que la gente que no tiene cable no puede ver sus propios partidos porque a un empresario multimillonario se le antoja. Pero acá es así, cuanto más egoísta sea el platudo, más beneficios se le otorgan.

PERSONAL CAPACITADO

Se divulgan permanentemente los cursos de capacitación otorgados al personal de instituciones estatales de todo tipo "para mejorar la gestión". De ahí surge claramente que dicho personal ingresó sin estar capacitado y que por eso la gestión en general, es deficiente. No es cosa nueva, todo aquél que haya hecho un trámite en una oficina pública sabe muy bien de lo que hablo, y de tanto padecer se nos hizo costumbre y lo toleramos.

El problema es que no todos son oficinistas, y la incapacidad del personal deja de ser una molestia para convertirse en amenaza nacional. Es el caso de la salud. Faltan médicos en todos lados y el bache se cubre con personal de enfermería, con la idea de que eso es mejor que nada. Pena que se acepta como enfermero/a a quien haya hecho un cursito de 3 meses en una academia particular que obviamente, no alcanza.

Las aberraciones que se han cometido últimamente son muchísimas. Los damnificados también. Unos cuantos no vivieron para contarlo. Otros quedan con secuelas, como el bebé de 7 meses al que una enfermera del hospital de Melo le amputó la falange de un dedito con la tijera con que intentaba quitarle una curación...

CASTING

Así se le llama a la selección de actores, cantantes, modelos, etc.. Consta de una filmación "en acción" desde varios ángulos, para evaluar movimientos, gestos y demás aptitudes. Sirve para identificar al mejor (gracias a la tecnología actual) y hasta poder elegir al más fotogénico. En una palabra, el casting sirve.

Me pregunto entonces con qué objeto se somete a casting a los inadaptados que agreden a otros hinchas y a la policía, además de destrozar una tribuna del Estadio. Se me había ocurrido que los filmaban para elegir a quiénes encarcelar, sacándolos del medio por mucho tiempo para que el fútbol vuelva a ser un espectáculo a donde acudir sin riesgos.

Parece que me equivoqué. Aunque el casting salió bárbaro, con lujo de detalles de aproximación, y se pudo identificar a cada uno... están todos en libertad, gozando de impunidad absoluta, seguro que esperando que arreglen la tribuna para volver a romperla en el próximo clásico.

Aunque hay mucho más, la dejo por acá. Mejor no revolver la batea justo ahora que se adelantó la campaña electoral y los políticos están ocupados en conseguir votos contándonos la versión de ellos de la realidad nuestra, y sin apretarle las clavijas a nadie... más que al contribuyente.

Eliza




23.10.2013 19:11

23/10/2013. En su espacio "Comunidad", LaRed21 informa: "Justicia declara inocente a Gregorio Alvarez por la muerte de Roberto Luzardo". Según el fallo del Tribunal de Apelaciones “no surge probado extremo alguno que indique la existencia de elementos de convicción suficiente para enjuiciar a Gregorio Álvarez por el delito de homicidio muy especialmente agravado”. El Tribunal, además, realizó observaciones al juez Juan Fernández Lecchini tras considerar que no dio las garantías que un magistrado debe otorgar a un justiciable.

Esta nota actual no menciona otra, publicada por el mismo medio en su espacio "Política" el 27 de noviembre de 2006, en ocasión de una más de las instancias de este juicio interminable. Pero la conservamos, y sigue aun en los archivos del diario. Su lectura es esencial para comprender muchas cosas que ocurren en nuestras "altas esferas": la falta de verdad, de memoria... de vergüenza.

27/11/2006. LaRed21. "El 6 de diciembre continúa juicio en que está implicado el Goyo Alvarez". La muerte por omisión de asistencia de Roberto Luzardo, acusado de ejecutar al hermano del general.

El Juzgado Penal de 1º Turno, a cargo del juez Juan Carlos Fernández Lecchini, continuará el próximo 6 de diciembre las actuaciones sobre el caso de la muerte de Luis Roberto Luzardo Cazenave, en la que aparece implicado el ex comandante en jefe del Ejército y dictador Gregorio Alvarez.

La causa Luzardo fue denunciada por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en un dramático escrito, en el que se describen los delitos de detención y reclusión ilegal, lesiones graves, torturas, omisión de asistencia y muerte de los que fue víctima Luzardo desde el 16 de agosto de 1972.

El 6 de diciembre prestarán declaración ante el juez Fernández Lecchini tres hermanos de la víctima -Néstor, Raúl y Beatriz Luzardo-, quienes fueron testigos de la decisión de omisión de asistencia en el Hospital Militar de la que fue objeto Roberto hasta llevarlo a la muerte.

Luzardo falleció por aparentes “causas naturales” el 12 de junio de 1973 -quince días antes del golpe de Estado dado por Juan María Bordaberry-, pero en realidad su muerte habría sido ordenada por el propio “Goyo” Alvarez como venganza por la ejecución de su hermano, el coronel Artigas Alvarez. El coronel Artigas Alvarez fue muerto el 25 de junio de 1972 en un operativo adjudicado al MLN -Tupamaros que, según versiones, en realidad estaba destinado a Gregorio Alvarez.

Muerto Artigas Alvarez se incrementó la represión de todos los detenidos en cuarteles y unidades de reclusión.

LAS DETENCIONES

Luis Roberto Luzardo Cazenave nació en enero de 1943 en el departamento de Durazno, y cuando murió sólo tenía 30 años de edad. Era militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros y fue detenido por las Fuerzas Conjuntas entre el 16 y 18 de agosto de 1972 en el “Bar Asturias”.

Aquella nochecita los represores entraron al bar cuando Luzardo compartía una mesa con otros dos compañeros: José Serrano y Henry Engler. Sin darles tiempo a reaccionar dispararon contra Luzardo a 50 centímetros de distancia e hirieron a Engler en un hombro.

Luzardo fue trasladado al 9º de Caballería y quedó tirado en el suelo sin ningún tipo de asistencia médica (“Me dejaron tirado toda la noche”, llegaría a describir). La bala 9 milímetros le ingresó en el manubrio esternal, junto a la fosa clavicular y sus esquirlas lesionaron la médula, dejándolo paralizado.

Un mes después, el 12 de agosto, su hermana María Nilsa Luzardo también es detenida en una casa en Siria y San Marino, y trasladada a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la calle Maldonado y Paraguay, donde en la tortura reconoce al comisario Hugo Campos Hermida.

María Nilsa debió ser internada en el Hospital Militar con un cuadro de apendicitis. La ubicaron en la Sala 8, donde también había sido trasladado su hermano, Roberto Luzardo. Ambos compartieron el pabellón médico, sólo separados por unas cortinas que dividían a mujeres y hombres allí internados.

EL HOSPITAL MILITAR

El delicado estado de María Nilsa fue denunciado por una de sus compañeras, la médica Azzarella Muñoz, quien advierte de la situación al médico de guardia, doctor Torterolo, quien la opera. Al despertar de la anestesia María Nilsa reconoce al médico Campomar, que había sido docente suyo.

Campomar, quien había sido su profesor de Fisiología en el Instituto de Educación Física, le pregunta si se puede levantar y la lleva hasta la cama de su hermano Roberto, que estaba internado desde hacía más de un mes. Roberto podía mover las manos y hablaba con cordura, pero estaba paralizado desde el tórax hacia abajo.

Un enfermero dejó que María Nilsa se acercara por segunda vez a su hermano y él le contó de su captura; pero el tercer encuentro fue dramático: alguien colocó a Roberto junto a la cama de su hermana en una silla de la que se caía, en lo que María Nilsa denuncia como tortura psicológica.

En febrero de 1974, cuando ya había sido liberada, María Nilsa intenta visitar a su hermano en el Hospital Militar. Lo traen en una especie de carro blanco con olor a alcanfor (“seguramente para evitar que la familia notara que tenía fuertes olores”, denuncia). Colocan una mesa para separarlo de la visita.

María Nilsa se arrojó sobre la mesa para tocar a su hermano, pero fue amenazada por varios soldados que les rodeaban. Logró sin embargo correr la frazada que lo cubría y pudo ver sus manos hinchadas en un estado de importante deterioro.

LA VISITA AL GOYO

Raúl Luzardo, otro de sus hermanos, también pudo ver a Roberto en el Hospital Militar. Lo dejaron visitarlo a principios de diciembre de 1972 y en enero de 1973. Roberto parecía estar bien, con buen humor, muy conversador y recuperándose, contó al periodista Jorge Estévez de LA REPUBLICA. En una carta, Roberto le explicó que el médico que lo operó (“me abrió y me cerró”, describía) había sido el doctor Sazbón, y que luego comenzó a atenderlo el doctor Rodríguez Juanotena, además del doctor Zerbino. Ante la situación, la familia intenta hacer gestiones para lograr que lo entreguen a su familia.

En diciembre de 1972, Raúl acompaña a su padre Guillermo Luzardo a la sede de la Región Militar Nº 1, para hablar con el entonces comandante, general Gregorio Alvarez. A Raúl no lo dejaron ingresar. A Guillermo, el militar le habría dicho que permitiría que les entregaran al joven lisiado.

Sin embargo, el 3 de febrero, Raúl recibe una esquela de Roberto en la que decía que le habían hecho algo que él no merecía… Una madrugada de mediados de enero los militares sacaron a Roberto de la sala del hospital y lo llevaron a un careo con cuatro jóvenes detenidos en un cuartel. Los jóvenes decían que Roberto había sido partícipe del operativo en el que murió el coronel Artigas Alvarez. Alguien buscaba evitar que Luzardo saliera vivo del hospital. Uno de esos jóvenes, José Luis Rodríguez, atestigua las presiones recibidas en la causa que indaga el juez Fernández Lecchini.

OMISIÓN DE ASISTENCIA

Ana Blanco de Luzardo, esposa de Roberto, pudo enterarse de la situación que sufrió su esposo en los meses de marzo y abril de 1973. Roberto era interrogado bajo potentes focos, para obligarlo a que confesara o acusara a otros compañeros a cambio de asistencia. Roberto no acepta y, desde entonces, su estado de salud comienza a retroceder y termina siendo aislado en un box fuera de la Sala 8 del Hospital Militar.

Como represalia por su supuesta participación en el “Operativo Artigas Alvarez” a Luzardo se le retira todo tipo de asistencia, según se denuncia.

Por sus lesiones, Luzardo padecía de parálisis de vejiga y habría estado durante horas acostado sin que se ocuparan de su higiene, por lo que permanecía mojado. Le aparecen escaras en la espalda y en las nalgas, que comenzaron a infectarse, lo que agravó su cuadro general.

No podía alimentarse por sus propios medios y los guardias le dejaban la comida en un banco al costado de su cama. Ocasionalmente le daban algún bocado o permitían que otro compañero internado le diera de comer. Roberto comenzó a debilitarse por falta de alimentación.

La madre de Roberto, Zulma Cazenave, acompañada por su hermano Raúl, decidieron entrevistar al entonces comandante en jefe del Ejército, teniente general Hugo Chiape Posse. No se les dio esperanzas. Aún esperan una respuesta definitiva del mando militar.

MUERTE POR “CAQUEXIA”

El estado de Luzardo era ya delicado, por lo que su familia pidió permiso a las autoridades del Hospital Militar para atenderlo ella misma. La solicitud fue aceptada recién a mediados de mayo de 1973, cuando la salud de Roberto había llegado a una situación irreversible. Su hermano Raúl tomó los turnos de la noche. Nunca vio a un enfermero o a un médico acercarse a la cama de su hermano. Un soldado, que hacía guardia a un grupo de presas tupamaras que sufrían hepatitis, le confió que para ese paciente (Roberto) había orden de que nadie lo asistiera.

Raúl recuerda con espanto las horribles escaras, de las que incluso salían gusanos, nadie lo movía, nadie lo curaba, nadie lo limpiaba.

Ya no tenía defensas, la víctima mostraba a estas alturas un deterioro cognitivo evidente, desequilibrio mental y delirio, que militares iban a escuchar para tomar notas.

A las 6.30 horas del 12 de junio de 1973, Roberto Luzardo murió. Su cuerpo, consumido y desnudo, fue entregado a la familia al mediodía. Les negaron una sábana para taparlo. Según la partida de defunción, murió de “caquexia” (trastorno que produce un extremo adelgazamiento)… Murió de hambre.

El Comunicado Nº 481 de las FFCC anunció su muerte: “Este delincuente resultó con una gran lesión en la región cervical… En este episodio se ha puesto en evidencia… la desesperación y la peligrosidad de los asesinos… poniendo en peligro inclusive la vida de personas inocentes…”, decía.

Autor: Roger Rodríguez

rogerrodriguez@adinet.com.uy - 27/11/2006

PERO HAY MÁS, POR SI QUEDABAN DUDAS

18/06/05 - Voces del Frente. El nombre de Luis Roberto Luzardo ha tomado estado público esta semana, cuando el Presidente Vázquez dijo NO considerar su caso como amparado por la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (El juez Juan Carlos Fernández Lecchini aguarda que llegue la contestación del Ejecutivo para iniciar la investigación sobre la muerte de Roberto Luzardo, ocurrida el 9 de junio de 1973 en el centro de detención donde estaba recluido. Nota de Comcosur).

Con esta decisión, al igual que en los casos de Nibia Sabalsagaray, María Claudia Irureta de Gelman y Gutiérrez Ruíz, Zelmar Michellini, Rosario Barredo, William Whitelaw y Manuel Liberoff, la Justicia, burdamente postergada, podrá comenzar a hacer su trabajo. Para conocer quién fue Luis Roberto Luzardo publicamos hoy este relato, que es también una semblanza aleccionadora.

ROBERTO LUZARDO NO SE QUEDÓ A LA VERA DEL CAMINO

"Se necesita tanto la lluvia como el sol

para hacer un arco iris."

Yo estaba ingresada en Sala 8 cuando llevaron a Roberto Luzardo. Había recibido un balazo en la columna cervical y estada parapléjico. Se decía que la bala le había seccionado la médula espinal y no había posibilidades de que recuperara su movilidad. En él se aplicaron mecanismos de tortura difíciles de concebir para una mente normal y sana. A causa de su parálisis total, mantenía brazos y manos sobre el abdomen y con un esfuerzo supremo lograba elevar las manos tres o cuatro centímetros solamente. Nunca fue más allá de esto, y por lo tanto no podía comer solo, ni hacer nada por sí mismo.

La persona que repartía la comida la dejaba sobre la mesita a su lado y se iba, no le estaba permitido hacer otra cosa, y era controlado por el guardia. Sólo se autorizó que algún otro enfermo le diera de comer y lo lavara, pese a que los demás estaban más o menos descalabrados. Nunca faltó quien lo hiciera con devoción y paciencia; le ponían la chata, el violín, lo higienizaban, moviendo el cuerpo inerte con las fuerzas que el compañero, también dolorido y enfermo, era capaz de rescatar de sí mismo.

Impresionaba observar a esos hombres, muchos de ellos rudos y toscos, desplegando toda una gama de delicadeza y ternura, no sólo para cuidar ese cuerpo enfermo, sino especialmente su espíritu, y fortalecer su valor. Mutuamente se daban calor y fortaleza, hasta que el compañero mejoraba y era regresado al cuartel o a la cárcel. Se sucedieron unos a otros a lo largo de muchos meses de calvario, y en ese tiempo Roberto nunca tuvo una sola éscara en su cuerpo inerte.

Mientras tanto sus familiares y muchos otros se movilizaron afuera para que tuviera una atención adecuada a su estado de parapléjico. Puesto que su parálisis era definitiva, consiguieron que APRI (Asociación Pro Recuperación del Inválido) se interesara en SU caso. Se solicitó entonces a los militares que se le autorizara a pasar a esa institución, ya que por su parálisis definitiva era imposible que se fugara, y nada impedía que ellos siguieran controlándolo.

Pero el destino le jugó una mala pasada y no se pudo ir a APRI. Cuando estaba casi decidido su traslado, el encuentro de una carta que lo comprometía desde antes de ser herido, hizo que los militares negaran esa autorización de salida de Sala 8 y allí quedó definitivamente. A partir de entonces, su condición fue infinitamente peor. El odio y el deseo de venganza de los militares se volcaron en él con toda la saña y el sadismo de que fueron capaces.

Así fue que se le prohibió a los demás pacientes que lo siguieran cuidando; ya no podían darle de comer, lavarlo, atenderlo en nada, ni siquiera se les permitió hablarle. Quedó solo con su cuerpo muerto y su mente lúcida para pelear con la poca vida que le quedaba.

El que traía la comida sí le dada de comer, pero sólo dos o tres bocados, y luego dejaba el resto en la mesita, sabiendo que no podía alcanzarla, ni nadie podía dársela. El enfermero lo higienizaba dos veces por día, pero como Roberto no controlaba los esfínteres pasaba el resto de las horas sucio y mojado, en medio de la impotencia y desesperación de los que veíamos aquello y nada podíamos hacer.

Como era de esperar, pronto se llenó de éscaras que no demoraron en infectarse por falta de la higiene necesaria. Sumado a su mala alimentación, pronto se agravó su salud, con una sepsis generalizada.

Yo reingresé a Sala 8 alrededor de un mes y medio antes de que se agravara. Todavía se me eriza la piel y se me estruja el alma cuando recuerdo su voz, en la penumbra de la sala, en los atardeceres aquellos: ¡cantaba! Sí, cantaba. Cantaba suavemente para nosotros, para aliviar nuestra desesperación y darnos ánimo. Él, precisamente él, en su pavorosa situación nos trasmitía fuerzas y coraje para resistir tanto espanto. Así fue que yo aprendí, nos enseñó, el poema "Palabras para Julia": "...nunca te entregues ni te apartes, junto al camino nunca digas no puedo más y aquí me quedo...".

Él no se quedó a la vera del camino, recorrió su calvario soportando solo, el peso de su cruz hasta el final, con su postrer mensaje de amor y de esperanza para los que quedaríamos después que él se fuera definitivamente.

Era realmente impresionante escuchar esa voz, sabiendo quién era el que cantaba. La guardia pudo hacerlo callar, pero también quedaba impactada al oírlo y se estaba quieta y en silencio, evidenciando la admiración y el respeto que este hombre les inspiraba y que ninguna orden superior podía eliminar.

Roberto se mantuvo lúcido y consciente hasta poco antes de su final, cuando llevaba ya más de un año y medio en Sala 8, pero yo ya no estaba en la sala para llorarlo.

Recién cuando estaba para morir, permitieron a su esposa que fuera a verlo con su hijito para que pudieran despedirse; ella estaba presa en Punta de Rieles y nunca olvidaré el momento en que llegó la noticia de la muerte de Roberto. El edificio del Penal estaba dividido en varios sectores, totalmente incomunicados entre sí y separados por vanas rejas y cuerpos de guardia, atentos y vigilantes. Ese día pude confirmar un viejo concepto popular, y es que no existe mecanismo ni control que pueda impedir la comunicación entre los presos.

Aun no había salido Ana María del Penal, cuando ya absolutamente todas las presas sabíamos que Roberto había muerto y ella era llevada a SU sepelio, ¡Milagro del ingenio carcelario! Inmediatamente entró a cumplirse en el Penal la medida de duelo y de protesta que se había convenido de antemano, desde que se le sabía moribundo. Fue una medida en extremo pacífica, pero que conmocionó a todos los militares de la guardia y luego a los mandos superiores.

Jamás pudieron entender cómo nos habíamos enterado tan rápidamente de su muerte y por qué mecanismos nos pusimos de acuerdo tantísimas mujeres para actuar en forma simultánea. Éramos más de quinientas mujeres en el Penal que por todo un día, por 24 horas completas guardamos el más absoluto y total silencio, en homenaje de amor y respeto al compañero muerto.

Resultó tan inesperado para los militares, que no podían entender qué pasaba. Se hizo muy evidente que quedaron desconcertados y no supieron qué actitud adoptar, puesto que no había nada que sancionar en ese silencio general y total. Las mujeres soldados estaban tan asustadas que pidieron a sus jefes que se les autorizara a no ingresar a los sectores de las presas, hasta que ellos decidieran qué actitud adoptar respecto de nosotras.

No sabían cuánto duraría ese silencio, ni qué otra protesta intentaríamos, aunque pronto tuvieron muy claro cuál era su causa y su razón de ser. Cuando lo comprendieron quedaron totalmente descolocados y preocupados al darse cuenta de lo vulnerables que eran sus mecanismos de control y aislamiento que habían creído tan seguros y absolutamente eficientes.

Ese día, pese al dolor de nuestro duelo, las presas políticas del Penal de Punta de Rieles saboreamos ampliamente ése, nuestro pequeño triunfo frente a la represión genocida.

Autora: Blanca Cobas

Voces del Frente - 18/06/05

Hemos pasado muchos años en "democracia" y "justicia", aunque mantenemos las "pequeñas dificultades" de la dictadura y pre-dictadura. Reitero, persevera la falta de verdad, de memoria... de vergüenza.

Eliza



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?