OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
castro-chavismo

07.08.2011 14:51

TOMADO DE TRIBUNA POPULAR ( DEL PARTIDO COMUNISTA EN VENEZUELA, PCV)

Mensaje del Presidente Chávez al XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela

 

EL CAMARADA Presidente de la República Bolivariana

de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aparte de dirigirse a los presentes en el Acto de Instalación del XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizado el pasado

4 de agosto en Caracas, envió una nota de saludo a los participantes en nuestro Congreso, el cual transcribimos y publicamos en forma integra en esta página, junto a la

imagen digitalizada de dicho texto.

Recordamos que el Presidente Chávez agradeció el apoyo que el PCV le ha dado incluso antes de ser electo Presidente (el PCV fue el primer partido político que lo proclamó como

candidato para la elección de 1998), y señaló que esa “alianza es mucho más que coyuntural, es una necesidad histórica

que tenemos que seguir construyendo”, al tiempo que llamó a la unidad de todas las fuerzas que apoyan al proceso bolivariano para la constitución del denominado

Polo Patriótico.

Por instrucción del presidente Chávez, que también es el máximo dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una comitiva de alto nivel encabezada por el Vicepresidente  de la República Elías Jaua,la diputada Cilia Flores,Primera Vicepresidenta del PSUV, el canciller Nicolás

Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN)

Fernando Soto Rojas, el segundo vicepresidente de

la AN, Aristóbulo Istúriz, y los dirigentes Antonia Muñoz,

Jesús Montilla y Freddy Bernal, estuvieron acompañando

a los miembros del Comité Central y del Buró Político

del PCV en la instalación deeste XIV Congreso.

MIRAFLORES, 4 DE AGOSTO DE

2011.

MENSAJE AL XIV

CONGRESO DEL

PARTIDO COMUNISTA DE

VENEZUELA

Presente.-

Queridos Camaradas: Reciban un fervoroso saludo socialista, antiimperialista  y revolucionario, en  este gran día de inicio de su XIV Congreso. Con inmenso afecto levanto mi voz para

manifestarle mi respeto, admiración y cariño por la trayectoria de lucha que junto al Pueblo ha transitado el Partido Comunista de Venezuela, a lo largo de los 80 años transcurridos desde su fundación, aquel 20 de julio 1931.

Cómo olvidar el legado de hombres como Pio Tamayo,

Rodolfo Quintero, Gustavo y Eduardo Machado, Salvador

de la Plaza, Guillermo García Ponce, y mujeres como la camarada Livia Gouverneur que ofrendaron su vida por abrir el camino y ofrecernos la oportunidad que hoy tenemos de construir el Socialismo. ¡Honor y gloria para ellos!

El Partido Comunista de Venezuela es parte de la gloriosa historia cívico militar en lucha por la liberación del pueblo venezolano, siguiendo esa línea recta que une a rebeliones como el “Carupanazo” el 04 de mayo, y el “Porteñazo” el 02

de junio del año 1962, conla Revolución Bolivariana que hoy construimos juntos.

Nuestra unidad fraguada y  cien veces comprobada en

la lucha por la defensa de los sagrados intereses del Pueblo, es también una unidad de ideales y principios.

Socialistas y Comunistas compartimos esa “idea de una sociedad extraida del principio del interés (…)una sociedad que no está gobernada por el hecho de que un hombre persigue suinterés, sino por la idea de la asociación de los hombres” como lo describe el filosofoAlain Badiou

 ¡Nuestra unidad,nuestra asociación, Camaradas, no es asunto

de circunstancias! Es una necesidad histórica.

He estado muy atento a los temas que abordarán en su XIV Congreso, y seguro estoy que como militantes de la esperanza asumirán la responsabilidad histórica de profundizar su programa y la línea política de los comunistas venezolanos, para seguir contribuyendo en la profundización del proceso

revolucionario y en la construcción del socialismo.

El Socialismo del Siglo XXI nos impone, para su consolidación, la imprescindibletarea de la unidad.

Unidad clamada por nuestro Padre Libertador, para concretar

el anhelado proyecto de independencia continental.

¡Permítanme pues, en este importante momento que abre un nuevo ciclo de debate político entre ustedes, renovar mi invitación y mi llamado a que se sumen, cada vez con más

fuerza, a la consolidación del Gran Polo Patriótico que habrá de constituir la amplia base de asiento para la victoria de nuestra Revolución!

Persuadido estoy que seguirán ustedes, vanguardia

revolucionaria, dando muestra de lealtad, firmeza y convicción en este duro camino por conquistar la independencia definitiva. Ha vuelto a mi memoria aquella frase del camarada Argimiro Gabaldón que aprendí en la lucha junto a las

comunistas y a los comunistas venezolanos: “el  camino es duro, pero es el camino”. Y el camino  que hoy transitamos nos conducirá, no tengo la  menor duda.

¡Hasta la Victoria

Siempre!

¡Independencia y

Patria Socialista!

¡¡Viviremos y Venceremos!!

HUGO CHÁVEZ   FRÍAS

Observemos que el aprendiz de Fidel Castro se llama "socialista" tratando de diferenciarse de los comunistas. Pero este texto, además de todas las manifestaciones de hijo putativo del tirano que oprime a Cuba hace más de 52 años, nos dice que es tan comunista como ellos.

Porque en Cuba el partido único, que igual que en Venezuela ahora tuvo otro nombre (partido unificado de la revolución socialista) hoy se llama "comunista" y en él están todos los antiguos bolches cubanos,como en el chavismo están los bolches venezolanos.

En Uruguay no sólo los bolches tienen como objetivo una dictadura como la de la URSS ayer y Cuba hoy, sino amplios sectores de la dirigencia y la militancia frenteamplista.




25.02.2011 21:22

Chávez se une a Castro y Ortega en apoyo a Gaddafi

Chávez publicó un mensaje a favor de Gaddafi. (Foto Twitter)

Caracas (DPA).- El presidente Hugo Chávez expresó en la red social Twitter su respaldo a Muammar al Gaddafi, afirmando que el líder libio enfrenta una guerra civil, en un mensaje que difundió el mandatario la noche del jueves.

“¡Vamos, canciller Nicolás (Maduro): Dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! ¡Viva Libia y su independencia! ¡Gaddafi enfrenta una guerra civil!”, dijo Chávez en un mensaje en su cuenta de Twitter, al término de una sesión de la Asamblea Nacional.

Con esta manifestación, Chávez se une al líder cubano Fidel Castro y al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como las únicas voces de la región en favor de Gaddafi, quien enfrenta una revuelta popular que ha dejado cientos de muertos.

Chávez había condecorado a Gaddafi en septiembre de 2009 con motivo de la cumbre América del Sur-África, que se realizó en la isla de Margarita y además le entregó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

La bancada de oposición reclamó a los ministros y al oficialismo que se pronunciaran si apoyaban al régimen de Gaddafi y llamó a exigir que devolviera la réplica de la espada de Bolívar, a lo que Maduro respondió que el gobierno lo considera como el libertador de Libia.

“La oposición no debe estar preocupada porque la espada de Bolívar hoy corre libre por los pueblos de América Latina”, dijo Maduro.

“Él (Gaddafi) ayudó a consolidar organizaciones vitales que luchaban por la independencia económica de los pueblos del sur, ha sido vital para la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha jugado un papel fundamental en la consolidación del Movimiento de los Países No Alineados y su participación fue decisiva en la construcción de la Liga Árabe”, señaló el canciller

Maduro dijo que los opositores no censuran a Estados Unidos por las invasiones a Irak y Afganistán. “¿Por qué no exigen la misma investigación para quienes han asesinado a miles de iraquíes y afganos? Libia está viviendo una situación delicada, que no debe ser manejada desde la óptica malintencionada de las agencias de noticias internacionales. Nosotros vivimos un escenario muy parecido el 11 de abril de 2002 (intento contra Chávez), cuando la derecha nos emboscó y esas mismas agencias dijeron que el presidente Chávez había masacrado a un pueblo”, indicó.

Puntualizó que Venezuela quiere que Libia “mantenga su unidad nacional y que cese la guerra civil. Nosotros abogamos por la independencia, la paz y la soberanía del pueblo libio”.




24.02.2011 19:20

Gobierno de Venezuela cede ante estudiantes en huelga de hambre

CARACAS, 23 Feb (IPS) - Por primera vez en más de 20 años un gobierno en Venezuela cedió este martes ante demandas de estudiantes, que protestaron con más de 60 jóvenes en huelga de hambre, y liberó o atenuó el régimen de prisión de opositores políticos.

"Nos sentimos victoriosos. El gobierno nacional se burlaba de la protesta comenzada el 31 de enero y ha tenido que ceder ante nuestro reclamo de diálogo y debate sobre el vigor de los derechos humanos en Venezuela", dijo a IPS el dirigente Roderick Navarro, uno de los cinco jóvenes que levantaron su ayuno ante la embajada de Brasil.

La administración del izquierdista presidente Hugo Chávez convino con los estudiantes en establecer una inmediata mesa de diálogo para analizar la situación de los presos incluidos por los estudiantes en una lista de llamados presos políticos, con la participación de abogados y familiares de los detenidos.

Después que 13 jóvenes iniciaron la huelga de hambre a las puertas de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, grupos de universitarios se sumaron ante las legaciones de Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay, mientras otros lo hacían en una decena de estados del país.

En lo que llamaron "Operación Libertad" los estudiantes demandaron que el gobierno autorizase visitas del chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para constatar la situación de las cárceles y de unos 27 opositores a Chávez a los que califican de presos políticos.

Para varios de esos opositores requerían libertad plena, para otros que se les juzgase en libertad y, para algunos ya condenados por delitos diversos reclamaron exámenes de salud y reclusión en lugares adecuados.

Entre ellos se encontraban tres dirigentes electos como diputados en los comicios legislativos en septiembre y a los que los tribunales no permitieron su incorporación a la unicameral Asamblea Nacional, lo que según la oposición y activistas humanitarios es inconstitucional.

El gobierno, cuyo mediador y ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, fue dirigente estudiantil en los años 90, aceptó negociar demandas respecto de varios opositores detenidos, así como examinar la situación de algunas prisiones, pero siguió rechazando la visita de Insulza u la Comisión Interamericana.

"Desde que el presidente Jaime Lusinchi (1984-1989) aceptó negociar con estudiantes que manifestaban en reclamo de seguro escolar y transporte preferencial, ningún gobierno había cedido ante una protesta estudiantil", destacó a IPS Marino Alvarado, coordinador de la organización no gubernamental humanitaria Provea.

"Estábamos dispuestos a llegar hasta el final. Nos inspiramos en el ejemplo de Franklin Brito (un agricultor que se inmoló en una huelga de hambre en reclamo de sus tierras en agosto de 2010) y no luchábamos por nosotros sino por los derechos de terceros", dijo a IPS Laurent Saleh, líder del grupo que inició la protesta ante la OEA.

Saleh también informó que el acuerdo incluye la visita esta misma semana con el ministro El Assiami a un penal de Caracas.

Insulza, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresaron interés por venir a Venezuela para reunirse con los jóvenes que protestaban, pero el canciller Nicolás Maduro rechazó esa posibilidad.

Navarro dijo estar seguro de que "conversaciones de dirigentes en el extranjero, como la sostenida entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el secretario Insulza, hicieron que en el gobierno hubiera sensatez ante nuestro reclamo".

Insulza, de visita en Brasilia, manifestó este martes 22 su "alegría" por el fin de la protesta y añadió que su complacencia aumentaba por el hecho de que es el fruto del diálogo.

La inmolación de Brito no detuvo sino que acució los ayunos de protesta en Venezuela y Provea contabilizó 31 en lo que va de año, principalmente por cuenta de estudiantes, obreros petroleros despedidos que exigen reenganche, trabajadores del cemento que reclaman pago de pasivos y enfermeras que exigen aumento salarial.

Alvarado no duda que la victoria estudiantil, aún si parcial en el logro de sus objetivos, es un "hecho histórico" animado en parte por el contexto internacional de ebullición de la protesta social, principalmente juvenil y en el Medio Oriente al que Venezuela se siente muy vinculada por su condición de país petrolero.

"El gobierno demuestra que no quiere tener un movimiento estudiantil activado. Al comienzo desdeñó esta protesta, pero a medida que crecía en jóvenes que ayunaban y vecinos que se solidarizaban comprendió que ni nacional ni internacionalmente obtendría nada con su reticencia", opinó Alvarado.

Venezuela efectuará elecciones presidenciales a finales de 2012 y el presidente Chávez, en el poder desde 1999, se presentará a la reelección para un nuevo sexenio, al tiempo que reconoció "estar ya en campaña". Si se ha de creer a las encuestas, las posibilidades lucen parejas para el mandatario y para un abanderado opositor.

"En Venezuela además hay un panorama social muy conflictivo, por la elevada inflación (posiblemente la más alta del mundo, con casi 30 por ciento interanual), el clima de crisis en la región de Guayana (el sudeste asiento de empresas básicas en recesión) y exigencias de vivienda y empleo que se multiplican" destacó Alvarado.

Los logros estudiantiles significarán para algunos opositores detenidos una "pre-libertad", es decir, regímenes de libertad condicional en vez de cárcel, según explicó a IPS el asesor legal de los huelguistas, Gonzalo Himiob, y, para otros, revisión de sus casos y sobre todo de su estado de salud y condiciones de reclusión.

Bajo la categoría de "presos políticos" los estudiantes incluyeron a todos los opositores a Chávez condenados o procesados por delitos diversos pero vinculados a su condición de activistas contra el gobierno y acusados en juicios en los que se han denunciado, ante organismos internacionales, violaciones al debido proceso.

Por Humberto Márquez

IPS Noticias




23.02.2011 19:10

FRENTE AMPLIO INVITA A RAÚL CASTRO A ACTO ANIVERSARIO

 

 

“El Frente Amplio (FA) invitará al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que sea orador en el 40º aniversario del primer acto de masas de la coalición.

Según consignó el diario Últimas Noticias, el mandatario caribeño, el ex presidente Tabaré Vázquez y el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, son las figuras en las que piensa la izquierda, que pretende un acto con pocos oradores. Si bien durante la reunión de ayer de la Mesa Política no se manejaron nombres, se planteó la decisión de contar con una "destacada figura internacional de izquierda" como orador. Fuentes del FA indicaron al tabloide que se intentará contar con la presencia del mandatario bolivariano.

El acto será en la Explanada Municipal, al igual que hace cuarenta años, y comenzará a las 20 horas.”

 

COMENTO :

Ah! ¿no era Raúl Castro? Sin embargo dice “ destacada figura internacional de la izquierda”. Puede ser Chávez, Raúl o algún comandante de las FARC.

Pero aunque sea el déspota venezolano, ¿ PUEDE UN GOBERNANTE EXTRANJERO HABLAR EN UN ACTO DE UN PARTIDO POLÍTICO URUGUAYO?




07.01.2011 22:33

Venezuela al desnudo; dictadura en puerta

ESCRIBE PABLO MIERES, DEL PARTIDO INDEPENDIENTE

 

Siempre tuvimos la sensación de que Hugo Chávez no era alguien diferente que aquel coronel golpista que intentó, a comienzos de los noventa, como tantos otros militares latinoamericanos, quebrar el orden institucional y hacerse del poder por la vía autoritaria.

En ese momento el golpe de Estado fracasó y Chávez fue preso como corresponde a cualquier militar golpista. Sin embargo, el fracaso rotundo y la corrupción del viejo régimen político bipartidista de adecos y copeyanos permitió que este individuo resurgiera y obtuviera, ahora por la vía del voto, el acceso a la Presidencia de su país.
Desde entonces, hace ya más de una década, ha ido dando pasos firmes y graduales en el sentido del abatimiento de las libertades públicas y los derechos ciudadanos. Podría decirse que cuánto menos poder ha ido teniendo más ha ido aumentando su talante autoritario y dictatorial.

Basta escucharlo un rato para darse cuenta de que nada en él coincide con el pensamiento o las concepciones democráticas; no existe ni una pizca de reservas liberales o de apego a las reglas de juego del pluralismo y la tolerancia.

Mientras mantuvo un respaldo popular amplio optó por mantener ciertas apariencias de democracia y respeto a las reglas de juego; pero bastó que en las recientes elecciones parlamentarias emergiera con nitidez un fuerte deterioro de su respaldo electoral para que desnudara la esencia de su pensamiento autoritario y actuara con total desparpajo para hacerse del poder público.

En las recientes elecciones legislativas mantuvo la mayoría de escaños, aunque no de votos populares, merced a una reforma electoral que sesgó la asignación de bancas a favor de las circunscripciones más proclives al chavismo.

Si se habrá debilitado el respaldo popular del chavismo que a pesar de todas las maniobras realizadas y de su "delirante discurso triunfalista" interpretando fantasiosamente los resultados obtenidos, a partir de que la nueva Asamblea Legislativa asuma, dentro de una semana, Chávez carecerá de mayorías especiales, aquellas que le han permitido actuar con la libertad que solía hacerlo.

Sin embargo, la esencia autoritaria ha quedado al descubierto con la decisión promovida por Chávez de que esta claudicante y sumisa Asamblea Legislativa saliente le otorgue todos los poderes hasta el 2012, expropiando las funciones y cometidos de la legislatura electa democráticamente.

Entonces, cuando asuma el nuevo cuerpo legislativo, este habrá sido despojado de sus facultades por los próximos dos años. Se trata de una barbarie institucional grotesca, tan grotesca como los propios discursos del dictador emergente.

Ya había habido señales muy graves cuando nombró a un militar expresamente golpista como el jefe máximo de sus Fuerzas Armadas, ya había habido señales graves cuando en anteriores ocasiones había obtenido de un parlamento sumiso nuevas facultades especiales. Pero esto supera absolutamente todo lo anterior, los nuevos parlamentarios han sido despojados de sus funciones de contralor y legislativas antes de haber asumido sus cargos.

Por otra parte, desde que el dictador emergente asumió la "suma del poder público", a la vieja usanza de los "dictadorzuelos" latinoamericanos clásicos, ya aprobó numerosas leyes que imponen controles inaceptables a los medios de comunicación y a las universidades; así como se le quitan potestades a los gobiernos provinciales y locales. También consolidó su control sobre el Poder Judicial mediante el nombramiento, antes de la fecha institucionalmente prevista, de la mayoría de los integrantes de la Corte Suprema, eligiendo para estos cargos a figuras notorias de su grupo político.

Chávez acaba de aprobar una norma que obliga a las universidades a ponerse al "servicio de la construcción del nuevo modelo socialista"; Chávez acaba de fijar controles sobre Internet y declara expropiables a los medios de comunicación.

Como toda dictadura, justifica sus desmanes y desbordes en asuntos de carácter grave: las inundaciones, la crisis, las protestas callejeras de los sectores opositores. Cualquier argumento es válido para "llevarse por delante" la institucionalidad democrática.

Conviene preguntarse qué dirá ahora la UNASUR que ha fijado como uno de sus principales cometidos la preservación y la defensa de la democracia en sus países miembros. Sería bueno averiguar si el MERCOSUR aplicará la "cláusula democrática" que forma parte del Tratado de Asunción.

O será que los gobiernos de la región tienen sólo reflejos hemipléjicos. Rápidos y urgentes para declarar ante los riesgos democráticos que amenazan a los gobiernos progresistas, mientras que "miran para otro lado" o disimulan penosamente cuando se trata de los desbordes de sus supuestos socios regionales.

Ha llegado la hora de averiguar la autenticidad de la defensa de los principios democráticos. Reclamamos firmeza y reivindicación del derecho a la libertad en Venezuela.

 




28.10.2010 12:37

Ayer falleció el ex presidente (formal) Nestor Kirchner, y actual presidente ( en la práctica, por intermedio de su esposa ) de la Argentina.

Todos los partidos uruguayos “lamentan” su fallecimiento y le cantan loas, con la excepción de un senador que se retiró de sala cuando lo homenajeaban.

Es comprensible que quienes pensaban como él o se beneficiaban de su política, lamenten esta pérdida. Así, el diario “La República”, vocero oficioso del gobierno y del Frente Amplio y “La Juventud” del extrafrentista Movimiento 26 de Marzo, (Asamblea Popular) dedicaron sus portadas a exaltar a la figura desaparecida.

Pero ¿ el señor K era amigo del Uruguay?

 ¿Lo defendió cuando los piqueteros ocupaban puentes haciendo perder a nuestro país millones de dólares? ¿Defendió las exportaciones uruguayas o trató de bloquearlas?

Preguntas retóricas, por supuesto, porque la respuesta es no.

Y además, fue amigo, por ideología, o por conveniencia del aprendiz de Fidel Castro que desgobierna Venezuela, del verdadero tirano Castro, y de otros elementos antidemocráticos por el estilo.

Más allá de la pena humana que siempre trae un deceso para sus seres queridos, que respetamos, debemos decir que para muchos, si no la mayoría de los uruguayos, de los ORIENTALES, no ha representado la pérdida de un amigo de nuestra Patria y de la causa de la LIBERTAD, que muy mal puede estar representada por los amigotes de los K.



<< Anterior  1  2  3  [4]  5  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?