OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
partido comunista

26.03.2015 14:17

El politólogo Adolfo Garcé, hermano del candidato de la Concertación por el Partido Nacional, tiene mucha notoriedad por sus análisis, sus libros y opiniones sobre la situación política nacional. 

Pero quizá pocos saben que al igual que su colega Chasquetti, fueron militantes comunistas. 

En entrevista de "Crónicas" Garcé narró :

" A partir del año 85 formé parte de los aparatos de educación del Partido y de la Juventud. Era de los que se encargaba de darles clases de introducción al pensamiento marxista y a la teoría de la revolución en el Uruguay a los jóvenes camaradas. En determinado momento, en el 89, en una práctica que fue muy frecuente en la historia de los comunistas, fui invitado a integrarme a una delegación que iba a estudiar a la llamada Alemania Democrática."

Yo también fui militante comunista, pero antes(hasta el 80) y no cualquiera era encargado de adoctrinar a los nuevos afiliados, y sólo los cuadros de más confianza eran enviados a los "países socialistas". 




02.01.2015 14:18

ALGO QUE HAY QUE SABER 
OBJETIVOS COMUNISTAS PARA 2015

 

De una declaración de diciembre del CC (comité central) del PCU (partido comunista en Uruguay)se desprenden los objetivos del comunismo para el año que comienza :

- Derrotar a “la derecha” (blancos y colorados) en las elecciones departamentales de mayo, especialmente al Partido de la Concertación en Montevideo. 
- Movilizar a los sindicatos que dirige cuando se vote el Presupuesto
- XII Congreso del PIT-CNT
- Recordar los 200 años del Reglamento de Tierras de Artigas.
- Recordar los 100 años de la Ley de 8 horas
- Recordar los 40 años de la Operación Morgan de la dictadura militar  destinada a desmantelar al PCU, y especialmente su aparato armado
- Recordar los 60 años del XVI Congreso del PCU en el que se plantearon formar un frente, una central sindical única y un partido de cuadros y de masas
- Celebrar los 60 años de la UJC (Unión de la Juventud Comunista)
- Seguir apoyando a las dictaduras en Cuba y Venezuela, y toda acción del movimiento comunista internacional 
- Afiliar y organizar a la mayor cantidad posible. 
- Trabajar en los comités de base y coordinadoras del Frente Amplio.
- Trabajar en los sindicatos del piscnt y otras organizaciones sociales.




31.10.2014 21:54

En 2000 (creo) el dirigente del partido comunista Juan Castillo en un acto le mostró el dedo medio en gesto obsceno, al Presidente Jorge Batlle. 

Mi columna de esa semana en Ultimas Noticias se tituló "El dedo del comunista Castillo", reprochándole esa falta de respeto a quien habíamos elegido la mayoría de los uruguayos. 

En una parte mencioné que se come las "eses" al hablar, y en la audición partidaria dijo irónicamente : "un distinguido profesor dice que me como las "s".Me como las "eses"  pero no me como la dignidad". 

Ahora se ofende porque en sitios en Internet le habrían adjudicado propiedades que dice que no tiene y por insultos, y ha hecho una denuncia penal por difamación. 

El no electo (creo) diputado se ofende cuando le dicen algo pero se considera con derecho de ofender a los demás, como en el caso citado. 




28.09.2014 10:18

 

¿QUIENES ESTABAN EN EL ACTO ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA ?

El partido comunista (PCU) celebró con un acto los 94 años de actividad comunista en Uruguay.

Asistieron los embajadores de Cuba, Venezuela y Chile, el procesado Lorenzo,el hijo de Michelini, la intendenta comunista de Montevideo, la presidenta del Fraude Amplio Xavier,  la murga Diablos Verdes ,Sociedad Anónima, Carlos Benavídez y  la vocera del no a la baja Goyeneche.

Esta última tuvo un discurso muy elogioso hacia la UJC  y el PCU.. …..

El dirigente del Sunca Andrade cantó con los diablos verdes, demostrando que como político y sindicalista es un buen murguista.

 

Topolansky gritó :” ¡Viva la 1001!”




20.09.2014 12:51

 

 

 

 

 

94 AÑOS DE COMUNISMO EN URUGUAY

 

Aunque algunos historiadores piensan que el inicio de la acción comunista en Uruguay fue cuando los que se habían separado del partido socialista de Frugoni (llevándole hasta el diario) adhirieron a las 21 condiciones de la Internacional Comunista dirigida desde Moscú, daremos por buena la fecha que el partido comunista en Uruguay (en adelante PCU) da, que es el año 1920.

Es así que este partido estaría cumpliendo en este setiembre 94 años. En los últimos 45 años he seguido de cerca su actuación, primero como partidario y luego como contrario.

En sus inicios estuvo dirigido por Eugenio Gómez, y era un pequeño partido muy sectario que seguía al pie de la letra la línea de la URSS, primero con Vladimir Illich Ulianov (alias Lenin) y luego con José Zugaasvilli( alias Stalin) al frente. Es así que tuvo un primer intento de formar una juventud comunista copiada del Komsomol  soviético, que trataba de captar a los jóvenes por medio de la Federación Roja de fútbol. También tuvo un primer aparato armado, que hasta hacía ridículos desfiles por la rambla, que evidentemente no fueron captados por la policía de la época.

La fidelidad a la URSS  era tal que se justificó el pacto nazi –soviético de reparto de Polonia y luego se giró hacia el antinazismo cuando Hitler invadió la URSS en la llamada “Operación Barbarroja”.

 Gómez delegó muchas funciones en su hijo, Gómez Chiribao, y se rodeó de un equipo de stalinistas tan fanáticos como él : Tibaldo Rodney Arismendi Mattos Carrasco, José Luis Massera, Jaime Gerschuni Pérez, Enrique Rodríguez, Enrique Pastorino,Alberto Suárez, etc.

Estos mismos en 1955 dieron un “golpe de estado “ partidario y desplazaron a Gómez de la secretaría general, acusándolo a él y a su hijo de múltiples irregularidades.

La nueva dirección, ahora con Arismendi como primer secretario, continuó siendo tan stalinista como antes, hasta que en 1956, en el XX congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS )Kruschev denunció los crímenes del estalinismo y comenzó la “desestalinización”.

El PCU, siempre fiel a su “utopía territorializada”, la URSS, cambió su línea, como lo había hecho antes y como lo haría hasta la implosión de la URSS.

En 1959 la revolución cubana le agrega un elemento ambivalente al PCU.

Por un lado su defensa le permitió incorporar jóvenes admiradores de ese proceso, pero por otro la línea guerrillera castrista le dio dolores de cabeza, pues Castro tuvo entredichos con la URSS y los partidos comunistas latinoamericanos hasta definitivamente alinearse el partido comunista cubano con la URSS  a mediados de los 70s.,luego del fracaso de las experiencias foquistas, y en vista de la dependencia del petróleo y la ayuda soviéticos.

En 1955 la nueva dirección comunista se planteó tres objetivos, llamados “los tres círculos concéntricos” : 1)un frente de las izquierdas, llamado “Frente Democrático de Liberación Nacional” cuyo primer intento fue el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL, para demostrar con la sigla su procastrismo) y luego el Frente Amplio

2) Una central sindical única, que fue primero la UGT, luego la CNT y hoy el PIT-CNT y

3) “un gran partido comunista,de cuadros y de masas”. Al mismo tiempo volvieron a crear la UJC, que al grito de “al partido salud,aquí está la juventud", animaba los actos aniversario partidarios.

En 1962 el FIDEL no logra sumar a los socialistas, que forman la Unión Popular con Erro, que con su fracaso electoral será uno de los orígenes del MLN – Tupamaros, el gran rival castrista del PCU.

En las elecciones de 1966 triunfa el colorado Gestido, que fallece al año siguiente y lo sustituye su vice, Jorge Pacheco Areco.

Hasta ese momento todo lo que conozco del comunismo es por lecturas, pero a partir de 1968 lo conozco en carne propia, ya que fui militante de la UJC (Unión de la Juventud Comunista),de la “orquesta roja “ del PCU en el 26 y MLN, fui militante del aparato comunista clandestino durante la dictadura militar, fui preso , exiliado,etc, hasta romper con “el partido” en 1980 en un campamento de refugiados en Suecia ,  y por ello fui agredido de tal manera que casi me dejan ciego a patadas y me fracturaron la cadera, por lo cual en 2014 ya he perdido la visión de un ojo,he sido operado del otro,  y tengo una  prótesis de metal en la cadera. Todo está relatado en mi testimonio digital en  http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html

 adonde remito al lector eventualmente interesado .

El PCU llegó a tener miles, decenas de miles e incluso un centenar de miles de afiliados, junto con la UJC.

De 1968 a 1971 hubo una movilización general sindical, pero sobre todo estudiantil contra el gobierno de Pacheco.

En ella hubo estudiantes muertos, que movilizaron a la opinión pública.

El PCU supo capitalizar ese descontento, afiliando a mucha gente, creando agrupaciones, círculos de la UJC, difundiendo “El Popular”y otros medios de prensa menores, volantes, haciendo pegatinas, difundiendo la revista teórica “Estudios”,etc.

A los jóvenes que nos incorporábamos se nos prometia el paraíso en la tierra,que tendríamos que conquistar con lucha y sacrificio.

La URSS,Cuba y los países del “campo socialista” de Europa del Este se nos mostraban como el horizonte al que había que llegar. Allí se estaba construyendo una nueva sociedad  de justicia  e igualdad para llegar a la cual valía la pena arriesgar la vida y estar dispuestos a ir presos y soportar la tortura. Y también caminar sobre montañas de cadáveres.

En 1968 la invasión de Checoeslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia le cayó al PCU como un rayo en medio de un cielo claro. Pero hizo lo que siempre haria : acompañar la explicación soviética del atropello.

En 1971 , al surgir el Frente Amplio (FA) la militancia comunista y la tupamara, a través del 26 de Marzo, coparon los nacientes comités de base.

En 1972 el MLN lanza su ofensiva contra las FFAA y esto sabotea la política del PCU de acumular fuerzas hasta llegar a una insurrección masiva. Para ello tenía su aparato armado clandestino y su aparato de infiltración (“la orquesta roja”) en todos los demás partidos.

Las diferencias entre PCU y  MLN eran de táctica y estrategia, y no ideológicas , ya que ambos eran (son)marxistas-leninistas y su eje común es la adhesión a la dictadura que hay en Cuba.

Cuando el golpe de Estado, y hasta hoy, el PCU  se presenta como abanderado de la “lucha por la democracia”, pero en realidad desde el punto de vista de la ideología comunista la “democracia burguesa” (la única democracia, ésta en la que aún vivimos) es sólo un camino más fácil que un régimen dictatorial anticomunista, para llegar a la “dictadura del proletariado”, primera etapa del camino hacia la sociedad comunista sin clases, la tierra prometida de igualdad y abundancia que sólo existe en su imaginación.Por eso apoyaron el golpe de febrero, creyendo que eran militares "izquierdistas" como en Perú. 

La realidad de la URSS, China, Cuba y todos los países de dictadura comunista (llamados “socialistas” en la jerga partidaria) es que han sido o son dictaduras de partido único que han eliminado violentamente a los opositores, matándolos, encarcelándolos u obligándolos a larguísimos exilios. Sociedades donde todos deben ser comunistas, y no se admite ninguna idea diferente.

A la salida de la dictadura, habiendo sufrido grandes pérdidas, y luego de la muerte de Arismendi, asumen la jefatura comunista Jaime Pérez y Esteban Valenti, que tratan de llevar al partido por un camino socialdemócrata.

Los ortodoxos estalinistas se rebelaron contra esto, y los obligaron a abandonar las filas partidarias en los 90s del siglo pasado, y hasta hoy lo que se sigue llamando PCU es un pequeño grupo que adhiere incondicionalmente a la dictadura sobreviviente de los Castro en Cuba , y también (aunque no muy públicamente) a la de Corea del Norte.

Aunque últimamente tratan de rescatar a los que se desafiliaron. 

 Siguen teniendo una fuerte influencia en el PIT-CNT y su posicionamiento como aliados del MLN-MPP  del actual Presidente , su control de la Intendencia de Montevideo, así como su influencia en los comités y el congreso del FA  más su fuerte presencia en el ministerio de desarrollo (MIDES) y el ministerio de salud pública  les dan una importante influencia en el segundo gobierno frenteamplista.

Los que hemos conocido por dentro la organización comunista podemos testificar que tiene mucha disciplina, y que se adoctrina a los miembros para imponer su ideología a como dé lugar.

Basta mirar a lo que pasa en Cuba desde hace casi 56 años con sus paredones de fusilamiento ,sus cárceles repletas de presos políticos hasta el día de hoy, y sus cientos de miles de exiliados, amén de todo lo que se ha sabido de los crímenes en la URSS ,los demás países del ex –bloque soviético, con un total aproximado de cien millones de seres humanos muertos (leer el “Libro negro del comunismo”) para comprender que cuánto mayor influencia del comunismo en el gobierno y la sociedad uruguaya, más peligro corre nuestra libertad.

 

POR ESO EN ESTAS ELECCIONES DEBEMOS VOTAR AL ÚNICO QUE PUEDE DESALOJARLOS DE LAS POSICIONES QUE HAN CONQUISTADO EN EL ESTADO URUGUAYO, PARA QUE NO SIGAN AVANZANDO HACIA UNA DICTADURA COMO LAS DE CUBA O VENEZUELA. 

 




06.09.2014 16:27

En 1992,luego de la  caída del imperio soviético,su sucursal en Uruguay,el partido comunista,PCU se dividió.

Los más ortodoxos,stalinistas se quedaron con los restos de "el partido" y los que querían "socialdemocratizarlo" se fueron para otros sectores del FA o para la casa. 

Ahora una troika dirige al PCU  el vicepresidente del FA Castillo,el dirigente de UNTMRA (sindicato metalúrgico del pis cnt)Abdala, que se había ido y volvió,y el dirigente del SUNCA (sindicato de la construcción)Andrade.

La troika se ha dedicado a visitar a los que se alejaron y a llevarles un carné del PCU.El antiguo secretario general de la UJC y padre del director actual de los medios del PCU Jorge Mazzarovich lo recibió con gusto. 

En estos años después de su alejamiento ha sido edil del partido socialista, embajador ante la dictadura de los Castro y ahora jerarca de la intendencia de Montevideo.

Junto con estas visitas,han rehabilitado al fallecido Jaime Pérez,y a León Lev,que ha recorrido cuanto cargo hay en los gobiernos del FA.

Hasta ayer ambos eran considerados traidores y sospechosos de haber fundido al partido. Ahora son declarados "héroes de la resistencia contra la dictadura" No se sabe si Valenti también está incluído,aunque se sabe que en alguna ocasión le han pedido ayuda financiera. 

Junto con estas movidas,han puesto en el primer puesto de la 1001 al intendente de Canelones Carámbula,aquel que fuera expulsado del PS junto con Alvaro Rico,el "chancho" Legnani,Sanseverino y varios más,acusados de ser comunistas infiltrados.

Con Marcos piensan obtener 30 mil votos más.

Yo rompí con el PCU mucho antes,en 1980, y como he relatado en LOS HOMBRES GRISES,BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN URUGUAY 

http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html

fui brutalmente agredido por las fuerzas de choque,que me fracturaron la cadera en la que tengo una prótesis y me patearon los ojos, por lo que ya he perdido la vista de uno.

Supongo que la troika no va a visitarme, pero si lo hicieran, les aviso que los voy a sacar a escobazos. 

 

 

 

 



<< Anterior  [4]  5  6  7  8  9  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?