OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
Dictadura en Cuba

24.02.2019 18:23

LOS HERMANOS ASESINADOS HACE YA 23 AÑOS  Y LA SOLIDARIDAD URUGUAYA

Cuando fueron asesinados los pilotos desarmados de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, (hace ya 23 años)   mientras rescataban balseros en aguas internacionales,  el COMITÉ URUGUAYO POR LA LIBERTAD DE CUBA, que integré, envió un comunicado por fax, (aún no había Internet) repudiando el crimen de los migs soviéticos de la tiranía castrista, a todos los medios uruguayos.

Repartimos miles de volantes financiados  de nuestro propio bolsillo, en las calles. 

 

Desde entonces, desde las filas de la COORDINADORA DE APOYO A LA RESISTENCIA CUBANA primero y ahora desde la RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA ni uno solo de estos 23 años hemos dejado de recordar a estos héroes y mártires de la libertad de Cuba.




28.12.2018 13:20

60 años de dictadura en Cuba. Ni un año más.

El primero de enero la dictadura comunista en Cuba cumple 60 años.
60 años de traición, porque Fidel Castro dijo ser demócrata y cristiano hasta que se sacó la careta.
60 años de pena de muerte en los paredones. Miles de patriotas fusilados.
60 años de prisión políticas. Miles de patriotas encarcelados, hasta el día de hoy. Algunos por décadas.
60 años de destierro para millones.
60 años de hambre y escasez para los que se quedaron.
La red uruguaya por democracia para Cuba está repartiendo volantes en Uruguay.

 

 

 




22.08.2018 12:36

LA HABANA PARECE MONTEVIDEO, LLENA DE CHORROS. EL CORRESPONSAL EN LA HABANA DE LA AGENCIA DEL EXCOMUNISTA VALENTI NOS CUENTA:

LA HABANA PARECE MONTEVIDEO, LLENA DE CHORROS.
EL CORRESPONSAL EN LA HABANA DE LA AGENCIA DEL EXCOMUNISTA VALENTI NOS CUENTA:
Cuba: un museo del robo y la vagancia
Jorge Ángel Pérez
22.08.2018
La Habana es, a pesar de todo cuanto digan las estadísticas de la prensa oficial, una ciudad cada vez más insegura: un museo del robo y la vagancia.


Amalia no había conseguido vencer las dos cuadras que la separaban del Banco en el que cobró su mísera pensión, cuando dos individuos montados en una bicicleta le arrebataron su cartera. Tan fuerte tiraron de su bolso que la hicieron caer al suelo. Amalia, según me cuenta, sintió el crujir del hueso, pero se preocupó más por el bolso que se alejaba en una bicicleta guiada por dos ladrones, ese en el que guardara los doscientos pesos de su "retiro".

Ella no consigue olvidar el episodio. Recuerda el auxilio de unos vecinos del lugar quienes la llevaron al hospital, y el instante en el que su hija llegó desesperada, después de que le avisaran del atraco. El médico no tuvo dudas, cuenta la hija. "Una fractura del fémur derecho", dijo, y luego lo confirmó la radiografía.

El dolor de Amalia no cesa, incluso tras la operación, y tampoco consiguió reconciliarse con la pérdida del "dinerito". Ella pasa los días recordando el suceso, el anuncio del médico de la placa de metal y los tornillos, la difícil recuperación, los dolores. Hace muy pocos días volvió a su casa, y mira el bastón de cuatro patas con mucho escepticismo. Pero Amalia piensa en los ladrones, esos que jamás fueron atrapados.

Amalia no ha vuelto al Banco a cobrar su mísera pensión, no sabe si volverá a caminar, y llora. No consigue entender. "Me desgraciaron el final de mi vida por ocho CUC", así dice, y llora. Quien converse con ella, quien la mire, podrá notar el temblor en su voz, la angustia en sus ojos, el miedo que no cesa, aunque esté resguardada por las paredes de su casa.

Y es que en Cuba las paredes ya no resguardan. Cualquier puerta es vulnerable. Todo es frágil ante la maldad de los ladrones. En esta Isla no hay seguridad. La historia de Amalia es solo una entre muchas. En Cuba la delincuencia se apodera de las calles, es parte de la cotidianidad, y los casos que tienen solución son cada vez menos aunque sean muchas las tropelías. El robo está entre lo más común del paisaje nacional, pero la policía no consigue la mayoría de las veces atrapar a los ladrones.

Ya no hay barrios tranquilos. Nuevo Vedado, ese reparto que alguna vez albergó a buena parte de la burguesía habanera y a familias de clase media bien alta, es hoy una de las zonas más atacadas, sin que aparezcan jamás los autores de tales fechorías. Según los vecinos el número de depredaciones resulta alarmante, y también las consecuencias, porque muchas veces es usada la violencia. En ocasiones los ladrones vacían casas enteras, usando camiones para transportar lo robado y conseguir la evasión.

En otros barrios periféricos la alarma es menor, y no porque desapareciera en ellos la ratería; en esos paisajes el mal es tan común que apenas se le dedica un par de comentarios y alguna mirada compasiva. En esos sitios no hay mucho que robar, y los perjudicados se acostumbran más fácilmente al crecimiento de sus miserias.

La Habana es, a pesar de todo cuanto digan las estadísticas de la prensa oficial, una ciudad cada vez más insegura, donde la delincuencia crece por día, al mismo ritmo que la miseria, y lo peor es que sus habitantes ya perdieron toda fe en las autoridades. Son muchos los que deciden no llamar a la policía. La Habana, la Isla entera, es insegura, y en cualquier rincón aparece un violador, un asesino, un ladrón.

La Cuba de hoy se parece cada vez más a esa que describió José Antonio Saco en "Memorias sobre la vagancia en la isla de Cuba" escrita en el siglo XIX. Saco advirtió hace ya mucho sobre la poca disposición en la Isla para el trabajo y todo lo que acarreaba esto para el desarrollo de la delincuencia, y advirtió como una de las causas de tales comportamientos la predilección por el juego, que se mantiene hasta hoy.

Sucede hoy lo mismo que en época de Saco. El gobierno, que todo lo regenta, no proporciona trabajos decorosos y bien remunerados a sus ciudadanos, quienes se ven obligados a jugar, a prostituirse o a robar, lo que resulta siempre mucho más redituable que cumplir con un trabajo de ocho horas por un salario miserable.

Saco alertó sobre lo bueno que era dar "instrucción"; y de la educación se jacta este gobierno cada día, aunque no ofrezca ocupaciones bien pagadas a "tantos instruidos"... Saco supuso en esa instrucción un muro de contención contra la delincuencia, que la enseñanza ayudaría a la plena vocación hacia el trabajo. La "revolución" ostenta sus "avances en la educación", sin embargo, y a pesar de que nunca hubo tantos universitarios como hoy, la delincuencia se convirtió en uno de nuestros males más visibles, y en muchos casos quienes salen de las grandes academias cubanas, "meten también la mano".

Ciento trece años después de que Saco escribiera su libro, nos advertía Emilio Roig de Leuchsenring que las causas de la vagancia, esas que propician el juego y el robo, eran las mismas de antaño, y nos hizo notar que los jóvenes, en 1943, se detenían en las esquinas o recorrían las calles y las plazas de La Habana buscando un medio de sobrevivencia. Lo mismo ocurre hoy, y quien lo dude que visite cualquier plaza de la ciudad, y que recorra sus calles.

Las palabras soeces, las disputas, las riñas, los escándalos, alarmaron a Roig como hoy nos inquietan a nosotros. Él menciona a los niños que buscan el sustento en la calle, lo que sucede ahora en cualquier ciudad cubana. ¿Quién no vio a un pequeño con la mano abierta esperando una limosna? Y en unos años ese niño, como en épocas de Saco o Leuchsenring, ¿no será capaz de forzar una puerta para robar luego?

Resulta que la delincuencia es, también, autodefensiva, y son muchos los modelos que en Cuba muestran las maneras de conseguir el triunfo, pero muy pocos tienen que ver con el trabajo "honrado", ese que solo ofrece un salario miserable. Son muchas las diferencias entre los cubanos. Un abismo se presenta entre los deleites que disfrutan algunos con las languideces de la mayoría, y sin dudas esa es una de las razones que llevan a la depredación y al robo.

Nuestros ladrones son idénticos a los de cualquier sociedad, estamos repletos de pícaros y antihéroes. En Cuba tenemos nuestros "Bonnie and Clyde", y otros miles de ladrones, y no dudo que en algún momento se nos haga creer que también gozamos de la existencia de algunos héroes ladrones, como Vincenzo Peruggia, aquel italiano que se hiciera famoso tras evadir la guardia del Louvre después de robar la Mona Lisa para devolverla a su país de origen. Esta es una sociedad plagada de diferencias, donde también los pobres quieren conseguir lo que otros tienen, y donde se hace cualquier cosa para alcanzarlo.

Y pensándolo bien, sí que tenemos héroes ladrones, y para probarlo menciono entonces a esos que, en nombre del pueblo, robaron a María Luisa Gómez Mena, la condesa de Revilla Camargo, un montón de cosas valiosísimas. Entre ellas una cómoda Rococó, el secretaire de María Antonieta y un raudal de Lalique, como también a su hermano le robaron ese edificio que los habaneros conocen como Manzana de Gómez, y que ahora convirtieron en un lujoso, y muy caro hotel, al que los cubanos no pueden entrar si no robaron antes
.



24.02.2018 11:16

HACE 22 AÑOS DERRIBABAN A LOS HERMANOS. SIGUEN SU VUELO, POR LA LIBERTAD.

HACE 22 AÑOS, EL CRIMEN FUE EN EL CIELO. EN MEMORIA DE LOS HERMANOS AL RESCATE
HOY QUE HACE 22 AÑOS, RECUERDO ESTA NOTA DE HACE 2 AÑOS EN EL BLOG DE LA RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA http://redcubalibre.blogspot.com.uy/... domingo, 21 de febrero de 2016 
 
                                    EL CRIMEN FUE EN EL CIELO. 
HACE 20 AÑOS LA DICTADURA CASTRISTA ASESINABA A 4 PATRIOTAS CUBANOS VEINTE AÑOS DE OTRO CRIMEN CASTRISTA : HERMANOS AL RESCATE LOS HERMANOS ASESINADOS HACE YA 20 AÑOS Y LA SOLIDARIDAD URUGUAYA
 
 Cuando fueron asesinados los pilotos desarmados de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, (hace ya 20 años) mientras rescataban balseros en aguas internacionales, el COMITÉ URUGUAYO POR LA LIBERTAD DE CUBA, que integré, envió un comunicado por fax, (aún no había Internet) repudiando el crimen de los migs soviéticos de la tiranía castrista, a todos los medios uruguayos. Repartimos miles de volantes financiados de nuestro propio bolsillo, en las calles. Desde entonces, desde las filas de la COORDINADORA DE APOYO A LA RESISTENCIA CUBANA primero y ahora desde la RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA ni uno solo de estos 20 años hemos dejado de recordar a estos héroes y mártires de la libertad de Cuba. ¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS! RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA 
  Agrego que cuando repartíamos volantes en 18 un inspector uniformado de la intendencia frenteamplista nos rompió un volante en la cara, buscando con su provocación que le dieramos alguna piña para posar de mártir.

 

Comentarios




21.09.2017 12:30

EN BÚSQUEDA "EL HURACÁN IRMA Y CUBA"


Hoy 21 de setiembre de 2017 el semanario "Búsqueda" publica esta carta :

Un huracán es una desgracia, un golpe de la naturaleza contra los hombres.
Pero ni eso dejan de politizar los comunistas.
Es así que apenas comenzado el huracán “Irma” empezaron a hacer circular por todos los medios a su alcance que en Cuba no había habido ni siquiera heridos, debido a la perfecta organización de la “revolución” (la dictadura de los hermanos Castro) para enfrentar estos fenómenos.
Se sabía que entre uno y dos millones habían sido evacuados, no a refugios como en EEUU, sino a casas de familiares y amigos.
Con semejante movilización para cualquier ser racional era imposible pensar que no hubiera ninguna víctima de tan tremendo fenómeno.
Y la verdad se abrió paso. Al menos diez muertos, casi todos ancianos, y casi todos en el derrumbe de sus viviendas ,lo que demuestra la precariedad de las mismas.
Y no pudiendo evitar que esto se supiera, ¿qué dijo “el partido”? : que los fallecidos no habían obedecido las indicaciones de las autoridades.
O sea : si hubieran hecho caso al infalible partido comunista nadie habría muerto.
Por estos días también se supo que un disidente fue internado en un hospital psiquiátrico. Igual que en la desaparecida Unión Soviética : solo alguien que no esté en sus cabales puede estar contra la dictadura comunista.
Mentalidad totalitaria que desgraciadamente aún tiene unos cuantos seguidores en nuestro país.
Prof. Antonio Romero Piriz, de la red uruguaya por democracia para Cuba.



13.09.2017 23:06

LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS. CUBA Y EL HURACÁN



Un huracán es una desgracia, un golpe de la naturaleza contra los hombres.
 Pero ni eso dejan de politizar los comunistas.
Es así que apenas comenzado el huracán “Irma” empezaron a hacer circular por todos los medios a su alcance que en Cuba no había habido ni siquiera heridos, debido a la perfecta organización de la “revolución” (la dictadura de los hermanos Castro) para enfrentar estos fenómenos.
Se sabía que entre uno y dos millones habían sido evacuados, no a refugios como en EEUU, sino a casas de familiares y amigos.
Con semejante movilización para cualquier ser racional era imposible pensar que no hubiera ninguna víctima de tan tremendo  fenómeno.
Y la verdad se abrió paso. Al menos diez muertos, casi todos ancianos, y casi todos en el derrumbe de sus viviendas ,lo que demuestra la precariedad de las mismas.
Y no pudiendo evitar que esto se supiera, ¿qué dijo “el partido”? : que los fallecidos no habían obedecido las indicaciones de las autoridades.
O sea : si hubieran hecho caso al infalible partido comunista nadie habría muerto.
Por estos días también se supo que un disidente fue internado en un hospital psiquiátrico. Igual que en la desaparecida Unión Soviética : solo alguien que no esté en sus cabales puede estar contra la dictadura comunista.
Mentalidad totalitaria que desgraciadamente aún tiene unos cuantos seguidores en nuestro país.


[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?