Vinculos
Poesía, notas, artículos y reflexiones.

http://blogs.montevideo.com.uy/ciudadanoolvidado |  Agregar a favoritos  | 
cuestiones de genero

15.09.2011 15:05

 

 

Es frecuente escuchar frases del estilo “no entiendo a los hombres” o “esta mina es muy absorbente”,  ¿qué nos pasa por la cabeza a los XY y a las XX, que las relaciones de pareja no se dan, o son cada vez mas cortas?

 

Empecemos por ellos.  ¿Son realmente complicados los XY?, para nada, ellos quieren tres cosas: contención de la madre en su pareja (comida y casa), sexo en cantidades moderadas, y  que no le rompan los cocos en ningún momento para hacer lo que tienen ganas (eso incluye que no le pregunten que sienten o porqué hacen algo, porque la mayoría de las veces no lo saben).  Y quieren que su mujer mute de madre a amiga y a amante, según sus necesidades sin importar que pase por la cabeza de ella.

 

Se complica un poco más, cuando el flaco tiene asignaturas pendiente en su cabecita, del tipo no tolerar que la mujer sea muy independiente, o que gane más dinero que él, o asustarse si es demasiada erótica, entonces disparan hacia mujeres mas “clásicas”, por llamarlo de alguna manera.

 

Dicen que una de las cosas malas que tienen en particular los XY de Uruguay respecto a otros países es que son muy zorros, esconden sus intenciones de fondo.  Si solo quieren sexo, en lugar de decirlo de frente, le venden o le hacen creer a las féminas que están enganchados.

 

Por otro lado la lista de virtudes de las XX pareciera ser amplia: soportan más el dolor, son más inteligentes, sacan las cosas para afuera (lo que las hace vivir más años), son madres de tiempo completo, se brindan por entero.

 

¿Y sus defectos? Bueno, claro que los tienen: son celosas, se enroscan por “boludeces”, son competitivas entre sí, no toleran que el hombre puede tener sus tiempos y que eso no implica que hayan perdido el interés.

 

Otras cosas como la falta de compromiso, la mentira, el engaño, el descuido por las cuestiones estéticas, son comunes a ambos géneros.

 

¿Y qué debe tener una pareja para que funcione?, atracción mutua, objetivos y planes a futuro similares, ambos emocionalmente sanos, tolerancia, e igual grado de maduración.    Debe haber paciencia, comprensión en definitiva, amor en el sentido amplio: dar sin esperar nada a cambio.

Con los años las mochilas de nuestras vivencias se empiezan a llenar, y cuando decidimos formar una pareja, "compramos el paquete entero".   Se debe querer a la otra persona como es hoy, como vive hoy, y como piensa hoy.   Porque justamente se trata de vivir el hoy en cada minuto del día.

 

Las parejas que funcionan se gustan, tienen un alto grado de similitud y las diferencias son  complemento para ambos.  Son personas que deciden transitar un camino común mientras crecen y se enriquecen mutuamente sin perder su individualidad.  Ambos disfrutan de las pequeñas cosas, de compartir, de dar, de divertirse, tienen tolerancia, se apoyan, se comprometen.

 

Por otro lado, todos conocemos casos de hombres y mujeres que podrían cuajar porque él/ella es “bueno/a” o es “un buen partido”, pero no pasa nada, la relación no camina.

 

El 85% de la información que le llega al cerebro es por los ojos.  ¿Será que  deberíamos ser menos visuales y afinar mas los otros sentidos, o será que las buenas intenciones y la madurez por si solas, tampoco son suficientes?

 

¿Es un tema físico-químico?, ¿es por aquello de que el hombre busca alguien similar a la madre y viceversa?, ¿o por una razón mística o espiritual que produce atracción solo con determinadas personas en determinados momentos y por causas muchas veces inciertas?

 

Mucho de los fracasos en las parejas actuales son consecuencia de una pérdida del sentido de la vida.   Las personas buscan ser aceptados en su medio por cuestiones materiales, de poder o de fama, “tanto tenés, tanto valés”,  “tanto me hacés, tanto te hago”, ese pareciera ser el slogan más común!  Es algo para tener en cuenta y para cuestionar el mensaje que directa o indirectamente les transmitimos a nuestros hijos.

En algún momento, la vida nos coloca frente a alguien que nos gusta y que quiere generosamente compartir nuestra camino, entonces festejemos, porque es un regalo del universo.


 




19.05.2010 15:28

 

El- Buenas tarde vecina, ¿cómo está Ud.?

Ella- Muy bien vecino.  ¿Vio que humedad que hay?

El- Si horrible, ayer lavé ropa y todavía no se secó y ¡que calor para Mayo!

Ella- Si, debe ser por eso del calentamiento global.

El- ¿Y cómo le fue el fin de semana?, ¿salió a algún lado?

Ella- No, yo.  Solo di alguna vuelta por el barrio, es que no tengo novio, y ¿Ud.?

El- Yo si salí.

Ella- ¿Pero tiene novia?

El- Ahhh, si si, si fuimos a ver a Olivera y Kuropatwa en el Espacio Guambia, ¿los conoce?

Ella- Ni idea,  ¿qué tal?

El- Muy bueno, son tipo trovadores populares, una onda así.

Ella- ¿Y su novia está con usted?

El- No no, ella viaja, no vive acá.  ¿Y cómo es eso que no tiene novio?

Ella- Y vio como es la cosa, a veces se da y a veces no.  Pero yo estoy bien, soy una mujer superada.

El- ¿Y cómo es eso?

Ella- Superada, independiente, libre, salgo y entro cuando quiero, no doy ni pido explicaciones.

El- Me alegro por Ud.  Dígame la verdad, ¿no le gustaría compartir con un hombre?

Ella- Para nada,  son todos iguales, al principio todo está bien, pero después se vuelven unos egoístas.   Y usted ¿cómo se lleva con su novia?

El- Muy bien, pero es algo reciente.  Está muy linda hoy, que rico perfume que tiene, ¿cual es?

Ella- Gracias, se llama “Imagine”.

El- ¿Y qué va ser hoy de tarde?

Ella- Tenía pensado ir a gym pero me dio pereza.

El- Yo voy a sacar una peli, se llama “El mejor lugar del mundo” ¿quiere venir a verla?

Ella- ¿Y su novia no se va molestar?

El- No para nada, y le puedo prepara un “Margarita” con una picada.

Ella- Bueno acepto la invitación.

El- Llegamos a mi piso, ¿sigue?

Ella- No bajo con usted y ya me quedo.

El- Adelante entonces.

Ella- Gracias.

 




02.12.2009 12:52

El Buitre gira su cabeza en todas direcciones, despliega sus alas y parte con la suave briza de primavera. Lleva varios días de ayuno y la prisa es grande.

La Chinchilla que supo ser liebre y tigresa, abandona su madriguera en busca de cariño.

El juego empieza y cada uno elige un disfraz. El Buitre, zapatos negros, camisa amplia y lentes Ray ban. La Chinchilla, chatitas, falda corta, rouge color carmín.

El valle es pequeño y escarpado. Mesas apretadas de tres sillas, una palmera en la pista, tres barras, y una fauna muy heterogénea.

El Buitre la descubre en un rincón, un cruce de miradas comienza a sellar el destino.

Con la tranquilidad de la cena servida, el ave busca presas de mayor porte y la Chinchilla un ruiseñor.

La noche avanza, el ritmo y el calor pone cachondos los animales, y los transforma. La Chinchilla se vuelva Loba y el buitre una Paloma.

La Loba nerviosa se aparta, dejando una estela de miradas inquisidoras. La Paloma la ve y corre tras ella.

El diálogo arranca torpe (a pesar de los tragos previos), pero es suficiente para animar y concretar los primeros roces.

La mimetización comienza a funcionar, el reggaetón muestra lo mejor de la Loba y la Paloma inteligente no deja escapar al Buitre.

Media hora es suficiente para ganar la confianza de la Loba que a esa altura vuelve a ser Chinchilla y se deja llevar lejos de la protección del bosque.

Los mimos sacuden su alma, las hormonas nublan y los ojos no pueden ver.

El Buitre acelera, no quiere perderse el banquete. La Chinchilla tampoco puede parar, vive el presente y engaña el futuro.

Finalmente el zarpazo carroñero. Una hora más tarde el Buitre abandona la presa con la promesa de un segundo encuentro que nunca ocurrirá.




13.11.2009 15:37

La foto es de la serial adolescente I-Carly, donde Freddie está enamorado de Carly pero ella solo lo quiere como amigo.

Era un día de primavera de esos que invitan a vivir, los de fines de noviembre que soplan con temperaturas de treinta grados.

Santiago venía de una relación complicada, fueron tres años muy buenos y otros tantos regulares o malos. Estaba muy desconcertado con la vida, lo único que tenía claro era que necesitaba una compañera. Tal vez por lo primero, tal vez por lo segundo o porque esa chica tenía un andar que lo descolocaba, fue que rompiendo su timidez se animó a pedir el teléfono a una amiga de Andrea.

Por suerte ella le dio también su mail, porque todo lo que no se animó a decir lo escribió.

Para Andrea que estaba saliendo de un divorcio complicado, el mail le resultó simpático y sin mas acepto salir con el.

Descubrieron que tenían mucho en común, pero lo que Andrea provocaba en Santiago no era correspondido. Santiago que solo escuchaba su corazón veía señales donde no las habían y buscó a través de una disimulada amistad la forma de compartir con Andrea.

Para Andrea la situación era muy conveniente, tenía un amigo, un confidente, un compañero, un apoyo para salir de su situación emocional.

Un día Santiago no aguantó mas y le declaró su amor a Andrea, ella disimuló lo mejor que pudo y mostró la mayor de sus sorpresas (aunque sabía muy bien de las intenciones que podía haber detrás de esta amistad), le dijo que ella lo quería como amigo, no tenía otro interés, pero tampoco quería perder su amistad.

Para Santiago el golpe fue muy duro, pero más sería perder el contacto con ella y recordando el poema de Benedetti "táctica y estrategia", decidió mantener esta amistad.

Los meses fueron pasando, y relación se hizo mas fuerte, el cada vez se enamoraba mas y ella cada vez lo necesitaba como apoyo y contención, hasta que en una de sus esporádicas salidas con amigas conoció a Juan Carlos, un flaco pintún, canchero y sobrador, según un amigo de Santiago.

Ese fue un punto de quiebre o tal vez debió serlo, porque ni el tiempo ni la bronca cambió las esperanzas de Santiago que emulando el amor de Florentino Ariza por Fermina Daza en "El amor en los tiempos del cólera" dejó intactas sus esperanzas y supo masticar la rabia de saberse desplazado de su lugar de privilegio por un monigote de linda sonrisa.

Andrea evitó siempre hablar o contarle sus historias o amores a, consciente de lo que Santiago sentía por ella, era una amistad conveniente y el además era muy buen tipo como para lastimarlo.

El final puede ser:

1- Andrea finalmente descubre que Santiago es una buena persona y se casan.

2- Santiago se rinde y después de un tiempo conoce a Gabriela y se casan.

3- La relación sigue igual por años.

4-Libre albedrío

Se agradece la colaboración para terminar la historia.




25.08.2009 11:39

Sábado de noche. El sueño del casado.

-Okey, si si a las nueve estoy ahí.

-Perdoname flaca vine más tarde el tránsito está infernal, no te avise porque me quedé sin tarjeta.

-Te gusta aquí, es un boliche nuevo, tranqui para conversar.

-Claro eso fue cuando tenía 17 o 18, ahí nos fuimos a la Semana de la Cerveza.

-No, me mudé dos años después de recibido, los viejos me daban todo.

-Conocés a Andrea? Que chico el mundo, yo fui novio de la hermana.

-Viste que lindo mi auto, lo tunearon en el taller de un amigo, te cuento tiene..

-Bailar? Y si mejor paseamos un rato en mi auto? Conozco un lugar con una vista preciosa.

-Shhh, entrá despacio que los vecinos son flor chusma.

-Divina, me hiciste volar.

-Te llevo o te tomás un taxi? No me cuesta nada.

Domingo. El sueño del soltero.

-Mmmm, que bueno dormir hasta tarde, qué hora es? Las 10 ya, mejor me levanto.

-Flaca. como está afuera?, ya le diste de comer a Nerón? . como ladra ese perro de mierda!

-Che, tá medio lavado este mate, a qué hora te levantaste?

-A la casa de tu madre? Nooo, ya la vimos en el cumple de tu hermano, dejá, mejor hago un asadito. Vos prepará las ensaladas, podemos invitar a Enrique y a los nenes. Invancables? Pero si se llevan bárbaro contigo.

-Si, si, venite con los gurises, no traigas nada. Tengo un etiqueta roja fenomenal. Postre? Cualquier cosa, la flaca está en esa onda light, al re pedo ya le dije.

-Obvio con Ribas no vamos a ninguna parte, el tipo se piensa que está en Bella Vista.

-Que bronca lo de Shumacher, desde que se fue, Ferrari no es lo mismo.

-De acuerdo, por más buen precio que tengan los autos chinos, prefiero un "fitito".

-Se divorció tu compañera de trabajo?, tenés que presentármela ya. Está buenísima.

-Flaca, sabes que Enrique se queda a ver el partido?, te animás a traernos unos biscochos de la panadería cuando vuelvas del parque.

-Ya lavaste la cocina? Sos un amor, justo que lo íbamos hacer con Enrique.

-Vas un rato a lo de Marta? No demores que te extraño bomboncito!

Dedicado a Boo y a Mirada.




02.08.2009 20:11

En una breve conversación un hombre le pregunta a una mujer: "¿qué tipo de hombre estás buscando?"

Ella se quedó un momento callada antes de verlo a los ojos y le contestó: "En verdad quieres saber?" y este asintió.

"Siendo mujer en esta época, estoy en posición de pedirle a un hombre lo que yo sola no puedo hacer por mi. Yo pago todas mis facturas, me encargo de mi casa sin ayuda de un hombre. Yo estoy en posición de preguntar:¿que es lo que tu puedes aportar en mi vida?".

El hombre se le quedó mirando, pensó que ella se refería al dinero. Ella, adivinando su pensamiento le dijo: "No, no me refiero al dinero, yo necesito algo mas".

El cruzó los brazos y mirándola le pidió que le explicara....

- "Yo necesito un hombre que luche por la perfección de todos los aspectos de la vida. Alguien que luche por superarse, alguien con quien conversar y que me motive a ser cada vez mejor. Yo no necesito alguien mentalmente simple e inmaduro".

-"Quiero alguien a quien admirar y que me admire por mi misma. Necesito un hombre que luche por la perfección espiritual, no por la perfección financiera, porque yo no busco riquezas. Busco a alguien que se esfuerce y trabaje hombro a hombro conmigo para sostener nuestro hogar, que no sea una carga mas en espera de ser mantenido".

-"Yo necesito a alguien suficientemente sensible para que me comprenda por lo que paso en la vida como mujer, pero suficientemente fuerte para darme ánimo y no dejarme caer".

-"Yo estoy buscando alguien, el cual yo pueda respetar. Alguien que sea mi complemento en la vida. Para poder apoyar a ese hombre, debo respetarlo y que me respete por lo que valgo. Yo no puedo ser sumisa como un patán".

-"Busco alguien en quien pueda confiar, que me respete como su pareja y su mejor amiga. No a un hombre infiel, tan pobre que no me respete y no se respete a si mismo entregándose a cualquiera solo por un momento de placer".

-"Busco un hombre que pueda ser un ejemplo para nuestros hijos y no una verguenza".

-"Yo aspiro a atender a mi pareja, simplemente el tiene que merecerlo. El hombre y la mujer fueron hechos en iguales condiciones para apoyarse mutuamente. Yo no puedo ayudar a un hombre inutil que no puede ayudarse a si mismo".

-"Yo busco a un hombre sensible, con buenos sentimientos, porque el conocerá los mios con solo mirarme a los ojos. Busco ternura".

Cuando ella terminó, lo miró a los ojos. El se veía muy confundido y con muchas interrogantes.

El le dijo: "Estás pidiendo mucho"

Y ella le respondío: "yo valgo mucho"



Inicio

Buscar
Buscar en Vinculos

Sobre mí
Del 69, de cabeza abierta y convencido que es posible hacer al menos en nuestro entorno, un mundo mejor.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?