http://blogs.montevideo.com.uy/meextrana
Me extraña, araña... AGREGAR A FAVORITOS
 Como en la peluquería...


Mentes preclaras/Sabiduría en cachitos

28.09.2009 01:22

Hace 25 años un grupo de uruguayos y uruguayas soñó con que era posible un futuro mejor. Ese grupo se animó a imaginar que un día conquistaría un lugar en el mundo, con los mismos derechos que el resto, y las mismas posibilidades de ser feliz.

Hace 25 años ese grupo de uruguayos/as, aún cuando sabía que no iba a ser nada fácil, juntó valor y empezó a luchar por hacer este sueño realidad. Fue duro: tuvieron que enfrentar la dictadura, las razzias, la discriminación a mansalva.

Hoy, 25 años más tarde, heredamos el sueño y el camino que inició en 1984 el grupo Escorpio. Cuesta creer como cambiaron las cosas, todo lo que hemos avanzado. Nos abrimos camino durante estas décadas a puro pulmón, poniendo el cuerpo, el valor, la alegría y la convicción. Primero ganamos esta plaza y después la calle, y desde entonces ya no hubo vuelta atrás.

Hoy nos juntamos acá un cuarto de siglo más tarde para festejar el presente pero también para recordar como nunca. Porque muchas de las metas e ilusiones que nacieron hace 25 años hoy ya están cumplidas.

Aquellos militantes pioneros de la diversidad sexual que tuvieron que enfrentar la dictadura, hoy están aquí, con nosotros/as en nuestra memoria. Y están muy orgullosos/as de lo que alcanzamos: nada más y nada menos que hacer crecer a la democracia, conquistar una nueva generación de derechos y volver a nuestro país diverso como nunca había sido.

En los últimos 5 años logramos conquistas sin precedentes en la historia uruguaya:
Hoy tenemos una unión concubinaria que garantiza los derechos de nuestras parejas. Hoy podemos adoptar y nuestros niños y niñas tienen los mismos derechos que el resto de los niños.
Hoy las y los trans pueden acceder a su identidad, y pelear por mejores trabajos y atención sanitaria.
Hoy los gays y lesbianas en el ejército somos reconocidos como tales, y no podemos ser excluidos/as por serlo.

Somos un ejemplo para América Latina y el mundo. Pocos movimientos gay lésbicos trans queer lograron tanto en tan poco tiempo. Pocos países han logrado avanzar tanto.

Por eso es hora de celebrar, de compartir nuestra alegría. Ganamos una de las partidas más difíciles a la discriminación. Una vez más, confirmamos que la unión hace la fuerza, que cuando la gente sueña y lucha, por más que lleve tiempo, al final gana y mejora la vida de todos y todas.

No somos ingenuos: los derechos conquistados encierran una enorme responsabilidad. Los derechos no se ganan de una vez para siempre. Su mantenimiento y vigencia exigen más que nunca el compromiso y la solidaridad de todos/as y su defensa en el día a día.

Por eso tenemos que salir a la calle, como lo hicimos en el pasado. Tenemos que ser visibles, hablar de nuestras parejas, de nuestra historia, de nuestros gustos, de nuestras necesidades. Tenemos más que nunca que apoyarnos entre nosotros/as y denunciar en el barrio, en la clase, en el trabajo, en el boliche cuando la homofobia busca pisotear nuestras conquistas. No podemos dejar que nos convenzan que no se puede. No lo lograron antes, menos lo van a lograr ahora. En este país del "no se puede", nosotras y nosotros pudimos, y mucho.

Pero las leyes son solo el principio. un marco necesario para ir a más, a conquistar la legitimidad social, la felicidad y la vida que durante años y años muchos quisieron arrebatarnos tildándonos de desviados, degenerados, enfermos, y recientemente de antiestéticos.

Hay que frenar al fundamentalismo. La Iglesia Católica está molesta y tiene razón. Porque confirmamos una vez más que los uruguayos y las uruguayas somos laicos, somos democráticos, somos diversos y orgullosos de serlo. Su intención de asustarnos, de hacernos volver al closet, no va a tener efecto. No estamos en la Edad Media señores, esto es una democracia.

Y hay que frenar a los que son sus cómplices en la política. El Partido Nacional y el Partido Independiente no votaron ni uno solo de nuestros derechos. Solo supieron repetir como loritos amaestrados los argumentos de la Iglesia Católica, tratándonos como anormales, incapaces, desviados. Esos políticos y políticas no pueden representarnos, porque nos odian, nos ignoran, nos rechazan. Castiguémoslos con lo que más les duele.
¡Ni un voto a la homofobia!
¡Ni un voto a la homofobia!
¡Ni un voto a la homofobia!

Que les quede claro. La diversidad sexual sabe quiénes nos apoyan, quiénes votaron nuestras leyes. Por eso esta marcha quiere saludar a todos los políticos y políticas que hicieron posibles estas conquistas legales, a todos los que se comprometieron en serio con los derechos humanos, a todas las organizaciones del exterior que aportaron su granito de arena.

Pero las leyes son sólo el principio. Las leyes no son nada sino las usamos. Ahora todo depende más que nunca de nosotros/as. No sirve de nada además, sin políticas públicas que las vuelvan viables, sin un poder judicial que deje de discriminar, sin un sistema educativo y sanitario inclusivo y realmente comprometido con la lucha contra la discriminación.

Por eso hay temas pendientes:

Exigimos la despenalización del aborto. Repudiamos la decisión autoritaria del presidente Vázquez que vetó a las mujeres uruguayas el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, aún cunado la ley contaba con el 63% de apoyo popular y la sanción de ambas cámaras legislativas.

Queremos que las lesbianas en nuestro país puedan acceder a los tratamientos de reproducción asistida de las que fueron vergonzosamente excluidas.

Queremos políticas sociales focalizadas en las trans que nos permitan revertir la dramática situación que vivimos y elevar nuestro promedio de vida. Queremos las mismas oportunidades laborales que cualquier ciudadanos uruguayos/as.

Queremos una política seria y comprometida en VIH- Sida que nos incluya a todos y todas.

Queremos una campaña contra la transfobia, la lesbofobia y la homofobia y una educación sexual verdaderamente inclusiva en todas las escuelas y liceos, públicos y privados de nuestro país, sin excepciones. Los/as niños/as uruguayos/as no tienen la culpa de las moralinas y las represiones que sufren algunos/as mayores.

Queremos una ley que regule a los medios masivos de comunicación y que impida la aplicación de criterios discriminatorios amparados en la libertad de empresa. Los canales usan ondas públicas que son de todos y todas y tienen que responder a criterios públicos y no particulares. No puede volver a pasar que los canales 4 y 10 se nieguen a pasar una campaña contra la discriminación, como fue "Un beso es un beso", por considerar "que no entraba en la estética del canal".

Queremos servicios públicos que nos garanticen la posibilidad de llevar a tribunales nuestras denuncias, y que hagan efectivas las leyes aprobadas para todos, más allá de sus posibilidades económicas. Necesitamos una comisión de lucha contra la discriminación que sirva para algo, que se comprometa con nuestras necesidades, y no tenga miedo de tomar las medidas que haya que tomar para defender nuestros derechos.

Queremos un cambio radical en la atención que ofrece el Hospital de Clínicas a las personas que quieran la reasignación de sexo. Un tratamiento que ahora es eterno, tedioso, ineficaz, e irresponsable, y que genera aún más vulnerabilidad en la población trans más pobre.

Queremos un mundo sin impunidad y en donde se juzguen a los que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Por eso apoyamos el Si, y la anulación de la ley de caducidad.

Queremos la transformación de la política nacional de drogas y las leyes que regulan el uso y la distribución de sustancias dejando atrás el actual enfoque criminalizador y prohibitivo, permitiendo la comercialización y/o suministro de marihuana por parte de privados y/o del Estado en lugares controlados y habilitados para este fin específico asi como la autorización del autocultivo para consumo personal.

Es que queremos más democracia. Más justicia social, Más solidaridad. Y mucha más igualdad de derechos y oportunidades para afrodescendientes, obreros, mujeres, jóvenes, jubilados.

Por eso decimos ahora y siempre

¡Por todos los derechos para todos y todas!
¡Basta de discriminación!
¡Viva el Uruguay! ¡Viva la libertad! ¡Viva la diversidad sexual!




20.09.2009 19:33

"More than any other time in history, mankind faces a crossroads. One path leads to despair and utter hopelessness. The other, to total extinction. Let us pray we have the wisdom to choose correctly."

Woody Allen

Y la traducción vendría a ser:

"Más que en ningún otro momento de la historia, la humanidad se enfrenta a una encrucijada. Un camino lleva a la desesperación y la completa desesperanza. El otro, a la extinción total. Recemos para tener la sabiduría de elegir correctamente."

No me digan que no es crá.

Salute.




15.08.2009 00:56

"INSTRUCCIONES PARA ABRIR EL PAQUETE DE JABÓN SUNLIGHT"

por Alejandro Dolina

-Trabajo realizado por Manuel Mandeb por encargo de la agencia de publicidad Vivencia.

1) Busque la flecha indicadora.

2) Presione con el dedo pulgar hasta que el cartón del envase ceda.

3) Disimule. Soy un joven escritor que no tiene otra ocasión que ésta de conectarse con las muchedumbres. Usted finja que sigue abriendo este estúpido paquete y yo le diré algunas verdades.

4) Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste.

5) La medicina aconseja cosmovisiones optimistas por creerlas más saludables. Al parecer, la verdad perjudica la función hepática.

6) Viene gente. Siga la línea de puntos en la dirección indicada por la flecha.

7) Escuche bien porque tenemos poco tiempo: la tristeza es la única actitud posible que los compradores de este jabón pueden adoptar ante un universo que no se les acomoda. Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los supositorios, pero éste es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse. Ese es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar la atención hacia una cosa que no es la principal.

8) Conversar acerca de estos asuntos es considerado de la peor educación. Los comerciantes se escandalizan, las personas optimistas huyen despavoridas , los maximalistas declaran que la angustia ante la muerte es un entretenimiento burgués y los escritores comprometidos gritan que la preocupación metafísica es literatura de evasión. Al respecto, mientras le recomiendo que no deje el paquete de jabón al alcance de los niños, le juro que todo lo que se escribe es de evasión, menos la metafísica: las noticias políticas, los libros de sociología, los horarios del ferrocarril, los estudios sobre las reservas de petróleo, no hacen más que apartarnos del tema central, que es la muerte.

9) Calcule 100 gr. de jabón por cada kilo de ropa sucia.

10) Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". Casi todos los aparatos y artificios que el hombre ha inventado para producir alegría suspenden toda reflexión: la pirotecnia, la música bailable, las cantinas de la Boca, el metegol, los concursos de la televisión, las kermeses.

11) Separe la ropa blanca de la ropa de color. Y entienda que la tristeza tiene más fuerza que la alegría: un hombre recibe dos noticias, una buena y una mala. Supongamos que ha acertado en la quiniela y que ha muerto su hermana. Si el hombre no es un canalla, prevalecerá la tristeza. El premio no lo consolará de la desgracia. Byron decía que el recuerdo de una dicha pasada es triste, mientras que el recuerdo de un pesar sigue siendo pesaroso.

12) No mezcle este jabón con otros productos y no haga caso de los sofistas risueños. Tarde o temprano alguien le dirá: "Si un problema tiene solución, no vale la pena preocuparse. Y si no la tiene, ¿qué se gana con la preocupación?". Confunde esta gente las arduas cuestiones de la vida con las palabras cruzadas. La soledad, la angustia, el desencuentro y la injusticia no son problemas sino tragedias, y no es que uno se preocupe sino que se desespera.

Lloraba Solón la muerte de su hijo.

Un amigo se acerca y le dice:

-¿Por qué lloras, si sabes que es inútil?

-Por eso- contestó Solón- porque sé que es inútil.

13) No está tan mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste de ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Participe del concurso "Vacaciones Sunlight" enviando este cupón por correo.

14) Ahora que se fue el jabonero, aprovecharé para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer el ama de casa Sunlight que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas para luego darnos a la fuga. Los muchachos tristes nos reímos mucho, le aseguro. Pero eso sí: a veces, mientras corremos entre carcajadas, perseguidos por las víctimas de nuestras ingeniosas bromas, necesitamos ver un gesto sombrío y fraternal en el amigo que marcha a nuestro lado. Es el gesto noble que lo salva a uno para siempre. Es el gesto que significa "atención, muchachos, que no me he olvidado de nada".

NOTA: Las instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight fueron rechazadas.





13.07.2009 20:41

Esto decía Oscar Wilde hace más o menos 100 o 125 años:

"America is the only country that went from barbarism to decadence without civilization in between."

La traducción vendría a ser:

"Estados Unidos es el único país que ha ido desde la barbarie a la decadencia sin haber pasado por la civilización"

Que les aproveche...

Salú.



Buscar
Buscar en Me extraña, araña...

Sobre mi: Soy Mariana y hay cosas que me extrañan, así que escribo sobre eso. "No acepten lo habitual como una cosa natural. Pues en tiempos de confusión organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar." Bertolt Brecht
 Inicio  Categorias
 Mis Links
 Archivo Contacto