OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
Mis artículos

01.04.2016 10:25

Hoy primero de abril de 2016 cumplo 45 años de casado. 

Fue el primero de abril de 1971, cuando tenía 19 años, a punto de cumplir 20, pues el próximo lunes primero de abril cumplo 65. 

Ese día había paro general de la CNT, por lo que muchos de nuestros amigos, de nuestra misma edad, tuvieron que asistir a pie o en bicicleta. 

45 años en los que hemos criado 3 hermosos hijos y ahora ayudamos a criar tres hermosos nietos. 

 




01.01.2016 15:01

2015

Mi esposa y yo, con nanas de sexagenarios , seguimos adelante.

Mis dos hijas maestras trabajaron muy bien en escuelas cerca de sus casas y de la mía.

Mis dos nietos varones pasaron a tercero y cuarto con sote (sobresaliente).

Mi nietita cumplió 4.

Mis dos gatitos viejitos,ya casi no ven, pero por lo demás están sanos. 

En el liceo tuve un año bueno. 

En suma, salvo el dolor de la ausencia de mi hijo Pablo, ha sido un año bastante positivo en lo personal. 

En lo político sigue faltando una organización alternativa al Frente Amplio a la que pueda integrarme. 

Y hay luchas prolongadas que a veces parecen interminables, como aquella por la libertad de Cuba. 




19.12.2015 12:17

"TODO TIENE UN POR QUÉ"(de una canción de mi hijo Pablo, que partió de esta vida súbitamente un abril, cuando solo tenía 38 años)

 

Todos los días en Facebook y en Twitter  me incorporo  diciendo :

"Comienzo mi labor informativa y de opinión aquí con mi plegaria diaria :

Señor, gracias por otro día y por Internet. 

Protege el alma de mi hijo Pablo, a mi familia y mi Patria.

 Déjame ver y caminar hasta partir.

 En el nombre de Jesucristo, amén. "

Primero que nada es  mi forma de avisar que estoy presente.

Explicaré un poco el por qué de este ritual.  

 Agradezco otro día porque a mi edad(casi 65) y con todos los problemas de salud  que tengo, no sé cuánto voy a durar. 

Agradezco la Internet porque me permite tener la militancia política que los partidos opositores no me posibilitan,  al no tener una organización en los barrios con espacio para los independientes como yo. 

Y también porque me permite homenajear a una gran persona que conocí, mi hijo Pablo. 

También pido que me deje ver y caminar hasta partir, porque veo con un solo ojo, y camino con bastón.




01.11.2015 13:09

Primer trasplante de retina fabricado con piel para curar la ceguera

DÍA 13/09/2014 - 13.06H

Japón ha sido pionero en utilizar en humanos una técnica llamada a revolucionar la medicina

La medicina regenerativa, la disciplina que busca fórmulas para reparar los órganos dañados del organismo humano, abrió ayer una nueva y trascendental etapa. Científicos del Instituto Riken de Japón implantaron en una paciente tejido de retina fabricado en el laboratorio a partir de una pequeña muestra de su piel.

Los investigadores generaron células madre iPS, con capacidad para convertirse en cualquier tejido, y así obtener la nueva retina. Después, con ese tejido se reemplazó quirúrgicamente parte de la mácula lútea (la principal capa fotorreceptora de la retina). La paciente tenía 70 años y sufría degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera entre la población mundial.

Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante tan especial para intentar curar la degeneración macular. Pero, sobre todo, es la primera vez que se prueba en humanos un implante fabricado con células iPS.

El «padre» de esta técnica revolucionaria recibió hace dos años el premio Nobel de Medicina, no solo por las esperanzas que abría en medicina regenerativa, sino porque zanjó de un plumazo todos los debates éticos en torno a la utilización de células madre de embriones.

Shinya Yamanaka demostró que insertando unos cuantos genes podía transformar una célula de la piel en una que se comportara como si fuera embrionaria. Ese nuevo tipo celular, que llamó iPS, fue el punto de partida para generar en el laboratorio neuronas, células musculares, cardiacas... para reparar cualquier órgano dañado y tratar enfermedades incurables. Las células iPS se convirtieron en la alternativa ética de las células madre de embriones, las únicas hasta la fecha que poseían la capacidad para transformarse en cualquier tipo celular.

Ensayo clínico

Desde su hallazgo en el laboratorio quedaba el paso más importante:demostrar que la técnica funciona y es segura para los enfermos. Y esto es lo que han hecho los médicos del Instituto Riken de Japón. El ensayo clínico con células iPS se autorizó hace más de un año, pero hasta ayer no se hizo el primer caso.

La paciente con degeneración macular, operada ayer, es la primera de un ensayo clínico con seis voluntarios que podría significar un antes y un después en el tratamiento de la ceguera y también en la historia de la medicina personalizada.

La elección de la degeneración macular, entre todas las enfermedades, no ha sido casual. Desde su descubrimiento, se ha temido que la utilización de esta técnica pueda elevar el riesgo de cáncer. De manera que se ha optado por tratar problemas del ojo para vigilar lo que ocurría en uno de nuestros órganos más visibles.

Los médicos vigilarán estrechamente a su paciente durante los próximos cuatro años. La idea es que si el implante provocara el desarrollo de células malignas después del trasplante sería relativamente sencillo aniquilarlas con un tratamiento láser. Si se hubiera probado para regenerar el corazón, por ejemplo, habría sido mucho más difícil vigilar este potencial riesgo.

Por eso, la prioridad de este primer ensayo no es tanto que la paciente recupere la vista como demostrar que se trata de un proceso seguro. Dado que la paciente ya había perdido la mayor parte de sus células responsables de la visión, el trasplante solo podría permitir una ligera mejoría de la vista o ralentizar su pérdida, han explicado los investigadores japoneses.

Pistoletazo de salida

Para saber si el ensayo clínico funciona habrá que esperar aún algún tiempo. Aunque se da por hecho que el equipo japonés presentará unosresultados preliminares de la evolución de sus enfermos en menos de un año. Si el fracaso del experimento es estrepitoso, probablemente se anuncie antes de esos doce meses. De estos resultados están pendientes numerosos equipos de investigación en todo el mundo, deseando iniciar ensayos clínicos para tratar numerosas dolencias.

Por ejemplo, se están valorando ensayos clínicos con iPS en Japón, Reino Unido y también en nuestro país para tratar las lesiones medulares y la insuficiencia cardiaca (cuando el corazón se agota y necesita un trasplante cardiaco para seguir viviendo)




21.08.2015 10:11

Viaje en ómnibus

 

 

*|El pasado miércoles 12/8/15, a las 9:31, según el boleto, tuve la desgracia de tomar el ómnibus recorrido 145, N° 256, en Propios y 8 de Octubre.

 

 

Llovía y, como es normal, había más de 15 personas esperando en la parada. Un poco las personas, otro poco la maquinita expendedora de boletos, la ascensión era lenta. El señor conductor, con la consabida monserga de todos los conductores, insistía: “Arriba, arriba, subiendo que hay lugar”.

 

 

Por suerte, seguramente debido a la lluvia, no estaba el señor inspector que con una moneda golpea contra el vidrio pidiendo que se corran porque hay lugar, aunque no quepa un alfiler parado. 

 

 

Esta vez no era así, aunque iba bastante lleno. 

 

 

Como decíamos, el señor conductor apurando el pasaje mientras la radio aturdía. 

 

 

Se lo hicimos notar y nos contestó que la radio estaba “bajita”. Le señalamos que sí, que estaba a 80 decibeles, porque de un tiempo a esta parte, cuando subimos a un ómnibus llevamos con nosotros un decibelímetro que compramos para no hablar por hablar. Por la tarde, tomamos el ómnibus recorrido 112, N° 740, en 8 de Octubre y Paladino.

 

 

Llovía bastante, y la gente se apresuraba a subir pero, un “señor”, amigo del conductor, estaba parado a su lado conversando, aunque está prohibido hablar con el mismo, impidiendo el libre desplazamiento de quienes querían subir. Una señora ya entrada en años nos comentaba: “Qué malos que son”. Personalmente no creo que lo hagan por maldad, sino por ignorancia. Y mejor no hablar de la forma de conducir. Al pasaje lo llevan como ganado al matadero. Los señores técnicos, gerentes, patrones, ingenieros ¿no tienen en cuenta que si ellos pueden viajar cómodamente en auto particular, pasar el fin de semana en la chacra, etc., es gracias a los sufridos pasajeros que soportan y toleran estas groserías? Son los que contribuyen a que ellos tengan “mejor calidad de vida”. Muchos de esos pasajeros capaz que no pueden comer todos los días y hacen su contribución para que el señor gerente o el señor conductor sí puedan hacerlo




05.06.2015 13:12

MI COMPROMISO ANTE DIOS Y MI CONCIENCIA 

 

JURO :

Todos los días  aportar  un granito de arena por la libertad de América, y especialmente de mi amada Patria, la República Oriental del Uruguay, desde donde pueda y desde donde me toque.

Todos los días , desde el amanecer al anocher, tener siempre presente  un recuerdo y un homenaje a la memoria de mi amado hijo Pablo,que partió de esta vida tan de repente en un abril.

Todos los días hacer lo que esté a mi alcance para ayudar  a  mejorar  la cenicienta, la enseñanza pública uruguaya, en cuyas aulas he estado casi toda mi vida, primero como alumno y ahora como docente.

SI ASÍ NO LO HICIERE, QUE DIOS Y MI PATRIA ME LO REPROCHEN. 



<< Anterior  [2]  3  4  5  6  7  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?