Vinos y Bebidas en el Portal
Notas, actualidad y consejos del sommelier. Por DANIEL ARRASPIDE

http://blogs.montevideo.com.uy/vinosybebidas |  Agregar a favoritos  | 
Consejos del sommelier

07.09.2015 08:17

Seductor ya en la copa, y con perfumes fragantes que hacen honor a la casta que lo conforma, este tinto se muestra musculoso y con una expresión frutal digna de destaque que encanta al paladar

 

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

 

Es de las viníferas poco cultivadas en el viñedo uruguayo. Originaria de Portugal, la Touriga (o Touriga Nacional, este uno de sus tantos nombres) llegó hace muy poco a nuestro país, pero parece ser una gran promesa de futuro. Por lo menos así se deja interpretar en este vino elaborado por la bodega de la familia Giménez Méndez.

 

Se trata de una nueva etiqueta que pasa a integrar la reconocida línea media de esta bodega, bautizada con el nombre Alta Reserva, compuesta por variedades tradicionales (solo se embotellan varietales) del.... (seguir leyendo)

 




14.04.2015 10:48

Burbujas que encantan, con buen volumen, cremosidad en boca, y la frescura de una acidez bien trabajada, son solo algunas de las excusas que tienen los consumidores que saben apreciar lo bueno, y a los que ahora se les ofrece la chance de encontrar en nuestro mercado un Cava de calidad, eso sí, sin tener que pelearse con su bolsillo

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: Andrea Fontes

El evento realizado semanas atrás en el Tajamar Restó de Carrasco fue propicio para conocer lo que hay de nuevo en materia de burbujeantes importados de Europa y a la venta en nuestro mercado. Allí, de la mano de Catadores y la importadora Pagos y Cepas, pudimos probar y aprobar (además de los espumantes de la mendocina Navarro Correas) los Cavas que bajo la marca CASTILLO PERELADA llegan a Uruguay desde hace algunos meses, que hoy reseñamos y recomendamos para nuestros amigos lectores.

 

Se trata de cuatro versiones (tres blancos y un rosé) que utilizan en su corte o coupage las tres castas típicas de la región de Catalunya: Macabeo, Xare-lo, y Parellada; a las que – en algunos casos – se suman otras cepas menos tradicionales para la.... (seguir leyendo)

 




18.04.2013 16:28

 

O ótimo de uma safra reconhecida com premiações internacionais

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

Nome Comercial: PRIMA DONNA

Casta: Tannat

Safra: 2011

Alc. Vol.: 14,5 %

Enólogas: Laura Casella / Mariana Meneguzzi

Produtor: Antigua Bodega Stagnari, Santos Lugares, La Paz, Canelones – Uruguai

 

Para um vinho ter recebido duas importantes premiações de nível internacional com diferença de poucas semanas não é pouca coisa, é um bom sintoma de que o conteúdo engarrafado com nome e sobrenome de um produtor merece especial atenção.

 

Esse é o caso deste vinho que hoje é motivo de nossa recomendação, e não apenas por ter “coletado” duas Medalhas de Prata (uma em Vinalies e outra em Bacchus) senão porque ao degustar-lho se pode chegar rapidamente à conclusão de que estamos na frente de um.... (ler na íntegra)

 




09.04.2013 21:01

 

La excelencia de una zafra reconocida con premiaciones internacionales

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

Nombre Comercial: PRIMA DONNA

Variedad: Tannat

Cosecha: 2011

Alc. Vol.: 14,5 %

Enólogas: Laura Casella / Mariana Meneguzzi

Productor: Antigua Bodega Stagnari, Santos Lugares, La Paz, Canelones – Uruguay

 

Para un vino ser merecedor de dos importantes premiaciones a nivel internacional con diferencia de pocas semanas no es poca cosa, es un buen síntoma de que el contenido embotellado con nombre y apellido de un productor merece especial atención.

 

Ese es el caso de este vino que hoy es motivo de nuestra recomendación, y no solo por haber “cosechado” dos Medallas de Plata (una en Vinalies y otra en Bacchus) sino porque al degustarlo se puede llegar rápidamente a la conclusión de que estamos frente a un.... (seguir leyendo)

 





12.12.2012 20:28

Finas burbujas en las copas.... un regalo para los cinco sentidos

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Nombre Comercial: Espumante ORUS Pas Dosé Rosé

Variedades: Chardonnay, Pinot Noir, Merlot

Cosecha: n/d

Alc. Vol.: 12,5 %

Enólogo: Adolfo Lona

Productor: Adolfo Lona Vinhos e Espumantes, Garibaldi, RG do Sul – Brasil

Fue una mañana de este pasado mes de noviembre que tocamos a la puerta de la pequeña y artesanal bodega que este enólogo argentino tiene en la limpia y ordenada Ciudad de Garibaldi en la Serra gaúcha.

 Y si bien estábamos acompañados de una pareja de amigos uruguayos que lo visitaban por primera vez, Adolfo se mostró tan amable y hospitalario como si hiciera años que los conociera. Esa es la típica hospitalidad con la que en.... (seguir leyendo) 

 

 




16.11.2012 12:58

Otra cara del Malbec.... en este caso con "sotaque" verde-amarelo

Texto: Sommelier Daniel Arraspide, Foto: Andrea Fontes

Nombre Comercial: Don Guerino Espumante Malbec Rosé

Variedad: Malbec

Cosecha: n/d

Alc. Vol.: 11,5 %

Enólogo: Bruno Motter

Productor: Vinícola Don Guerino, Alto Feliz, Rio Grande do Sul – Brasil

En que posiblemente este no sea el estilo de espumantes que busca el consumidor tradicional y experiente, seguramente coincidamos muchos. Sin embargo, al mundo del vino hay que acercar gente y no correrla o asustarla. Para ello nada mejor que productos de un estilo amable al paladar y fáciles de beber.

Ese es el caso de este espumante que conocimos hace tan solo una semana, cuando en una breve visita a la vinícola Don Guerino localizada en la Serra gaúcha, su enólogo – el joven Bruno Motter, que se formó en Mendoza – caminando en el.... (seguir leyendo)



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Vinos y Bebidas en el Portal

Sobre mí
Daniel Arraspide nació en Florida el año 1972. Participó de talleres, cursos de degustación, y estudios en la materia y se graduó como sommelier en el Colegio Gato Dumas. Fue columnista de Diario El Observador e integró el equipo periodístico de Revista Comer & Beber. En la actualidad se dedica a la difusión sobre temas vinculados a la vitivinicultura, escribiendo para medios de Uruguay, Brasil y México. Es jurado internacional de vinos y editor del sitio web www.vinoybebidas.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?