paler
Algo que hacer mientras la vida sigue...

http://blogs.montevideo.com.uy/paler |  Agregar a favoritos  | 
Curiosidades

02.11.2009 17:33

Ya ha pasado una semana desde las elecciones nacionales. Ya tenemos en la mano los resultados concretos de las mismas. Este sería una inmejorable oportunidad de comparar dichos resultados con los "pronósticos" hechos por las diferentes encuestadoras. Mi idea para los dos últimas entradas era justamente ese: registrar sus números y luego compararlos con los números finales, reales. Afortunadamente -para mí- MontevideoComm se me adelantó y realizó su propia comparativa, ahorrándome el trabajo de hacerlo yo, para lo cual no tengo ni ganas ni tiempo. En este enlace puede verse la comparativa:

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_95245_1.html




22.10.2009 23:29

Actualicemos los datos, al último día antes del comienzo de la veda.

Estos son losnúmeros que figuran en los respectivos sitiosweb de las encuestadoras, al día jueves 22 de octubre de 2009.

Encuestadora

FA

PN

PC

PI

AP

B/A

O

ALC

VE

Cifra

49

32

14

2.5

2.5

46*

48*

Equipos

48.1

30.3

15.6

3.0

0.5

2.5

49

57

Factum

48-50

30-32

14-16

3-4

3

46*

47*

Interconsult

45

32

13

3

6*

46*

49*

MPC

38-43

35-40

17-20

3-4

1-2

2-3

SD

SD

Radar

48.0

31.3

14.9

3.4

0.5

2.0

42*

43*

FA = Frente Amplio,PN = Partido Nacional,PC = Partido Colorado, PI = Partido Independiente, AP = Asamblea Popular, B/A = Blanco o anulado, O = Otros; ALC=Anular la ley de caducidad, VE=Voto epistolar.

Nota: los valores marcados con asterisco (*) no incluyen proyección de indecisos.

  • Radar: http://www.gruporadar.com.uy
  • Factum: http://www.factum.com.uy
  • Equipos: http://www.equipos.com.uy
  • Interconsult: http://www.interconsult.com.uy
  • Cifra: http://www.cifra.com.uy
  • Mpc: http://www.mpc.com.uy




03.10.2009 19:03

Hagamos algo simple: recabemos los números que entregan las diferentes encuestadoras al día de hoy, faltando tres semanas para las elecciones nacionales. Dejemos que las encuestadoras se peleen entre ellas diciendo que son las más precisas, y que los diferentes partidos digan que tal o cual encuesta está pagada por otro partido y por lo tanto no es imparcial. Pongamos los números de cada una en una tabla y después de las elecciones, veamos que conclusiones podemos obtener.

Solo un comentario: es difícil hacer una comparativa entre los números presentados por cada empresa, debido a la forma en que las diferentes encuestadoras tratan a los partidos con menor intención de voto y especialmente a los indecisos; en particular, respecto de los indecisos, se aprecia que MPC e Interconsult parecen hacer una proyección de los mismos respecto a la inclinación final.

Estos son los números que figuran en los respectivos sitios web de las encuestadoras, al día sábado 03 de octubre de 2009:

Encuestadora

FA

PN

PC

PI

AP

B/A

Ind

O

NC

Cifra

45

31

12

2

3

7

Equipos

44

30

10

2

12

2

Factum

44

32

11

2

1

2

8

Interconsult

42-45

32

11

4

7-11

MPC

37-42

35-38

17-22

3

1

3

Radar

40

34

8

8

1

8

FA = Frente Amplio,PN = Partido Nacional,PC = Partido Colorado, PI = Partido Independiente, AP = Asamblea Popular, B/A = Blanco o anulado, Ind = Indecisos, O = Otros, NC = No sabe o no contesta.

Fuente: los sitios web de las respectivas encuestadoras:

  • Radar: http://www.gruporadar.com.uy
  • Factum: http://www.factum.com.uy
  • Equipos: http://www.equipos.com.uy
  • Interconsult: http://www.interconsult.com.uy
  • Cifra: http://www.cifra.com.uy
  • Mpc: http://www.mpc.com.uy




10.01.2009 21:07

Ayer me pasó una cosa curiosa, y me pregunto, cuales son las probabilidades de que suceda? La cosa fue así:
Resulta que el miércoles salí a recorrer librerías buscando alguna buena novela para leer, especialmente de terror o misterio, pero abierto a cualquier cosa. En la primera que entré, encontré dos libros de cuentos de H.P. Lovecraft, cuentos que, salvo uno, no había leído antes por lo que me decidí a comprarlos y dejar la novela para más adelante. Dado que el tiempo que tengo para leer es poco (apenas lo que demoro en el viaje hacia el trabajo, a veces también la vuelta si el ómnibus va con las luces prendidas y voy sentado, y algún que otro rato que me hago), por lo que para ayer viernes a la noche, sólo había terminado el primer cuento y estaba por la mitad del segundo de uno de los libros. El cuento que estaba leyendo era Los sueños de la casa de la bruja, y me encontraba casi exactamente en la mitad, página más, página menos. Ese viernes, al llegar a mi casa sin haber podido avanzar en el viaje de regreso porque el ómnibus estaba a oscuras, fui a la cocina a cenar y luego a mi cuarto. En mi cuarto me tiré en la cama, encendí la tele y comencé a pasar por los canales de películas, deteniéndome en uno en el que claramente recién empezaba una ya que decía en la pantalla "directed by...", así que lo dejé. Vaya sorpresa cuando la película, según pude adivinar enseguida, era justamente la versión cinematográfica del cuento Los sueños de la casa de la bruja. Lo supe porque ni bien empezar aparece en escena un cuarto roñoso, que es alquilado por un joven de apellido Gilman y que tiene una de las paredes inclinadas, misma escena que describe el cuento al comenzar...
Me pregunto yo, cuáles son las probabilidades de que un cuento que hasta hace un día atrás no conocía, por casualidad, lo esté leyendo y pasen una versión por la televisión, sin yo siquiera saber que existía tal versión (capaz que hay otras, esta era demasiado libre, y adaptada a los tiemposa actuales) y por lo tanto sin buscarla explícitamente, y que además, justo llegue a ese canal cuando estaba comenzando la película que, en ese momento, no sabía de qué se trataba? No se, seguramente pase todo el tiempo, o tal vez no tenga ninguna relevancia, pero no deja de ser curioso...
Qué es mejor? Leer el libro y después ver la película, o ver primero la película y después leer el libro? Yo leí la mitad del libro exactamente antes de ver la película, y leí la otra mitad apenas terminó el filme... y no busqué hacer eso.


10.01.2009 21:04

Recientemente cambié de celular, y le dejé mi viejo y querido Motorola V66 a mi padre, que hace tiempo me estaba pidiendo que le comprara uno, aunque él no sabe nada de esos aparatos. Este aparato, que compré a mediados de 2005, aguantó que lo metiera en la mochila junto con miles de cosas más, en el bolsillo del pantalón, y hasta aguantó caídas desde el bolsillo de la camisa... hasta ahora sólo un problema había tenido una vez, y era que no podía cargarle la batería, siempre me daba el mensaje "No se puede cargar" cuando lo enchufaba al cargador; no se cómo, pero se arregló solo después de un par de días. Resulta que al siguiente día de dárselo a mi padre, termina sumergido en un balde con agua y jabón... "Tuve un percance" me dijo, mientras el coso chorreaba agua. La primera sensación que tuve es que el aparato había muerto, y el primer pensamiento fue "a mi me duró más de tres años". Sin embargo, curiosamente, seguía prendido, y con señal perfecta. Obviamente, lo apagué pero no hizo el típico sonido de los Motorola al apagarse. Ahí pensé que tal vez no se hubiese roto del todo, pero sí que se había quedado sin sonido. En cualquier caso, se habría convertido en un aparato inútil. Lo terminé de secar, le desmonté la batería, le removí el chip y lo dejé abierto todo un día. Al día siguiente, lo volví a armar y no presentó ningún problema! pantalla bien, sonido bien, señal perfecta, chip sin pérdida de información.... en fin, quedó demostrado que el V66 aguanda de todo, incluyendo baños de espuma! No tendrá nada de lo que tienen los celulares ahora (cámara, mp3, mms, etc.) pero funciona, en cualquier circunstancia. Lo voy a extrañar a mi viejo aparato, pero quien me dice, tal vez en poco tiempo tenga que recurrir a él cuando mi nuevo Nokia con todos los juguetes deje de andar...

Inicio

Buscar
Buscar en paler

Sobre mí
Uruguayo, en los 30, ingeniero en sistemas.... realista, pesimista,... existencialista, nihilista, misántropo... en fin, que mas da?

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?