BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Intermenciones.

06.04.2013 18:25

 

 

Mientras buscaba leer un artículo sobre la situación en la península de Corea, en la página 16 del diario belga « Le Soir » (sábado 6 de abril 2013), encontré un recuadro en la anterior, con el encabezado en francés que titula este post. Es la traducción de la frase : « Esta vieja es peor que el tuerto », dicha nota se cierra con una foto de los mandatarios de Uruguay (José « Pepe » Mujica) y Argentina (Cristina Fernandez de Kirchner). Es decir el perpetrador de la afirmación y la « vieja » referida.

Esto me hizo reafirmar lo que yo había escrito en mi cuenta de Facebook el pasado 7 de enero: « El Pepe Mujica rompió la hegemonía de los futbolistas y el fútbol, como casi único motivo de mención de Uruguay en los grandes medios occidentales de comunicación masiva. » 

Lo cual podría considerarse un avance, si no fuera porque lamentablemente, es utilizado como personaje pintoresco, en sus facetas que contribuyen a afianzar la ideología dominante. El caso que motivo mi comentario del 7 de enero fué la difusión de un « cartel » en inglés, que mentaba al Pepe, como presidente más pobre del mundo, donando el 90% de su salario para hacer caridad.

http://tinyurl.com/bpckjxx

Pero si el Pepe critica adicionalmente a Cristina por explicarle al novel Papa argentino Francisco I, lo que es un mate, evidentemente que debería cederle la derecha al Pancho en lo que se refiere a la caridad, que la Iglesia Católica sabe mucho más de eso y Mujica no descubrió el agujero del mate.

En fin, como cada vez más gente advierte, el personaje se va tragando a la persona real y ahora se está llevando por la borda también a su ocasional investidura.

 

 

 




13.11.2011 17:02

Museo y tecnología.

 

Tintin el emblemático personaje, es un periodista audaz y viajero, que en sus diferentes aventuras utiliza los diversos recursos tecnol?gicos de su época. Medios de transporte de toda clase ; automoviles, barcos, aviones y hasta una nave espacial, en su viaje a la Luna. También instrumentos de registro y comunicaci?n ; cámaras fotográficas, filmadoras, radios, teléfonos, grabadores, etc.

 

 

El nuevo museo, siguiendo la impronta de Tintin, hace alarde técnico. En el precio de la entrada, estába incluida la audioguía más sofisticada que he visto, que es en realidad audio-video guia, pues tiene pantalla de cristal líquido y acompaña los comentarios hablados, con imágenes.

 

 

Una comoda sala de proyecciones estaba exhibiendo continuadamente una pelicula sobre la vida de Georges Remi, que incluye entrevistas al mismo e imágenes de su vida cotidiana. Hay dos montajes escénicos alusivos a sendas historietas, que están hechos para ver en tres dimensiones (3D) y a esos efectos se dispone de los anteojos necesarios, de una calidad muy superior a los plasticos que sumistran en los cines.

 

 

Otra sala con vitrinas temáticas, contextualiza algunas de las historietas, con elementos del tiempo de su primera edici?n. Incluye la vinculaci?n con el cine, del cual Hergé pudo tener alguna inspiracion. En cada caso hay una pantalla plana, en la cual sonpresentadas secuencias de films de la época (por ejm. el primer King Kong).

 

 

Casi al fin del recorrido, se encuentra un espacio peculiar, cilíndrico, con pocos metros de diámetro y rebordes de espejo en el piso. Tiene las paredes absolutamente tapizadas de cientos de ejemplares de Tintin, en decenas de idiomas diferentes. Como acompañamiento acústico, se oye la lectura de los titulos en las diversas lenguas. No en vano se afirma, que aún en la actualidad, se comercializan unos 2 millones de álbumes anualmente.

 

 

Noveno arte y proceso creativo.

 

A mi me resulta particularmente interesante y disfrutable, entrar en contacto con el proceso de creaci?n de la obra artistica. Esto significa ver los pasos inciales, sucesivos y previos a la culminaci?n de la producci?n concreta.

 

 

El museo Hergé permite observar distintas etapas de la elaboraci?n de una historieta. Desde los primeros bocetos a lápiz, pasando por los originales a tinta china, a veces con correcciones en témpera blanca, hasta llegar a las planchas con las ilustraciones completas, que luego de agregados textos y diálogos, darán lugar a las páginas impresas.

 

 

En 1928, cuando se inician los periplos de Tintin y Milou (su perro) los dibujos eran realizados con tinta negra, siendo las ediciones de las primeras historietas en blanco y negro.

 

Posteriormente con el avance de las impresiones y tintas, nuevas obras de Tintin fueron editadas a colores y por ende los originales fueron realizados en colores. Luego que en 1934 la editorial Casterman se conviertiera en la editora exclusiva del personaje, Hergé colorea las primeras aventuras para su reimpresion.

 

 

En varias zonas del museo podemos apreciar ilustraciones originales, en las distintas etapas de la construcci?n de la historieta, con sus dibujos, colores y letras. Georges Remi hizo un importante aporte a la consideracion de la Bande dessinée (historietas), como noveno arte.

 

 

El dibujante.

 

Hergé fué un notable dibujante y no solo lo atestigüan las aventuras de Tintin, sino tambien otras historietas menos famosas ;  Quick et Flupke  de 1930 y  Jo, Zette et Jocko  efectuada para el semanario francés  Coraz?n Valiente  son ejemplo de ello. Además fué un prestigioso ilustrador publicitario, fundando en 1950 su propia empresa artística y comercial, los Estudios Hergé.

 

 

Hay en exhibici?n algunos variados trabajos publicitarios, tambien objetos alusivos a las historietas, que en los tiempos de su aparici?n fueron precursores del merchandising. Son remarcables las tarjetas postales, que el propio autor cre? con motivo de las fiestas de fin de año, incluyendo sus entrañables personajes.

 

 

En sus historietas abundan los viajes y cada una se desarrolla predominantemente en una regi?n diferente del globo. Para surelizaci?n el trabajo de construcci?n de los escenarios es muy minucioso. El museo tiene otra área dedicada a los viajes, donde es dable apreciar numerosos libros ilustrados y objetos, que el dibujante consultaba para dar mayor veracidad a los dibujos de los lugares, donde se desarrollaban las historias (por ejm. el Tibet, la Union Sovietica, el Congo africano y hasta la Luna !).

 

 

Lleg? a utilizar maquettes construidas por especialistas, como la que hizo en 1951 Arthur Vannoeyen, con motivo del titulo Objetivo Luna , representando una nave espacial. Es el célebre cohete rojo, con un cuadriculado en blanco, que hoy se vende en variados tamaños como recuerdo.

 

 

Los personajes principales de las historietas están desarrollados cuidadosamente. Una sala del museo se ocupa pormenorizadamente de ellos, en vitrinas dedicadas a cada uno. Milou, su perro blanco inseparable compañero de la primera hora y otros como el profesor Tornasol, Dupont y Dupont, el capitan Haddock y Blanca Castafiore, estan alli.

 

 

Ya se está filmando, desde comienzo del presente año  Las aventuras de Tintin : el secreto del unicornio , con la direccion de Steven Spieldberg y un elenco de destacados actores internacionales. Asi pues, se prevé que para 2011, se estrene la nueva versi?n cinematografica de la creacion de Hergé.

 

 

La pelicula contará con tecnologias de punta, como la motion capture, animacion asistida por computadoras y efectos de tercera dimensi?n y relieve. Todo esto, a partir de unos dibujos que comenzaron cuando Uruguay se coronaba campe?n olímpico de futbol en Amsterdam, hechos por un dibujante equipado de papel, lápiz de grafo y tinta china negra.

 

 




13.11.2011 16:45

No lo concocen a Tintin ?  

Es un héroe clásico de la historieta belga, conocido en casi todo el mundo. Es más, Steven Spieldberg está preparando la primera de tres peliculas, sobre TinTin, cuyos derechos para el cine adquiri?. Su autor, el dibujante Hergé, comenz? el personaje a fines de la década de 1920.

La primera entrega fue  Tintin en el pais de los soviets , donde el periodista Tintin y su perro Milou, despliegan su primera aventura en tierras rusas.

El segundo volúmen se denomin?  Tintin en el Congo  de 1931, en el cual el rubio protagonista y su can, viajan a Africa.

Tengo una edici?n del mismo en el escritorio, a mi lado. El año pasado un estudiante congolés de la Universidad Libre de Bruselas, present? una denuncia ante la Justicia belga. La fundament? en la legislacion antiracista existente. Acusaba de racismo al contenido de la historieta  Tintin en el Congo y demandaba que la sacaran de circulaci?n.

La demanda no prosper?, pero fué difundida por los medios de comunicacion y di? motivo a discusiones. Quizás le hizo involuntaria propaganda, pues yo me la compré, para poder evaluar por mi mismo, que hab?a de cierto en el planteo.

Alli los africanos son presentados como crédulos, ingénuos, siempre subalternos de los blancos. El aspecto favorable es que no se les ve maldad; los malos de la historia tambien son blancos y en algun caso manipulan algún congoleño.

El argumento dominante para la relativizacion del presunto racismo de Hergé, es que él mismo en su historieta, solo recogi? la idea social dominante, en esa época, sobre los africanos : « son como niños grandes » al parecer se decia.

Desde la semana pasada cuando las noticias internacionales comenzaron a poblarse de notas sobre la situaci?n bélica en el Este del Congo, me dí cuenta que debía ser tema de mi pr?ximo articulo.

Porque la actual Republica Democratica del Congo, antes fué el Congo belga.

Porque hay 600 soldados uruguayos en la zona de conflícto.

Ademas conozco congoleses aqui en Bélgica.

Pero fuí cambiando mentalmente los enfoques de lo que quería escribir. No sentí que fuera el momento de argumentar mi opini?n (contraria) sobre la participaci?n de Uruguay en las misiones militares de la ONU. Después de todo los uruguayos que están allá son tan emigrantes como yo.

Es sabido que el principal incentivo a la participaci?n en dichas misiones es monetario. Si los soldados y oficiales pudieran ganar lo mismo y en el mismo tiempo, quedandose a trabajar en Uruguay, creo que serían pocos los voluntarios a arriesgar su vida en una tierra lejana.

Pensar que desde la independencia del Congo, pas? casi el mismo tiempo que de la Revoluci?n cubana, y han evolucionado tan distinto. Ya sabrán que el Che guevara estuvo un año clandestino en el Congo y la cosa no march? bien.

Congo es un país de gran territorio y con enormes riquezas naturales. Si no hubiera estado casi todo su vida independiente en guerra o bajo dictadura, tendría que ser de los paises mas ricos del mundo.

No voy a hablar de coltran, wolframita, oro o diamantes. Sí mencionaré una historia un poco mas lejana del Congo belga. El mineral de uranio que alimento el proyecto  Manhatan  (la fabricacion de las primeras bombas atomicas) del ejército de U.S.A., sali? de las minas de Katanga en el Congo.

Ayer, algunos comentaristas uruguayos, de una noticia sobre la situacion en Kivu del Norte, se  asombraban que los principales medios internacionales no mencionan para nada que alí hay soldados uruguayos. No sé que pretendian, las tropas uruglas tropas uruguayas forman parte de la MONUC (Misi?n de la Organizaci?n de las Naciones Unidas en el Congo) y estas si son indicadas como uno de los actores bélicos. No es un torneo futbolístico.

El jueves pasado sali? una media tapa de  Le Soir  con foto y gran titular, sobe la situaci?n de urgencia en Kivu. Buena oportunidad para cambiar un poco los ya rutinarios titulares sobre crisis financiera y recesi?n de la economia. Yo tambien fui a las paginas 2 y 3 a ver si mencionaban algo de Uruguay, pero no había nada en el texto.

Aunque al mirar detenidamente las fotos, veo que uno de los cascos azules que están junto a niños congoleses, tiene sobre su brazo izquierdo un distintivo con la bandera y el nombre Uruguay.

Una percepci?n discordante. Como si por un lado dijera ; « claro, ves que ahí están los uruguayos »  y por otro, « ¿qué están haciendo esos muchachos alli ?

Como si viera a Tintin y su fiel Milou, desembarcando de un transatlántico para tener una nueva aventura en el Rio de la Plata.





26.03.2011 18:04

En Fukushima el escenario de lo peor està en curso.

Esta entrada es simplemente para compartir una informacion. Escribo directamente en el cuadro de entrada del texto del blog, lo mio no es muy meritorio, porque copiaré algunos datos que publica hoy el diario francés "Le Monde", como el precedente subtitulo subrayado; està en la portada del periodico.

Lo escribo porque supongo que hay gente que le puede interesar y porque la mayoria de las informaciones llegan muy edulcoradas y estas parecen tener un "sabor" mas real.

"En Fukushima, la cuva (el tanque) del reactor 3 està perforada y no es màs hermética. El combustible fundido podria liberar uranio y plutonio en el medio ambiente"

"Nunca antes un tal accidente se produjo. En Three Mile Island, el corazon fundido del reactor, permanecio en la cuva".

La situaciones de crisis son momentos en que las oportunidades de aprendizaje se incrementan aceleradamente. El articulo central tiene un nivel de informacion tecnica muy bueno, a la vez que es suficientemente claro, para que alguien con niveles medios de educacion cientifica lo pueda entender.

Por ejm. ahora se lo que es el combustible MOX, que hace poco oi mencionar; no es otra cosa que una mezcla de uranio y plutonio, que no cambia en nada la situacion.

Tambien incorporé una nueva palabra técnica: corium. Que es el nombre con el que se designa a la mezcla de combustible y metales fundidos que se produce al fundirse el corazon del reactor nuclear.

Si el corium llega a traspasar la capa de hormigon liberaria en el subsuelo y aguas subterraneas materiales altamente radiactivos: uranio y plutonio. Esta es la hipotiesis mas pesimista, pero que no puede ser descartada seriamente, dada la gravedad del accidente.

Hasta ahora la contaminacion viene de productos de fision volatiles, como el Iodo, Cesio y Telurio radiactivos, escapados a la atmosfera; pero ahora el peligro se inclina a la liberacion atmosférica de productos radiactivos semi-volatiles, como el estroncio y el ruteno y lo peor, que seria la dispersion alrededor del sitio de uranio y plutonio.

El ISRN (Instituto de radioseguridad y de seguridad nuclear) francés, estima que en el peor de los casos la cantidad de radiacion liberada serà del mismo orden que en Chernobyl, pero la contaminacion serà mas localizada.

Los corazones de los reactores 1 y 2 tambien estan parcialmente fundidos, pero a diferencia del 3, estan confinados en sus cuvas.

Dado que la empresa Tepco propietaria y responsable de los reactores, estima que la puesta nuevamente en marcha de los sistemas de refrigeracion, podria tomar todavia mas que un mes, se deduce que todavia falta un tiempo largo para controlar la situacion, en el cual nos iremos enterando gradualmente de la magnitud de los escapes radiactivos y de la contaminacion.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





06.12.2010 16:17

Nunca fabriqué, ni tiré un cocktail Molotov. No he disparado jamás un arma de fuego. Solo alguna lejana vez, ensayé mi dudosa punteria con un rifle de aire comprimido. Aunque no estoy seguro de haber sido tan pacífico con el teclado e internet.

Esto lo escribo a propósito de « WikiLeaks » y su fundador Julian Assanges, quien nunca ha sido guerrillero, ni asaltante de bancos, pero está causando bastante estruendo por su audacia, métodos y por el tamaño de quienes ha osado perturbar.

Puesto que trabaja en la difusión masiva de infomación de interés público, su labor está dentro del campo periodístico y por lo tanto resulta interesante observar las reacciones de otros periodistas frente a sus acciones. Oscilan entre los extremos de quitarle importancia o colocarlo en un sitial casi heroico (más apropiadamente de anti-héroe).

Uno de los principales fundamenteos de la primera posición, a mi parecer conservadora y errada en buena parte, se basa en las explicaciones conspirativas. En esa linea de pensamiento, « WikiLeaks » y su director, solo serían instrumentos de todopoderosas agencias de inteligencia, que filtran deliberadamente informaciones de relativa importancia, con objetivos geopolíticos o de política interna (en USA, por ejm.). Por cierto que quienes se afilian a estas explicaciones tiene poca idea sobre cuales pueden ser esos objetivos; la inteligencia de estos comentaristas se limita a darse cuenta (supuestamente) del truco.

Sin pretender colocarme en el otro extremo e idolatrar a «WikiLeaks» y Assanges, me parece mucho más plausible ( y deseable), ubicarlos en el campo de la radicalidad, en el ejercicio de la libertad de expresión y de difusión de información. Tambien en la militancia contrainstitucional a escala global.

Pero el fenómeno que está suscitando va bastante más allá de sus protagonistas principales. Tiene sobretodo que ver con el desarrollo exponencial de la informática y las redes sociales digitales, asi como su incorporación cada vez intensa, a la cotidianeidad de un mayor número de personas en todo el mundo. La noción de boma informática, acuñada por P. Virilio a mediados de la década de los 90 sigue siendo un acierto teórico.

Si compartimos el lema de uno de los principales periódicos uruguayos : todo lo que alguien, en alguna parte, no quiere que se sepa, es noticia, cada vez hay más noticias potenciales disponibles, puesto que muchos ciudadanos saben cosas « que alguien no quiere que se sepa ». Y no solo me refiero a informaciones institucionales o de índole política, económica, científica o militar, sino también a datos sobre la vida cotidiana y las relaciones interpersonales.

Además, como los medios de difusión masivos, internet y redes sociales mediante, son accesibles casi para cualquiera, al menos en las sociedades abiertas y no-totalitarias, cada ciudadano puede tener el poder de arrojar cyberbombas.

Claro que el grado de potencia detonante, dependerá de muchos aspectos. Podrán ser simples  peditos de vieja, cohetes brasileros o cañitas voladoras (disculpen que me maneje con una terminología pirotécnica que posiblemente esté envejecida). Tal vez haya ciudadanos que puedan disponer de « noticias » equivalentes a granadas de RPG u obuses.

Pero ni siquiera un neo-periodista (periodista de una especie que se está gestando aún) y su relativamente pequeña organización, por más innovadora y audaz que sea, van a disponer de buenas a primeras de informaciones equivalentes a bombas atómicas, ingenios que como es sabido, solo poseen algunos estados y manejan con extremadas medidas de seguridad.

No se le puede pedir tanto a Julian, para otorgarle credenciales de revolucionario. Aunque puede ser espectacular y muy vistoso, no deja de estar integrado al trabajo de sapa y de hormiga de much@s, para contribuir  a que cosas que ya están bastante podridas, terminen de derrumbarse de una vez por todas.

 

(La pucha…este final quedó muy anarquizante. Si lo desea, para tranquilizarse, vuelva a leer el primer párrafo de esta nota)




08.08.2010 14:18


A lo largo de casi dos años del Blog BXLMVD, se fueron juntando unos cuantos articulos; mas de 60. La gran mayoria originales del autor de este blog. Solo la categoria "Pensamiento T", reproduce textos de otros autores.

Considero que llego el tiempo de archivar. Entonces solo dejare activos en el blog, los post de 2010.

Simultaneamente, coloco Indices de los titulos de articulos y sus fechas de posteo, de las respectivas categorias. Si a alguien le interesara consultar alguno, puede comunicarse con el autor al e - mail: lelola@gmail.com 

(ilustracion: El historiador Eric Hobsbawm)

 

Categoria "INTERMENCIONES".

 

15/10/08

Intermenciones 1.


07/12/08

Intermenciones II.


23/01/09

Todos somos prisioneros ?


22/03/09

Con Coraje abri la Caja.


21/07/09

Sagas paradisiacas (Intermenciones V)


28/02/10

Raro; Dos catastrofes y una fiesta (Intermenciones VI)


28/03/10

Quitar los huevos del omelette. (Intermenciones VII)


 

Categoria "Politico Partidarias".


01/11/09

Yo era un indeciso.

 

11/07/09

El 75 % que faltaba.

 

05/07/09

150 %.

 

30/05/09

Elecciones belgas: "La pasion tranquila".

 

13/05/09

Barreras psicologicas en la interna frenteamplista. Parte II. Carambula y Pepe Mujica.1

 

10/05/09

Barreras psicologicas en la interna frenteamplista. Parte I. Astori.

 

02/04/09

La mitad del pescado vendido.

 

18/03/09

Politico Partidarias.

 

 



[1]  2  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mi
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?