BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Pensamiento T.

25.08.2012 17:53

 

 

Me pregunto si la restauración - recreación del fresco Ecce Homo, el Cristo de Borja, por parte de la Sra. Cecilia Giménez, en el modesto pueblo de España que le da el nombre a la obra, no está siendo el acontecimiento estético más importante en lo que va del siglo XXI.

También me interrogo sobre las causas y las consecuencias de una posible respuesta afirmativa.

Ampliaremos ...

 

* Para adherirse a la petición internacional por su mantenimiento, o simplemente para leer algunas de las múltiples reberveraciones y resonacias simbólicas, ver el siguiente enlace:

http://tinyurl.com/9bfm3a3

 

 




01.05.2012 07:29

 

 

Cuando hoy 1ero de mayo se multiplican los mensajes y proclamas, no debemos olvidar que mañana seguirá siendo uno de los 364 días del año que no son de los trabajadores.

Si tomáramos esa ecuación como metáfora numérica, un día en 365 es apenas el 0,3 por ciento. El concepto clásico de plusvalía se ha quedado corto en la fase delirante del capitalismo actual.

No solo el sistema y las elites que lo sostienen y aprovechan, se apropian de la mayor parte del valor generado por el trabajo de la gran mayoría, sino que nos roban la mayor parte del tiempo, ya sea en términos estrictamente cronológicos, como formateando y teleguiando el resto del supuesto « tiempo libre », para anular la crítica, el cuestionamiento y la posibilidad del pensamiento y acción transformadora.

El capitalismo depreda la temporalidad que podríamos dedicar a la polis (en el sentido de la fundadora democracia directa ateniense), a la socialidad real y no virtual, a la vida familiar, a la formación, la recreación y el disfrute cultural de buena calidad ; nos enajena el tiempo para el ocio, en su estricta acepción.

En el estado actual de evolución de las tecnologías es perfectamente posible organizar la producción de bienes y servicios, con un ritmo de trabajo de 4 horas diarias los días laborables, es decir 20 horas semanales. Lo cual no quita que en determinadas funciones, o en ciertas épocas del año las jornadas sean más extensas, pero garantizando la devolución correspondiente, como tiempo libre.

Igualmente la dedicación temporal al trabajo puede quedar librado a cada uno, por encima del tiempo básico obligatorio. Pero hay que abatir el mito de la productividad, fomentado y aprovechado por el capitalismo para acentuar la sobrexplotación y el sometimiento de los trabajadores.

La producción puede seguir mejorando, basada en mejores y más adecuadas tecnologías y en modos organizativos idóneos, humanizantes y creativos. Pero no hay que seguir tolerando que el sacrificio y privaciones del 99% de los seres humanos, sean expropiados para la acumulación de poder, bienes y tiempo por el restante 1%, que por otra parte, no tiene ni por lejos la capacidad psico-física o sociocultural, para disfrutarlos sanamente (un ejemplo reciente de un deplorable monarca, muestra el grado de descomposición de las elites tradicionales).

Habrá que cambiar lo que haya que cambiar y romper lo que haya que romper, para exigir el derecho a trabajar 4 horas diarias con  un salario digno (por ejm. 1500 euros en Europa o su equivalente en Uruguay). Esto es posible si se realiza a escala mundial y erradicando la desocupación estructural.

Sin dejar de cantar « La internacional » pero agregandole todas las músicas posibles, de todos los géneros y todos los pueblos.

Salud para el 99 % que de diversas maneras y en múltiples ocupaciones, trabajamos y  transformamos al mundo, comenzando por nosotros mismos !!

 

 




24.04.2012 14:38

IMAGINEN




01.07.2011 15:08

 

No se preocupen, que yo tampoco se a ciencia cierta de que se trata. Pero tampoco pienso en renunciar a pensar sobre ello. Semeja a un título de cine catástrofe ; o podría serlo para una novela o más modestamente para este post.

La palabra tormenta además de ser muy común en el habla popular, es un término habitualmente utilizado en meteorología. El sustantivo electromagnétismo, del cual deriva electromagnético/a es un vocablo proveniente de las ciencias físicas, de utilización eminentemente técnica, pero que se ha difundido al lenguaje común en las últimas décadas.

Si estoy escribiendo sobre este tema ahora, es porque las tormentas electromagnéticas, son anunciadas como una de las posibles amenazas que se ciernen en el futuro próximo sobre el mundo.

Ello no fué profetizado por Nostradamus, ni ha sido algun/a vidente más o menos delirante, que lo presagia. Lo afirma una organización mundial muy poderosa, la OCDE. Es la misma que ubico en su  momento a Uruguay en una lista de cuyo color no queremos acordarnos (algo comenté en este mismo blog, titulandolo « Black & White »).

Está formada por una buena parte de los países más poderosos del planeta y por lo tanto debemos atribuir a la Organización para la cooperación y el desarrollo economico buenas y competentes asesorías científicas.

Pero no es necesario ser experto en Física, para ver como atento observador, que la evolución de nuestra civilización, particularmente los últimos 30 años, han conducido a la situación que los seres humanos utilicemos y estemos cada vez más atravesados por esas entidades ondulares invisibles.

Hace poco me anoticié que las auroridades wallonas, anunciaban la libre disponibilidad en internet, del mapa de las antenas de GSM (la red que posibilita comunicarse por teléfonos celulares) de Wallonia, una de las dos grandes regiones históricas y culturales de Bélgica. Aludian al derecho ciudadano a la información y a las reglamentaciones que fijan límites legales de distancia y cantidad de exposición para los habitantes de las zonas cercanas, a las emisiones electromanéticas de dichas antenas.

No en vano, se difunden las advertencias de especialistas, que contraindican el uso de teléfonos celulares por los niños, por los riesgos sobre los cerebros infantiles, de los efectos ondulares que permiten el funcionamiento de dichos artefactos inalambricos.

Advierto a posteriori, que la presunta exageración de Myriam, una peculiar compañera de la formación en boulangerie – pâtisserie (panadería y repostería) que realicé los entre los dos años anteriores, tal vez no era tal.

Junto a su marido, se dedicaban a actividades culinarias y de traiteur (comidas por encargo, catering en inglés). Cultivaban tomates de manera tradicional y eran entusistas defensores de los alimentos naturales, esto es, producidos sin agregados químicos industriales.

Ella se oponía al uso de los hornos de microondas y nos lo recordaba con frecuencia al mediodía, cuando algunos del grupo recalentabamos alimentos traidos de nuestras casas. Como en general el horno de panadería estaba disponible a esa hora, nos recomendaba como mucho más saludable, calentar de manera tradicional lo que almorzaríamos.

Afirmaba, e incluso podía citar algunos trabajos científicos no demasiado difundidos para el gran público, que las microondas alteraban la estructura molecular de los alimentos en su calentamiento y eso influía negativamente en los procesos digestivos posteriores a su ingesta.

Si bien esa ondas no son iguales que las de banda ancha de las telecomunicaciones, son parientes que se diferencias por sus logitudes de onda y muestran como las ondas electromagnéticas, se han ido introduciendo hasta en las más comunes actividades cotidianas.

Hoy en día, cuando sobretodo en las grandes ciudades y zonas más densamente pobladas, abundan y se concentran las trasmisiones de información inalambrica, mediante ondas, las personas estamos en un contacto mucho más intensivo con los fenómenos electromagéticos que en otras épocas. La progresión acelerada del número de teléfonos celulares, internet inalambrica (Wi-Fi), sistemas de geo localización (GPS), etc. hacen que actualmente no solo recibimos las emisiones desde la naturaleza, sino cada vez más como producto de la actividad humana deliberada.

Aunque no parece que en este tópico, la salud pública sea la principal preocupacion de la OCDE ; respecto a este campo ellos mencionan explicitamente la aparicion y rápida difusión mundial de nuevas enfermedades virales, como uno de los grandes riesgos.

Más bien tiendo a pensar que su preocupación está más focalizada en los circuitos sistémicos de producción y consumo, y en las posibles interrupciones forzosas de su flujo contínuo. Mi hipótesis es que las enigmáticas tormentas electromagnéticas, podrían producirse  por interacción entre fenómenos de la naturaleza y condiciones creadas por la actividad humana. Lo que más afectarían sería la salud del capitalismo neoliberal al que sirve el organismo que emite las prospectivas.

Es sabido que la dinámica del funcionamiento solar, conoce períodos de turbulencias, allí tambien se utiliza, aunque en astrofísica, el término tormentas solares. Dada la magnitud estelar del Sol, las alteraciones electromagnéticas derivadas, también afectan la Tierra. Esto no es nada nuevo y nuestro planeta ha convivido millones de años con eso.

Lo que si aparece recientemente, es la profusión de ondas electromagnéticas, derivadas de las utilizaciones tecnilogicas privilegiadas por nuestra civilización en su via de desarrollo. Entonces lo que antes eran acontecimientos naturales relativamente inócuos (actividad electromagnética solar), ahora pueden causar serios problemas. Cada vez hay más sectores de las actividades sociales interdependientes de las trasmisiones por ondas electromagnéticas.

Ciertos avances tecnológicos, que producen y a la vez son impulsados por la mundialización, asi como posibilitan y facilitan la realización de eventos mundiales socio-económicos y culturales, nos acercan cada vez más a la emergencia de accidentes globales (hay ejemplos históricamente muy recientes).

Pero ya que estamos haciendo hipótesis vayamos un poco más allá.

Hace varios días que vengo leyendo en distintos autores (incluidos bloguistas), ideas más o menos intuitivas o especulativas, sobre alteraciones en los comportamientos y afectos humanos contemporáneos. En algún caso se llegan a asociar al uso cada vez más cotidiano y generalizado de artefactos electrónicos (para comunicarnos, trabajar, entretenernos y jugar, etc.), lo cual también puede relacionarse con las ondas electromagnéticas, de las que hemos hablado.

Es un campo de problemático a investigar, aquí provisionalmente extendería la hipótesis que hice sobre las tormentas electromagnéticas.  Es decir la interacción cada vez más fuerte y con efectos muy poderosos, entre condiciones « naturales » y condiciones emergentes de la civilización humana actual.

Las relaciones y afectos humanos que provienen evolutivamente de la especie homo sapiens sapiens, y que son habitualmente tomados como « naturales » (aunque la antropologia nos dice que el ser humano siempre construye cultura, que modifica la naturaleza), también puede ser drásticamente alterada por los desarrollos tecnológicos que se aceleran cada vez más, en algunas direcciones.

Si las opciones y vectores de evolución fueran acertados, tal vez llegaríamos a mejoras civilizatorias, que los más optimistas avizoran. Si no lo son, podríamos utilizar un neologismo (que lo tomo prestado de un documental cinematográfico belga), para ponerle un nombre abierto a las resonancias semánticas : nos estaríamos aproximando inexorablemente a una « tecnocalípsis ».

 

 

 

 

 




06.05.2010 14:21

Expresiones Verbales Opacas y Sorprendentes.

No oi directamente las expresiones del presidente boliviano, el aymara Evo Morales, pero algunos que si lo hicieron lo confirman. Dijo lo que aparecio divulgado en los medios masivos de comunicacion.

Si bien algunas de las interpretaciones que intentaron su defensa son casi irrisorias, conociendo los intereses y las mañas de los grandes medios masivos, preferi seguir ampliando mis fuentes de informacion, antes de abrir algun juicio lapidario.

Es comun que las multinacionales de la informacion destaquen aspectos laterales o menores, para deviar la atencion y ocultar los problemas mas importantes, pero como bien dijo un periodista critico uruguayo, "nadie esta libre de decir boludeces". Aunque es mas frecuente que las digan los mas pelotudos/as y no tengo a Evo en esa categoria.

Respecto a que el uso de hormonas femeninas en la crianza de pollos "puede afectar el ser varon" del consumidor, sin mencionar la homosexualidad masculina, su frase se presta para relacionarla.

Es cierto que en Europa y seguramente en otros paises "desarrollados" y no tanto, se usan hormonas para aumentar el rendimiento carnico y no solo en los pollos. Yo conocia esto de mucho antes que las expresiones bolivianas. La abundancia de hormonas femeninas en alimentos de consumo humano, esta trayendo consecuencias en la salud publica, como el mayor desarrollo de caracteres sexuales femeninos secundarios en varones. Un ejemplo es el crecimiento de los pechos en varones (con lo cual englobo las "tetillas" y el tejido cercano), claro que son tendencias estadisticas que afectan de distias maneras cada caso individual.

Sin embargo no conozco ninguna asociacion de esto con alteraciones de la libido (pulsion sexual) masculina. Si se encontrara, pienso que seria una gran noticia y la difundirian.

Por su parte, lo de la epidemia de calvicie en Europa y el pronostico de "peladera" generalizada en pocas decadas, es algo traido de los pelos. No soy quien para opinar sobre todo el continente europeo, pero en Belgica, donde vivo y en los lugares que he podido conocer, no aprecie empiricamente mas pelados que en Uruguay.

Una cosa bien distinta, es el uso y cortes de cabello, pero tambien en eso el panorama no es homogeneo. Es verdad que muchos varones usan el cabello casi "rapado", pero tambien hay feminas que lo usan muy corto. Tambien se da la inversa y he visto melenudos de todas las edades y mujeres con longas cabelleras.

Mas alla de controversias, en este aspecto igual estoy tranquilo, porque yo tambien tengo mi vertiente de sangre indigena latinoamericana y abundante pelo. Lo cual no significa dejar de estar alerta, porque las sustancias quimicas adicionadas a los productos de consumo masivo pueden afectar a cualquiera. Uso un shampoo de marca francesa superconocidon en una variedad anticaspa y contiene el elemento quimico Selenio, como principio activo, el cual superando ciertos minimos puede ser un fuerte veneno.

Ahora, paso de esta introduccion, al pensamiento invitado. Reproduzco un texto que analiza el asunto desde un angulo critico, que va mucho mas alla de lo anecdotico. Es de un autor que vive en Bolivia y conoce la realidad social y politica del pais; el mismo es periodista de la edicion regional de Le Monde Diplomatique.

Su caracterizacion del "pachamamismo" como el lo llama, da para reflexionar, porque detras del folcklorismo, aparecen los mismo brazos del pulpo ideologico dominante, que de maneras oblicuas promueven esas expresiones pintorescas. Por lo menos hasta que no cuestionan el modelo social capitalista y el lugar otorgado a los paises menos desarrollados economicamente; neo-colonizados por las industrias extractivistas de los paises centrales.

 

¿Adónde nos lleva el pachamamismo?*

por Pablo Stefanoni

(5 de mayo de 2010)

La cumbre de Tiquipaya, más allá de los pollos, los gays y los calvos que ocuparon amplias portadas de los medios, en lo que podría interpretarse como un lapsus presidencial, dejó una evidencia hacia el futuro: el proceso de cambio es demasiado importante para dejarlo en manos de los pachamámicos. La pose de autenticidad ancestral puede ser útil para seducir a los turistas revolucionarios en busca del “exotismo familiar” latinoamericano y más aun boliviano (al decir de Marc Saint-Upéry) pero no parece capaz de aportar nada significativo en términos de construcción de un nuevo Estado, de puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo, de discusión de un modelo productivo viable o de nuevas formas de democracia y participación popular. Más bien, el pachamamismo –una suerte de “neolengua” a la moda- contribuye a disolver las profundas ansias de cambio de los bolivianos en el saco roto de una supuesta filosofía alternativa a la occidental, aunque a menudo es aprendida en espacios globales como los talleres de ONGs, en la calma de la Duke University o en los cursos supervisados por Catherine Walsh en la Universidad Andina o la Flacso Ecuador. Al final de cuentas, como queda cada vez más en evidencia, estamos en presencia de un discurso indígena (new age) global con escasa capacidad para reflejar las etnicidades realmente existentes. Y como en los países del socialismo real, esta “neolengua” puede ampliar hasta el infinito el hiato entre el discurso y la realidad (¿por qué no dicen nada del extractivismo y la reprimarización de la economía?, por ejemplo), debilitando las energías transformadoras de la sociedad.

Así, en lugar de discutir como combinar las expectativas de desarrollo con un eco-ambientalismo inteligente, el discurso pachamámico nos ofrece una catarata de palabras en aymara, pronunciadas con tono enigmático, y una cándida lectura de la crisis del capitalismo y de la civilización occidental. O directamente, exabruptos interpretativos, como el de Fernando Huanacuni, funcionario de la Cancillería, que le dijo a un diario argentino que el sismo en Haití fue un pequeño aviso del ímpetu económico-global-cósmico- telúrico-educativo de la Pachamama.

¿Acaso [el alcalde electo de El Alto y cuestionado dirigente sindical] Edgar Patana hace política desde una nueva espiritualidad, [el senador y Ejecutivo campesino] Isaac Ávalos interviene en el Senado pidiéndole permiso al abuelo Cosmos o [el viceministro de Régimen Interior] Gustavo Torrico manejará la Policía con el criterio de que los derechos de la Pachamama (y de las hormigas) son más importantes que los derechos humanos?

En Europa hay mucha más conciencia del reciclado de basura (incluyendo los plásticos) que en nuestro país, donde en muchos sentidos está todo por hacer, y un ecologismo informado –y técnicamente sólido- parece mucho más efectivo que manejar el cambio climático desde una supuesta filosofía originaria, a menudo una coartada de algunos intelectuales urbanos para no abordar los problemas urgentes que vive el país. Muchos de los errores oficiales en la cumbre no son ajenos a haberle entregado a los pachamámicos la temática del cambio climático, cuya irresponsabilidad impide a Bolivia jugar con seriedad en las grandes ligas mundiales. A muchos intelectuales, el laboratorio boliviano puede darles ingentes insumos para sus investigaciones, y muchas ONG están encantadas de financiar todo tipo de experimentos sociales. Pero para los bolivianos el costo de una nueva oportunidad perdida sería impagable por todos los proyectos de la Cooperación juntos.

* Tomado de boletin del CETRI (Centro Tricontinental)

 




07.03.2010 17:23

 

Cuando designe con el nombre de Pensamiento T a una categoria de este blog, me habia dicho que luego tendria que explicar el significado que le atribuia a esa "T".

En el lapso que ha transcurrido, solo he incluido alli dos materiales, referente a sendos autores cuyas ideas me intereso divulgar en su momento.

Ahora voy a escribir, tal vez escuetamente, algo sobre la "T". En principio, aquellos pensamientos, sobre los que queria pensar, valga la redundancia, son el transversal y el transdisciplinario.

Recuerdo haber mencionado una mirada transversal, en un articulo de este blog ("Perspectiva perpendicular a Onetti"). Mirada o perspectiva que es condicion y posibilidad del pensamiento transversal; aquel que atraviesa planos de ideas situados en oposicion perpendicular.

Sobre la transversalidad, escribi un texto con pretension academica, que presente en un congreso y fue publicado en una revista. El pensamiento transdisciplinario, aquel capaz de atravesar las fronteras de diversas disciplinas, a la vez que se constituye en conocimiento diferente a estas, solo es factible pensando transversalmente.

Estos esbozos son suficientes, por ahora, para llegar a la nocion de psicogeografia, caracterizada de la siguiente manera:

« La palabra psicogeografia, propuesta por un Kabyle iletrado para designar el conjunto de fenomenos sobre los cuales algunos de nosotros estabamos preocupados hacia el verano de 1953, no se justifica demasiado mal. Este no sale de la perspectiva materialista del condicionamiento de la vida y el pensamiento por la naturaleza objetiva. La geografia, por ejemplo, rinde cuenta de la accion determinante de fuerzas naturales generales, como la composicion de los suelos o los regimenes climaticos, sobre las formaciones economicas de una sociedad, y desde ahi, sobre la concepcion que ella puede hacerse del mundo. La psicogeografia se propondra el estudio de las leyes y de los efectos precisos del medio geografico, conscientemente acondicionado o no, actuando directamente sobre la accion y afectividad de los individuos. El adjetivo psicogeografico, conservando una bastante agradable vaguedad, puede entonces aplicarse a los datos establecidos por ese genero de investigacion, a los resultados de su influencia sobre los sentimientos humanos y mismo mas generalmente, a toda situacion o toda conducta que aparezca releveladora del mismo espiritu de descubrimiento. » *

Arribe a este termino, en una deriva de ideas y sentimientos heterogeneos. Un devenir entre blogs, vida cotidiana y e-comunicaciones. No lo tome por su "novedad" (1953 esta ya lejos),  sino por reconocer la evidencia que las territorialidades , en su tridimensionalidad, son fundantes y soporte de la condicion humana. Mi pesonaje BXLMVD, fue diseñado con los modelos de dos territorios, unidos, si se me permite decirlo asi, psicogeograficamente.

Sin embargo, no hay devenir, sin tiempo. Es decir que no alcanza con el espacio para la existencia de subjetividad humana. Una cuarta dimension temporal, que es sustantiva para inaugurar historias.

La historia "universal", las historias nacionales, incluso la biografia de cada uno, siempre son conjuntos de historias en el tiempo. En ellas se juegan territorialidades y vinculos; que son en parte reales y en parte imaginarios, desados y/o soñados.

Anticipandome a la improbable, pero posible alternativa, que algun otro personaje me diga que soy criptico, hermetico, o algo por el estilo, le respondo anticipadamente, que estas reflexiones, surgen de acontecimientos bien concretos: hechos sociales recientes, comenzar a conocer a alguien, un domingo muy frio pero soleado, etc.

Porque la "T", puede ser inicial de muchas palabras mas: tierra, trueno, terrremotos o tranquilidad, té y tilo. Ademas de otros nombres que se me ocurren pero no explicito.

Sintetizando: el Pensamiento T es integrador de accion y afectos a las ideas, a la vez que energico (ademas de etico y estetico) para defender y crear libertades y nuevas realidades. Pero no es ningun invento innovador ; por suerte existio, existe y existira.

Parece que la claridad del dia de hoy algun efecto me hizo.

* Tomado y traducido de « La revue des ressources », (www.larevuedesressources.org), mot-clé ; psychogéographie. La cita puede atribuirse a Guy-Ernest Debord.

 

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mi
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?