La Realidad de las Cosas
Realidad, actualidad y escepticismo.

http://blogs.montevideo.com.uy/larealidaddelascosas |  Agregar a favoritos  | 
Denuncias

06.11.2010 19:51

El hermoso nombre de nuestro país como República Oriental del Uruguay no es hoy otra cosa que una cáscara vacía. Una República para ser tal necesita indefectiblemente de un sistema político que se fundamente en el IMPERIO DE LA LEY, basado en algo muy manoseado últimamente que se llama CONSTITUCION. Una de las bases más importantes de todo esto es que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley. Esto es fundamental para proteger a los ciudadanos de abusos de los más fuertes, incluyendo en esto al gobierno y las mayorías de turno. El fin de esto es proteger nuestros DERECHOS FUNDAMENTALES y nuestra LIBERTAD. Un gobierno legítimo no puede separarse nunca de estos fundamentos. Somos un país democrático pues gobierna la mayoría, pero hemos dejado de ser una República, pues esto es el gobierno de la ley.

Un país que vive aterrorizado a merced de la delincuencia, que tiene que defender su vida, su trabajo y sus propiedades fruto del mismo de la forma en que pueda, porque el ESTADO no puede garantizarle niveles mínimos de seguridad no es precisamente una República. Aquí la ley no gobierna.

No solo estamos asistiendo día a día al entierro de nuestros hijos, hermanos, vecinos, voces anónimas calladas para siempre, sino al entierro de nuestra República. Si dejamos que la terminen de sepultar no tendremos ni flores ni a donde llevarlas.

Estamos ante el momento histórico de hacer algo, debemos HACER ALGO.

No podemos aceptar el manual del “perfecto rapiñado” como una solución del Ministerio del Interior. Como dijeron quienes se manifestaban pidiendo justicia por el asesinato de Fabricio Amarelle, es un insulto a nuestra inteligencia.

En vez de gastar dineros públicos imprimiendo y difundiendo estos manuales puede empezar por ocuparse de que todas las seccionales tengan al menos patrulleros para movilizarse. No quiero entrar en detalles de las todas las enormes carencias de nuestra policía, pes tendría que empezar desde la punta de la pirámide hasta la base.




26.08.2010 20:10

6 días atrás comentaba lo siguiente:

Después del escándalo denunciado por Brecha hace una semana parecía que luego de acusaciones cruzadas, debates, desdichos y disculpas todo había vuelto a su cauce. Sin duda en consecuencia quedó una gran sombra negra sobre lo actuado por todas las partes pero se encaminaba a irse disipando con el tiempo hasta hoy.

El semanario Brecha, otrora bastión y orgullo de la izquierda uruguaya, se guardaba un As en la manga. Gran jugada estratégica porque evidentemente esto ya estaba en su conocimiento pero lo "aguantaron"  porque iban a tratar de dejarlos a ellos mal parados.

En este momento la mujer de Gonzalo Fernández niega desde Concordia, Argentina, vía telefónica las acusaciones de Brecha y el Partido Socialista insiste en respaldar las actuaciones del Dr. Gonzalo Fernández. Mientras tanto hoy el mencionado abogado fue denunciado por un colega en uno de los juzgados de crimen organizado acusándolo de "conspiración". El MPP reclama una investigación profunda sobre el tema. Tabaré Vásquez no asoma ni el jopo.... cuando el río suena, agua trae...

Esperemos por el bien del país que todo este complejo asunto pueda ser aclarado. La solidez de nuestros tres poderes está en juego.

 

6 días después comento:

Posteriormente a mi nota anterior la esposa del Dr. Gonzalo Fernández declaraba que su defendido era su cliente particular como abogada y que era un tema totalmente por fuera del Estudio de su marido y que él no tenía nada que ver… era evidente que el tema iba a seguir trayendo cola. Hoy Búsqueda publica los documentos oficiales en los que figuran ambos indistintamente como abogados defensores del ex Director del Banco Montevideo en 2006, citando como dirección legal de ambos el Estudio del Dr. Fernández. El documento lleva su firma (y matrícula de abogado) y decía no saber nada del tema? Es posible? Al margen de la enorme responsabilidad de TODOS los parlamentarios lo actuado es éticamente inadmisible al borde de lo penal, eso lo decidirá la Justicia. En 2008 siendo Canciller de la República estampó su firma ratificando lo votado en el Parlamento en sesión extraordinaria para tratar el tema. Para ese entonces todas las acusaciones sobre el caso Peirano habían sido desestimadas por la Justicia salvo ese artículo que era sobre el que se había dictado el procesamiento. Que su defendido tuviera casi 90 años e iba a ser liberado por la edad y que los ex banqueros ya estuvieran en libertad condicional no son atenuantes para lo actuado y para toda la información que no se divulgó en su debido momento.

Se imaginan lo que hubiera pasado en este país si el Dr. Carlos Ramela (Secretario de la presidencia y asesor del Presidente Jorge Batlle) hubiera hecho algo remotamente parecido?




23.08.2010 12:51

La izquierda en el gobierno no sabe qué hacer con los estudiantes, con los ciudadanos, con los presos, con sus propias bases. Ese gran vacío en la conducción degrada la vida académica y envenena el nivel de la discusión política por su triplicidad: piensan de un modo, dicen de otro modo y gobiernan en vaivén. Hay avances buenos y de pronto, leyes y decretos imperdonables.

El recodo actual lo marca la franqueza y la entonación moral del Presidente Mujica que empezó con su memorable discurso en el Senado de la República, el día de la transmisión del mando. En la conmoción siguiente a ese hecho, estamos viviendo; y no se sabe adónde iremos a parar con la oposición a favor del Presidente y el partido de gobierno que sí y que no. La gente cada vez entiende menos.

La mala savia de la coalición no viene de ahora; de nacimiento tiene adentro dos maneras de concebir el mundo: una armónica con nuestro tiempo y otra aquejada por las graves enfermedades infantiles del socialismo. La necesidad clamorosa de educar, se agrava. La escuela y el liceo no pueden (o no quieren) hacer todo y el modo oficial de tratar el trabajo es la tabla rasa. Nadie puede ser quien es si vive sumido en su corporación; el sistema borra a cada uno en beneficio del promedio y el hombre promedial es un muñeco de paja. Hace diez años (2/9/2000) el Presidente Vázquez quiso reciclar la mente y propuso a la manera de un socialista holandés, "reformar el Estado y admitir expresamente el peligro de las utopías trasnochadas".

En esta sección se comentó:

- "Por muchas razones resultan oportunas y convenientes las declaraciones del presidente del Frente Amplio; y resulta auspicioso el apoyo mayoritario que el Plenario Nacional del Frente Amplio le brindara a esas declaraciones".

Pero no. Lo propuesto por el presidente no llegó a nacer. Las "Bases" mandan y ya habían resuelto en contra. Cuando Jaime Pérez, el secretario del PCU, propuso refrescar las utopías trasnochadas, fue aplastado y excluido.

- En un Partido dogmático hasta la médula, la propuesta del secretario desembocó en el II Congreso Extraordinario de mayo de 1992 seguido por el XXIII Congreso de diciembre de 1993 y allí se confirmó la ortodoxia leninista y la consiguiente renuncia del Secretario General junto al 80% de los dirigentes.

Marina Arismendi y un pequeño grupo en el que se encontraba (la actual intendenta) Ana Olivera, pasaron a dirigir el Partido, "rescatado" del intento de renovación. (H. Gatto, El País, 20/08/2010).

COMENTO: Los comunistas uruguayos eligieron ¡en 1993! las "utopías trasnochadas" del señor Stalin. Consecuencia de estos pequeños secretos de tocador: el presidente Vázquez, cuando quiso imponer reformas importantes tuvo que recurrir a un procedimiento nuevo: "la jopeada" que imponía una solución sin posibilidad de marcha atrás; llegaba por elevación. El ejemplo estrella de esta jugada infalible se llama "Plan Ceibal", donde se compraron y distribuyeron las ceibalitas, antes de que pudiera funcionar la máquina de impedir.

Las jopeadas de Vázquez fueron cinco, cada una más ingeniosa y más histórica que la anterior; y más expresiva de la resistencia ciega a cambiar, que castiga al Frente. Las bases se agarran a lo hecho por blancos y colorados a fines de los años 90, cuando gobernaron de común acuerdo Sanguinetti y Volonté y hubo una culminación espectacular (1988).

Hay una fuerza poderosa que no quiere cambiar nada, tampoco su propia mente.

Es imposible extirpar del cerebro, una utopía trasnochada cuando fija un modo de ser. Corrieron durante demasiado tiempo, tras un fantasma y hubo quienes murieron en esa demanda; y quienes padecieron; y hubo quienes por ese fantasma toleraron (y siguen tolerando) la tiranía, aunque la sientan como una infamia.

Están convencidos y tienen la dureza del empedernido (del que se hizo de piedra). En buena medida, armaron el Frente Amplio y terminaron ganando en buena ley; y desde hace seis años pugnan desesperadamente, por imponer su fe. Desde la caída de la Unión Soviética, son las viudas rojas, como escribió Esteban Valenti, que tanto siente la irremediable contra corriente que paraliza a la coalición frentista.

Los dirigentes más talentosos y más evolucionados son arrasados por el malón de las momias que suben desde las "Bases".

¿Quién aclara y trabaja por actualizar a la gente? La antigüedad es contagiosa.

Del mismo fondo desde el cual Mujica predica y desconcierta y acierta (no es un político, es un moralista) crece la desorientación. Habían instalado una patria para la justicia social, en 1917; y tenían un manual del militante que contestaba todas las preguntas.

Pero sucedió que esa patria se derrumbó sola, debido a sus aberraciones. Y ahora resulta que las mismas respuestas, 93 años después, ya no calzan. Y lo saben. La vieja izquierda zurda y absurda está achacando a los más jóvenes que son preparados para el fanatismo.

Un imposible enarbolado con sinceridad, es una amenaza capaz de quebrar cualquier coalición; de ahí, el caos interno que hace de cada tema urgente, un tullido; de ahí, que no se resuelva nada, frente a la crisis energética, la seguridad, la educación, las comunicaciones, las relaciones exteriores, la vivienda, el ferrocarril.

El gobierno conoce las soluciones, pero no hay quien pueda vencer los prejuicios. La triplicidad tiene eso, siempre se cruza un veto que tranca los proyectos. El Frente Amplio no responde, está estupefacto.

Son muchos años, seis años esperando el parto de los montes.

Vázquez, un maestro, un director de orquesta, jopeaba en medio de un gran distanciamiento y cuando lo derrotaban, cedía (Si no quieren, no se hace).

El método tiene un defecto: permite cambiar la realidad de vez en cuando, pero no cambia a la gente. Al revés, a cada triunfo sobre el gobierno (también Mujica se cansa: hagan lo que quieran) el fanático reafirma su ánimo: "Roncamos fuerte y ganamos."

El Presidente basa la acción en su halo y su encanto, es el alma buena. Los suyos que lo ven gobernar predicando la social democracia y el buen entendimiento entre los hombres; no reaccionan porque se hace querer y respetar y tiene mucha fuerza.

Mujica es un toro, pero vive rodeado de banderilleros que lo traban y lo desangran clavándole banderillas.

¿Cuándo aparecerá una generación de jóvenes que con su entusiasmo sin estrenar, barra las utopías trasnochadas?

Pueden nacer esos muchachos nuevos, en un campo político o en el otro; lo que habrá de moverlos no será el pasado, sino el futuro.

Pero no entreveo jóvenes formados para crear; parecería que no quedan intelectuales capaces de infundir un aggiornamento.

¡Pobre Mujica! Un moralista desnudo, rodeado de hombres y mujeres que perdieron la fe. No tienen nada valedero para trasmitirles a sus hijos.

La educación está pidiendo auxilio, a gritos.




20.08.2010 20:30

 

Después del escándalo denunciado por Brecha hace una semana parecía que luego de acusaciones cruzadas, debates, desdichos y disculpas todo había vuelto a su cauce. Sin duda en consecuencia quedó una gran sombra negra sobre lo actuado por todas las partes pero se encaminaba a irse disipando con el tiempo hasta hoy.

El semanario Brecha, otrora bastión y orgullo de la izquierda uruguaya, se guardaba un As en la manga. Gran jugada estratégica porque evidentemente esto ya estaba en su conocimiento pero lo “aguantaron”  porque iban a tratar de dejarlos a ellos mal parados.

En este momento la mujer de Gonzalo Fernández niega desde Concordia, Argentina, vía telefónica las acusaciones de Brecha y el Partido Socialista insiste en respaldar las actuaciones del Dr. Gonzalo Fernández. Mientras tanto hoy el mencionado abogado fue denunciado por un colega en uno de los juzgados de crimen organizado acusándolo de “conspiración”. El MPP reclama una investigación profunda sobre el tema. Tabaré Vásquez no asoma ni el jopo…. cuando el río suena, agua trae…

Esperemos por el bien del país que todo este complejo asunto pueda ser aclarado. La solidez de nuestros tres poderes está en juego.

 




19.08.2010 20:49

Una vez más los uruguayos somos víctimas de una jornada de paros en los más diversos rubros afectado como siempre sucede a los más "débiles". Siempre terminan "pagando el pato" los que no pueden mandar a sus hijos a un colegio o universidad privada, quienes se atienden en Salud Pública o quienes dependen del transporte colectivo para movilizarse entre otras cosas, como ha sucedido miles de veces.

En otras culturas parar el trabajo es una medida gravísima que es utilizada en muy pocas ocasiones causando normalmente una gran conmoción social. Por estas latitudes se ha abusado de esta medida llegando a niveles inimaginables, teniendo esto las consecuencias esperables, la gente está tan acostumbrada y asqueada de los paros que ya a nadie le importa. La gente ya no sabe ni por qué es el paro, hay tantos y por tantos motivos que es más de lo mismo. Ahora estoy leyendo que mañana hay una reunión para tomar "medidas sorpresivas", muy bien, así pueden evitar que la gente tome los recaudos del caso y poder atraparlos en una emboscada. La guerra de guerrillas siempre es más terrorífica. Lamentable.

Un niño sin poder ir a la escuela es tal vez un niño que no desayune, que no almuerce, que esté en la calle o en su casa sin un adulto a su cargo. Cuanto menos poder adquisitivo tiene la gente más sufre el paro. Mucho miles de niños la alimentación más nutritiva que reciben en el día proviene de la escuela a la que van. Parar una escuela es una inmoralidad.

Ya el Ministro de Economía les dijo que no pueden darle más del 4.5% del PBI a la educación, y no es por mero capricho, el nivel del gasto y endeudamiento del estado no se lo permite, para darle a uno hay que sacarle a otro y el país tiene una infinidad de gastos que afrontar. Ojalá todos pudiéramos ganar mucho más, sin duda, pero si el nivel del gasto no es acorde al crecimiento del país estamos jugando con fuego, y los primeros en quemarse siempre son los que menos tienen.

Cuando el gobierno anterior les dio rienda suelta a las ocupaciones ya el paro pasó a ser anecdótico, directamente se juntaban un grupo de trabajadores y ocupaban el lugar. De todo se aprende y con el tiempo y varios fallos judiciales mediante el gobierno tuvo que dar marcha atrás lentamente y "sacarle la metralleta al mono".

Esperemos que el Señor Presidente de la República y varios de sus ministros le pongan el "pecho a las balas" que tanto les gustaban años atrás.




17.08.2010 20:25

 

El señor Esteban Valenti en su blog (http://blogs.montevideo.com.uy/navegaciones) publica una nota llamada “Un taxi llamado deseo” donde critica abiertamente el deplorable servicio de taxis que tenemos en Montevideo. Creo que no es necesario aclarar la estrechísima relación entre Valenti  y el partido político que gobierna Montevideo desde hace 20 años. Quiero citar aquí algunas de sus reflexiones sobre el tema sin olvidarnos que la IMM es la que regula toda la actividad de los taxímetros llegando incluso a las marcas y modelos de autos que pueden usarse, la misma está en las antípodas de las que regulan a los remises.

Comenta Valenti:

Hoy tuve que tomar un taxi. Me senté en la parte delantera, porque atrás es prácticamente imposible. No soy ningún gigante, mido un metro ochenta. El pobre chofer era como yo, con la diferencia que para mí el suplicio duró exactamente once minutos y él trabaja doce horas diarias embutido en un espacio imposible. En esta época hace frío, pero en verano ese espacio reducido, viajando como un embudito, con una temperatura de infierno, debe ser un trabajo altamente insalubre.

Los pasajeros de taxis de Montevideo, la inmensa mayoría de ellos, viajamos en condiciones insalubres y los choferes también. Y no hay ninguna, absolutamente ninguna razón para ello. No hay ninguna justificación para que los modelos de coches que se emplean para ser coches con taxímetros en Montevideo sean pequeños vehículos que con las mamparas impidan prácticamente entrar, ni que hablar viajar con un mínimo de comodidad, manejar y asegurar una correcta posición de la columna y el cuerpo del trabajador. Es injustificable.

Es un servicio público y la IMM debe, está obligada a garantizar las mínimas condiciones de habitabilidad y de comodidad. Y si una chapa de taxi cuesta entre 80 y 100 mil dólares, en los próximos 2 años todos los coches podrían perfectamente cambiarse por modelos de coches que aseguren esas condiciones imprescindibles para el trabajo y para el transporte de los pasajeros. De lo contrario todos tenemos el derecho a pensar lo peor de lo peor. Es decir las varias versiones que me han contado en diversas oportunidades muchos choferes de taxis, tratando de explicarme lo inexplicable.

Montevideo es una ciudad de turistas, donde desembarcan muchos pasajeros de cruceros y es impensable que se le ofrezcan esos coches pequeños, estrechos, sin aire acondicionado y sin las mínimas comodidades. Me refiero a la mayoría de las unidades. No se trata de elegir una marca, eso sería arbitrario e impropio, pero de establecer medidas mínimas que deben respetar los que pretender brindar un servicio de transporte público de pasajeros. ¿No funciona así en el caso de los ómnibus?

Hace muchos años que Montevideo – donde todo, absolutamente todo está regulado y reglamentado – tiene un servicio muy malo de taxis y en esos muchos años los coches se han cambiado muchas veces. ¿A nadie se le ocurrió preguntar por qué no se reglamentan las medidas y las condiciones mínimas que deben tener los coches con taxímetro? ¿Por qué no lo pregunté yo mismo?  Incluso me interesé por los valores y supe que algunos modelos cuestan menos del 10%....del valor de la chapa del taxímetro. ¿No resulta un poco absurdo? ¿Y un poco incómodo para los pasajeros y para los choferes?”

Comento:

Estimado Valenti, yo he tenido cientos de charlas con taxistas, empleados, patrones, de todo tipo, y he escuchado demasiadas veces lo que usted cita como: “De lo contrario todos tenemos el derecho a pensar lo peor de lo peor. Es decir las varias versiones que me han contado en diversas oportunidades muchos choferes de taxis, tratando de explicarme lo inexplicable.”

Si Sr. Valenti, es así, es todo una gran joda. Si usted tiene una “chapa de taxi” y quiere traerse un Mercedes Benz que ya la fábrica lo vende como taxi con la mampara incluida según los estándares de seguridad internacionales, con aire acondicionado e incluso puede pedir las puertas delanteras blindadas y hasta los vidrios anti balas (todo depende del capital que usted quiera invertir), no puede. No puede porque la IMM no lo autoriza. Usted también habla de los cruceros, pero el tema es más grande, los taxis han perdido todo el mercado de los hoteles en Montevideo porque los mismos le recomiendan a sus huéspedes no tomarlos y manejarse con remises.

Otrora Montevideo fue famosa porque sus taxis eran casi todos Mercedes Benz, le recomiendo investigar a fondo en la IMM sobre toda la normativa que regula los taxis, meta el cuchillo sin asco y póngase una máscara porque le aseguro que el olor a podrido lo va a voltear.

 



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en La Realidad de las Cosas

Sobre mí
Aquí se busca tirar abajo muchas cosas y enriquecernos con el intercambio de ideas. Nuevos visitantes no dejen de revisar el ARCHIVO. Saludos y gracias. Francisco Buscaglia.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?