BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
<< Anterior  [8]  9  10  11  12  13  Siguiente >>
28.12.2011 13:21 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Cuando iba rumbo al cuarto post de la serie iniciada en agosto pasado ("La vuelta al mundo en 80 fósforos") una conexión inesperada me aproximó a Uruguay "Conexiones fosfóricas"). No continué desarrollando ese filamento en el desarrollo rizomático del blog.

Pero ahora, ya casi en el fin del año, antes de volver a guardar en su valija ("La maleta a rayas" ) algunos ejemplares que había seleccionado, tomaré un puñado como disparador del cierre anual.

Me refiero a cajas de fósforos (y también algunas nociones más abarcativas). Es decir, objetos bien concretos (e ideas abstractas).

Lo de las ochenta unidades, con el propósito de equiparar los días vernianos de su novelada vuelta al mundo, me propuso un problema íntimo.

Las cajitas de cerillas de cartón suelen tener 20 o 24 de estas, mientras las de fósforos de madera son comunmente de 40. Algunas de estas últimas, propuestas para encender estufas a leña, tienen 50.

Entre las más diferentes, hallé una de cerillas chatas, inusualmente prolongada. De orígen inglés ; su imágen e inscripción « Royal Ascot », aluden al hipódromo y la tradición de sus actividades hípicas. Esta contenía 60.

Felizmente apareció otra, también singular, de allumettes spéciales longues, que resolvió el problema numerológico. Permitió la correspondencia precisa entre días, fósforos y la realidad, ya que su existencia y volúmen albergaban esas 80 unidades requeridas desde el título inicial.

Ocupa integralmente su cara frontal, la reproducción de una acuarela que ilustra un combatiente a caballo. Es un integrante de un regimiento de caballería de reserva, que según está escrito en el contrafrente de la caja, « era una tropa de choque que decidía frecuentemente la victoria… »

Este recorrido podría fundamentar que buscando con perseverancia es posible  hallar lo buscado, a condición de definir con suficiente claridad la meta.

Se podrá objetar que buscar y hallar una caja que contenga exactamente 80 fósforos, para que armonize con un título escrito previamente, es un capricho sin ningun valor práctico. Argumento atendible, aunque tampoco posee importancia alguna.

La cuestión principal parece estar en otra dimensión, porque simultáneamente, de la misma microexperiencia puede pensarse que la propia búsqueda produce sus objetivos en la realidad, sin una imprescindible demanda de tenerlos rigurosamente predefinidos.

Más bien se trataría de la sabiduría para trazar y vislumbrar un horizonte (aún en registros imaginados) e ir tejiendo acercamientos horizontales que lo vayan creando.

El año 2012 no será aburrido ; nos esperan profecias mayas, hiperveloces neutrinos desafiando límites teóricos, muchas crisis y seguramente emergentes imprevistos para un gran cambio mundial cada vez más imprescindible.  

 

 




05.12.2011 18:44 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Ya comenzado el año, el nuevo gobierno que asumirá el primero de marzo espera con optimismo la realización del próximo censo de población, a realizarse en el otoño, unos tres meses antes del comienzo del Mundial de fútbol Uruguay – Argentina 2030. Hay expectativas que la población uruguaya alcance los 30 millones de habitantes para el bicentenario de la independencia, tal como se plateó como objetivo de la política demográfica de estado, hace más de tres lustros.

De acá al 2030

No solo hablar del mundial 2030 en Uruguay, coloca al párrafo introductorio en el campo de la fantasía y ciencia ficción. Después de todo es bastante más probable la realización del evento futbólistico en el Río de la Plata, que la población uruguaya se multiplique casi por diez en los próximos dieciocho años.

Falta poco para conocer la totalidad de los datos del censo realizado (aún a terminar) este año 2011 en Uruguay. Aunque con los elementos ya procesados, está claro que no ha habido un aumento significativo de la población en el último período intercensal.

El estancamiento y aún más el decrecimiento poblacional son problemáticos. Lo cual para los estados con un número reletivamente pequeño de habitantes, como  nuestro país, puede ser dramático a largo plazo.

Parece una perogruyada, pero igual vale recalcar que la gente es el principal fundamento de un pueblo. Existieron y existen naciones sin estado, pero es un imposible lógico la supervivencia de un estado, sin población.

Por esta razón y muchas otras (económicas, culturales, políticas, etc.) los países del mundo deben considerar la evolución de su población como un tema estratégico y vital.

La situación de España nos es muy próxima, tanto culturalmente, como desde su contemporaneidad. Hasta hace muy poco tiempo, veíamos con frecuencia las noticias del arribo de emigrantes irregulares, por distintos medios, a ese país. Simultáneamente el estado español expulsaba y/o impedia el ingreso de extranjeros sin la exigida documentación y requisistos de estadía. Estos sucesos nos tocaron de cerca pues muchos uruguayos la vivieron en carne propia.

Hasta hace no mucho más de dos años España era un país apetecible para vivir, para muchos seres humanos de diversas nacionalidades y mucho más allá de los ciudadanos establecidos de larga data allí.

Hasta antes de la crisis financiera mundial de 2008, las proyecciones de largo plazo, indicaban un sostenido aumento de la población española en general. Ahora, con una crisis económica muy dura y para largo tiempo, varios millones de desempleados, desmoralización extendida y cuestionamientos crecientes al sistema político, las proyecciones a diez años, dan como resultado una disminución  de la población en el territorio español.

La tortilla se dió vuelta! Una frase muy apropiada, ya que la tortilla española es una especialidad protegida comercialmente en Europa.

30 millones

Entre varias afirmaciones discutibles, cuando el presidente uruguayo José « Pepe » Mujica hizo uso de la palabra en el encuentro con ciudadanos uruguayos organizado por la Embajada de Uruguay en Bélgica, también se refirió a la magnitud de la población uruguaya, (ver post del 23/10/2011 en este mismo blog) "el Pp en BxL"

Dijo una afirmación contundente : « En Uruguay podrían vivir 30 millones de personas ». Comparando ese valor con los estancados y escasos 3 millones y fracción, censados el presente año, parece una afirmación poco razonable (para mi fué inspiradora de la breve introducción futurista y fantástica de este post).

Sin embargo, comparando algunos datos y cifras, y teniendo en cuanta que el dicho del presidente fué en territorio belga, nos encontramos que esa estimación no es disparatada cuantitativamente. Sumando los habitantes de Bélgica y Holanda, andamos actualmente por un número aproximado de 26 millones de habitantes entre ambos países. Desde mis lejanas épocas escolares, tengo conocimiento que todo el territorio del conjunto « Benelux » (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) cabe holgadamente en el territorio uruguayo.

Entonces desde el punto de vista del espacio y también considerando los recursos naturales que sabemos que hay en Uruguay, es factible la sustentación de una población diez veces mayor a la actual en nuestro territorio nacional.

No desconozco las grandes diferencias entre nuestro país y la región europea de referencia, que por otra parte es la más densamente poblada de Europa y con un grado de industrialización y otras características muy distintas a las uruguayas. Pero no es una cuestión que invalide el razonamiento demográfico.

La distancia aritmética es mucho más corta, entre 3 millones y 0, que entre 3 millones y 30 millones. Así que si la convicción y el propósito de política demográfica es que la población uruguaya tiene que aumentar como requisito indispensable de supervivencia de una identidad histórica, social y cultural, las medidas para lograrlo deben comenzar ya (podrían haber comenzado hace muchos años quizás).

Veo principalmente tres vías para incentivar el crecimiento de un país como Uruguay, que tiene baja natalidad desde hace muchas décadas y durante los últimos 50 años se convirtió en un país que perdió una parte considerable de su población por emigración.

1) Fomentar la natalidad.

2) Impulsar el retorno de uruguayos y sus                      descendientes directos radicados en el exterior.

3) Promover la inmigración de ciudadanos de otros países  hacia Uruguay.

Estas tres vías no son equivalentes, es evidente que tienen importantes diferencias. Su análisis deglosado lo dejo para un próximo « capítulo ». Simplemente haciendo una hipóteis cuasi absurda, alguna de las disimilitudes más notorias son facilmente tangibles ; si para ascender a 30 millones de habitantes ingresaran a Uruguay en pocos años varios millones de chinos, indios y nigerianos (pongo estos ejemplos por tratarse de países de poblaciones numéricamente exhuberantes) el resultado sería de una desproporción tal, que muy posiblemente aceleraría la extinción del uruguayo tal como lo conocemos actualmente.

El momento para ir pensando con premura estos asuntos demográficos es ahora. Sin necesidad de poner una meta maximalista, sino para vislumbrar algo más factible y a escala. Como puede serlo llegar a 5 millones de habitantes en Uruguay, en el lapso de los próximos dos censos (digamos unos 20 años). Con Mundial de fútbol o sin él.

 

 

 

 




13.11.2011 17:07 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Si bien el tres del t?tulo podr?a ser porque vimos la pel?cula en tres dimensiones (3D), en la ocasi?n las dimensiones refieren a igual n?mero de art?culos escritos en este blog.

El presente es un comentario acerca de Las aventuras deTintin. El secreto del unicornio, el film recientemente estrenado en varios pa?ses de Europa.

Los dos pretéritos tocan al célebre personaje de BD (bande dessinée = historietas) desde distintos ángulos. Uno a prop?sito de Africa y el Congo; el otro apunta a Hergé, el creador de Tintin , visto desde el museo inaugurado en su nombre y centrado en la vida y obra del dibujante belga.

A guisa de instructivo, recordamos el « modo inverso de escritura » (oportuno término acuñado por un bloguista). El primer post escrito, desde el punto de vista cronol?gico, fue Tintin en el Rio de la Plata (4/11/2008), luego Surrealismo e historietas belgas. Parte I : Foco sobre Hergé (29/7/2009). Pero será este post actual Tintin 3D el que estará transitoriamente en el primer lugar.

Dejo constancia que yo no tuve noticias conscientes de la existencia de Tintin durante mi infancia o adolescencia ; recién lo conoc? a mi aribo a Bélgica. Sin embargo varias generaciones de belgas lo han tenido en su galer?a de héroes infantiles. Ahora puedo decir con conocimiento de causa, que es muy improbable estar inmerso un tiempo prolongado en la cultura belga y no toparse con él.

Secretos a la vista.

Después de una intensa campaña de publicida, marketing y relaciones p?blicas, se comenz? a exhibir en Bélgica Tintin y el secreto del unicornio. La première mundial se realiz? en Bruselas, con la asistencia de su director y productor, Steven Spieldberg y un despliegue de parafernalia hollywoodense para el evento

Asist? a una funci?n un d?a feriado de principio de noviembre a sala llena. Podr?a abreviar mucho el art?culo, revelando el principal secreto desde ya : la pelicula es un elaborado producto commercial, cuyo principal atractivo es la presentaci?n de una avanzada tecnolog?a de animaci?n digital y computarizada.

Aunque eso no lo explica todo, pues además tiene el enganche temático del personaje de historieta y sus visicitudes. No es sorpresa que agote localidades en las tierras originarias, ya que abuelos y padres han sido lectores y part?cipes literarios de las aventuras tintinescas desde su infancia.

Los adultos llevan a sus nietos o hijos para que entren en contacto con esta tradicion, ahora conjugada al ritmo del presente, en el cual las imágenes de s?ntesis informátizadas y los gráficos de videojuegos, son parte del mundo audiovisual cotidiano.

No hago grandes descubrimientos, considerando la inversi?n y el profesionalismo dedicados a su producci?n : la pel?cula es entretenida, visualmente agradable y una decorosa adaptaci?n de un clásico del 9° arte (como designan a las historietas en el medio franc?fono).

Verla en tercera dimensi?n  no aport? mucho en este caso. La molestia de utilizar las gafas necesarias, no es compensada por el incremento de sensaciones visuales. Lo que no quita que la localidad cueste más cara, contribuyendo a engrosar la taquilla, pero también esta disponible la versi?n en 2D, para bolsillos menos dispensadores y/o pa?ses menos pudientes.

La historia es una narrativa más o menos convencional de aventuras, y no podr?a ser de otra manera, con un libreto apegado a las fuentes. Aunque la introducci?n de una larga secuencia de combate entre barcos piratas, me result? demasiado ostentosa. No tiene una realaci?n directa con la trama principal, sino que aparece como flash back (aunque es temporalmente extensa), explicativa de rivalidades ancestrales entre el capitan Haddok y el villano de la historia. Sin tener parecida relevancia en las historietas que sirvieron de referentes, es más plausible que sea un recurso oportunista, para asociarse tangencialmente al éxito de la saga Piratas del Caribe.

Si dejamos entre paréntesis la novedad técnica de las imágenes de s?ntesis y la motion capture (movimientos de actores reales registrados numéricamente para utilizarlos en las animaciones), la pel?cula no va más allá de un entretenimiento infantil (incluyendo por supuesto, el creciente infantilismo adulto).

Lo que creo que da más para pensar y profundizar es el modo tecnol?gico de realizaci?n de la pelicula.  Los personajes adquieren un estatuto « humanoide », por sus expresiones y movimientos, más cercanos a la realidad cinematográfica  con actores reales. Las escenografias poseen una construcci?n sofisticada y atrapante, con mayor detallismo que el que suele verse en una produccion audiovisula convencional.

Esta manera de animaci?n numérica trae reminiscencias del hiperrealismo en las artes plásticas, aunque el adjetivo realista es bastate relativo al tratarse de personajes de historieta. La enorme nariz del Capitán Haddok, no es de probable existencia en la fisionomia normal humana.

Más bien podr?a incluirse en el campo emergente de la realidad aumentada, aplicando la potencia de la digitalici?n a la animaci?n filmica. Parece algo paradojal, ya que, aunque muy sofisticado estamos hablando de un derivado de los « dibujos animados » de antaño. Pero no lo es, ya que las pel?culas, sus procesos productivos y los efectos de su exhibici?n son reales.

Es as?, que para estar a tono, culmino con una conclusi?n aumentada.

Hergé creo a Tintin y sus aventuras dibujando sobre papel, con lápiz y tinta china negra. He leido y visualizado algunas de sus primeras historietas originales en blanco y negro, el color fué un aditamento que lleg? posteriormente.

Podriamos aplaudir ingenuamente (aunque cuando termin? la proyecci?n a nadie se le ocurri? hacerlo), la técnica sofisticada de una pelicula como Tintin y el secreto del unicornio y las que vendrán, pero desde el punto de vista del lenguaje y arte cinematográfico, no hay nada nuevo.

Incluso dentro del campo del cine de animaci?n, esa modalidad solo constituye una l?nea de desarrollo, entre otras, que a menor inversi?n en aparatos, deben hacer gala de gran creatividad para subsistir y producir.

La originalidad del dibujante con sus sencillos instrumentos, fué muy superior a la de esta pel?cula, que puede considerarse un homenaje (además de una operaci?n industrial y econ?mica presumiblemente muy lucrativa) a la creatividad del autor hist?rico.

 

 

 


<< Anterior  [8]  9  10  11  12  13  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?