La edad sí importa
De lo humano cotidiano / aprender con la vida

http://blogs.montevideo.com.uy/vivir |  Agregar a favoritos  | 
Momentos felices

08.02.2010 22:13

                                        

9 de enero de 2007/ 1.30 p.m.

Habíamos elegido llegar hasta Machu Pichu por la ruta alternativa, la de más aventuras, pasar poblados, cruzar el Río Vilcanota y caminar por la vía ferrea Aguas Calientes.

Desde la Terminal "Santiago" en lo alto de Cuzco tomamos un bus a Quillabamba , alternando así con lugareños que nos asombraban con la amabilidad y sus costumbres.

Transcurrieron tres horas y media hasta la cumbre de una montaña y estábamos a 4.500 m.s.n.m!, hacía frío y casi nada se divisaba por la niebla.

La calle estaba embarrada, la gente mojada, la sensación de la humedad que calaba hasta los huesos se confundía con lo increíble de sentirse dentro de una nube!.

De charla muy amena con una pobladora del lugar me cuenta que hacía 6 meses que no se caía ningún bus desde esos lugares, a pesar de ser una región muy peligrosa y con grandes curvas, se viajaba sumamente tranquilo y los niños que acompañaban a sus padres -viajaban hasta tres con ellos en tan solo 2 asientos, (dos en el suelo y uno en la falda), sin escucharles la voz, sin quejas, aburrimientos, hambre o sueño .

Una hora y media más de ruta serpenteante, agua que bajaba desde la montaña con mucha fuerza y pasaba entre las cubiertas del bus mientras yo observaba, pensaba cuan probable era que la corriente fuera mas fuerte y nos arrastrara.

Justo en ese segundo de pensamiento nos detenemos... estamos varados!

Veníamos descendido de la gran montaña cuando delante habían dos buses , la causa: un derrumbe debido a las lluvias que ocurren más que nada en los meses de enero y febrero.

Es inevitable las conversaciones con los demás pasajeros quienes nos cuentan que como unas "piedritas" iban cayendo,y fue cuando un pasajero del primer bus varado le decía al chofer que parara mientras él iría a ver el terreno.

Al momento que deciden continuar el viaje, la ladera se desmorona a escasos metros, dejando bloqueada la carretera con toneladas de tierra y piedras. De haber cruzado estarían en el fondo , a más de 4.000 mts!

La noche se acercaba, la lluvia continuaba y era seguro que ninguna ayuda vendría a esa hora, así que nos dispusimos a acomodarnos como podíamos, yo en el suelo muy cómoda entre pies de todos y así con un litro de yogur y un paquete de galletitas, nos dormimos al toque.

Si se les ocurre pensar en el baño, entre el bus , un camión, la montaña y el vacío era todo muy natural.

Amanecía, -doce horas habían pasado desde el derrumbe -, seguía lloviendo, la noche muy apacible, tranquilida.

Nos despertaron voces vendiendo café y panecillos. Es algo común, los lugareños apenas ven que algo se detuvo o hay inconvenientes preparan café, comida, amasan en la noche y lo llevan a vender .

Habíamos comprado unos jarritos esmaltados en La Paz los cuales los estaba lavando con el agua que corría de la canaleta del parabrisas cuando una señora con un enorme caldera ofrece para comprarlos. Me pagaba 4 veces más lo que valían pero no accedí, es que los que había traído no alcanzaban!.

Contamos hasta donde nos llegaba la visibilidad doce vehículos entre buses y camiones, los autos daban la vuelta pues el ancho de la ruta se los permitía.

El derrumbe había cesado y la maquinaria estaba trabajando, en ese momento decidimos el regreso hacerlo en tren.

9.30 a. m. Continuamos el viaje y solo nos falta la última parte de la montaña, el terreno comienza a ceder y al pasar dos buses por la carretera la ruta se hace demasiado estrecha, percibo que los propios habitantes del lugar están intranquilos, mala señal!, el peruano se caracteriza por ser muy tranquilo, algunos hasta gritaban y me uní a ellos también con el llanto!, comienzo a golpear la puerta que nos separa del chofer pidiéndole a gritos para descender junto a varios pasajeros más.

Si hubiera estado yo sola pienso que no entraría en pánico, pero también estaban mis hijos!

Cuando abre la puerta solamente nos separaban del abismo 15 cm! E increíblemente una rueda estaba en el aire!. Fue realmente una prueba superada!.

Al fin llegamos al poblado de Sta. Maria, lugar muy pintoresco donde la mayoría solamente habla en quechua pero sonríe mucho. Habían frutos exquisitos los cuales compramos además de agua, y en el puesto policial nos prestaron el baño. Con unos bonaerenses alquilamos un microbus y continuamos el viaje.

1.15 p.m. (hacia 24 hs que habiamos salido).El microbus atravesó Cochapampa, una montaña al lado del río Vilcanota, Vilcamayo o Urubamba.

Después de una hora y media de viaje, por un camino lleno de curvas y a casi 70 kms por hora, lo cual es asombroso pues es pura tierra y piedras en plena montaña nos dejo en el poblado de Sta Teresa.

Alli, caminando unos dos kms hermosos, pura vegetación, y preguntando; llegamos al cruce del río Urubamaba, el ruido de las turbulentas aguas nos asombraba y para cruzarlo había que subirse a una "oroya" que es una canasta metálica rectangular ( la que esta en la foto) que pende de un cable de acero muy grueso a unos 15 mts del río extendiéndose unos 50mts hasta la otra orilla.

Tirando una cuerda se trae la canasta, luego hay que subirse, no temer nada pues es super segura , simplemente soltarla y así te desplazas hasta llegar al otro lado.

Alucinante, al principio te asusta ver el rio con una corriente atronadora muy fuerte además de rápida.

Pero una vez que te subes y pierdes todo el miedo y quieres seguir lanzándote una y otra vez.

Al otro lado del río había un camión con unos barrotes para asirse ,que transporta a los campesinos a la estación de trenes "Hidro" (por estar en una hidroeléctrica), y no es mucho lo que avanza, se puede llegar a la estación caminando, pero el camino es en pendiente .

Cruzar en un camión por la zona selvática, observar los picos nevados y el agua que cae estrepitosamente desde lo alto, el Río al costado, compartir esa experiencia con una tenue llovizna que cada tanto daba paso al sol es inimaginable!

Arribamos a la estación hidroeléctrica luego de una experiencia alucinante, alli nuevamente compramos agua, nos pusimos repelente y protector e iniciamos la caminata de 14 kms por las vías del tren hasta Aguas Calientes

 A través de la húmeda Selva de Perú, y caminando por los añejos durmientes -un sueño loco para cualquiera – extasiados por descubrir en lo alto la parte de atrás de la Ciudadela de Machu Pichu , llegamos a Aguas Calientes tras tres hs de caminata .

Es una sensación muy buena y especial el alejar tu mente de todo y escuchar entre los árboles los pájaros cantando, el viento en las copas y la cascada Mandor acompasándolo.

La caminata era agotadora pero terminas relajado en paz con la naturaleza.

Bebimos agua que caía entre la vegetación pura y cristalina

El ultimo tramo, el puente en ruinas, por allí se accede a la ciudadela, pero era tarde, aún faltaban cruzar túneles por donde pasa el tren.

Ibamos atravesando el segundo, oscuro, húmedo, gotas caían del techo, las paredes pegajosas , un silbato! el tren se acercaba!.

Había que correr, no sabíamos cuanto de espacio disponíamos entre él y las paredes, y además habíamos visto carteles que advertían sobre tener cuidado, las piernas casi no respondían y las botas de montaña la sentíamos de plomo. Y la peor sensación de todas es cuando todos los pensamientos se vienen a la cabeza en fracciones de segundo, pero terminado el túnel el tren pasó a los 30 segundos!!.

De aventuras ya estabamos sobrados, deseábamos descansar, comer en un plato, dormir, amanecer en Machu Pichu y subir al Huayna Pichu.

Al otro día, la llovizna otra vez, pero nada podía ensombrecer las ganas de estar allí. Las construcciones, su historia, las vivencias algo muy extenso para relatar.!

 Subimos, bajamos, recorrimos, nos asombramos, disfrutamos, nos quedamos sin agua, apenas si comimos, llovió, salió el sol, sentimos frío, calor, hasta que al terminar la tarde bajamos por las escaleras de piedra donde el agua corría como una cañada, así que con bastones, "capitas" y botas igual nos empapamos.

Pero al mal tiempo buena cara, cansados, mojados y sucios fue una experiencia emocionante y asombrosa, y despidiéndonos el arco iris salió entre las nubes y las montañas!

 Posteado con ayuda del Diario de viaje de Rodolfo- mi hijo que escribió todo el trayecto durante el mes que viajamos , allí con 17 años y Marcia 14-

 

 




24.12.2009 01:06

Se termina el año y libero este post postergado , un collage de palabras que plasman la amistad que se ha creado entre varios bloggers que decidimos que la vida y el estar juntos ¡puede más!

Gracias a todos los que fueron y también a los que por diferentes motivos no estuvieron en el Valerio compartiendo muzarellas rellenas , cerveza , pepsi,confidencias, palabras de aliento ,buenos momentos, aprontándonos para nuevos desafíos, brindándonos apoyo y unas ganas enormes de esas "caricias" que nos sabemos dar.

...Todo comenzó el 1º de diciembre cuando ACVH paso a matear un poco y le comenté que con Erick From nos habíamos propuesto reunirnos antes del 31. En ese momento celular mediante concretamos para el jueves 10 a las 20 hs , findes se complicaba por las diferentes actividades y más adelante se juntarián despedidas, etc.

Si bien sabíamos que a la otra semana estaba la Feria de Turismo en Salto y

era mas que imposible que Mirada y Albino vinieran el 17 y ya la otra era 24 y 31.

Tampoco podría venir Rockstyle que nos trae a cuentos por que está en Rivera ( no precisamente bagayeando)

De todas maneras acá todos estamos dispuestos a una reunión de calidad urgente si este trío se larga en cualquier momento y algún mate igual nos podemos tomar.

La cadena de correos comenzó a girar y las respuestas llegaron

inmediatamente...

ANNADR:

Hola a todos. Aprovecho para comunicarme porque he andado un tanto

desaparecida, aunque no del Facebook, y como verán una sóla cosa me

mantiene:El seguir escribiendo permanentemente.

Con respecto a las reuniones a la noche, ya saben chicos, soy una loca de m. y me dan mucha pereza, no es porque no me interesen, es más bien un tema obsesivo en mí, tomo cierta medicación, y debo seguir horarios esctrictos, y es por eso que no salgo ya no de noche, ni siquiera en horario matiné.

Pero eso no quiere decir que no los tenga presentes.

Aparte de eso, estuve un mes (noviembre) de licencia médica, mi situación

en no termina de definirse. En mi caso es diferente del vuestro (.).La licencia la pasé fundamentalmente recuperando fuerzas "neuronales",

haciendo reposo físico e intelectual. Sólo me dediqué a mi pasión, la

literatura, luego a leer, y ver cine. Es que necesito PAZ, luego de un año

másque tormentoso, entre todo lo vivido.

Besos para todos,

IVAN_KVLE:

Hola Annadr!. Aunque te he leído varias veces, nunca hice comentarios, en

principio por respeto, ya que tu literatura me resulta tan original que no

creo poder ejercer el poder de la crítica. Sólo me llega o no.

De alguna forma, y en lo especial que ese vocablo significa, podría

decirse que "no nos conocemos".

Ahora, asumo este mail tuyo como parte del eterno mail que escribimos los

del círculo del Blog, ya que cada pieza es una parte de toda la partitura

que llevamos en el corazón y en la cabeza, y que de a poco vamos dando a

conocer. Así que desde ese punto de vista me siento con derecho a opinar,

sabiendo, obviamente, el riesgo que corro.

Según lo poco que sé de las personas con las que nos hemos estado

reuniendo e intercambiando "segmentos de nosotros mismos", no hay nadie que esté en una situación personal que se pueda llamar halagüeña. Habrá quienes la procesan más dinámicamente o quienes lo hacen más quedamente. Habrá quienes postergan el encaje del dolor para pasado mañana y habrá quienes lo hacen atragantándose, como una forma de estar listos para la siguiente batalla,pero todos, según me consta, están procesando heridas. Heridas de trabajo,heridas de pareja, frustraciones de todos tipo, emprendimientos riesgosos y estresantes de otro. En fin, viviendo bajo las reglas de este siglo

NO es que este desvalorizando tu problemática, nada más lejos de eso. Sino que todo lo contrario, quiero que te quedes tranquila que todos te

entendemos bien. ¿Quién más o quién menos no habrá querido quedarse

quieto,mustio, hasta apagarse alguna vez?. Siempre recuerdo el cuento de loro dePepito, algo que me leyeron en primaria (hace 1/2 siglo atrás) y de cómo él se escondió, después de que un gato lo desplumó en una trifulca de la que apenas salió vivo, hasta que volvieron a crecerle las plumas, porque no quería que nadie lo viera en ese estado.

Así que se entiende perfectamente tu situación y se valora tu amable

explicación.

Sin embargo, querría contarte.... A mi no me gusta socializar. La gente en

general me tiene harto con sus banalidades, sus círculos viciosos de

problemas auto-impuestos, su cobardía para cambiar las cosas, sus

discursos contradictorios, sus visiones egocéntricas o egoístas...así que

salgo lo menos que puedo y voy sólo donde es imprescindible, pero....

Este grupo es especial...en una reunión de de entre 1 hora y 2 horas, te

dejan tantas cosas positivas que casi es como un rato de SPA. Te los

recomiendo...son geniales....aunque sé que ya los conoces, sólo te lo

estaba recordando, como para animarte...

Dale que podés.

CONTANDO:

Me sumo al impecable comentario de Ivankvle, ha manifestado en forma exacta mis sentimientos y aunque aun no nos conocemos afirmo padecer síntomas semejantes.

También a mí me gustaría que fueras, porque un poquito te conozco y si bien las figuras de un puzzle son distintas de alguna forma encajan en un todo que recičn se comprende una vez está armado.

Arriba, a ponerle onda a la vida que siempre nos reserva sorpresas y buenos momentos.

Un abrazo.

NORISA:

Hola!, que decir luego de las hermosas palabras de Ivankvle y de Contando... es inalcanzable.! pero todos tenemos problemas, todos queremos salir de situaciones y como dicen es un rato en el cual nos olvidamos un poco del estrés y nos damos cuenta que todos queremos compartir nuestros sentires y muchas veces los tomamos no tan en serio al ver que los otros también tienen muchos cuestionamientos internos.

Que quieras solucionar determinadas cosas esta muy bien, mientras eso sea

realmente lo que te fortalezca a tí y te de esa paz que yo encontré sola.

Cada cual sabe la horma de su zapato -eso dicen.-.

De todas maneras estamos para cuando necesites una palabra, una llamada, una oreja.

Un beso grande

MICA:

Bueh, ya que todos dicen algo, no me voy a quedar atrás.... je.

En realidad considero que los tiempos de cada uno son eso, de cada uno. De pronto lo que yo puedo procesar rápidamente a otro lo sume en una grave depresión o viceversa. Sé que este último año y medio me han pasado demasiadas cosas, partiendo de la muerte de mi vieja y mi hermano, las decisiones que se está concretando y que igual implica otro duelo... en fin....

Pero sí aprendí algo. Que si me quedo quieta, si me encierro, si me aislo, no

hago más que empeorar la situación. A mí en particular me funciona "obligarme" a ponerme en movimiento y cuando lo hago veo que los resultados son positivos.

Por supuesto que soy bastante selectiva con respecto a con quién socializo o no, pero yo también recomiendo a este grupete de locos, divagados y

soñadores.... entre todos se "arma" algo nuevo, algo que queda y permanece de alguna forma en nuestro corazón y en nuestra mente.

Anna, sentite libre de obrar como creas conveniente para ti. Era simplemente una acotación al margen.

VAMOS QUE LA VIDA PUEDE MÁS....

Besotes a todos

IVAN_KVLE:

Ves Anna?, mirá todo lo que sacaron a flote (Contando, Nori, Mica y los que no escribieron pero que seguramente se tomaron su momento de reflexión), con respeto y sinceridad..te imaginás si además tenemos un vaso de cerveza y una pizza por delante?

Bastó que uno de nosotros, en este caso tú, planteara una cuestión y en

seguida se despertó el interés de todos por arrimar algo, sin entrometerse,

sin invadir.

De la última reunión en la que participé, en la que conocí a Mica, tocamos con el mismo respeto, sinceridad y desenfado temas muy personales. A mí me sirvió para comprender que a veces SALVAR UN MATRIMONIO NO SIGNIFICA SALVAR UNA PAREJA.

Creo que también hubo espacios para algunos entender que a veces, NO

Necesariamente salvar a la PAREJA ES SALVARSE UNO MISMO.

En fin.esto vale la pena, pues tiene la dosis exacta de vinculación como para no aburrirnos..

LOURDES1:

Como buena "chilindrina" que soy (como me dice exclusivamente Mica jeje)

también participe en los mails y ya veo que somos un grupo hermoso del que me siento orgullosa de ser parte, ya que todos nos hemos unido en este caso para ayudarte a levantarte y acompañarte con fuerza, vayas o no a la reunión y respetando tus momentos, pero animándote a hacerlo porque estamos convencidos que nos hacemos bien unos a otros y que te podemos hacer bien a ti con toda nuestra fuerza, o la que tenemos cada uno aunque sea poquita, reunida se hace enorme. Tu eres parte de este grupo y a todos nosotros también nos apoyas y nos acompañas con lo que escribes y tu bella persona

Adelante Annadr!!! Fuerza!! que puede ser una buena oportunidad para tomar ese envión que te lleve a lo que tu deseas, te aclare la visión de las cosas al despejarte un ratito.

Besitos

MIRADA:

Hola a todos !

Ha sido un banquete cada mail. Quería decirles que disfruten mucho del

encuentro de hoy. Estaré brindando con uds.

Realmente fue un año de cambios abismales para la mayoría, eso implica muchas cosas, pero la más importante es que quizá por eso, el destino nos acercó.

Una pena no poder estar ahi, pero no va a faltar oportunidad.

Este es el ultimo tirón de trabajo del año, y viene cargado, tenemos que

responsabilizarnos y cumplir.

Para mi es un cierre importante este año, por que pude concretar muchas cosas a nivel personal, y laboral, y lo más importante dijera Ivan kvle,

decidí "SALVARME YO" con mis bbs, y la familia en si ,con todo lo que eso significa.

Saquen muchas fotos!! después me encargaré de comentar (jijiji)

besotes a todos..

IVAN_KVLE:

Mirada; tú recuerdo es imborrable y de esa forma siempre estás con nosotros.

Espero que podamos estar contigo presentes de la misma manera, aunque nos separen unos cientillos de kilómetros y asi darte fuerzas para que culmines con todos los éxitos que te mereces este año tan peculiar. También un abrazo a Albino, que no por estar igual de lejos, NO está menos cerca.

Un abrazo de todos ( y perdón por el atrevimiento a TODOS, pero sé que lo sienten de igual manera).

NORISA:

Sí , es como lo dice Ivan! Si bien el matrimonio es importante, hay que ser un poco "egoista", tal vez no estoy usando la palabra adecuada pero es cierto. Tenemos que pensar en nosotras para poder seguir adelante con nuestros hijos.

Querernos a nosotras y afrontar los cambios cuesten lo que cuesten es tarea

difícil, pero no imposible ...aunque quede doliendo el corazón.

Se gana y se pierde, pero lo fundamental es saber perder para ganar y

equilibrar los malos momentos con los felices....

Mejor dejo acá, si no me pongo melancólica!! ya saben lo que quiero decir!!

Un besote a todos, todos, todos

ERICK FROM:

Querida Annadr:Es difícil saber a ciencia cierta que tiene de especial el grupo, talvez la mezcla justa de locura, confianza, honestidad, respeto, cariño,madurez, inteligencia y verborragia.

Somos distintos, pero de alguna manera o tal vez porque asi estaba escrito, los momentos y los tiempos de todos coincidieron.

Nos llena de alegria que te puedas sumar nuevamente!

Saludos a todos

ACVH:

Ok, nos vemos.

Se que llegué tarde a darle ánimos a Annadr.

Estoy con ciertas complicaciones de tiempo, cuestiones de índole familiar y

laboral que no vienen al caso, y cuando abro la casilla me encuentro con más de 170 mails SIN LEER, y se me complica bastante filtrar.

Annadr, FUERZAS.

MICA:

Chanfle estimados y lokos bloggers... si me siguen mandando mails a esta

casilla, me quedo afueraaaa....

Recien toy leyendo lo último, porque a esta casilla entro solamente cada dos o tres días.

Por supuesto que los que no estén físicamente presentes, estarán de alguna

forma con nosotros...Y resulta que me entero que Annadr va.... bueno.... la

verdad... toy recontenta y rechilindrina

Nos vemos

besotes

ALBINO:

Aprovecho para sumarme a su brindis mas tarde a la noche !! la

distancia solo es física pues de seguro estare junto a ustedes con el

pensamiento levantando la copa por salud y Felicidad para todos...

Abrazo y Cariños

LOURDES1:

Gracias Mirada y Albino por tantos buenos deseos, no duden que a la hora de brindar estaremos brindando por y con ustedes también. Como bien dices Mirada fue un año, de cambios valiosos para todos, de lucharla y salir adelante, de elegirnos a nosotros mismos, querernos más, conocernos más interiormente. Como dicen son presencia imposible de olvidar, así que espero un 2010 en que esto continúe y A POR MAS!!!!!! no va a faltar oportunidad de que brindemos con ustedes en algún momento

Me alegro profundamente de lo que han logrado de los cambios que todos hemos procesado, y nos estamos atreviendo a procesar, supongo que también en esta unidad que nos hizo mucho bien y la fuerza positiva que hizo que nos conociéramos y diría que en forma tan inesperada, realmente nada es casualidad, por algo se dio todo esto y brindaré hoy por este motivo.

Felicidad, Salud, Éxitos

ROCKSTYLE:

Estaba revisando mi feisbuc y encontré el afiche hecho por rosina que plasmaba lo que seria sus segundos encuentros, me di cuenta de que era la misma fecha y dia que el de hoy, jueves 10, dia de otro nuevo encuentro... que quiere decir esto??? nada, que se yo... que se puede aprovechar el mismo afiche... esperaban que? que iba a venir con la historia de la casualidad, y el cosmos, y la ensalada de fruta en compota con almibar de kiwi??? nooooooooo... no se me ocurrió nada de eso... ni sobre la conspiracion de un gobierno que utiliza las fechas para manipularnos y confundirnos, ni sobre la publicidad que nos envuelve en una capsula hasta convencernos sobre cosas QUE NI CREIAMOS PARA ARRASTRARNOS A LOS CINES A MIRAR 2012??????????????????????????????????????????????????????????????.............
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(ufffffffffffffffffffffffffffff).............. en que estaba... ahhhh, si... el mismo jueves y el mismo 10, que loco no?.... esteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee(saludos)eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...

...Como dicen los juristas:" a las pruebas me remito", y Annadr asistió , se rió, disfruto, compartio y converso, conversó, conversó , no se fue tan temprano como pretendía y además al igual que todas las demás se fue con una rosa (gran detalle del autor del "Arte de Amar").

Así de locos somos, de lindos, de re locos y achilindrados y por si fuera poco ¡¡¡NOS QUEREMOS!!!

Aguante bloggers!!, nos volveremos a reencontrar el próximo año ¡!



15.12.2009 23:08

Cierta buena amiga necesitada de mano de obra para la puesta a punto de su casa del balneario, apelando a la reconocida buena voluntad que caracteriza mi paso por el mundo, adoptó la vagabunda idea de invitarme a pasar un fin de semana en tal paraje.

Salieron a flote mis recuerdos de boy scout y el "siempre listo", conservado inclusive hasta en mis días pos adolescentes, donde detrás de cada picnic o reunión festiva subyacía la idea -entonces comprensible- de lujuria y perversión y cuyos resultados han sido por demás diversos, pues abarcan desde vuelos a los siete cielos hasta los estrepitosos aterrizajes.

No soy mal pensado, de ninguna manera podía pasar por mi cerebro algo más inocente que un fin de semana laborioso acondicionando una morada para ser ofrecida en alquiler. A mis años suspicacia semejante merecería los calificativos: "viejo verde", "mente podrida", "mal amigo", "interesado" y etc., etc., etc., aunque alguno más comprensivo exclamaría: ¡Ah, viejito pillo! Pero quien erróneamente alguna vez se ha sentido un latín lover bien podría permitirle a su hiper ego reiterar la pifia.

A la sazón y para no parecer anacrónico creí adecuado adaptarme al momento actual del mundo, cosa que se reflejó al armar mi menguado equipaje de week end.

Abrí la mochila con intenciones de cargar sólo lo imprescindible para dos días de trabajo y veraneo, porque no había dudas en cuanto a que habría oportunidad de hacer playa. Habían dado buen tiempo pero... -¡Por las dudas llevo el paraguas! -me dije, notando que al menos mi inteligencia conservaba su vitalidad. Metí las romanitas, el bronceador, patas de rana, bermudas, short de baño, sunga...

Me arrepentí y saqué la sunga, al usarla me ha dado la sensación de que desestimula al sexo opuesto, al menos en mi caso. En cambio agregué una bufanda, me pareció exagerado cargar la bolsa de agua caliente y opté por sustituirla por un par de medias de lana y el rompevientos polar que casi no he usado pues en estas latitudes tanto frío no hace.

El sombrero de paja para el sol lo llevaría a la espalda, pero por si acaso el astro rey no apareciera, para proteger las canas que me quedan escondí dentro un gacho de fieltro. Esto me pareció doblemente acertado, a mi amiga le encantan los sombreros. Pensando eso agregué además una gorra con visera alusiva al alunizaje, que aunque estuviera pasada de moda la entendí acorde con mi inminente expedición.

Al finalizar de guardar todo hallé excesivo el peso de la mochila. Debía preparar mi par de días de veraneo dispuesto a no ser tomado de sorpresa por ninguna contingencia. Repasé todo y dudé dejar las botas de goma que de todos modos fueron conmigo, al igual que las manoplas y el pijama de franela. Resignándome a reducir mis previsiones dejé fuera el calzoncillo con trompita de elefante y los dos preservativos de rigor, cosa que también vino bien pues me sentí puro, leal y solidario, nada de ideas pecaminosas o interesadas: hice el saludo boy scout y salí.

El cielo estaba cubierto, amenazante. ¡Con razón olvidé llevar los lentes para sol! Dirigí mi vista a las nubes penumbrosas y dejando rígido el dedo medio mientras elevaba el puño cerrado, con irónica sonrisa les advertí:

-¡Hagan lo que hagan a mí no me van a joder! Pensé que si me iba bien al regreso les haría pito catalán, aunque fueran otras las nubes.

Y allá fui.

Soy un tipo puntual y cada vez que lo confirmo me siento ridículo, solo, un espécimen exótico al borde la extinción. Aun así no puedo dejar de salir a la hora debida, incluso dándome un margen de tiempo por si ocurre un imprevisto. Por eso he pasado la vida llegando cinco minutos antes a citas que se concretan diez minutos tarde. Ese intervalo de quince minutos solía dejarme algo exasperado, con lo cual el humor resultante fastidiaba mi rostro en el momento del encuentro.

Luego de reiterados fracasos sentimentales, con esfuerzo he logrado capitalizar las malas experiencias, atemperando mi ánimo y adiestrando mis nervios. Ante los atrasos aprendí a ocultar la bronca detrás de una frase alegre, ya sea comprensiva, irónica o graciosa.

Esto viene a cuento pues mi amiga bien me había pedido puntualidad, aun sabiendo lo meticuloso que suelo ser al respecto. Y allí estuve cinco minutos antes. Apenas llegar a la terminal le pregunté por celular dónde estaba, pensando que me diría: "Detrás tuyo", "En la entrada X", o "En el ómnibus". Al borde de una crisis nerviosa me gritó que estaba saliendo de la casa y algunas cosas más que no llegué a comprender, algo sobre el cajero y los pasajes.

Inserto en la calma y consideración que me había impuesto caminé al exterior a fumar mientras la esperaba, cuidando de ubicarme próximo al bus que debíamos tomar. Antes de que ella llegara en medio de una gran exaltación fumé tres cigarrillos y se fueron tres buses. -¿Dónde estabas? Te llamé... ¿Porque no contestaste? Vamos, rápido que perdemos el ómnibus.

-Ya se fue -dije, es aquél.

-¿Aquél? ¡Vamos, vamos, corramos!

Y allá salimos disparados rezando para que el semáforo lo detuviera lo suficiente hasta que llegáramos. Pero no, se fue, lo vimos irse... Corrí, mis oxidadas articulaciones de animal sedentario, para mi asombro, disimularon su vetustez

-¡Rápido, un taxi! ¡Taxi, taxi, por favor! -gemía ahora mi amiga con desesperación, cada uno cargando sus respectivas mochilas pero yo mucho menos preocupado (la inducida calma para evitar enojos ante tardanzas continuaba vigente).

Había quince taxis en la fila cuando llegamos al último, pero no pudimos subir, debíamos hacerlo en el primero, así que seguimos corriendo hasta llegar al del viejo del firme carácter.

El hombre, muy bien dispuesto, subió sin perder un instante al notar nuestra prisa y arrancó. Una vez puesto al tanto de nuestro cometido de alcanzar el ómnibus era esperable que demostrara su destreza, esa habilidad que tienen los taxistas de pasar con el coche en dos ruedas y circular volando bajito... Bueno, a no ser cuando van sin pasaje, que lo hacen muy lento y por el medio de la calle sin importarles las prisas ajenas.

En lugar de tomar la avenida que llevaba el ómnibus tomó una lateral, especulando si de acuerdo al destino que llevaba tomaría por aquí o por allá. Esto no ocurría en silencio, sino que el coche se desplazaba con total ebullición interna pues mi amiga le pedía que se apurara por favor, que viera de adelantar, que... Y el taxista fue subiendo la temperatura, delante tenía una fila de autos que parecía la caravana del desierto.

Le pedí calma a mi amiga, que no insistiera que por ahí el hombre no podía pasar.

-¡Pero no! ¡No! ¡Por favor apúrese! ¡¡¡Perdemos el ómnibus!!!

El hombre quería explicarse pero sus intentos eran sepultados una y otra vez:

-¡Por favor apúrese! ¡¡¡Perdemos el ómnibus!!! ¿Por qué agarró por acá? ¡Vamos! ¡Ay, por dios! ¡Por dios! ¡Por dios!

Entonces al obrero del volante se le voló la tapa de la válvula: -¡Ah no! Así no los llevo. ¡Bájense!

Y no hubo súplica ni promesa de silencio que lo hiciera cambiar de idea, estoy seguro que habrían fracaso aun los intentos de soborno que yo podría haberle hecho y hasta las sucias propuestas que podría haber intentado mi amiga.

Nos quedamos en una calle lateral donde no pasaba un auto desde la época de la diligencia, caminando a ninguna parte con el ómnibus definitivamente perdido.

Entonces comenzó la cacería del chivo expiatorio: -¿Dónde estabas? ¡Por dios! Te llamé, te mandé mensajes... Te dije en Tal lado... ¿Por qué no fuiste a Tal lado como te dije?

-Me imagino que tenemos alternativas ¿O ese ómnibus era el arca de Noé y quedamos expuestos al fin del mundo?

-¡Pero por qué no me contestaste! Tenía que encontrarte en Tal lado, te dije: Tal lado, Tal lado. ¡Ay que bronca!

Me sentí como el perro que cagó la alfombra y para peor, el poco sol que había dado la mañana dio parte de enfermo.

Bueno seria hacer un paréntesis y plasmar un somero retrato comparado de este servidor y su amiga, de la cual podemos decir que aun esta en edad de merecer mientras que yo, de merecer algo ha de ser nietos. Tiene la distribución bien proporcionada de una botella de Cocacola, en tanto lo único que rompe la monotonía de mi escualidez es la pelota de basket abdominal que a duras penas disimulo sacando pecho y quitando el aire de mi barriga. Ella se excede cinco centímetros en la altura de la mujer media y yo cinco con las posibilidades de vestir en Babalay (tienda de ropas para niños que visitaba en mi infancia hasta que cerró, cuando yo terminaba secundaria y ya no iba de la mano de mamá)

Ella es robusta, fuerte, maciza y si la vida la castiga no duda en devolverle el golpe (bien me cuido de no rozarla) Lo único que tiene menos que yo son años, y muchos, lo cual me concede el privilegio de contraponer mis meditadas razones a su vitalidad exuberante, cosa que nos mantiene en total concordia. En definitiva, ella podría tomarse medidas para un vestido de noche con una buena modista y yo con un carpintero las del sobretodo de madera.

Bien, continuemos, quedamos de a pie y sin más remedio que llegar a destino mucho más tarde de lo previsto, lo cual daba al follaje de su finca posibilidades de continuar creciendo a sus anchas. Volvimos a la terminal a sacar pasaje para el siguiente coche. Éste tenía la particularidad de dejarnos a quince kilómetros, lo cual no ha de ser poco ni para un miliciano de infantería. De haber subido al anterior habríamos llegado a tiempo de tomar una conexión que la cual el que tomamos no contaba.

Culminado el trayecto descendimos del ómnibus y al observar la ruta que debíamos recorrer perderse en el horizonte lamenté no haber metido en la mochila los archivados patines de mi hija, de tenerlos la distancia aun sería abrumadora pero mucho más divertida. Hasta imaginé que, como el par de patines sería uno, yo los usaría una prudente distancia y luego me los quitaría continuando a pie, dejándolos para que ella cuando llegara los calzara, me superara y a su vez los dejara para repetir una y otra vez esa operación (el cerebro humano en los momentos de crisis es capaz de elucubrar soluciones desesperadas)

Y comenzamos a caminar sobre aquel río asfaltado que cortaba en dos la campiña como si fuésemos capaces de realizar la proeza. Ella estaba totalmente segura de que podía hacerlo, nada habría logrado que yo no opinara lo contrario. Claro, yo no contaba con sus recursos pues ella, ante la proximidad del primer vehículo que iba en esa dirección hizo auto stop (no, digamos "dedo", es más vernáculo, y eso fue lo que ella dijo: ¡Vamos a hacer dedo!) y la camioneta se detuvo.

Mientras yo me preparaba para ayudarla a subir ella trepó de un salto y desde arriba me subió de un tirón. Luego fue un camión, luego otra camioneta. Fuimos en las cajas, bajo un cielo nublado y con el viento fresco golpeándonos el rostro. La libertad era tan libre que no se dejaba agarrar ni un tantito.

Finalmente quedamos ante un camino de pedregullo del cual nuestro andar desprendía melodías insospechadas; tararee un par de ellas pero desentono tanto que mi amiga con toda gentileza fingió no escucharlas.

Esa es la casa de Fulano, decía ella al pasar ante alguna de las viviendas del balneario; esa otra de Mengano y aquella de Zutano. No me atreví a preguntarle: Está bien, pero... ¿Dónde mierdas está la tuya?

Cuando menos lo esperaba me dijo: -Ahí está mi casa.

-¿Cual?

-Esa. ¿No la ves?

Ante mí tenía un pastizal gigante, una maraña intrincada de vegetación exuberante: -¿Dónde?

-Ahí. ¿Sos ciego?

Me paré en puntas de pie hasta igualar su altura y miré en la dirección que indicaba, alcancé entonces a ver las dos alas del techo de la construcción: -Ah, sí, ahora la veo.

Apartando malezas sin consideración ni miramientos se abrió paso, abrió la puerta y exclamó: ¡Al fin! ¡Ay, que crecido está este césped!

La vivienda da a un acantilado y desde ella se escucha el sonido de fondo del oleaje, setenta metros adelante y cuarenta hacia abajo. El ambiente interno es cálido y acogedor, lo cual significó un remanso a tanto viento y libertad que veníamos trayendo.

Abandoné mi mochila en un rincón pero continué encorvado varios minutos más. Ella sacó los pechos ventana afuera y miró el cielo: ¡Qué tiempo podrido! -dijo -Parece que va a llover.

Ese comentario hizo volar por mi cerebro ideas perimidas, casi olvidadas, y algunos deja vu me hicieron desear la lluvia. Entonces aun no terminaba de erguirme y apenas lo lograba cuando ella salió al fondo pidiéndome que la siguiera.

Se detuvo ante el parrillero y se volvió: Sabés hacer asado ¿No?

Je je, esa era una de mis más famosas habilidades, pero con total modestia fingí duda: Y... Me defiendo. Decidido tomé pequeñas ramas, unos trozos de leña, y los ordené sobre papel de diario. Encendí el diario y desplegué mi secreto, rezos continuados a la virgen de los asadores: Que no se apague, que no se apague, amén.

El libérrimo viento abundante e inmisericorde colaboró en buena forma y la leña ardió a la perfección trayéndome sosiego. Ahora sólo restaba lo más sencillo: lograr que la carne y los chorizos se asaran parejo, no se arrebataran, no se chamuscaran, y lograran el punto de una exquisitez.

Comimos y bebimos bien, es decir, sin excesos. Charlamos mucho, como solemos hacerlo, intercambiando pareceres sobre los más diversos tópicos, ninguno baladí, todos interesantes y que a lo mejor, algún día, los cuento.

Recibí congratulaciones por la labor cumplida ante el parrillero lo cual, de ser exagerado el estímulo, al menos podría asegurarle mi buena disposición si se presentaba oportunidad semejante. En eso comenzó a lloviznar.

-Así no podemos cortar el pasto -dijo -¿Querés tirarte un rato? Arriba están las camas.

Asentí lleno de curiosidad y subimos. El espacio era continuo, abierto, y contaba con cinco (¿o seis?) camas. En este momento me parece muy estúpido no haber tomado cuenta cierta de las camas. ¿Tan poco observador soy? Aunque pensándolo bien... ¿Qué importancia tiene?

Se dirigió a un rincón y dijo: -Si querés podés dormir en esta. -Asentí, me importaba poco en cual habría de dormir, era de suponer que me daría una de las mejores. Luego se dirigió al otro extremo de la habitación y deteniéndose en la cama más lejana a la mía dijo que allí dormiría ella. Al menos algunas incógnitas comenzaban a despejarse... bueno, en caso de que hubieran existido interrogantes: eso no se dice.

Me recosté e intenté sestear un poco. Creo que no pude hacerlo, en alguna parte un audaz monteador desafiaba la leve tormenta desmalezando sin tregua; supongo que a eso se debía el ruido de motor que se escuchaba (a no ser que fuesen los ronquidos de mi amiga, cosa que por delicadeza no quise constatar.)

Aburrido de no dormir me levanté y apronté el mate, fumé, esperé que mi amiga se levantara, fumé, comencé a tomar mate, fumé... y tres pitadas antes de morir de angina subí a preguntarle si quería mate.

-Acá no, ahora bajo, tenemos que ir a comprar nafta para la desmalezadora. ¿Te animás a ir conmigo?

-¿Queda lejos?

-No, ahí nomás, ocho cuadras.

- Bueno ¡Menos mal! -contesté simulando extremo alivio. En realidad dos cuadras me habrían parecido demasiado.

Hacia allí fuimos tomando mate, ya con otro ritmo, sin las ansias por llegar del comienzo del día. Me dijo los nombres de los habitantes del lugar que le faltaban, la historia de alguna de las construcciones, el nombre de ciertos árboles... y no estuvimos de acuerdo con el nombre de una pequeña ave que nos acompañó cinco saltitos antes de volar.

Me compré un cepillo de dientes, pasta e hilo dental, una toalla... -¿Qué trajiste en esa mochila pelotuda? -preguntó. Iba a contestarle: "cosas útiles", pero me sentí ridículo y para no entrar en detalles la ignoré. En cambio dije: -Bueno, está todo. ¿Vamos?

Atardecía, y lo que quedaba de mí iba llegando a la casa cual suspiro doloroso. Eso en cuanto al cuerpo, porque mi ánimo era el habitual, el de quien tolera que el ferrocarril venga directo en su dirección siempre y cuando le de tiempo para lentamente ladearse un poco.

Cenamos mucha conversación y algunos alimentos. Luego de darme una ducha subí la escalera con la esperanza de llegar al extremo donde se hallaba mi cama sin caer exhausto en la primera que me saliera al paso. Todo venía viento en popa, ya estaba moribundo y aun no comenzábamos a desmalezar la Amazonía.

Apenas introducirme entre las sabanas una ronda de ángeles celestiales me dejó en brazos de Morfeo, ni siquiera advertí el momento en que se acostó mi amiga. A mitad de la profunda noche un sonido reptante me despertó, tuve la sensación de que alguien subía la escalera envuelto en la oscuridad. Habían sido como cinco o seis pasos que de pronto se detuvieron. Si alguien nos acechaba estábamos perdidos, en mi mochila no traía ni siquiera mi oxidado cortaplumas de los Cortapalos.

Afuera el viento azotaba el follaje dispersando rumores y era nítida la cacofonía de las olas rompiendo contra la costa. Cerré los ojos procurando continuar durmiendo pero siempre algún ruido me sobresaltaba: el violín de alguna rama al rozar otra, el clanc clanc de alguna chapa suelta, el remecerse de alguna alimaña en el quincho... Cuando me iba acostumbrando a tales sonidos vuelvo a sentir los golpeteos que me habían parecido cinco o seis pasos y que nuevamente se detienen. Al rato esto se repite y decido contar los segundos entre una y otra serie de golpes, resultando siete golpes cada par de minutos.

Pensé en levantarme a verificar, pero si mi amiga me descubría rondando su lecho podría llegar a perder su confianza en mí, sospecharme de pervertido, voyeur u onanista, atributos que asumiría de tenerlos pero que hallo injusto ostentar sin merecerlos.

Lejos de resolver el misterio, a falta de ovejas me resultó sedante contar dichos golpes y dormí hasta que el sol me metió un rayo en el ojo.

Me levanté y preparé mate mientras ella disponía los bártulos de poda para su uso, luego llegó el momento de dar batalla. Tronó la desmalezadora y mi amiga la blandió con entereza ante mis atentos ojos. Advertí que lo hacía en forma despareja, dejando mechones de pasto aquí y allá sobre los que habría que volver. Así que le pedí el artefacto y ataqué en forma organizada.

Mis brazos sintieron el fuerte temblor del motor enojado pero se pusieron firmes, dispuestos a no cejar hasta cumplir la misión. En semicírculo iba segando toneladas de maleza, yuyos y humedades. Briznas de pasto me cubrieron hasta media pierna sin hacerme retroceder y de a poco la luz comenzó a invadir el terreno.

Mis brazos no tardaron en manifestar su flaqueza, continuaban moviéndose luego de que le pasara la máquina a mi amiga. Ahora ella lo hacía mejor, metódicamente, y avanzábamos. Cuando yo desmalezaba ella amontonaba los restos, cuando desmalezaba ella juntaba yo.

El tiempo nos estaba dando la oportunidad, estaba fresco y el sol aparecía y se ocultaba según el capricho de las nubes... o el viento que empujaba el carro. Cierta armonía natural, oxigenada y fresca me envolvía, y aunque estaba cansado quería continuar con la faena.

Durante el almuerzo le comenté de los extraños sonidos nocturnos y ella, tras una prolongada carcajada ante lo que entendió temor de parte mía, confesó padecer el trastorno "Síndrome de las piernas inquietas", afirmando que los golpeteos habrían de provenir del tamborileo de su pierna contra el borde de la cama. A modo de excusa confesó que por tal motivo se ubicó lejos de mí, temía que uno de esos golpes terminara lanzándome por la ventana acantilado abajo.

Su consideración me enterneció, lo que sumado al intenso trabajo matinal y el almuerzo provocó que soñara con una buena siesta, justo cuando ella proponía dar una vuelta por los alrededores para bajar la comida. Ante su tan caballeroso comportamiento asentí, acompañándola como todo buen señorito.

Bajamos hondonadas, exploramos acantilados, caminamos por la playa, subimos barrancos, tanto que de seguro que el almuerzo logró bajar hasta el mismo infierno. Al llegar, exhausto, me tendí bajo la sombra de un árbol el tiempo suficiente para que mi amiga calzara la desmalezadora y continuara la faena. Con los ojos llorosos, desfalleciente, y a mero empuje espiritual me erguí y le pedí el instrumento de tortura: -Descansá, yo sigo, yo puedo. -dijo muy decidida.

Eso fue como un reto, una mojada de oreja, un desafío imposible de eludir. Así que con todo mi amor propio me introduje en el resto de jungla que restaba talar y casi, casi, lo logro; las hectáreas que dejé pendientes no eran de tanta importancia y mi amiga podría desmocharlas sin mi invalorable ayuda.

Al atardecer me acompañó a tomar el ómnibus, volvería solo pues ella permanecería un día más. Por fortuna así lo habíamos establecido, de lo contrario parecería que yo huía vilmente. El espíritu humano es incomprensible, extravagante, díscolo, y como ejemplo manifiesto la singularidad de mis sentimientos varios kilómetros adelante: me sentía profundamente aliviado de regresar, pero apenas hacía diez minutos que no la sentía rondando en mi entorno con su brío y ya la estaba extrañando.

Si vuelve a invitarme volveré... quien muere una vez y no escarmienta bien puede morir dos veces.

By Contando




25.10.2009 20:28

La vida es una serie de elecciones y decisiones., y también de cosas que ocurren sin saber por qué.

Ayer comencé este post sin saber que escribir, a las pocas oraciones solamente les dije: pronto escribiré!.

Pero por esas razones desconocidas las cuales todos sabemos, no se publicó y además se borró.entonces, aquí me tienen con todo lo anterior, lo que me surgió ayer y algo más que ni lo había pensado.

Hoy día de elecciones nacionales, salí a la tarde por la calle Colonia, sol, calor y poca gente, pocas cuadras para caminar pero las disfruté y la palabra surgió : ELECCIONES.

Pensaba en este año que pasó... sí.364 días sin su presencia. Sin recordar, sonreí.cuántos sueños cumplidos!!

Un año de decisiones y de elecciones!

Las decisiones son relativamente sencillas comparadas con ponerlas en funcionamiento, concretarlas. No siempre son comenzadas por nosotros, pero terminan siendo .

Decidir es el desafío de llevar a cabo las elecciones. Hay que concentrarse en una o varias y surge una nueva elección.

Mi elección fue vivir para seguir con mis sueños, mis "objetivos con alas".

Sin pensar, sin intentar, sin saber como hacerlo, sin límites, sin excusas, sin.

Mis recursos y yo.!

La elección estaba hecha, la decisión también, sin alternativas. Seguir un camino de deseos guardados en el inconsciente. Cargar mi mochila con ropa y sin rumbo, sólo dejando al cosmos que señalara el destino.

Y así fue.sencillo.al trote y no al galope fui llegando a cada uno de ellos!!

Me puse a pensar ¿cuántos?, me asombró mi propia respuesta.cinco, seis ¡en un año!.

Respiré hondo y mis pensamientos se aceleraron!

Solucioné las deudas, fui al Amazonas, al Valle de Vilcabamba, organicé viajes a Perú, sigo escribiendo, Rodolfo a pesar de no haber podido seguir en la Escuela Naval tiene su uniforme blanco al optar por la Reserva, Marcia entro al bachilletaro en la Escuela Naval y se ennovió con alguien que hacía mucho me agradaba, mantengo el rancho en Kiyu..

Tengo una linda cantidad de amigos, "una familia" y más, hacemos reuniones, salimos de locura a kms de aquí, mi casa se llena de ellos y de amigos de mis hijos. Noches de parranda!.

Lo que pienso se concreta hasta en lo más tonto!

Y hace apenas unos días, un programa de radio online con un grupo maravilloso el cual la producción me mantiene muy ocupada!.

Por todo esto el título.estoy ocupada viviendo mis sueños.

"Lo importante en la vida no es lo que sucede, sino que hacemos con lo que sucede"




24.04.2009 13:25

Sábado 18 de abril: 18 hs.

Me siento a leer el correo desde el mundo de Internet : en bandeja de entrada, una invitación para el Encuentro de Generación ' 82 de Veterinaria para el día siguiente de 12 a 19 hs.

Entro en pánico!, mis miedos, los tontos y estúpidos miedos del ¿y si tal cosa...o tal otra?, y comienzo llamadas telefónicas para enterarme de quienes asistirían..

En diciembre en la Paloma me había reencontrado con Leonardo, el cual no reconocí por que le faltaba su divina cabellera rubia que lo destacaba en aquellos años!, insistió en que sí fuera, que éramos muchos, nos divertiríamos y que nos "colgarían " cartelitos para identificarnos.

También hablo con Daniel , el cual estamos en comunicación por Montevideo.com (bloguers ambos), y ya le había avisado a la súper organizadora del evento- Madelón -que yo asistiría.

Me decido...voy a ir. Como siempre mis hijos y sus amigos casi me empujaban desde ese momento.

Domingo 19 : 8 hs.

Ya levantada con termo y mate, voy a la feria, organizo todo, cargo la batería de la máquina digital (casi lo olvidaba), celular, compro una caja de cigarrillos; ¡ cómo iba a llevar tabaco para armar!, (aunque lo hubiera hecho), parecía que tenía una importante cita pues no sabía que escoger del guardarropa , formal ?,informal ?, qué nervios!

12.00 hs:

Salgo...ya tarde, a unas cuadras, no llevaba la dirección!!. Unas llamadas y nadie estaba ya!.

El viejo Alemán me estaba jugando esas hermosas pasadas que a nuestros años comienzan.

Solución rápida, un cyber de camino!, ya está: Orinoco y Amazonas.

12:45 hs.

A media cuadra del lugar distingo una pequeña multitud, y al acercarme mis primeras palabras. ¡que montón de viejos!, y nos reímos!.

La barrera del miedo a lo "desconocido" se había quebrado. Y claro, el Chiquito también "casi " me quebró de un abrazo...así seguí saludando y leyendo los cartelitos por suerte con letra grande, ya que algunos habíamos cambiado tanto!!.

Me reciben con una sonrisa y todos contentos con nuestras asistencia , me pego la identificación y de paso les aclaro que mi generación era 81, como la de la Vieja Corujo, pero nos acoplamos con la siguiente, razones no importan!.

Besos, abrazos, saludos, encuentros y reencuentros.

Exclamaciones como: ¡estás igual!, ¡estás más viejo/a!, ¿engordaste un poco no?, ¿dónde estás?, ¿que hacés?, etc., se mezclaban con el whisky, la pepsi, y los bocadillos que aparecián pero que pocos le prestábamos atención. En realidad era una algarabía, algunos no nos habíamos visto desde hacía 27 años!!.

De las mujeres muchas nos recordamos casi iguales , kilos más , kilos menos, canas o tinta , arrugas, maridos, hijos más o menos, pero la risa, la alegría, la sorpresa era genial. Jamás falta un tema para conversar e intercambiar.

Era común también el : no te ubico, no me acuerdo de vos, y por allá salía el ¡claro, vos estabas en tal lugar, o estudiabas con fulano o disecabas con siclano!.

De los hombres, capítulo aparte: por los ojos reconocíamos a unos cuantos, la sonrisa o la altura. El tiempo se ha encargado de " platearle " en diferentes grados "la sien" y a otros el clima - vientos fuertes - les ha "volado las chapas", los callos "eróticos"- grasa abdominal- en algunos eran más notorios, pero dos ó tres no nos quisieron revelar en qué momento le habían robado el formol al Enano De Lima en el cual se conservan.

Un factor casi en común en esta generación: la mayoría casados dos veces, ó en vías, pocos solteros que ya aman ese estado civil y que fueron acosados -en realidad , acosada- y no la pudimos convencer.

15 hs.

Fotos y más fotos, bebida y más bebidas. Comenzábamos a "entonarnos."

Madelón lee los correos recibidos de los ausentes, cada frase era una exclamación, una risa generalizada, chiflidos, hasta que la dejamos casi sin voz.

La temperatura y la sensación térmica estaba descendiendo a medida que el sol dejaba la esquina, varios entramos a la parte más cerrada y Sergio comenzó a guitarrear- eso intentaba-, Ricardo quería hablar, -eso intentaba también- al final todos nos reunimos en el gritrerío.

El tiempo parecía detenido por momentos en aquella época donde la responsabilidad familiar y laboral no existía.Estábamos felices y así lo reflejábamos.

17 hs.

Botellas comenzaron a caer de las mesas y algunos dicen que vieron un cementerio de ellas, vasos y hasta una maceta se rompió!, las pizzetas estaban riquísimas pero el whisky y la cerveza parecían estaban mejor, ¡pero a no exagerar!, en pedo, no estaba ninguno... hasta esa hora!.

19 hs.

Ya los ocho últimos que quedábamos estábamos más que contentos!, queríamos postre, pero no cruzar hasta la heladería, entonces a seguir con la bebida,¡por suerte también habia agua mineral y pepsi!.

Diego muy conciente no había bebido, él era el conductor...el problema era:¿cómo entraríamos en el auto?, seríamos seis. Imposible contar los disparates que decíamos!!

Tomamos la última foto- dos veces- por si salía "movida", muertos de risa : Madelón, Diego, Daniel , Leonardo, Hugo, Beatriz, Diego R.y yo.

Nos despedimos pidiéndole a la nombrada por mayoría , Presidenta de eventos Dra. M.Alvarez otro próximo encuentro no tan alejado en tiempo ya que no quisiéramos asistir con bastón o prótesis.

20 hs. y un poco más.

Llego a casa!, me atomizan a preguntas, se ríen con las anécdotas, miran las fotos, las pasan a la compu, y me dicen : ¿ y vos que no te animabas a ir?

Lunes 20: 7.00 hs

Aún me dura la sonrisa y la alegría de ese encuentro con tanta gente.!!

Me sentí fantástica, la pasé super bien!, me reencontré con gente que de verla en la calle no la hubiera reconocido.

Me reí, me reí y me reí como hace mucho, y las fotos lo demuestran!.

Gracias a Daniel "Perro viejo"( a mi izquierda en la foto) , a Madelón y a los 74 compañeros por esas maravillosas horas que compartimos!

Este encuentro - reencuentro será un día más de esos que guardaré como las cosas hermosas que se ganan cuando algo se perdió y la edad sabe valorar.

Nos vemos en el 2012!!




12.01.2009 13:41

ico_img.gif

" Después de todo, esto es aprender, pensé, no el hecho de perder el juego, sino cómo lo perdemos, cómo nos cambia el perder, qué obtenemos de eso que no teníamos antes, para aplicarlo a otras partidas.

Perder, de un modo extraño, es ganar."

Richard Bach - "Un puente hacia el infinito "

Hacen ya varios días que comienzo un post y por alguna u otra razón no logro , o es imposible terminarlo, o se tara la máquina o me distraigo, ó... ó ...ó ...y aún se los debo, pero es muy importante y necesario para mí lo que quiero transmitirles aquí.

Como muchos medité balances, sin importar el resultado, tal vez a los efectos solamente de hacer un "compilado" de hechos, procesos, etc del año anterior.

Una manera de pasar en limpio los detalles que se pasaron, o los dejamos de lado, ó pensar que este año será mejor.

Cambié la piel -y no es metafórico-, entre estrés, alergias , picazón, bronceador y clicks varios, me renové, o he de decir: ¡ he vuelto!

Cómo muchos aprendí, aprendimos a generar un cambio, mínimo ó máximo, pero la intención vale igual!, nos conocimos y abrimos los corazones y pateamos tristezas !!

Cuánto perdí y cuantísimo gané!

Mi balance total creo que la foto tomada el último día del año 2008 lo dice todo.

Perdí ? ó gané ?.

Libertad, calma, paz, cariño y amigos!, y para ellos unas pocas palabras con mucho amor:

Pocos o muchos estamos . Hemos compartido parte viva de nuestras vidas, algunos nos conocemos y otros aún no, pero sólo aún. Las telarañas de la vida entretejiendo y atrapándonos...

Les deseo en este año del Búfalo - mi signo - los ayude a todos a forjar sueños, esperanzas y los empuje lo suficiente para que todos los proyectos y objetivos se cumplan.

Ya tengo los míos, y ustedes?...

Un gran abrazo, besos, y mil GRACIAS por estar aquí, conmigo : CONTANDO, SOL40, MICA37, BOOMVD, ROSIMEN, ANNADR, MALEGRIA, LAPRINCESAANELIS,VICK06, ODIOALJEFE, DALUK, MIRADA, ANTOLIN, 69DEMENTE, ELRAUL, DEC811, BICHITODELUZ, DIANAPENSAMIENTOS, MAX DEMIAN

A Elena, Laura, Stella, Viviana y Manuel que desde hace tantos años también comparten mi vida.

Y a mis amores, Rodolfo y Marcia que aparte de ser la realización de mi más hermoso sueño, son mi apoyo incondicional.



[1]  2  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en La edad sí importa

Sobre mi
Libre, soñadora, fuerte. Admiro al lobo y al sol. Quisiera encontrarme, encontrarte y permanecer allí.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?