Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Introducción

24.12.2008 19:17

En el año 2009 se conmemoran 400 años de las primeras observaciones astronómicas con telescopio por Galileo Galilei y ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) por la UAI con el apoyo de la UNESCO. Durante el transcurso de este año en todo nuestro planeta se celebraran actividades que acerquen la astronomía a todos sus ciudadanos. En Uruguay hay un grupo de gente trabajando con este fin y ya han publicado el cronograma con las primeras actividades, puedes visitar su sitio web en http://astronomia2009.org.uy

Con el arribo de este nuevo año y nuestro primer aniversario en la red, decidimos hacer público un agradecimiento a:

MontevideoComm, por su espacio electrónico si el que sería imposible hacer llegar nuestro trabajo.

Todos nuestros lectores, porque sus mensajes son el estímulo que nos nutre a diario para seguir adelante.

Los amigos aficionados, docentes y profesionales de la astronomía que generosamente comparten sus ideas y conocimientos.

¡Feliz 2009!

Alberto Ceretta



16.05.2008 19:18

En este sitio se exponen algunos de los trabajos realizados como aficionado a la astronomía en el Uruguay.

Todas las fotografías de cielo aquí publicadas fueron tomadas con telescopios fabricados de manera artesanal y cámaras web de las que utilizamos para comunicarnos por la red. 

Los instrumentos fabricados son el resultado de mi interpretación y elaboración de muchas de las ideas expresadas por amigos y conocidos en el ámbito de la astronomía aficionada y profesional del Uruguay. 

Las imágenes fueron tomadas desde el patio de mi casa en la ciudad de Montevideo, mas precisamente en Av. Bolivia y Mones Roses, con un cielo que dista bastante de lo ideal para la observación astronómica. La polución lumínica de la ciudad dificulta considerablemente la detección de objetos tenues como galaxias y nebulosas. 

Si es su primer visita al sitio le recomiendo ver las categorías “Luna” y “Lo mejor de cielo profundo”

Alberto Ceretta




03.05.2008 20:51

En 1990, cuando el Voyager2 dejó Neptuno y se dispuso a salir del sistema solar, giró para tomar una última foto de la tierra... entonces, pudimos ver la imagen mas lejana de nuestro planeta a 6000 millones de kilómetros.

Ese punto azul pálido, tal vez no tenga particular interés, pero para nosotros... es diferente... observa de nuevo ese punto, él es “aquí”, él es “nuestro hogar”... él es “nosotros”.
En él están todos los que amamos... todos los que conoces... todos de quienes has oído hablar... todo ser humano que ha existido... vivió y vive su vida.
El conjunto de nuestra alegría y sufrimiento.
Miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y plebeyo, cada joven pareja enamorada, cada madre y cada padre, niños con esperanza, inventores y exploradores, cada formador de moral, cada político corrupto, cada superestrella, cada “líder supremo”, cada santo y pecador de la historia de nuestra especie, ha vivido allí... sobre una mota de polvo... suspendida... en un rayo de sol.
La tierra no es mas que un pequeñísimo grano que forma parte de una basta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre... derramados por cientos de generales y emperadores... para conseguir la gloria y ser los amos momentáneos... de una fracción... de un punto.
Piensa en las crueles visitas sin fin... que los habitantes de una esquina de este píxel... hicieran contra los apenas distinguibles habitantes... de alguna otra esquina. La frecuencia de sus malentendidos... la impaciencia por matarse unos a otros... la generación de fervientes odios.
Nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la falsa ilusión que tenemos de tener un lugar privilegiado en el universo son desafiados por ese pálido punto de luz.
Nuestro planeta... es una solitaria mota de polvo en la inmensa oscuridad cósmica. Y en esta extensa oscuridad, no hay ningún indicio... que la ayuda vendrá de otra parte... para salvarnos de nosotros mismos.
La tierra es el único mundo hasta hoy conocido que alberga vida... no existe otro lugar, al menos en un futuro próximo en el cual nuestras especies pudieran migrar. Visitar?... sí. Habitar?... aún no.
Nos guste o no por el momento... la Tierra es donde nosotros estamos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad. Quizá no exista mejor demostración de la locura del presunción humana... que esta distante imagen de nuestro diminuto mundo.
Para mí... subraya nuestra responsabilidad... de compartir mas amablemente los unos con los otros... y preservar y cuidar ese puntito azul pálido, el único hogar... que hemos conocido.

 Carl sagan 



Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?