Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Nebulosas

01.02.2009 11:46

ico_img.gif

Carina es una constelación del sur que forma parte de la vieja constelación de Argo Navis. La Unión Astronómica Internacional la dividió en cuatro componentes: Carina, Vela , Puppis y Pyxis.

En ella se encuentra alfa Carinae (Canopus), segunda estrella más brillante del cielo con magnitud -0,72.




25.11.2008 17:31

ico_img.gifM42 o "Nebulosa de Orión" se encuentra en las constelación de Orión, mas precisamente en la daga del cazador, muy cerca de las tres marías que todos conocemos. La imagen de arriba fue tomada por Enrique Hernández con su Canon PS A540 CHDK y son 11 tomas de 65 segundos de exposición. La imagen del medio es con el telescopio buscador y la de mas abajo con el telescopio de 30cm.


01.11.2008 19:22

ico_img.gifDos de las últimas modificaciones al telescopio fueron la implementación de un control de foco eléctrico y la mejora del sistema de seguimiento.

Esto permitió una mejor colimación de la óptica y un ajuste de foco mas preciso. Como resultado se puede ver en esta foto la resolución en la nebulosa M42 en la constelación de Orión.


01.11.2008 18:27

ico_img.gif

Foto resultante del apilado de 94 fotos de 10 segundos. Es una nebulosa muy tenue y el cielo y la luz del vecino jugaban en contra.

Wikipedia:
"La nebulosa Cabeza de Caballo o Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1500 años-luz de la Tierra al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión y forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Mide aproximadamente 3.5 años-luz de ancho. Esta nebulosa es visible debido a que la nube de polvo oscuro se encuentra situada delante de la nebulosa de emisión IC 434 y absorbe la luz de las estrellas distantes y por su forma es la más familiar de las nebulosas de absorción.
El color rojizo de la nebulosa de emisión se origina por la recombinación de los electrones con los protones de los átomos de hidrógeno. La estrella más brillante, situada a la izquierda de la nebulosa es la popular Alnitak del Cinturón de Orión. Esta forma inusual de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a fines del siglo XIX por Williamina Fleming, en el Observatorio del Harvard College."




01.11.2008 18:26

ico_img.gif14 fotografías de 10 segundos de exposición. Telescopio de 30 cm.

Wikipedia:

"La Nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus o NGC 2070, es una región H II que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes. Inicialmente considerada una estrella, en 1751 Nicolas Louis de Lacaille reconoció su naturaleza de nebulosa.

Con una magnitud aparente de 8, la Nebulosa de la Tarántula es un objeto extremadamente luminoso, considerando que se encuentra a unos 170.000 años luz de distancia. Su luminosidad es tal, que si se encontrara a la misma distancia de la Tierra que la Nebulosa de Orión, llegaría a producir sombras. De hecho, es la región de formación estelar más activa conocida dentro de las galaxias del Grupo Local. En su centro se encuentra el cúmulo estelar R136a, extraordinariamente compacto, que produce la mayor parte de la energía que hace visible la nebulosa. Otro cúmulo notable, Hodge 301, está situado a unos 150 años luz del centro de la nebulosa.

La supernova más cercana observada desde la invención del telescopio, SN 1987A, tuvo lugar en las afueras de la Nebulosa de la Tarántula."




01.11.2008 18:26

ico_img.gifsta imagen es un mosaico de 9 imágenes en la zona de la nebulosa de la Tarántula en la nube mayor de Magallanes. Cada foto es el resultado de apilar 30 fotos de 2 segundos de exposición.

<< Anterior  1  [2]  3  4  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?