Proyecto Estampa
Grupo de grabado

http://blogs.montevideo.com.uy/proyectoestampa |  Agregar a favoritos  | 
HISTORIA DEL GRABADO

27.05.2008 01:09

INICIOS Y DEFINICIÓN
Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación.
El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a través de una presa a otra superficie como papel.

CHINA Y JAPÓN
Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel y de la tinta hacia el año 105. Luego los japoneses adquirieron el grabado llamándolo Ukiyo-e, que significa imágenes del mundo flotante. Son ellos quienes descubren la cromoxilografía. Las xilografías fueron utilizadas para ilustrar libros en sus portadas, en las letras capitulares, en dibujos creados para obras determinadas o viñetas.

OCCIDENTE
Llega a occidente junto con el papel, primero en Francia y luego en Alemania, las primeras estampas realizadas de esta manera se utilizaban para jugar a los naipes, así como estampas religiosas para uso devocional. En 1440, Johann G. Gutemberg recurre al grabado sobre madera para elaborar las Letras del alfabeto, y así crea el tipo móvil y la imprenta moderna letras del alfabeto, y así crea el tipo móvil y la imprenta moderna.
El artista más ilustre del renacimiento fue Alberto Durero. Su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su pasión por el grabado, le hicieron merecedor del éxito y de la admiración de sus contemporáneos.




27.05.2008 00:39

 
En el siglo XIX el español Francisco de Goya, combinó el aguatinta con el aguafuerte para producir visiones veraces de las locuras de la humanidad y de las atrocidades de la guerra.
Mas tarde el artista noruego Eduard Munch creó grabados que se caracterizan por unas imágenes muy personales llenas de fuerza y de pasión.

MEXICO
Los grabados francés, italiano y español forman parte del rico legado europeo llegado al México Novohispano por la ruta española. En Mesoamérica existieron artistas que elaboraron libros y códices dibujados sobre pieles curtidas o papel de amate. Entre los artistas mas relevantes del arte mexicano está José Guadalupe Posadas quien desarrolló una estética personal característica con la que se reconoció el pueblo mexicano todo. Esta herencia ha sido retomada y enriquecida por los grandes grabadores actuales de México.

URUGUAY
En el Uruguay muchos artistas han elegido al grabado como medio de expresión. Tuvo su auge en los años sesenta y setenta junto con el Club de Grabado de Montevideo desde donde se trabajaba para llegar al público a través de estampas mensuales y almanaues. El grabado resurge generación tras generación al ser una técnica donde se combina el dibujo y la expresión del soporte motivando a la investigación Permanente.




27.05.2008 00:38



Inicio

Buscar
Buscar en Proyecto Estampa

Sobre mí
Proyecto Estampa es un grupo de grabadores trabajando juntos para la difusión del grabado

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?