Caszacuento
Narración Oral de Cuentos

http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuento |  Agregar a favoritos  | 
Proceso para contar cuentos

06.09.2013 19:05

A los/las narradores/as miren que lindo ejercicio nos regala Cortázar, a practicar el fin de semana. Que disfruten!!!

" Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo. Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann. "
                                   
El Poder de la Palabra- Cortázar




17.07.2013 13:00

Queridos amigos/as: después de leer este artículo entenderán porqué insisto en que contar un cuento muchas veces y experimentar desde los ejercicios es tan necesario. Es tan sencillo como conocerse a sí mismo.Que lo disfruten y lo apliquen.

En el siglo XX hubo una revolución de lo invisible. Se impuso la importancia de las estructuras ocultas en la física, en la sociología, en la psicología, en el arte o en el mito.

También el teatro se vio sacudido por lo invisible, no de las estructuras invisibles sino algo a recrear en escena.

También afirmo de mi parte que más tardíamente el arte de narrar historias va tomando otras características y vamos ahondando el que  llamamos historias invisibles. ¿De qué se trata? De recrear en escena para dar a la ficción una calidad de vida eficaz.

Stanislavski lo llamaba el subtexto, siendo éste una forma particular de la subpartitura, Una subpartitura es una resonancia, un motor, un nivel de organización celular sobre el cual se alzan los niveles de organización ulterior (desde la eficacia de la presencia de cada narrador al entrelazado de sus relaciones).

La revolución de lo INVISIBLE marcó la era de los ejercicios. Un buen ejercicio es un paradigma para quien lo haga, es un modelo.

Los ejercicios semejan amuletos, que se llevan, no para exhibirlos sino para extraer determinada calidad de energía de la cual se desarrolla lentamente un segundo sistema nervioso. Un ejercicio está hecho de memoria, memoria del cuerpo. Un ejercicio se vuelve memoria que acciona a través de todo el cuerpo.

Son 10 por lo menos las características de los ejercicios para el trabajo consigo mismo.

1-los ejercicios son una ficción pedagógica, enseña a pensar con todo el cuerpo.

2- Enseñan a realizar una acción real no “realista”.

3- el trayecto entre dos puntos no es lineal, sino rico en contrastes, saltos, curvas, peripecias.

4- Para poder aprenderlo con precisión se segmenta, como si fuera un ideograma.

5- Cada fase del ejercicio compromete todo el cuerpo.

6- Cada fase dilata, refina o miniaturiza algunos dinamismos del comportamiento cotidiano.

7- Las diferentes fases del ejercicio hacen sentir al propio cuerpo como algo que no es unitario, pero que se vuelve sede de acciones simultáneas para luego convertirse con su “presencia” para proyectarse en direcciones diferentes e imantar la atención del espectador.

8- El ejercicio enseña a repetir, la dificultad radica en repetir sin que se opaque: descubriendo y motivando nuevos detalles.

9- El ejercicio es el camino del rechazo: enseña la renuncia a través del esfuerzo y el cansancio para una tarea humilde.

10- El ejercicio no es un trabajo sobre el texto, sino sobre sí mismo.

 El valor de lo visible y de lo invisible, de la partitura y de la subpartitura, genera la posibilidad de hacerlas dialogar, crea un espacio interior en el diseño de los movimientos y en su precisión.

Fuente consultada: Un amuleto hecho de memoria de Eugenio Barba

 

 

 

 

 

 

 




15.07.2013 13:26

·        Pensar y preguntarse ¿Qué quiero contar?

·        ¿Para quién? ¿Niños/as, jóvenes, adultos, otros?

·        ¿fecha?

·        Empezar la búsqueda del tema en buenos autores.

·        Leer, leer, leer

·        Hacer una primera selección.

·        Fotocopiar los textos y archivar en carpeta.

·        Realizar tormenta de ideas sobre nombre del espectáculo, el orden de este ítem puede variar en el transcurso del proceso.

·        Proponerse una hora de lectura todos los días.

·        Tomar los tiempos de lectura de cada cuento elegido. Imprescindible trabajar con reloj, (igual que en las recetas de cocina), al lado del cuento ponemos los minutos exactos de lectura.

·        Trabajar el texto desde la internalización, visualización, los 6 sentidos, el aparato fonador y locomotor.

·        Cuando está el repertorio pronto, buscar un director/a para ese espectáculo, sin olvidar que es narración oral y no teatro.

 Peguntas que asaltan

  • ¿Le gustará al público?
  • ¿Pongo música?
  • ¿Instrumentos en vivo?
  • ¿Pantalla gigante?
  • ¿Humo?
  • ¿Títeres?
  • ¿Qué vestuario uso?
  • ¿Cómo me paro?
  • ¿Qué hago con los brazos?
  • ¿Camino o no camino?

Los NO

  • No improvises. Lo improvisado también está ensayado y si quieres hacerlo espera a tener experiencia escénica.
  • No llegues tarde
  • No mastiques chicle
  • No pronuncies mal.
  • No te hagas el gracioso/a sin fundamento
  • No seas irrespetuoso/a con el público.
  • No metas bocadillos que no aporten
  • No tijeretees los textos.
  • No copies recursos escénicos.
  • No seas soberbio/a.

 




20.06.2013 13:26

Qué tema el cuerpo! cómo cuesta andar y asumir nuestro cuerpo, en la vida cotidiana y en el arte de contar... ni les cuento!, por eso comparto este artículo que me parece muy interesante y al que sugiero tener en cuenta al contar.

“El cuerpo como delator del pensamiento

El cuerpo habla sin parar, la forma en que reaparte el peso ya nos anuncia dónde ponemos nuestras prioridades, nuestros verdaderos intereses: un cuerpo que descansa sobre las caderas, pero avanza por delante las piernas, sin incorporar la espalda, nos revela desinterés por la realidad. Un cuerpo que deambula en pasitos nerviosos atrás y adelante, delata una inseguridad que, por mucho que queramos disimular o ignorar, se hace presente en contra de nuestra voluntad, es más: aun sin ser conscientes de ella. Y quien nos mira recibirá esa incomodidad, y no disfrutará relajadamente de la historia.

Si nos sentimos cómodos dentro de nosotros/as mismos, acogiendo nuestra corporeidad con confianza, transmitiremos esa misma confianza al que escucha, que entonces podrá disfrutar relajado, dejándose introducir en el paisaje del cuento.

 El cuerpo como impulsor de actitudes

No solo comunicamos esas actitudes hacia fuera. Nuestra propia posición corporal, el“tono corporal”, nos crea interiormente un carácter. En el momento en que disponemos nuestro cuerpo de una determinada manera- en la situación anterior, por ejemplo-, no sólo comunicamos una actitud hacia el exterior: la posición nos comunica interiormente un estado de ánimo, de tal manera que nuestro comportamiento y actitud será diferente ante la misma realidad, según la distribución que hagamos del peso corporal.

 El cuerpo como creador de espacios

Si en la narración oral no tenemos escenario tal como se conoce en el teatro, contamos con el cuerpo para crear esos espacios que en el teatro crean los maquinistas y utileros con forillos y cartón-piedra. Si dejamos que nuestros movimientos, nuestra disposición corporal se introduzcan en el mundo imaginado de nuestra historia, seremos puertas y ventanas por las que el escuchante se asome a todos esos paisajes que contemplaos en nuestra historia. Seremos copartícipes en la creación del imaginario que se crea en cada acto de narración.”

Fuente: Revista Tantágora Autora del artículo: Ana García- Castellano ( Narradora)

 

 

 




20.05.2013 14:25

 

 ¿Cómo preparo un cuento?

 NO DE MEMORIA

NO PENSANDO SÓLO EN EL TEXTO

NO PASANDO LETRA

NO TIJERETEANDO A MANSALVA

NO A LA LIGERA

NO DE APURO

NO COPIANDO

NO “INVENTANDO”

NO USANDO ELEMENTOS DE FORMA IMPROVISADA

NO.............................. ( Todos los que tu consideres)

 

SI DE CORAZÓN

SI HABIENDO ELEGIDO DESDE EL ENAMORIAMIENTO

SI CON PASIÓN

SI CON PLACER

SI CON ALEGRÍA

SI CON RESPONSABILIDAD

SI CON CREATIVIDAD

SI CONTANDO

SI ENSAYANDO

SI ………….. (Todos los que tú quieras)

 

 Métodos

 Francés separo la hoja lonjitudalmente. A la izquierda escribo la estructura, lo que no debe faltar. A la derecha lo “que no le hace al cuento”

 Clásico: separo principo, nudo y desenlace

 En colores: pinto frases disparadoras

 Subrayado: subrayo frases disparadoras

 Llaves: marco con llaves los fragmentos que no pueden faltar.

 Por personajes: encuentro en la vida cotidiana, mis personajes del cuento, ej. Un vecino puede ser mi protagonista, mi sobrino el niño díscolo, etc.

 Por imaginación: Imagino a mi gusto y recreo el lugar y los personajes del cuento.

 En cuadraditos: divido la hoja en cuatro y en sus espacios dibujo el cuento.

 Con” cámara filmadora”: focalizo en el texto y voy pasando de escena en escena como si fuera una película.

 Grabaciones: buen recurso que no sugiero al principio

 Con los 6 sentidos: los 5 mas el alma

 NACL (método propio): con no+no, amor, comunicación, libertad. Este método lo puedes encontrar en el blog de Caszacuento  http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuento




17.04.2013 14:55

 Noemí siempre muy acertada con sus comentarios, por eso transcribo mail y corro el telón para que el grupo Caszacuento Intermedio deje sus opiniones en el blog

gracias por la buena onda, nos vemos el sábado y escuchamos con El emperador está desnudo!!! 11:00 para el público, a las 10:00 los que cuentan. Sala de Conferencias y Eventos del Solís el sábado 20 de abril. Entrada gratis.

Chic@s que narrarán el sábado:

Lelia, tengo un vestido de reina, reina... (todo con brillos, etc) que usé en teatro....cuando era "delgadita".....(porque yo supe ser delgadita ja ja )
El sábado lo llevo y tú ves
Homero, llevo un sombrero alto, de pico y con una gran pluma; verás si te sirve de algo
Además la peluca de rulos, blanca y otros 2 sombreros grandes y adecuados según las imágenes que estuve viendo hoy en internet.

Pongámosle onda y divirtámonos mucho que eso se les transmitirá a quienes nos escucharán...

Claudia; decía mi madre: "No hay mal q por B no venga" Tú papel era exactamente para ti y el que me dio Teresa (re amable) me resultó fácil y adecuado para prepararlo en 3 días, así que todo salió ok...

Abrazo colectivo y con todo el sábado
Noemí



<< Anterior  [3]  4  5  6  7  8  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Caszacuento

Sobre mí
Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en el Teatro Solís de Montevideo, Narradora Oral,Coordinadora para Uruguay de la RIC ( Red Internacional de Cuentacuentos) Experta en Literatura Infantil y Juvenil, Diploma en Gestión Cultural, organizadora de los encuentros de narradores orales desde el año 1999.Forma parte del equipo pedagógico del Museo J. Gurvich en función de directora del departamento educativo.Realiza "visitas narradas" en el Museo José Gurvich y Museo del Carna

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?