Genuino
"Non nova, sed nove".

http://blogs.montevideo.com.uy/gamexan |  Agregar a favoritos  | 
[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
15.12.2023 17:12 / Reflexiones

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Los izquierdistas latinoamericanos, incluyendo al inmoral de Sánchez en España, están tremendamente preocupados por la llegada, totalmente impensada, de Javier Milei a la presidencia en Argentina. 

Es que Milei, un declarado LIBERAL y encima libertario, no solo ganó con un 56% de apoyo en el balotaje, sino que su principal apoyo lo consiguió entre gente relativamente joven, desmintiendo aquello, de que los jóvenes "son de izquierda". 

Es que el Libertario, logró, con mensajes claros y sin tapujos, explicar debidamente los principios liberales, de libertad, igualdad y justicia, que son el meollo del LIBERALISMO. Algo que precisamente, confronta directamente con los postulados estatistas, (socialistas) que en general tienden a restringir las libertades individuales en aras de impracticables igualdades. 

Seguramente hoy, en el Foro de San Pablo, deben estar en "alerta roja", porque si Milei logra tener éxito en sacar a la Argentina de la tremenda e histórica crisis que el populismo berreta practicado por los kirchno-peronchos han sumido al país, puede significar la decadencia de la popularidad de las izquierdas en toda la región. 

Por todo ello, es de esperar que estos grupos coligados en defender sus propios y mesquinos intereses políticos, (incluyendo nuestro país), no hagan otra cosa que buscar confrontar con el nuevo gobierno en Argentina y harán todo lo posible para que fracase en su cruzada libertadora. 

"¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO!".




13.03.2022 18:11 / Fútbol

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

ME GUSTA utilizar esta expresión, cuando por ahí escucho o leo comentarios, tanto de “neófitos” como de “expertos” en la materia, intentando simplificar o explicar con sus argumentos, determinados resultados en el fútbol. Y esto ocurre no solo antes, sino durante y después de los partidos, con lo que serían, los análisis ya con el “diario del lunes”.  

TAL VEZ el caso más ilustrativo de esto, ocurrió en la ya histórica final del mundial de 1950, donde ocurrió el “Maracanazo”. El triunfo del local, Brasil, ya estaba determinado por casi todo el mundo, menos por un pequeño grupo de uruguayos que se resistieron a terminar siendo, “el pato de la boda”. El resto no es necesario reiterarlo, porque todo el mundo lo conoce.  

DOS semanas atrás jugaron en el Bernabeu, el local Real de Madrid con el equipo parisino, PSG. Era la revancha del partido de ida, jugado en París, y donde el entonces local había ganado 1 a 0. Un resultado que, hasta podríamos catalogar de “corto” por lo vista en la cancha. El partido en el Bernabeu, no podía haber comenzado mejor para el PSG, porque ya en el primer tiempo, se ponía en ventaja, lo cual significaba una diferencia de dos tantos, y que de alguna manera, ponía en números la diferencia expuesta en el campo del juego.  

PERO, - en el fútbol hay muchos “peros”, - de pronto el arquero del PSG, el italiano Donnarumma, comete un error y a partir de ese error, el equipo madrileño acorta diferencias. Porque ya estaba a un solo gol de igualar la partida y ahí, forzar el alargue. Pero aquel error de Donnarumma, fue como si hubiese contagiado a todos sus demás compañeros, sobre todo en la defensa, que empezaron a cometer también ellos, torpezas tras torpezas, lo que permitieron, que en pocos minutos, el Madrid por medio del francés Benzema, pasara a ganar 3 a 1 el partido, lo que, en lo global significaba un 3 a 2. Y, ¡adiós clasificación para el PSG!  

ES POR todos conocido, los dineros que ha invertido el Jeque Nasser Al-Khelaïfi, Presidente (dueño) del PSG buscando reforzar el equipo, contratando jugadores de gran prestigio – y costo -, como Neymar, primero y después Messi, buscando obtener el mayor título europeo en fútbol, como es la Champions League. Con esos dos “fenómenos” extranjeros, más la estrella local, Kylian Mbappé, el triunfo estaba poco menos que asegurado.  Según sus propias especulaciones.

FRENTE a este nuevo fracaso del equipo, se han abierto en el club parisino muchos frentes de batalla. Por su lado, el Presidente enojado con todo el mundo, - árbitros, técnico, jugadores, -  y por otro, están los ultras que le quieren aplicar la “Sharía” al Jeque mismo, haciéndolo responsable por esta “tragedia” que hoy embarga al PSG. Algo típico que ocurre, cuando en un tema tan complejo como puede ser un partido de fútbol, los fanáticos no toman en cuenta lo que un verdadero maestro del análisis, como era don Dante Panzeri, definía el fútbol como, “la dinámica de lo impensado”.  

POR mi parte, y a modo de conclusión, simplemente reitero el título de este comentario: “El fútbol no es soplar y hacer botellas”. El que crea lo contrario, pues, ¡qué siga soplando!  

 

 

 




21.11.2021 14:43 / Fútbol

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

ARGENTINA, país dicotómico por excelencia, se divide futbolísticamente hablando entre el menottismo y el bilardismoMenotti y Bilardo fueron los dos seleccionadores técnicos que le dieron al país los Campeonatos mundiales de 1978 (en Argentina) y 1986 (en México). Los dos representan conceptos futbolísticos totalmente opuestos y, como suele ocurrir en estos casos, totalmente irreconciliables entre ambos. Tanto es así, que estos técnicos, jamás se encontraron en algún ámbito donde pudieran discutir “civilizadamente” sus posturas filosóficas.  

Y por supuesto, detrás de ellos están los fanáticos que los defienden acaloradamente. César Luis Menotti (83), es un técnico que siempre postuló el buen trato de pelota, la posesión, la técnica y la estética como elementos importantes del espectáculo que representa un partido de fútbol. Fue además un defensor del “juego limpio” sin entrar en especulaciones extradeportivas para obtener resultados.

  

En la vereda de enfrente encontramos a Carlos Salvador Bilardo (83), que priorizaba la táctica y la obtención de resultados antes que cualquier otra consideración, favoreciendo un estilo pragmático, directo y con énfasis en la contención del adversario. E.d., Bilardo era lo que diríamos un “resultadista al mango”. 


Bilardo se hizo conocido como jugador con el Estudiante de La Plata que conquistó la Copa Libertadores en 1968,69 y 70, bajo la conducción de Osvaldo Zubeldía. Triunfos que dejaron muchas “anécdotas” extra deportivas, como aquello de utilizar agujas para pinchar a sus rivales, o tirar tierra a los ojos del arquero rival en un córner. Ya después como técnico de la selección, Bilardo quedó envuelto en aquella acusación en su contra (nunca aclarada debidamente) por haber agregado un somnífero al agua en un partido mundialista contra Brasil, para perjudicar a los jugadores rivales. (Bilardo se recibió de médico ginecólogo).  


Esta reseña de la “grieta” futbolística argentina tiene en estos días su correlato en Uruguay  con el despido del que fuera Seleccionador durante 15 años, Oscar Washington Tabárez. Muchos han sido sus detractores por la falta de resultados (léase: títulos ganados) durante ese período de tiempo dónde, según sus críticos, “solamente” conquistó una Copa América (2011). (Recordemos que los bilardistas siempre le recuerdan a los menottistas que Argentina “nunca pudo ganarle a Brasil”, mientras Menotti era el Técnico). 

 

Así como Menotti, intentó priorizar el fútbol como lo que debería ser siempre: UN JUEGO, UN ESPECTÁCULO, Tabárez le aportó un aire de HUMANIDAD a un deporte justamente deshumanizado y convertido en un gran negocio comercial, donde los aspectos humanos, sobre todo de los jugadores, casi siempre se dejan de lado. Y todo se convierte en una maquina trituradoras de personas.  


Por algo el “Maestro” ha sido reconocido a nivel mundial, no tanto por su éxitos deportivos propiamente dicho, pero si por el aporte humano que ha hecho al mundo del fútbol profesional. PORQUE NO TODO SE REDUCE A GANAR DE CUALQUIER MANERA.  

¡GRACIAS! MAESTRO.  

 

 


[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Genuino

Sobre mí
...puedo decir, que nací en los comienzos de la década del 40, en plena "Guerra Mundial", en algun lugar del Dpto. de Colonia y donde los efectos mas notorios de la Guerra "lejana", eran, segun dicen, el pan negro que se comía. A principios de la década del `60 por un llamado vocacional elegí el camino de la diáspora que me llevó fuera del país. Después de haber vivido uno cincuenta años en el exterior - Argentina, Paraguay, Suecia -, resido hoy en Colonia del Sacramento, Uruguay.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?