El carboné
Espacio de acción y reflexión gramsciano

http://blogs.montevideo.com.uy/elcarbonero |  Agregar a favoritos  | 
29.09.2020 10:11 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Por estas horas corren ríos de tinta, con el diario del lunes OBVIO, respecto de las causas de la debacle frenteamplista en el interior de la República.

Igual no faltan los que niegan el evidente repliegue político, algunos por puro fundamentalismo, otros, un poco más sofisticados, apelan a la clásica producción del "relato", sabedores que las victorias también pueden construirse aún desde las cenizas.

El divorcio electoral entre el interior y el Frente Amplio es cultural; mucho de lo que rodea al FA rechina sobremanera conforme uno se aleja del Km cero (0) de Montevideo, así de simple.

De repente de lo más evidente es el choque de las sensibilidades de tierra adentro con la de los "colectivos" aliados del FA, entre otros el de la "diversidad", el feminismo más agresivo, y el sindicalismo politizado.

En la medida que el FA quede más y más encapsulado por las minoritarias élites urbanas de marras, el interior se presentará cada vez más ajeno, y quedará cada vez más lejos.

Al parecer, ante eso, el FA se encamina a desarrollar la vieja estrategia de "la pinza" (cuyo ideólogo para el 2004 fue el inefable Ñato Huidobro).
Consistente en articular un discurso (Orsi) para el interior; y con el otro brazo de la pinza (Cosse en la capital) satisfacer las demandas de los colectivos aliados.

Hay cinco años para corroborar estos lineamientos.

Aunque la política tiene muchos imponderables, más temprano que tarde los amables lectores podrán constatar si otra vez de nuevo hemos cantado la justa (sin el diario del lunes, claro).

                                                     Delito de opinión del 29/9/2020




13.09.2020 20:15 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Sin el diario del lunes, como SIEMPRE, les dejaremos a los amables lectores un compendio de las novedades que se comentarán desde el lunes 28 de setiembre en adelante.

1 - PRIMERA y principal novedad: UN ACTO ELECCIONARIO MARCADO POR UN ABULTADO AUSENTISMO; pese a regir el voto obligatorio, la primer sorpresa que deparan las elecciones departamentales será la NO CONCURRENCIA de un numeroso y llamativo conjunto de ciudadanos habilitados.

2 - SEGUNDA sorpresa: la estrepitosa caída de las adhesiones al FRENTE AMPLIO y a CABILDO ABIERTO (comparando los votos totales a nivel nacional con octubre 2019)

3 - TERCERA novedad: el fortalecimiento del PARTIDO NACIONAL, consolidando departamentos, mejorando guarismos en otros, e incluso ganando nuevos. 

4 - CUARTA consideración de relevancia: la ya indisimulable  vuelta a la "metropolización" del Frente Amplio; proceso de larga data (invisivilizado por el ciclo en el gobierno central)

Enumeradas las novedades, cabe profundizar en cada una de ellas:

1- El AUSENTISMO tiene estrecha relación con el coronavirus.

2 - La merma de votos en el FA y en CA, responden a causas diferentes:

En el caso de CA la caída puede ser coyuntural, debido principalmente a la ausencia en la contienda de su líder Guido Manini Ríos, y también a su política de alianzas (que trasiega votos a otros lemas en varios departamentos). 

En el caso del FA, la merma es más estructural, y responde a una "pérdida" cultural del interior, cada vez más ajeno a la sensibilidad frenteamplista y sobre todo de sus "colectivos" aliados.

3 - El fortalecimiento del PN se correlaciona perfectamente con lo expuesto en el punto dos (2)

4 - La metropolización del FA es un factor que marcará no sólo este período de gobierno, sino el siguiente ciclo electoral, y sobre todo pautará la lógica de POLARIZACIÓN política que vislumbramos para la sociedad uruguaya de los próximos años. 

 

TODO ESTO ESTIMAMOS SERÁ EL RESULTADO DE UNAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES QUE HOY, A NIVEL POPULAR, SE VIVENCIAN CASI CON INDIFERENCIA.

 

                                         Delito de opinión del 13 de setiembre de 2020

 




18.06.2020 11:51 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

El VEJETE volverá a ganar, y como siempre, con "el diario del lunes", vendrán a decirnos que en EE. UU.  históricamente se produce la reelección de los presidentes, bla, bla, y quitarle mérito (post acto eleccionario, obvio) a su contrincante "Sleepy Joe" Biden.


Pero NO.


El VEJETE ganará contra toda la opinión de la cátedra por (además) otras razones:


Primera y principal, por el desempeño de la ECONOMÍA (solo frenada por la forzada parálisis social impuesta por los "pro-pandemia"). 


Pero además, y paradojalmente, porque la supuesta pandemia del #Covid-19 actuará como reforzador, SÍ REFORZADOR, del apoyo popular al presidente Trump en su personal guerra contra los grandes medios de comunicación.


¿Pero cómo? ¿Acaso Trump no manejó pésimamente la "pandemia?


Pues, no. 


De repente entre lo que contaron los grandes Medios de comunicación, y lo que piensan y constatan los electores norteamericanos hay un abismo.


Con un 0,05% de fallecidos sobre la población total*, concentrados en su mayoría en la ya demócrata Nueva York, huelga decir que para las amplias mayorías la "pandemia" es y será una vivencia lejana... casi artificial... y encima responsable de la sí evidente, y seguramente también vivida en carne propia, caída económica.


Todo cierra casi a la perfección para Trump; la propaganda mediática internacional en su contra, muy efectiva para convencer gentes de otros países y que por supuesto no votan en EE.UU., choca frontalmente con la realidad cotidiana de la mayoría de sus compatriotas, y eso lejos de debilitarlo lo fortalece.


               Delito de opinion del 18 de junio 2020


*Proyección propia. Al día de hoy (18/06/2020) ese porcentaje es 0,0375%, en números reales: 120.000/320:000.000




12.04.2020 11:33 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Apuntes sociológicos: hipótesis de las cuatro (4) fases* en la pandemia Covid-19 para Uruguay**

FASE 1

INCERTIDUMBRE - TERROR MEDIÁTICO- TRABAJO MÉDICO

PRIMACÍA DEL DISCURSO MÉDICO 

Distanciamiento social como forma de ganar tiempo para organizar el Sistema de Salud de forma tal que pueda dar respuesta adecuada, evitando el colapso por saturación (adecuar e incrementar los CTI; realizar protocolos de actuación; horizontalizar información especializada, "terrorismo" mediático para que la población acate en poco tiempo, etc.)


FASE 2

CIRCULA INFORMACIÓN CONTRADICTORIA - LAS "ANÉCDOTAS" DESPISTAN A LA GENTE 

SIGUE PRIMANDO EL DISCURSO MÉDICO, PERO NACE UNA MIRADA MÁS AMPLIA (HOLÍSTICA)

Estudio y análisis de la pandemia, a nivel internacional y sobre todo local (casos; tendencias; formas y velocidad de contagios; emergentes sociales del distanciamiento social; búsqueda de remedios)


FASE 3

INICIO DEL CAMBIO DISCURSIVO HACIA LA "SALIDA"

COLISIÓN ENTRE EL DISCURSO MÉDICO Y EL ENFOQUE HOLÍSTICO

En base a la "fase 2" se desradicaliza la "fase 1"

En base a la información científica fidedigna que comienza a circular, se comienza a pensar, comunicar, implementar y monitorear la paulatina reactivación de la sociedad (con marchas y contramarchas y por sectores de actividad)

Se constatan resistencias naturales del ámbito médico; cuesta comprender las características locales del fenómeno debido a la influencia de información (muchas veces distorcionada) que llega del exterior.**

En esta fase es CENTRAL la COMUNICACIÓN (cómo comunicar deconstruyendo el "terror" generado inicialmente)


FASE 4

MEDIANO y LARGO PLAZO

Cambios en el sistema, no "de" sistema

Emergen algunas nuevas formas de organizar la sociedad (cabe aclarar que no es un cambio de sistema productivo y social, sino en el sistema productivo y social); adaptación a nuevas costumbres; nuevas formas y organización del trabajo; nuevas formas y organización de la educación; nuevas formas de relacionamiento humano (en realidad, sería una aceleración de procesos ya en curso)

Esto se da de forma DESIGUAL por sectores de actividad (algunos sectores sufrirán cambios radicales, otros quedarán igual que antes, y en el medio una amplia gama de matices)



*No debería ser necesario aclarar que las fases no son etapas estancas, ellas se superponen, existen marchas y contramarchas, y además impactos diferentes según región del territorio nacional.


**Cada sociedad procesará de forma singular la pandemia, estos apuntes/hipótesis están hechos para Uruguay 


 

                 Delito de opinión del domingo 12 de abril 2020




11.04.2020 21:00 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

Las elecciones departamentales 2020 serán históricas por muchos motivos.


Serán históricas por el contexto en el cual se llevarán a cabo.


Serán históricas debido al aplazamiento al que ya fueron sometidas.


Y serán históricas en su realización práctica concreta.


En este sentido vislumbrarmos, en medio de tanta incertidumbre, que para el acto eleccionario ahora previsto para octubre del corriente año 2020, SERÍA RECOMENDABLE ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE REALIZARLO EN DOS (2) DÍAS, dentro del ya establecido fin de semana, y por obvias razones de controlar el flujo de votantes en los circuitos electorales, evitando aglomeraciones.


Pensamos y proyectamos - SIN EL DIARIO DEL LUNES, COMO SIEMPRE - que será necesario dividir el padrón electoral y planificar la operativa y la logística (resguardo de urnas, distribución del personal de mesas, etc.) entre el SÁBADO 3 y DOMINGO 4 de octubre.


Todo en el marco de una serie de medidas que se deberán implementar debido a la pandemia de Covid-19, y que en el presente artículo no viene al caso profundizar, pero que, a grandes razgos tendrán que ver con la paulatina y EXTREMADAMENTE CONTROLADA "vuelta a la normalidad".


Al día de hoy, sábado 11 de abril de 2020, lejos estamos de tener cabal y generalizada conciencia del proceso gradual (con marchas y contramarchas) que nos espera, para ir saliendo del obligado parate al que se han visto sometidos todos los sectores de la actividad nacional.


Comunicar la estrategia de salida gradual es lo que HOY se presenta como mayor desafío (y subrayo HOY, sábado 11 de abril); ya aprendimos que esto es muy dinámico, y lo que hasta ayer era un férreo "quedate en casa", mañana girará hacia nuevos enfoques, naturalmente resistidos (como suele ser resistido todo cambio en nuestro querido y esclerosado país).


                                     Delito de opinión del sábado 11 de abril, 2020

 

 


Inicio

Buscar
Buscar en El carboné

Sobre mí
...Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?