Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Información técnica 30cm

09.11.2009 17:23

En este articulo decidimos compartir un pequeño video de como es la operativa del telescopio en una noche de observación.

Aquí no se muestra ni el procesamiento de las imágenes ni la planificación de una observación que es en la mayoría de los casos lo que insume mas tiempo.

Siempre comento con los amigos que se necesita mucha mas gente y horas para planificar lo que el telescopio va a observar y en el procesamiento de las imágenes obtenidas, que las horas o minutos que insume el posicionamiento y la toma de imágenes.




03.11.2009 23:41

Con la idea de evaluar la precisión del nuevo sistema de seguimiento en AR hice el siguiente experimento.

Utilizando un puntero láser afirmado en la montura del telescopio y una cámara web (sin el lente) fija a aproximadamente 2 metros de distancia, moví el telescopio hasta poner el láser al centro del detector CCD de la webcam y calibré las coordenada del telescopio en AR para 180º,000. Luego moví el telescopio en ese eje 10º al oeste y vuelta 10º hacia el este (10 veces) para ver si el láser llegaba exactamente al mismo punto. Recordemos que la resolución del sistema en este eje con el motor a medio paso como se va a utilizar en esta prueba es de aproximadamente 1.28 segundos de arco.

Todo el tamaño del detector equivale para esta distancia y para este tamaño de píxel a 4.6 minutos de arco y como vemos en el video, todas las veces que el telescopio regresa a la zona de partida (centro del CCD) queda ubicado en el centro del detector. La animación mostrada al final esta hecha con las 10 imágenes de destino y viendo esto me animo a afirmar que la precisión del apuntamiento en AR para este experimento es mejor al minuto de arco. El video habla de segundos de arco pero esta equivocado.




28.10.2009 14:19

Las medidas de FWHM (ancho a mitad de altura) sobre las estrellas luego de la instalación de la correctora son realmente buenas y mas pensando en que la noche no parecía de las mejores.

En la imagen se muestra ampliada una estrella en el borde del campo cuyos datos son los siguientes: Mag 14.1, toma de 3.5 seg., FWHM de 3.18 y SNR de 18.9.




28.10.2009 13:39

Ayer hice las primeras pruebas con la correctora de coma prestada por el OALM. Los resultados son realmente muy buenos aunque falta probar mas. La noche se nubló rápidamente y solo dio para colimar y probarla en los satélites de Júpiter y en la zona del cometa 22P Kopff (flecha roja).
La imagen a continuación es suma de 100 cuadros de 5 segundos y se puede apreciar como ya no existe nada de aberración de coma y las estrellas mas débiles son realmente muy puntuales.

El FWHM medido para las estrellas mas pequeñas es de 3.2" de arco lo que para la noche que teníamos parece razonable y afirma el hecho de que la correctora afina considerablemente el disco estelar.




17.10.2009 13:22

En el video se muestra la traslación del telescopio en AR con el nuevo sistema de seguimiento. Hoy a la noche se harán las primeras fotografías de prueba.




17.10.2009 13:16

Se modificó el sistema de seguimiento del telescopio de 30cm para un sistema de engranajes de tipo sinfín y corona. Este nuevo sistema permitirá extender los tiempos de exposición de las imágenes y logrando detectar objetos mas débiles.

La corona y el sinfín fueron prestados por Alejandro Galli y el montaje del sinfín en rodamientos y el sistema de ajuste fue fabricado por Luís Inchauti. Gracias a ambos!!!



[1]  2  3  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?