Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Telescopio de 30cm

18.01.2009 16:15

Se hicieron modificaciones al sistema de movimiento en declinación que era uno de los puntos mas débiles de la montura. Se sustituyó el sistema de correa dentada por un sistema de fricción entre un disco de aluminio y un rodillo de goma. Este cambio mejoro mucho la suavidad del movimiento y su precisión.

El video muestra un goto comandado desde la PC cubriendo 4 horas en AR y 70 grados en declinación.




18.01.2009 16:14

ico_img.gifEl nuevo sistema tiene la misma reductora y motor pero en lugar de conectar al eje mediante una correa dentada ahora lo hace por fricción entre un disco de aluminio y un rodillo de goma.

El movimiento es muy superior a la versión anterior logrando una resolución de 2.86 segundos por paso completo. El sistema de comando lento permite mover a 20 micro-pasos lo que mejora esta resolución.


08.05.2008 06:44

EL telescopio buscador esta hecho con una lente de filmadora vieja conseguida en Tristan Narvaja y una webcam Philips modificada.

Especificaciones

Diámetro: 42mm
Distancia focal: 50mm
Webcam de 640X480 pix de 5,6u
Escala: 23,1”/pix
Campo de 4,1º X 3,1º

Es un instrumento muy luminoso y con una superficie focal increíblemente plana para su relación focal 1,2.

El equipo tiene una cubierta de plástico para protegerlo de la humedad y luz ambiente que fue quitada durante la foto para mostrar en detalle el telescopio y CCD.




21.04.2008 00:26

En esta imagen se puede apreciar la diferencia de campo de visión que existe entre el telescopio de 30cm y el buscador de 4cm.


20.04.2008 23:58

Dado que el campo del telescopio de 30cm es bastante reducido y las coordenadas por problemas mecánicos y de alineación con el polo no son del todo confiables, decidí instalar un telescopio buscador también con webcam para poder visualizar desde la PC una porción de cielo mas amplia.

El telescopio lo hice con una lente de 40mm de diámetro y 48mm de focal de una antigua filmadora comprada en la feria.

El campo de visión es de 4,2º X 3,2º y se logra magnitud 9 con 5 segundos de exposición y la ganancia de la cámara a la mitad

Arriba va la primer imagen del telescopio donde aparece Beta de la Cruz del Sur y el cúmulo abierto Cofre de Joyas.



20.04.2008 23:56

Imagen de Omega Centauro (NGC5139) tomada con el telescopio buscador

Wikipedia

Omega Centauri, ? Cen o NGC 5139 es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus. Fue descubierto por Edmond Halley en 1677. Este cúmulo orbita alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea, siendo el más grande y brillante de los cúmulos globulares que la orbitan. Es uno de los pocos que puede ser observado a simple vista. Omega Centauri esta a unos 18.300 años luz (5.6 kpc) de la Tierra y contiene varios millones de estrellas de Población II. Las estrellas de su centro están tan juntas entre si que se cree que se encuentran a tan solo 0,1 años luz las unas de las otras. Su edad estimada es de cerca de 12 mil millones de años.

A pesar de no ser una estrella de la constelación recibió una denominación de Bayer, la ?. Una característica que lo distingue de los demás cúmulos globulares de nuestra galaxia es que contiene estrellas de distintas generaciones. Por este motivo se especula que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia enana que fue satélite de nuestra Vía Láctea. Esta galaxia tendría un tamaño cientos de veces superior al actual de Omega Centauri y fue disgregada y absorbida por nuestra galaxia. La química y la dinámica de Omega Centauri son consistentes con esta hipótesis.

Al igual que Mayall II, un cúmulo globular que orbita la galaxia de Andrómeda, Omega Centauri presenta un rango de metalicidades y de edades estelares que llevan a pensar que no se formó de una sola vez (al contrario de lo que es normal en los cúmulos globulares). Muchas de las estrellas que forman Omega Centauri se piensa que son el remanente del núcleo de la galaxia enana ancestral que fue capturada por la Vía Láctea.



[1]  2  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?