¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Pequeñas delicias de la vida conyugal

18.02.2011 15:45

 

Me pregunto si la traducción al español del título de esta película ya viene con lenguaje subliminal, puesto que el nombre original de la película con Meryl Streep, Steve Martin y Alec Baldwin es “It’s Complicated”

Mención aparte y que no es el tema del tópic, ¡me molestan sobremanera las traducciones que no tienen nada que ver con el nombre orignal!

Pero dejando de lado estas minucias, lo cierto es que el final de la película no fue el que me hubiese gustado.

Desde chica, me podían los novelones o películas en los cuales los protagonistas, luego de muchas vicisitudes, idas y venidas, separaciones, años sin saber de sus vidas, ambos con relaciones nuevas, al final… terminaban juntos.

Del mismo modo que me hubiese encantando que Jane no se quedara con Adam, sino con Jake.

Agness, me pareció una mujer odiosa, que sólo le preocupaba tener descendencia, y estar con el prestigioso y atractivo Jake, Adam me sugirió  ese tipo insípido, que no es ni chicha ni limonada, que no tiene mucha personalidad, por lo cual el final no me decepcionó profundamente.

A continuación la consabida pregunta:

¿Es posible reconstruir una relación después de una separación?

Según este film, el mensaje es NO, aunque el nombre original transmite no “Imposible”, pero sí “Complicado”. (Con “Es complicado” estoy bastante más de acuerdo, que con “IMPOSIBLE”.)

¿Cuándo la copa se rompe (el poema de EF me inspiró a escribir este tópic), es posible, pegarla con la gotita y reutilizarla?

Convengamos que sí es complicado. Quizá, por alguna de las rajaduras que haya quedado mal sellada, se nos escape alguna gota de líquido, pero esto; ¿la hace Inutilizable?

Este tópic está cargado de connotaciones subjetivas, debo de aclarar.

Dicho de otro modo, en mi guion, primero Jane deja a Jake, porque Adam le muestra otro mundo posible. Pero luego, Adam tiene sus mañas, y Jane comienza a extrañar a Jake tanto, que al fin, decide volver con él.

Jake, loco de felicidad celebra la reconciliación. Pero Jane, está confundida. No sabe si lo correcto hubiera sido volver con Jake, puesto que ahora extraña el otro mundo que le mostró Adam, y un día le dice a Jake que está confundida, y entonces Jake le dice que ya no la quiere más.

Jane, ante esta terrible verdad, perdido por perdido, lo intenta con Adam, pero al fin descubre que indudablemente Adam no es para ella.

Jane se queda sola. Jake le explica que ella le interesa nada más que como objeto sexual. Durante un breve período pasan al estado de “amantes secretos” y  Jane lo acepta. Los ojos de Jake le dicen que sí la quiere, que lo del “solo sexo” es un verso más grande que una casa, y se ilusiona. Jake se muestra inconstante, parecería ser que cuando está oculto ante los ojos “del mundo”, no esconde la felicidad que le proporciona compartir ratos con Jane, pero ante la Mirada de los Otros, “no la quiere más”.

Jane, sabe que los sentimientos de Jake están intactos, pero finalmente después de cierto período Jake le revela que no tiene sentido lo que están haciendo, y que ya no la quiere más. Jane, devastada, no tiene otro remedio que aceptar.

Pasan dos años, aparecen Adam2, Adam3, y Adam4 en la vida Jane, pero no aparece ninguna Agness en la vida de Jack.

Ninguna.

El único deseo de Jane es que Jack “vuelva” con ella, y vivir con sus hijos en el hogar de siempre.

¿Es el deseo de Jane es una utopía?

¿O es complicado pero no imposible?

¿Se puede usar la copa después de haberla pegado con la gotita?

Anna Donner Rybak © 2011




25.12.2010 18:43

Querido Papá Noel:

1) Espántame a las mamás eficientes, que están en todas las organizaciones de todos los magistrales viajes escolares/liceales :

 a) "¿Qué vaaan a cooommmerrr?"

b) "¿Y si mi nene se enferma quéhago?"

c) " Yo sugiero que les dejemos un horario para que podamos llamarlos pobrecitos si no se van a poner a llorar"

(Hablamos no de escolares en el acantonamiento, sino de liceales de 15 para arriba)

d)"¿Y el seguro médico? ¿Y si a mi nene le salen manchas en la piel quien lo va atender?"

2) Que por favor nunca nunca más me inviten a un té de viejas, viejas vestidas de viejas en donde sólo se puede hablar de:

a) "Quién se casó con quién"

b) "Blancos: A mi me gusta el ACE, No! Es mejor el Skip, me sacó la manchita del gordo que la cepillé como diez minutos en aguita tibia con limón, después la puse en el lavarropas, paré, abri.."

c) "Ay, divina, qué rica está esa torta,¿me das la receta?- Es muy fácil, la encontré en Internet/libro del crandon"- ¿Cómo hacés la cebollita rehogada" (A continuación los 20 pasos para rehogar la cebollita),

d) que por favor no me pregunte "¿Nadie te ayuda en la casa? ¿CÓMO TEE arreglás? ¡Pobrecita, trabajás tanto, COOOMMMOOOO NOOO TENNNESSS UNA EMPPLEAADAAA!

e) "Qué flaquita que está Rosita, bajó 10 kilos (Rosita pesaba 200 y ahora pesa 190)"

3) Que nunca nunca nunca más suceda que se haga un asado en la casa de mis viejos y vengan ochenta viejas y me digan

a) "¿Te ayudo?"

b) "Pobrecita, no podes hacer todo sola"

c) "¿Te lavo la loza?"

d)  "Uy, qué molestia te tomaste por habernos invitado, qué terrible"

e) "Dejame lavarte la loza (¡Salí vejeta que te parto un palo por la cabeza!),

f)"Pero quedan mmejor si los lavás con agua hirviendo del fuego no del calefón, yo les paso luego agua hirviendo, nena te ayudo?"(No Respondo)

4) Que nunca nunca nunca más tenga que soportar a madres que no saben ponerle límites a sus hijos, y entonces:

El Pequeño Monstruo está destrozando una torta y se da el siguiente diálogo entre los (poco) expeditivos progenitores...

-"Bichi, Valu se está portando mal, vas?"

-"Bichu,no vas vos?"

EN EL LAPSO DEL DEBATE ACERCA DE QUIÉN PODRÍA LOS LÍMITES AL MONSTRUO, quedó:

a) El salón destrozado.

b) Las tortas arruinadas.

c) EL MONSTRUO agarró un encendedor y prendió fuego a los manteles.

d) EL MONSTRUO agarró una torta y se la tiró a otra señora por la cabeza y la vieja quedó con la crema chorreando por la cara.

- "¡Bicho, MIRÁ LO QUE HIZO VALU! VALU... VALU TE VA LLEVAR EL HOMBRE DE LA BOLSA TE VA METER EN LA CARCEL"

- "VALU  VALU MAMI TE HABLA"

-"¡JA JA JA!"

-"BICHI, VALU NO HACE CASO"

- "VALU, ¡El cuco va venir esta noche!"

Querido Santa, entre otras cosas me separé para NUNCA NUNCA MAS SOPORTAR TALES TORMENTOS.

Por favor, ten piedad.

HUMILDEMENTE




24.10.2007 17:53

Cada vez que alguien (se) pregunta: “¿ Te ama de verdad ?”, o se refiere al concepto (en mi opinión absurdo), del verdadero amor, yo pienso: ¿ Cómo será el amor “de mentira”?,¿ cómo se materializa?.

 

Yendo un poco más allá, vemos que la cuestión se origina, cuando el machito clasifica a sus conquistas: “Esta mujer es sólo para tener sexo”, o, “A esta mujer, la amo”. Algo así como: “Esta mujer es un objeto de uso descartable” o “Esta mujer es DIGNA de ser amada”. (¿Digna?, Ah, mirá vos. ¿Así que solo algunas MERECEN ser amadas?). Sería como una oposición de roles: O se ama, o se (ya saben). O, o. ( ¿Y por qué el “o” ? ¿ Y el “y”?). Y creo que es esa disociación, lo que origina el fracaso de tantas y tantísimas relaciones de pareja.

 

No viene mal recordar, que hemos crecido en medio de culebrones del corazón, siniestras historias en las cuales él/ella ric@, poderos@, bell@, el/ella pobre,débil… (por supuesto el primero en pareja con otra persona, el segundo, casi nunca , já, ¿ por qué ?), vale decir que ese concepto del amor se asocia más bien a relaciones de dependencia, esa figura “paternal”, ese príncipe que va venir a rescatarnos en un hermoso y blanco corcel.. Cuando no las que hemos tenido la desventura de leer la colección completa de “Mis cuentos de hadas”, cuyo final siempre (pero siempre era): “Se casaron, vivieron felices para siempre…”

Así que, hemos mamado (todos más o menos), una visión bastante distorsionada de las

Cosas.

 

Ellos tienen terror que los quieran cazar (que quieran casarse con ellos), y ellas tienen terror que las vayan a usar (Que el chico vaya a regocijarse con sus amistades de cómo se transó a esa “minita”, qué “fácil” que es.. ), como si tener sexo significase descender al peor de los infiernos).

Entonces, cuando la infeliz quiere que le digan algo que le levante la autoestima, como para no sentirse pura y exclusivamente un objeto, él la mata de tristeza: “Me gustás… te aprecio mucho.. pero no te amo !”

 

¡ Fá ! Como si la mujer en cuestión quisiera ya casarse. Pero, es de buen caballero no comprometerse (me pregunto si esos caballeros conocen el verdadero significado del vocablo, que no implica necesariamente abocarse a una relación oficial).

 

Ni que hablar, si alguno de los implicados ostenta una libreta del registro civil. ¡Valgame santísimo dios, pecado concebido! (En el nombre del padre, ¿qué has hecho, ‘j@ mí@?)

 

Siempre tuve especial debilidad por todos los efectos (negativos) que el concepto Amante genera en esta hipócrita SOCIEDAD.

 

¿Imposible? ¿Prohibido? ¿Vértigo? ¿Adrenalina? ¿Vida? (Yo creo que todas esas cosas se pueden sentir ya sea con tu pareja, o con quien no es tu pareja, creo que la cosa no pasa por la "oficialidad" del vínculo).  ¿O tu pareja no es tu amante? (En ese caso, las cosas están muy mal).

 

Pero tanto tiempo nos pasamos decidiendo si es correcto, si es amor, si es "de verdad", el qué dirán, etc, etc... Y la vida se va.... Inútil resulta devanarse los sesos, analizando…

 

Yo creo que la cuestión pasa por otro lugar (totalmente) distinto:

 

-Sentirse-parte.

-Amante y Amad@.

-Desear y ser desead@.

 

¿Qué cosa puede ratonear más?

¿Qué cosa es más divina que sentirse pensado por el ser que uno ama?
¿Qué cosa es más divina que sentirse deseado por el ser que uno desea?




22.10.2007 18:12

-          Ud:    ¿ Qué  sabe?

-         ¡Que Ud., por la puerta falsa, abre de noche a su amiga, que, mal amor, es su amante!.

-         Ud, ¡Qué sabe!

-         ¡Ud. Lo tiene todo!

-         Ud. ¿Qué sabe?

-         ¡Ud. Lo tiene todo! Una santa esposa, la mejor madre…¡y se me va buscar una puta!

-         Ud, ¡Qué sabe!

-         Una amiga muy especial, ¿no?

-         Ud, ¡Qué sabe!

-         ¿Ud. no cree en el amor verdadero?

-         ¿Qué es el amor “verdadero”?

-         ¡El que se siente en el corazón, y no se tienta con el deseo!

-         ¿Y cómo se siente con el corazón sin tentarse con el deseo?

-         ¡Qué le ha hecho esa mujerzuela! ¡Ud. no debe vender su alma al diablo!

-         Ud. no comprende.

-         ¡No hay lo qué comprender!

-         Ud. nunca tuvo calor en la mitad de la noche helada.

-         Ud, ¿Qué sabe?

-         Sus ojos me lo dicen. ¿Sabe que la mirada  dice más que mil palabras?

-         Ud; ¿sabe?

-         Yo; ¿qué debo de saber?

-         Ud. es el único hombre que de verdad me comprende.

-         El problema de verdad, es que la santa esposa no conoce a la puta, y la puta no conoce a la santa esposa.

-         ¿Ud. ha enloquecido? ¿Quiere presentarlas?

-         Ud. no comprende. La santa, la puta, son todas, Ud.



Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?