Crónicas de un vejiga
Ejercicios primitivos de sinapsis.
http://blogs.montevideo.com.uy/cronicasdeunvejiga || agregar a favoritos ||
 
 
Sobre mi
Hago mucho menos de lo que quisiera, sueño mucho más de lo que debería. Eterno enamorado de la sábana con elástico, incorfomista, ansioso, me impresiona la sangre y soy de esos que se mira los pies al salir de la casa para comprobar que se puso los zapatos. Esto es a voluntad, sin compromiso.
Inicio Buscar
Categorias Mis Links
Archivo

Contacto

Catarsis externa

12.07.2007 19:48

Hace unas horas se cumplió el tan anunciado cierre de las radios Concierto FM, Concierto Punta, Radio Punta y Radio Independencia, anhelado por algunos, despreciado por otros, la realidad es una: Sobra una memoria en el Walkman. (texto e imágen patrimonio del "gordito perillero", salú valor!)

 La resolución que tomara el Poder Ejecutivo el día 28 de marzo pasado en la cual se resolvía revocar los permisos de explotación de las radios Concierto FM 94.7 de Montevideo, Concierto Punta 94.3 de Punta del Este, Radio Punta 105.3 de Maldonado, y AM 1530 Radio Independencia de Montevideo se hizo efectiva hace un par de horas cuando estas cuatro emisoras bajaron la llave de sus plantas de emisión. Mucho se dice de que se le quita cultura al país, que se va una de las mejores radios que hubo por estas tierras, que se “censura la libertad de expresión”, que se quedan 50 familias sin ingresos, y, lo que mas gracia me da, “que este caso fue víctima de una dictadura de izquierda”. 

Separemos los tantos, una radio mas allá de ser una propuesta cultural, una herramienta para la información y la recreación, una generadora de opinión, y, en muchos casos una compañía fiel, por sobre todas las cosas una radio es una empresa, un negocio, y como tal debe cumplir con ciertos requisitos que se le exigen a cualquier empresa. Es necesaria la correcta facturación de las ventas por concepto de publicidad, lo que se hace a través de – valga la redundancia – facturas, en las que se detallan datos tales como nombre de la empresa, categoría de la empresa, dirección de la empresa y el propio detalle de la facturación entre otras cosas que cualquier contador amigo le puede explicar. Hasta ahí todo bien, Concierto tenía sus respectivos talonarios de facturas con sus debidos duplicados (o triplicados), uno de los detalles por los que la DGI puso el ojo fue el siguiente, Concierto FM tenía sus estudios centrales en Montevideo (calle Paysandú 1186), Concierto Punta (radio en teoría de Maldonado) no era mas que una casilla con un equipo que bajaba la señal que se emitía desde Montevideo y la retransmitía EXACTAMENTE IGUAL en Maldonado (lo que comúnmente se llama una repetidora), Concierto Punta no tenía estudios, no tenía programación propia, no tenía una oficina en la localidad en donde emitía como lo exige la URSEC, pero tenía la ventaja, a esta altura mas que pública, que por ser una radio del interior estaba exenta de I.V.A. El negocio de donde surge la defraudación denunciada era el siguiente; concierto de Montevideo vendía publicidad para ambas radios, pero la facturaba con la empresa de Maldonado, ergo, se “ahorraban” el I.V.A. Es como si UD. Vecino-vecina tuviera dos quiosquitos, uno en el centro y otro en Marindia, entonces como el de Marindia está exento de ciertos impuestos, UD vecino- vecina factura caramelitos vendidos en Montevideo como si los hubiera vendido SOLO en Marindia, negocio redondo. 

Lo que sigue lo voy a hacer cortito porque el tema ya está mas que hablado y conocido por todo el mundo.  

Censura Bolche-Bolivariana de la revolución Sinceramente no me considero un tipo de izquierda, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, al “fenómeno” que salió a decir que “es censura de una dictadura de izquierda” a ver... Pensemos… ¿Eran concierto, radio punta o independencia radios políticamente fuertes, capaces de generar una campaña “anti-bolchevique” (vamos a hablar en términos que estos eruditos entiendan, eh?), o en las cuales se emitieran mensajes contestatarios o violentos? Vamos…. Que pecado tuvo concierto? (mirándola como radio, no como empresa), tener la cumbia tanga en el N°1 dos meses en el hot 20 chicles?. Si vamos al caso, hay medios que sí son activos políticamente, y es mas, oh novedad, la mayoría de los dueños de medios de este país son de derecha (los de izquierda son AM Libre, M24 y Radio Centenario). El problema no fue con las radios, ni con el mensaje que emitían, el problema fue con las empresas que las manejaban, ESO NO ES CENSURA, es un castigo ante el incumplimiento (o lo que es peor, el mal cumplimiento a conciencia de una ley), así como le toca a zapaterías, fábricas textiles, fábricas de comidas, esta vez, le tocó a una radio, y no me parece mal.  

Los justos pagarán por los pecadores “Se quedan sin trabajo 50 personas”, en cualquier escuela del país 50 / 4 nos da 12,5 empleados por radio, un número bastante pobre para una radio que sacaba brillo de ser LA radio “ABC-1” por excelencia, está bien quizás para Radio Punta o Concierto Punta que eran radios del interior, pero para una de las principales FM de Montevideo y para una AM también capitalina 12 personas por cartilla de empleados es un promedio bastante magro, (ojo, es entendible, la patente del double decker y del new beetle no son baratas, raro no estuvieran empadronados en San José). 

Existen los espacios contratados en radio. Comunidad Armenia, ¡tranquilos! ¡Esta es una buena nueva! Así como dice el subtítulo ¡Los espacios contratados en radio existen! Se puede alquilar una hora, dos horas, ¡o incluso las 24 horas! (pregúntenle a los de la Iglesia Universal que la tienen clara en esto). Sin ir mas lejos, la comunidad italiana tiene un espacio contratado los sábados de mañana en Radio Sarandí, también la comunidad gallega tiene su propio espacio ¡También arrendado! los sábados de mañana en Radio Oriental. Está bien, entiendo que Radio Independencia era un símbolo para la comunidad Armenia en el Uruguay, pero sinceramente, no pueden usar ese recurso. Es como si galaxia frente a su cierre pusiera de excusa a que los tacheros no tuvieran nada que escuchar. 

En fin… Se fueron un par de medios, que dicho sea de paso no viene mal para descomprimir un poco el pobre mercado radial, es increíble que una ciudad que tiene 1.500.000 hab. tenga solo en FM casi una veintena de radios. Bs As. tiene 15.000.000 de hab. (algo mas nomás) y creo que no llega a las 20 FM. Que pasará con la frecuencia 94.7?, estará un tiempo vacante, luego irá a licitación, o no. Por lo tanto yo voy a borrarla del equipo de audio… capaz que ya aprovecho y borro alguna otra…