http://blogs.montevideo.com.uy/com
Torre de Hercules AGREGAR A FAVORITOS
 Articulos de opinión


Mis artículos

13.03.2018 14:58

 

Puigdemont

Es un personaje en busca de autor…


 

 

Se vienen las noches, se pasan los días y la furia independista catalana continúa en sus trece. Hay que saber leer-entre líneas-a los creadores de opinión del nacionalismo catalán. Vemos con suma realidad que lo que se acaba de romper aquí y ahora, y para siempre, es el gran consenso básico que se estableció justo tras la muerte del general Franco y el inicio de la Transición, es decir, cuando se estableció la Constitución de 1978.


Hemos visto como la mitad de la sociedad catalana permitía como otra parte de de la misma establecía los criterios idearios en cuanto a nacionalismo catalán y este último estableciese las nomas de convivencia de todos los demás. En realidad se trataba por todos los medios habido y por haber que el pueblo catalán, comulgarse con ruedas de molino, las ruedas de molino que maneja el bueno de Puigdemont.


El ex presidente del Parlament Catalán, señor Puigdemont, con cierta habilidad convirtió el error de convertir la charlatanería independentista y nacionalista en hechos legislativos, que al fin y a la postre nos sirvieron para nada. Creo sobre el cielo mis estrellas de mentiras en el firmamento, que cayeron paulatinamente con copos de mentiras y sinrazones sobre la sufrida España, y sobre los españoles que somos sus humildes pobladores. Este buen señor Puigdemont, sin lugar a dudas, soñó despierto cuando manifestó que Cataluña se constituía en una ‘Republica Independiente’, como si fuera tan sencillo crearla-monedas, banco catalán, economía propia-, dentro de la Comunidad Europea. Es un personaje en busca de autor…el bueno de Puigdemont.


Con cierta tristeza, y desde el pasado uno de octubre (año 2017), Cataluña dejó de existir, simbólicamente hablando. Dicho de otro modo: da la sanción de que existen dos cataluñas, dos mundos simbólicos, dos mundo sentimentales, dos mundo afectivos…Distantes y ajenos entre sí, que  comparten un mismo espacio físico llamado España, la España de los españoles. Este pobre político expatriado-de motu proprio en Bélgica- aún no sabe lo que ha hecho-estoy hablando de señor Puigdemont: Es un personaje en busca de autor… el bueno de Puigdemont.


Me viene a la memoria una carta dirigida por Joseph Tarradellas a Federico Jiménez Losantos, tras el atentado perpetrado contra éste, en la que se puede leer: “La cuestión lingüística y la solidaridad con los demás pueblos de España son los dos problemas fundamentales que si no se enfocan justamente van a producir situaciones difíciles, corriendo el peligro de que se destruya nuestra convivencia para siempre. Respeto y entiendo, señor Pigdemont que poseía la “llave maestra “para la gobernabilidad de Cataluña dentro de la Nación española (insisto en lo de España aunque no esté de moda hablan de ella y nombrarla), que piense como nacionalista catalán, pero todos esperábamos que cumpliese como español. No pida usted “el oro y el moro”-ya tiene su Estatuto para su autonomía. Que ya es grande por sí misma, y acuérdese de la comunidades más pobres, donde hay que garantizar servicios mínimos, lo que no se ha hecho hasta a la fecha: dígame que hacemos con las comunidades con habitantes más jóvenes que reclaman servicios de educación, viviendas al alcance de sus bolsillos, trabajos…Y por último explíqueme que soluciones se darán a las autonomías más envejecidas que requieren mayor asistencia sanitaria.


Cierto es que la violencia siempre produce dictadores en este mundo de Dios-el Dios de todas las religiones-, y la bondad y señoría producen ‘Señores’ en el mundo entero.


Los independentistas catalanes quizá hayan creado ‘la mayor estafa política en la historia de los pueblos civilizados’. Y esto es así. Nadie es profeta en su tierra y, por añadidura, no iban a serlo los propios catalanes en la suya. Puigdemont, Junqueras, Forcadell…que forman toda una pléyade de arrepentidos, se presentarán en la próximas elecciones de 21D-em la Comunidad Catalana, para mal de los habitantes de esta última, quienes forman parte del pueblo español: así de claro. ¡Qué estafa!, la declaración unilateral de la República de Cataluña


Quiero exponer las declaraciones de ciertos políticos catalanes después de aplicar el artículo 155 de la Constitución española de 1978, por parte del Ejecutivo español, presidido por Mariano Rajoy. Puigdemont: “Es posible una solución diferente a la de la independencia”. Sergi Sabría: “El Ejecutivo catalán no está preparado para desarrollar la República. Forcadell: … “¡Ay señoría!, todo era una broma”.


Creo en el Liberalismo Político que siembre de ideales firmes y verdaderos las mentes de nuestra juventud, que es el futuro del mañana. Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político que fomente la actividad económica en todas sus formas. Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político donde todas personas sean iguales ante la Ley (suprimiría los aforados), y donde exista fehaciente una democracia libre con división de poderes (el poder judicial libre, en el amplio sentido de la palabra). Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político que defiende a “la familia” como cota superior de la vida asociativa: matrimonio hombre/ mujer, uniones de contratos sentimentales hombre/ hombre, uniones de contratos sentimentales mujer/ mujer, parejas sentimentales…En todo esto creo y mucho más. El concepto de deber y amor debe supervivir en todas las relaciones humanas.


La Coruña, 13 de marzo de 2018


©Mariano Cabrero Bárcena










































 




22.06.2017 21:00

Las comunidades islámicas han crecido fuertemente en los últimos diez años, pero con resultados nefastos - de muerte y destrucción-, que han llevado a cabo musulmanes defensores del radicalismo, el fundamentalismo, islamismo, integrismo... Sombras y pocas luces, pocas luces y muchas sombras… se vienen sembrando en las últimas décadas -en territorio europeo- por los creyentes de Mahoma. Lobos solitarios que matan y se matan en la Unión Europea, y que perteneces a IE (Estado Islámico, aunque no sea Estado ni islámico), que respetan su religión pero no la de los demás

 

 

Es evidente, y desde el punto de vista táctico, que los ataques suicidas en la UE (Unión Europea) contemporizan más con los pilotos kamikazes del imperio nipón durante la II Guerra Mundial- que con los terroristas de Al Qaeda.

 

“Ni el mejor servicio secreto del mundo es capaz de desarticular la acción de un lobo solitario”, sentencia en un artículo en el ‘Jerusalén Post’ el israelí Yossi Melman, experto en seguridad. “Se pueden infiltrar agentes, vigilar mezquitas, pinchar teléfonos y kackear ordenadores. Pero es imposible meterse  en la cabeza de un persona que un día decide convertirse en terrorista”, añade.

 

El aumento de los grupos yihadistas corre en progresión geométrica, debido a la existencia de una red de centros destinados a coordinar nuevas remesas de “lobos solitarios suicidas” (verdaderos diablos en el arte de matar, pues para ellos es un arte), en la creencia de que matando al mayor número de infieles alcanzarán el ‘paraíso tan ansiado. Porque los terroristas de IE pueden surgir en cualquier momento, actuando incluso sin previo conocimiento de sus familiares más allegados. Esto es la triste historia que estamos viviendo en la Comunidad Europa, y en el día a día…

 

 

Cuando los grupos extremistas se encuentran en apuros, ya que pueden ir perdiendo terreno, influencia y sufren, al mismo  tiempo, derrotas de tipo militar, es cuando  asumen ataques de ‘lobos solitario’ para mantenerse en las informaciones de la opinión pública mundial. Y es que estos grupos extremistas escogen la figura de lobos y solitarios porque son difíciles de detectar y de cogerles con vida, porque en numerosas ocasiones se suicidan en el nombre de Mahoma…Debemos ayudar siempre a las Fuerzas de Seguridad de los Estados europeos, en la lucha contra estos desalmados, locos y con muy malas intenciones, cuya misión actualmente es la de… ¡matar!

 

El uso y abuso de los tóxicos ha sido utilizado y está demostrado hace miles de años por ciertas religiones, sectas, medicinas y distintos poderes establecidos por las personas, para obtener estados de predisposición hacia los mensajes o teorías que predican los ‘súper-hombres’ o líderes, y así conseguir el mayor número de prosélitos. Quiero entender que- los terroristas del EI- que actúan en la Comunidad Europea no están muy lejos…de la toma de drogas, para cometer muertas violentas irreparables.

 

 

Este fundamentalismo islámico ha llegado a cotas de terror, miedo e incertidumbre en las sociedades occidentales, y, sin duda,  en su más alto grado: muertes masivas de seres humanos civiles e indefensos. Largo y tendido podemos escribir sobre el terror-sus consecuencias-, pero he aquí tres hechos fundamentales: el 11-S (atentados en las torres gemelas de Nueva York, 11-09-2001); 11-M (atentados en la estación de Atocha en Madrid, 11-3-2004), y 7-J (atentados en metro y autobús en Londres, 07-07-2005). Este es, concretamente, el terrorismo en el Viejo Continente. Y ahora ha vuelto para matar por matar, y en el nombre de Mahoma…

           

Cuando pasaron los hechos luctuosos del 11-S, no sacamos las correspondientes lecturas del citado suceso: poner nuestras fronteras a buen recaudo, tamizando los posibles huecos-que los había-, en nuestros  puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras. Y es que lo ocurrido en el 11-S (EE.UU.), muy a nuestro pesar, se gesto y se seguirá gestando en naciones-territorios- europeos. En las ciudades hay muchos Abdulah, Musafa, Yasser... dispuestos a morir, si así se lo indican, en cuestión de pocos segundos y empleando técnicas “kamikaces”: basta con sujetarse a la cintura un pequeño número de pequeñas bombas, saltar por los aires, y asunto concluido.

 

 Es curioso: vendrá un día no muy lejano en que, si uno de nosotros nos sentimos amenazados por el terrorismo islámico, a indicaciones de un juez, tendremos que abandonar nuestros domicilios para siempre y marcharnos a ninguna parte. Un sinnúmero de atemorizados vecinos pondrán sus miedos--como denuncia--ante la autoridad anteriormente mencionada, y dicha autoridad para satisfacer esos miedos -incontrolados y contagiosos-, dictará la sentencia correspondiente para que el abandono del domicilio sea ejecutivo. Triste y mala sentencia de su señoría, pero así será... si no llegamos a curarnos en salud, y erradicar de Europa-de una vez para siempre-, el terrorismo islámico. Mas debemos entender que Europa, aparte de la amenaza totalitaria de raíz religiosa islámica, ha estado enferma y sigue estando como consecuencia de amenazas surgidas dentro de organizaciones extremistas de izquierdas, y que parten como, a manera de sedimento, del ciclo de protestas acaecidas a finales de los años sesenta.

           

Debemos controlar a los imanes radicales mediante leyes-esfuerzos-administrativas y jurídicas, pues los primeros son directores de conciencia de aquellos musulmanes más débiles, para convertirlos en portadores del terror en Europa. Uno entiende que ha de existir el derecho al pensamiento y a la libertad religiosa, mas hay que combatir al terrorismo islámico con el imperio de la Ley, y siempre dentro del marco democrático con penas más severas. Nunca la pena de muerte, pero sí la cadena perpetua. Esta última existe hoy en día en Francia. Los canales mediáticos del EI han editado un póster en el que aparece un dibujo de una mano con una pistola acompañado de un texto en inglés que reza: «El lobo, un soldado del EI ahí donde tú estás». En la parte inferior aparecen ocho banderas: la española, acompañada de las de EE.UU., Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y la UE.

 

La Coruña, 22 de junio de 2017

© Mariano Cabrero Bárcena




21.05.2017 20:52

Casablanca es una película..

Pero…como todos sabemos ‘el amor’ vuelve a resurgir en los tiempos de cólera, de guerra, de hambruna… “Tócala Sam, déjame recordar”, pronunció esa extraordinaria actriz que fue Ingrid Bergman, de rostro dulce y sincero, quien atrae al corazón humano de hombres nobles, de buenos sentimientos y que se crecen con la dificultad y la distancia.

 

“Casablanca” (protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, que muy posiblemente la gente  la recuerde con la frase ‘Tócala otra vez, Sam’, pero que, en realidad, se trata de una frase que no forma parte del guion), film de nuestro pasado siglo XX, quien sirvió de mito del amor romántico en tiempos de guerra y otros horrores. Él, soñador y vividor; ella, noble y lejana.

 

Porque, evidentemente, hemos de pensar que, existen y en el siglo XXI, un tipo de mujeres que si dicen “te amo”, desde luego, aman sin ambages; que emiten luz propia y enamoran y eligen a su manera; que pueden y deben abandonar a sus maridos si éstos se lo  merecen- caso de la violencia de género-, y que saben respetar las leyes del amor humano (y del divino), si los hombres y ‘El Amor’ respetan las suyas. “Se acabó la esclavitud para siempre…”, así se expresan innumerables hijas de Eva en la actualidad. Y razón tienen para manifestarse de esta manera

 

Entendemos que en el siglo XX, el amor se separa principalmente de la pasión, convirtiéndose en simple sexo. Sexo patético, dominante, ardimiento de los seres humanos, que viven el momento placentero sin perdurar en el tiempo…

 

 


Un vientre llamado Amor, amor que se traduce en un ser humano que lleva dentro… toda mujer que se encuentre en estado de buena esperanza. Y es que el amor es algo vivo, es vida, es sentimiento elevado a la enésima potencia, es entrega en todos los ámbitos de la vida, y sobre todo, es mutuo respeto entre dos personas que se quieren y, porque no decirlo, se desean para el resto de sus vidas, alcanzado ambas cumbres con el matrimonio…Este amor suele llegar a crear un ser vivo sobre la tierra: niño o niña, qué más da…

 

El imperio de la fuerza siempre ha prevalecido sobre la mujer. “A medida que el hombre conquista el mundo-ha comentado Susan_Brownmiller-, también se apodera de la mujer.” Hemos de entender que la esclavitud fue un asunto de racismo-en el más amplio sentido de la palabra-de los hombres blancos hacia los negros, pero también constituyó una dominación del hombre blanco sobre la mujer de raza negra. La raza negra siempre llevaba las de perder, y uno no sabe por qué…

 

Ahora habla ‘La Poesía’ que nunca traiciona a los amantes, y nos dice: “Por amor se muere, /por amor se vive. / No corras…y vete despacio, / tranquilizando tus febriles arrebatos. / ¡Debes calmarte! …ahora mismo. / Vete despacio…un instante. / Que tu caricia sea suave y placentera, /pues siento las mil delicias terrenales. /Déjame recuperar fuerzas…/Ahora soy mujer para siempre, / y tú-¡hombre de Dios!-, / hecho a su imagen y semejanza. Poema: “Entrega”, del que suscribe.

 

Uno sabe y entiende que ‘violar es matar’ el cuerpo y el alma de cualquier mujer (y  el de un hombre también), y mancillar su género: cuerpo y alma, alma y cuerpo convertidos en mujer-objeto. ¡Qué Dios las conserve en la gloria! a nuestras mujeres .Sangrando dolor femenino de ese corazón inmenso que poseen todas ellas, que son los seres más maravillosos creados en nuestro universo… El sufrimiento de muchas mujeres se traduce en su propia muerte…, a manos de esos hombres que entienden que las mujeres son de nuestra propiedad: ¡Nada más lejos…!

 

“Pasan los días, se vienen los meses, y mi lágrimas negras ya de tanto llorar, me aconsejan que me marche de mi casa, y deje a mis dos hijos del alma–polluelos aún– solos. Mi esposo me pega todos los días. Parece ser que… es por costumbre, por afán de maltratar por maltratar, por afán de superioridad, por fuerza bruta–de lo cual doy fe de que la posee…–, y estoy amenazada de muerte”, así rezaba una misiva que recibí de una buena amiga de mi juventud, de estudios que cursamos juntos. Su nombre es (?): delicada, preciosa, inteligente y sufridora donde las haya… Está viviendo su historia, ahora y no antes, su historia del miedo de las mujeres ante los hombres, y con su corazón dentro de las tinieblas –sangrando dolor–ante la falta de protección en la que se encuentra…

 

 

No me nombró el lugar de su próxima residencia, pero cualquiera que sea el sitio donde se halle, sabe uno que, para ella, será como la propia “Gloria bendita”: a ciencia, y no me equivoco, mi compañera de estudios se encuentra sembrando su libertad sexual, para no ser maltratada nunca jamás.

 

En cualquier caso, el amor es algo maravilloso. Se siente, se desea, se desea, se admira a la chica/o de los ojos verdes que todos los muchachos/as llevan en lo más profundo de sus corazones. Ruben_Darìo (gran poeta) canto a la juventud–como nadie–cuando dijo: “Juventud divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! [...]”.

 

Nuestras mujeres son violadas y torturadas por propios y extraños, que muchas veces se quedan en el anonimato por temor a las represalias. Tienen temor a denunciar: temor que entiendo perfectamente, porque si denuncian…la muerte, su muerte, es casi segura. Y lo digo con la mano puesta sobre mi corazón, mi corazón que se conmueve como si fuera un volcán en erupción, cuando mis ojos ven y mis oídos escuchan que…: otra mujer ha sido asesinada por su esposo, muere en su casa una mujer apuñalada por su marido, un hombre mata a la mujer con la que vivía, un hombre mata a su mujer y a sus tres hijos y después se suicida...

 

La Coruña, 22 de mayo de 2017

© Mariano Cabrero Bárcena es escritor

 

 

 

 




06.11.2016 15:57

RSS - Blog de Mariano Cabrero Bárcena

  • Los que pertenecemos a la ‘tercera edad’ hemos intentado conseguir un lugar en la tierra donde pernoctamos y, realmente, lo hemos  conseguido. Y en ese lugar terrestre-siempre con permiso del enterrador-, disfrutar de un tiempo ilimitado de vacaciones: Se ha despejado para nosotros- los viejos/as-, una puerta abierta la esperanza, aunque ésta sea siempre para un período corto de vida.

     

    Por mis muchos años, y cuando estoy aún disfrutando de un tiempo ilimitado de vacaciones (que uno se lo cree, pues soy demasiado optimista…), me viene a la memoria una crisis que vivió un joven, quien abrazó fuertemente a su madre, y no deseaba levantar velas  hacia la ciudad, a fin de acabar sus estudios universitarios. “Son efectos del crecimiento, quizá. Posiblemente está dando un estirón. Quizá manías. Es la segunda vez que abandona  el domicilio conyugal…”, comentaba su viejo padre. Más tarde fue descubierto el secreto: Había sido testigo de la muerte de un amigo-compañero de estudios-, y descubrió, por primera vez, que…realmente se muere. Y también que…nadie muere dos veces.


    Cobijo entre mis pensamientos que ningún padre puede llegar a ser amigo de sus propios descendientes-hijos-aunque estemos en nuestra senectud). Es sencillo tratar de comprender el siguiente razonamiento: La amistad alcanza el grado de complicidad, como todos ya sabemos, más grande entre los mortales. Por tanto: el padre/madre de cualquiera de nosotros, jamás se convertirán en cómplices de sus hijos.


    El llegar a ser anciano no tiene por qué convertirse en un camino sombrío, en un trayecto penoso. Pero lo cierto es que, en nuestra civilización actual–por así llamarla, pues en muchas ocasiones damos muestras inequívocas de estar poco civilizados...–, la vejez la estamos transformando en un problema emocional–nubes emocionales vestidas siempre de lutos. Y es que muchas familias tienden a aparcar–como si de coches-chatarra se tratasen–, a sus más queridos seres–viejos–en cualesquiera residencias, donde los sentimientos humanos se transforman en piedras de granitos arcaicas, donde las ilusiones desaparecen todos los días cuando se acuesta la luna. Y esto ocurre cuando las personas mayores saben, mejor que nadie, qué es importante en la vida, qué es accesorio, qué merece la pena hacer o desarrollar, qué amor es el verdadero y cuál es el falso...


    A medida que me hago viejo he podido observar que nos estamos volviendo conformistas, y damos por bueno que mucha gente mienta, estafe, robe, difame y niegue…

    A medida que me hago viejo, la vida me ha enseñado muchísimas cosas estupendas, y una muy importante: escuchar y saber respetar a los demás, sus ideas, sus sentimientos, amores y desamores: la vida misma que les pertenece son las luces y las sombras que llevamos todos en el interior de nuestros corazones. He tratado de no mentir, aunque uno lo haría en dos casos muy concretos: a) para salvar la vida de un ser humano, y b) para elogiar la belleza de una mujer –parto de la base que para uno existen tan sólo mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto.


    "No puedo evitar soñar porque vivir quiere soñar, soñar hasta que despertamos… al renacer de nuestras vidas. Mas en los sueños no hay distinción entre los pobres y los ricos, entre los negros y los blancos, entre los religiosos y los no religiosos, entre los que aman y no son amados…, porque, en definitiva, todos logramos tener sueños que pudieron ser realidad", se escucha la voz de un poeta, que ayer fue soñador para un pueblo…


    Antes los viejos eran personas que representaban la lealtad, la tranquilidad, los buenos modales, la quietud, la paciencia, etc.etc. Podemos observar, y cuando caminamos por la calle…Hoy en día nuestras vestimentas han cambiado, y, cierto es, que en poco o nada nos diferenciamos de los más jóvenes.

    Dios, el ‘Dios’ de todas las religiones-islamismo, budismo, catolicismo, judaísmo…-, nos ha creado para crecer, vivir y morir inexorablemente. Se han descubierto nuevos alimentos más adecuados para nuestra salud, nuevos fármacos para mejorar nuestro metabolismo-ya deteriorado por el paso del tiempo-, nuevas convivencias mayores/jóvenes están fomentando que la tercera edad sea una nueva etapa más de nuestras vidas.


    Hagamos revivir esa capacidad de amar que todos llevamos dentro, puesto que amar es capacidad de ilusión hacia una persona, de entrega mutua, de compartir penas y alegrías que la vida nos tiene preparadas. Amor, trabajo, cultura: tres premisas compatibles y maravillosas, que dan sentido a una vida–corta o larga–, quizá con un probable nacimiento de un pequeñuelo… De alguna manera, si he de ser sincero, la soledad no es buena para nadie. Cuando Dios creó al hombre, dijo: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18). Y esto es así.


    Volver a enamorarnos-nuestros corazones perezosos por el paso del tiempo, que son el sol de nuestras vidas ya marchitas-, ya que, indudablemente, los mayores también somos seres humanos que poseemos nuestros corazoncitos -que siguen latiendo con lentitud-, pero caminamos despacio, hablamos despacio, comemos despacio… Debemos pasar   ‘Del_rosa_al_amarillo’, esto es, de la vitalidad y pasión amorosa juvenil a un status de personas maduras: vida afectiva, segunda actividad, fomento de la cultura, hacer lo que nunca pudimos llevar a la práctica… ¡Ah!, se me olvidaba (¿no lo adivináis?)…, y continuar nuestra vida sexual, un tanto limitada, y quien diga lo contrario miente como un cosaco (pido disculpas a los cosacos), pero relegada al quinto lugar según el orden expuesto de lo que piensa un semejante vuestro, que puede estar equivocado.


     “Hoy en día-me comentaba un viejo amigo, con el que tengo la costumbre de tomar café todos los días-, el hombre/mujer tienden a vivir mayor número de años, comenzando a trabajar tardíamente, y jubilándose muchos antes que en tiempos pasados.” Hechos contrastados todos los mañana, tarde y noche por los medios informativos. Y es que en la vejez nos sobra el tiempo, que marcan los relojes, como ‘testigos del tiempo’ que son (tic tac, tic tac).




    La Coruña, 6 de noviembre de 2016

    ©Mariano Cabrero Bárcena es escritor






06.11.2016 10:52

Fue la verdad para Sudáfrica...

Fue la verdad para Sudáfrica...


 La época de la verdad parece que nunca va a llegar, políticamente hablando.Los políticos están manejando la mentira -en política- de una manera más penetrante y con mayor magnitud de sagacidad en las naciones del mundo entero.(¿Mentiras o equivocaciones?), (¡Equivocaciones o mentiras!): qué sabe uno lo que... En cierto modo, y en el tren llamado “Esperanza” en el que viajamos todos, todos y cada uno de nosotros cometemos errores. Nuestra inteligencia comete  yerros, pero esa misma inteligencia nos hace corregirlos: esto es ser un hombre/mujer inteligente. Mas hay que conseguir, de una vez por todas, que “el cometer errores” no se convierta en costumbre, y por costumbre los sigamos cometiendo.

Cierto es que, se dice, se oye: “A nadie le gusta Rajoy (don Mariano)”. Estamos de acuerdo. ¡Pero es que ha ganado las últimas PINTORES/Courbet/sommeil.jpg: todo esto es consecuencia de la falta de imaginación de los políticos y su precaria preparación política. En España y en Europa ‘los indignados ‘desean derribar a los actuales gobernantes, pero se olvidan que éstos han salido de las urnas, es decir, de los votos emitidos por el pueblo. Azaña, dejó escrito: “La República no hace felices a los hombres. Los hace, simplemente hombres”. “He tratado de gobernar a mi país con razones y con votos y me han respondido con calumnias y fusiles”. “Dentro de muchos años nadie se acordará de Franco ni de mí. Pero el mundo no habrá olvidado que Velázquez pintó Las Meninas”.

Yo estoy indignado por la falta de defensa de la dignidad humana, yo estoy indignado porque casi la mitad de muchachos/muchachas menores de 25 años están en paro, yo estoy indignado porque está generación está perdida y sin futuro, yo estoy indignado porque la mitad de los pensionistas cobran una pensión que está por debajo del umbral de la pobreza…

Yo estoy indignado porque los políticos se jubilan con maravillosas pensiones por ellos creadas, yo estoy indignado porque cuando salen los políticos de esos lujosos edificios donde se asientan las autonomías españolas (en número de diecisiete, que existen en nuestra “España pobre”),ellos y ellas van elegantemente vestidos como jamás pensaron: con trajes de alpaca los primeros, con modelos ‘loewe’ las segundas: todos, desde luego, últimos modelos, y pagados con los dineros de los contribuyentes españoles. ¡Bonito panorama el que describo! Son, sin duda, historias para no dormir.

La gran recesión que afectó al planeta en 2008, y de la que todos fuimos testigos, aquejó al sistema financiero internacional. La burbuja inmobiliaria hizo quebrar al sistema bancario en España y otros países, por el fracaso inmediato de la ley de la oferta y la demanda: nadie se podía figurar que los banco se dedicasen a comprar miles de casas, y, al mismo tiempo, a financiar también millares de préstamos-que después resultaron ser préstamos basura-, para la construcción de viviendas sin ton ni son…

Nadie dictó las normas de austeridad necesarias para que las autonomías españolas no se endeudasen, tal y como lo están ahora: los españoles vamos a pagar ‘el oro y el moro’ que ellos-los políticos de turno-supieron y quisieron malgastar por activa y por pasiva.

Por su falta de imaginación, por sus promesas incumplidas, por el despido libre, por hacernos creer que éramos hombres/mujeres ricos y-en corto espacio de tiempo, nos hemos convertido en hombres/ mujeres pobres-, por enseñarnos que los ciudadanos somos los que realmente-con nuestros votos-, debemos y podemos hacer que los líderes políticos cambien sus idearios…, por todo esto y mucho más: hemos entendido los españoles/as que nuestros votos no han servido para nada, y ha fracaso la teoría del ‘El pleno empleo’, que tanto propugnó muestro ex presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero( el peor ex presidente del Reino de España, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria).


Hoy en día, sin duda, el escepticismo y la resignación van tomando asiento en las mentes de los españoles, que no ven futuro para los suyos en las condiciones económicas en las que nos encontramos: un verdadero ‘pozo negro’ sin salida de continuidad. Cierto es, que estamos como estamos porque nuestros políticos de turno-el PP actualmente, y antes el PSOE- no hicieron sus deberes de responsabilidad política y económica en nuestras autonomías españolas, en nuestros ayuntamientos y en las inútiles diputaciones provinciales: unos y otras, si no existen cambios radicales para su operatividad, nos llevarán a la banca rota…



Nuestros políticos españoles saben muy poco del ‘arte de gobernar con inteligencia’, pero son expertos en saber manipular voluntades: las voluntades de los desconcertados españoles. Porque son hábiles ingenieros, que nos han hecho creer que formamos parte de una sociedad democrática, y que nos presentamos a votar cada cuatro años y que más tarde ‘aquí paz después gloria’. Evidentemente que hemos de acudir a las urnas (acción de votar) como deber ciudadano ineludible, pero ninguno de los que acudimos deseamos que nos tomen el pelo como nos lo están tomando hasta la fecha.

La falta de imaginación de los políticos y su precaria preparación política, ha contribuido al desencanto de la primavera caliente que se ha venido desarrollando últimamente en distintos lugares del Globo Terráqueo [la movilización de la plaza de Cataluña (Barcelona), la de la Puerta del Sol (Madrid), la de la plaza de Tarar (El Cairo)…], variopintos entre ellos pero con un denominador común: un firme desencanto hacia los políticos que les gobiernan…



La Coruña, 6 de noviembre de 2016

©Mariano Cabrero Bárcena

 


 
Fue la verdad para Sudáfrica...

Torre de Hércules:El faro que alumbra al mundo entero, desde la ciudad de La Coruña(España), y donde nadie es forastero...
















 

 

 

 

 

 



Buscar
Buscar en Torre de Hercules

Sobre mi: Escritor, poeta, ensayista...
 Inicio  Categorias
 Mis Links
 Archivo Contacto