OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
Apoyo a Venezuela Libre

22.10.2019 19:22

SALE EL LIBRO "VENEZOLANOS EN URUGUAY" DE ÁNGEL ARELLANO. EN ÉL ESTÁ ESTA ENTREVISTA QUE ME HICIERA HACE MÁS DE 2 AÑOS. "RELATOS, HISTORIAS Y DATOS DE LOS INMIGRANTES QUE DESEMBARCARON EN LA PATRIA CELESTE EL ORIENTAL QUE HIZO CAUSA CON CUBANOS Y VENEZOLANOS"


Uno de los miles de uruguayos que apoyan la lucha por el rescate de la democracia en los países de América Latina que han sido presas del populismo, el despilfarro y los proyectos totalitarios que han generado inmensas oleadas migratorias.
El día que llamé al señor Antonio Romero para coordinar la entrevista faltaban horas para su cumpleaños número 66. Se encontraba muy alegre por alcanzar esa edad. Fue el primer dato que afloró en la conversación. Tenía una reunión con sus hijos, nietos y demás familiares para celebrar la travesía de su vida. Fijamos una fecha para reunirnos pero entre idas y vueltas el curso de las cosas nos terminó juntando en un banco de madera de la Plaza Cagancha con ocasión de una protesta mundial contra el gobierno de Nicolás Maduro.
pág. 151
VENEZOLANOS EN URUGUAY
Nos arrimamos a una esquina y tuvimos esta charla breve pero muy amena. A pesar de sus opiniones serias sobre los temas del mundo político, de la trayectoria llena de dificultades acumuladas en su hoja de vida, y de militar en causas que confrontan a los regímenes autoritarios, Romero Píriz es un tipo que mantiene un buen humor. Cada tanto deja colar un chiste para sazonar la conversación, bien con alguna ocurrencia del pasado reciente uruguayo o con referencia a temas de actualidad.
La historia del señor Antonio es muy particular, tanto que he decidido incorporarla en este texto para que sirva de ejemplo a aquellos que en algún momento han sentido cómo el peso de la adversidad puede presionarnos exigiendo una constante reinvención para no perder el ánimo y seguir adelante. Militante de tiempo completo en rechazo a la dictadura en Cuba y Venezuela, Romero es un profesor de liceo, tuitero y bloguero que se ha movilizado en rechazo de las falsas promesas de democracia que decantan en los sistemas de gobierno más atroces. Para no parafrasear sus palabras, citaré en extenso una autorreferencia que publicó en su blog «Orejano Oriental»:
Soy Oriental porque nací en la República Oriental del Uruguay en 1951. Soy ciudadano sueco porque viví allá exiliado cinco años.
Estoy casado desde 1971. Soy padre de tres y abuelo de tres. Soy cristiano, pero sin iglesia. Creo en Dios y en Jesús, no en los que se dicen sacerdotes.
Amo la libertad. Luché contra la dictadura militar (1973-1985) en mi país clandestinamente y fui preso político durante tres años en cuarteles y cárcel militar, y exiliado, como dije arriba. Hoy apoyo a los que luchan por la libertad en Cuba, Venezuela y otras dictaduras.
Soy de la época en que Peñarol ganaba todo, con aquel equipo de (entre otros) Spencer y Joya. Sigo siendo aurinegro, pero sin mucho entusiasmo ni interés.
Soy profesor de Español egresado de la Escuela de Profesores de Estocolmo en 1983, y profesor de Inglés egresado del Instituto de Profesores Artigas en 1993.
Soy educador preescolar bilingüe egresado del Amu Center de Estocolmo. Estudié en la Facultad de Derecho y Magisterio en los setenta. Durante 40 años fui militante partidario, pero hace once que soy lobo solitario, francotirador ideológico. Fui frenteamplista desde 1971 a 1980. Rompí con el comunismo este último año y sufrí una violenta agresión. Mi historia la encontrarás en «Los hombres grises, bolche
tupa, comunistas y tupamaros en Uruguay».(83)
83 En referencia al blog ‹www.loshombresgrises.blogspot.com.uy›, donde relata su testimonio como militante durante la década de los sesenta y setenta
pág. 152
Fui edil y convencional colorado a principios de este siglo. Hoy soy opositor independiente verdadero (sin partido), partidario de un frente opositor.
En 2013 tuve dos golpes demoledores: mi hijo Pablo de 38 años falleció de muerte súbita. Era músico e ingeniero en computación. Honro su memoria difundiendo su música. También perdí la visión de un ojo por desprendimiento de retina pese a siete operaciones, con gas, silicona, etc.
Soy profesor de séptimo grado en secundaria, a punto de jubilarme.
—Usted fue comunista, ¿cómo cambió a ser un ferviente opositor de esas ideas?
—Ahora soy anticomunista. No fue una transición rápida. Durante la dictadura militar uruguaya(84) estuve tres años preso en las cárceles y después estuve cinco años exiliado en Suecia. Estando ahí empecé a conocer los países llamados socialistas: la Unión Soviética, Checoslovaquia... y empecé a ver que eso no era lo que quería y por lo cual había pasado tantos trances. Y después comencé a ver el Partido Comunista realmente por dentro, porque en la clandestinidad funcionábamos pequeños grupos, no teníamos una actividad partidaria fluida. Y conociendo todo eso me desilusioné totalmente y me aparté. Luego, los de la fuerza de choque del Partido Comunista en Suecia me agredieron en un campamento de refugiados. Se podrá imaginar que después de eso no puedo ser partidario del comunismo. Estoy totalmente en contra.
Desde 1980 comienza mi interés por combatir esto. Yo combato las dictaduras de Cuba y Venezuela porque no quiero que haya acá en Uruguay algo similar. Esas dictaduras son la retaguardia de los que acá quieren algo así.
—Tiene sesenta y seis, la edad de Cristo multiplicada por dos... ¿Cuándo comenzó su lucha en apoyo a la oposición cubana y venezolana?
—Con el apoyo a la oposición cubana inicié a principios de los años ochenta un grupo que se llamaba Comité Uruguayo por la Libertad en Cuba. Éramos unos cuantos. Mucha de esa gente ya ha muerto. En aquella época no había Internet, claro. Sacábamos comunicados en la prensa que incluso eran difundidos en otros países. También volantes que repartíamos. Por ejemplo, cuando mataron en Cuba a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, en el año 1996, enviamos por fax la noticia a todos los medios de comunicación y repartimos volantes sobre el tema en 18 de Julio.(85)
Luego pasamos a ser la Red Uruguaya
84 La dictadura cívico-militar en el Uruguay tuvo lugar entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985.
(85) Acción militar del gobierno de Cuba ejecutada el 24 de febrero de 1996 con el derribo de dos aviones de la organización benéfica Hermanos al Rescate, formada por exiliados cubanos en Estados Unidos, que ingresaban al espacio aéreo cubano sin autorización para transportar ciudadanos cubanos hacia la ciudad de Miami.
pág. 153
VENEZOLANOS EN URUGUAY
por Democracia para Cuba. Funcionamos de forma horizontal. No tenemos líderes, simplemente difundimos información, tratamos de hacer propaganda. Y con el tema venezolano [estoy] desde que llegó Chávez al poder. Nunca creí en Chávez. Soy viejo conocedor del tema. Vi de lejos que era castrista y que iba en dirección a lo mismo que había en Cuba, por lo cual obviamente
estamos ante una situación similar.
—El gobierno de Uruguay sí confió en Chávez, por lo menos por un tiempo. El Frente Amplio le abrió las puertas cuando llegó al poder.
—Bueno, acá hubo muchos intereses económicos también. Es decir, en la época en la que Chávez llega a ser presidente, estaba próspera la economía de Venezuela y era otra la situación con el petróleo. A muchos les convenía acá ser amigos de Chávez. Él regalaba mucha cosa a los que lo apoyaban.
—Pero indistintamente del petróleo, hubo solidaridad ideológica con Chávez.
—Ah, por supuesto. Sí. Lo mismo que yo noté. Después de que se mostró castrista, los comunistas de acá comenzaron a apoyarlo, igual que la izquierda. Todos los que eran marxistas-leninistas y que estaban apoyando la dictadura en Cuba vieron que el proyecto de Chávez era una segunda Cuba y empezaron a apoyarlo.
—Existía también en la sociedad en general mucha gente que simpatizaba con Chávez. Gente que no tenía nada que ver con política ni partidos. Cuando vine la primera vez al Uruguay en 2013, encontré eso.
—No puedo saber la magnitud del apoyo. Existía, sí, pero no creo que fuera tan grande, porque además él era golpista y acá la gente no gusta de los golpes de Estado. Por lo menos, la mayoría de la gente.
Chávez tenía, sí, mucho carisma y era populista, a diferencia de Maduro, que es una bestia. No tiene ni comparación. Pero sí quizá por su discurso, por su origen humilde, había gente que simpatizaba con él. Acá incluso [el general Líber] Seregni no lo quiso recibir porque era golpista. Seregni era militar [fundador del Frente Amplio].(86)
Solamente los comunistas lo apoyaban abiertamente, como ahora.
—Sin embargo, poco a poco se fue generando un clima de aceptación generalizada dentro del Frente Amplio, ya en el gobierno, en apoyo a Chávez...
—O, por lo menos, silencio cómplice. No un apoyo explícito, pero tampoco ninguna manifestación en contra, aunque últimamente el sector de Michelini,(87) que es vicepresidente de la Internacional Socialista y es socialdemócrata,
86 Un evento registrado por la prensa uruguaya fue la visita de Hugo Chávez a Uruguay en 1994. Dentro de su agenda, Chávez tenía contemplado reunirse con el fundador del Frente Amplio, el exgeneral Líber Seregni, pero este decidió no recibirlo. Posteriormente se conoció que la negativa se debía al rechazo hacia el antecedente golpista de Chávez.
87 Rafael Michelini (1958) es un senador uruguayo, miembro del Frente Amplio y primer vicepresidente de la Internacional Socialista. En su xxv Congreso, realizado en marzo de 2017, la Internacional Socialista exigió al gobierno de Nicolás Maduro liberar todos los presos políticos de Venezuela. Posteriormente, en julio de 2017, la organización solicitó al chavismo suspender la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por consi- derarla de ilegal y autoritaria.
pág. 154
RELATOS, HISTORIAS Y DATOS DE LOS INMIGRANTES QUE DESEMBARCARON EN LA PATRIA CELESTE
se ha manifestado claramente en contra, exigiendo la libertad de los presos políticos, y ha dicho que es una dictadura. Eso quiere decir que hay un sector del Frente que ha empezado a oponerse. Los comunistas no, porque ellos apoyaron a Stalin, a Fidel Castro; apoyan a cuanto dictador que sea de la tendencia de ellos, sin ningún problema, sin importarles cuántos maten.
—Chávez tuvo, si no una amistad, por lo menos una extraordinaria relación con el presidente Tabaré Vázquez, y ni hablar con José Mujica. Eso también permeó en la sociedad, ¿no?
—Ahora se está investigando mucho los negocios que tenía el sector de Mujica con el gobierno venezolano.
—Correcto, pero estamos hablando del Chávez vivo. El Chávez que fundó el chavismo, si vale la acotación. Es el que trasciende al psuv y es parte de una corriente política en la región.
—Sí, con quien tuvo más afinidad fue con Mujica, y con los comunistas que estaban con Mujica. Me refiero al Partido Comunista, claro.
—¿Qué opinión le merecen las declaraciones más recientes del presidente Vázquez donde marca distancia con el gobierno de Maduro?
—Yo creo que el gobierno uruguayo tiene la razón con esa reacción. Encontró una buena excusa para diferenciarse de Maduro sin romper totalmente, por el hecho de que este haya acusado al gobierno uruguayo de ser cómplice con Estados Unidos de atentar contra Venezuela. En este caso, Venezuela le tiró un centro a Tabaré Vázquez para que cabeceara y lograra distanciarse del madurato, separarse un poco y mejorar su imagen. Hay cientos de miles en este país que no están a favor de lo que está haciendo Maduro. Yo escucho en la calle las manifestaciones de la gente y lo que me dicen de Maduro acá no es bueno, salvo el Partido Comunista y la mayoría del Movimiento de Participación Popular, el partido de Mujica.
Tabaré Vázquez y Nin Novoa que son, digamos, los más moderados dentro del Frente Amplio, estaban esperando una forma de apartarse sin romper para mostrar que ellos no son iguales que Maduro. Acá en Uruguay hay un régimen socialdemócrata, con libertades y demás.
—¿Madurato?
—Le digo madurato porque acá, en el año 1968, el gobierno de Pacheco Areco, en el cual murieron cinco o seis estudiantes opositores, era un gobierno represivo aunque nunca se salió de la Constitución. La izquierda le llamó el pachecato. Entonces, con razón, a esto hay que llamarlo el madurato, porque es mil veces peor.
VENEZOLANOS EN URUGUAY
156
Claramente, el Partido Nacional está en contra del régimen de Maduro. El Partido Colorado, el Partido Independiente y el Partido de La Gente también. Y dentro del Frente Amplio está el sector de Michelini y algunos más que todavía no se han manifestado abiertamente. La mayoría del espectro político uruguayo está en contra de la dictadura de Maduro.
—¿Le parece que la dictadura en Venezuela ha sido más cruel que lo que fue la de los setenta en el Uruguay?
—No sé. Presos muchos menos, pero en muertos, hasta ahora, más. La de Cuba sí fue la más dura, seguro.
Después de esta entrevista mucha agua pasó bajo el río, y la mirada de la situación en Venezuela dentro del partido político gobernante fue cambiando. A finales de julio de 2019 hubo un giro importante. Tres de los voceros más destacados del Frente Amplio dijeron, por primera vez, fuerte y claro, que el gobierno de Nicolás Maduro era una «dictadura». Sin comas ni tachaduras. Dictadura. Danilo Astori, exvicepresidente y ministro de Economía; José Mujica, expresidente; y Daniel Martínez, candidato a presidente.
El informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, referido al principio de este libro, confirmó que las consecuencias del régimen chavista han sido mucho más devastadoras de lo que se pensaba.



17.10.2019 14:56

EL QUE ME BLOQUEÓ EN TWITTER POR EXIGIRLE SOLIDARIDAD EFECTIVA CON LOS VENEZOLANOS, SINTIÓ SU CORAZÓN ROJO EN VELORIO DE BLEIER

 
Valenti y algunos de sus seguidores estuvieron en el velorio de Bleier, y uno de ellos, Legaspi, dijo que sintió de nuevo el "corazón rojo"
Después de esta nota de 2017 en mi blog "Opina Orejano Oriental",
Legaspi me bloqueó en Twitter
 
Apoyo a Venezuela Libre
NO ALCANZA CON LAS FIRMAS, SEÑOR LEGASPI
Un señor de apellido Legaspi, (apellido de una esposa de Rodney Arismendi, quizá un familiar) al que no conozco personalmente, pero veo que escribe en la agencia Uypress de Esteban Valenti, inició una juntada de firmas con un tibio manifiesto contra la dictadura de Maduro en Venezuela, a la que si no recuerdo mal ni siquiera llamaba así(dictadura)
Enseguida tuvo una difusión en los medios que lamentablemente no tienen otras manifestaciones en Uruguay contra el asesino de manifestantes y carcelero de opositores.
Yo firmé, porque acompaño cualquier acción solidaria con el bravo pueblo, ese pueblo de valientes que son los venezolanos, diezmados en las calles pero que salen una y otra vez a ponerle el pecho a las balas.
Durante varios días se difundió que habían firmado notorios frenteamplistas descontentos con la línea actual del FA. Yo no soy frenteamplista desde 1980, pero sí (creo) un notorio solidario uruguayo con la Resistencia Venezolana. Y mi firma no era mencionada, por lo que reclamé al señor Legaspi que difundiera que yo también había firmado. Entonces fueron publicadas todas las firmas.
Y luego de eso nada. Ninguno de ellos había ido a las concentraciones de veneguayos y uruguayos solidarios en Plaza Libertad, Plaza Independencia, frente a la embajada de la dictadura, en la rambla o en Tres Cruces. Ni tampoco fueron a las que se hicieron después de la juntada de firmas.
Como tampoco lamentablemente lo hacen muchos otros que deberían estar ahí.
Por eso les digo : no alcanza con las firmas.
La solidaridad principal se expresa en las calles, con concentraciones, marchas, volantes, pintadas, etc.

 



11.07.2019 14:54

HOY JUEVES 11 DE JULIO DE 2019 EN BÚSQUEDA : EL DOBLE DISCURSO FRENTEAMPLISTA. DICTADURA EN URUGUAY Y EN VENEZUELA.

POR SI NO SE VE BIEN :
Siento la necesidad de testimoniar cuando veo al jerarca de cancillería Bergamino negarse sistemáticamente a llamar DICTADURA al régimen de Nicolás Maduro.
Como uno de los pocos sobrevivientes de la época de la dictadura, todos de edad avanzada, quiero que se sepa que conocí al señor Bergamino en el año 1980 en el campamento de refugiados de Moheda, en el sur de Suecia, en la cabaña de la dirigente comunista fallecida Ofelia Fernández.
En reunión de la que participé , se habló de cómo enfrentar a la dictadura en nuestro país, y ayudar a la resistencia interior desde el exilio.
Lo mismo que están haciendo los venezolanos hoy, frente a un régimen que mata en las calles y en la tortura y es capaz hasta de dejar ciego de una perdigonada en la cara a un niño de 16 años, que podría ser uno de mis nietos, por protestar junto a su madre por la escasez de supergas.
Vergüenza debería darles a los que aún hablan de una dictadura de hace varias décadas, en la que estuve preso y exiliado, encapuchado y golpeado, en no condenar a una dictadura de hoy que es aún peor.
Profesor (titulado y jubilado) Antonio Romero Piriz.



19.02.2019 14:48



GÉNESIS, HERMOSA MÁRTIR DE LA LIBERTAD, MARCHAS CON NOSOTROS. HONOR Y GLORIA PARA TI.

La génesis es el principio u origen de algo.
Se llamaba Génesis.
Se llama Génesis porque marchará siempre como bandera adelante, al frente de los que luchamos por la libertad de América.
Mártires que no han muerto sino que están vivos, de pie, como llamas en medio de las barricadas.
Era , es una muchachita linda, fue Miss Turismo.
Era estudiante universitaria (atención, la FEUU)
Tenía 23 años y ahora es inmortal, porque el 19 de febrero de 2014 las bestias fascistas,LAS BESTIAS COMUNISTAS del madurato en Venezuela la mataron de un tiro en la cabeza.



24.01.2019 23:06

SI LOS MEDIOS CALLAN, LAS REDES HABLAN. EL COMPORTAMIENTO DE LOS MEDIOS URUGUAYOS ANTE LAS MOVILIZACIONES CONTRA MADURO.

El 10 de enero de este año venezolanos y uruguayos fuimos a la plaza Independencia contra la dictadura de Maduro.
Pese a que difundimos que lo ibamos a hacer,y que fuimos 200, ningún medio informó del evento ni antes ni después.
Los mismos que difunden acciones comunistas de un puñado, como los que fueron hoy a alcahuetear a la embajada de la dictadura.
La única excepción fue un portal que dio una cifra de asistentes muy inferior a la verdadera. 
Para la actividad de ayer 23 nos aseguramos de que todos los medios y políticos con sueldo se enteraran.
Solo un par de radios dijeron algo.
Salvo dos dirigentes partidarios, ninguno de los  parlamentarios  invitados asistió.
Y fuimos miles.
La voz se corrió en Facebook, en los grupos "Comité uruguayo de apoyo a la resistencia venezolana", "Maduro, malvenido a Uruguay,persona no grata", "Venezuela somos todos Uruguay" y "Venezolanos en Uruguay", en Twitter (yo desde @RomeroPiriz) y en grupos de whatsapp. Yo integro con venezolanos y uruguayos uno llamado "amigos por la libertad".
¿Y después?
El Observador hizo una crónica en Internet en la que dio una cifra muy menor a la de los que asistimos. El portal Ecos dijo 1500 y se quedó corto.
Los canales de televisión difundieron desparejo : el 10 en directo y no lo repitió, el 12 mostró a una entrevistada pero no al público, y el 4 fue el que hizo la cobertura más completa.
Los cinco diarios y el semanario que sale los jueves no dijeron nada en sus ediciones impresas.
¿Por qué este silencio?






Comentarios




24.01.2019 22:30

 

LO QUE DIJE ANTE MILES DE VENEZOLANOS Y URUGUAYOS EN PLAZA DE LA BANDERA EL 23 DE ENERO DE 2019


Hola hermanos venezolanos, veneguayos, y compatriotas Orientales del Uruguay. En ocasiones anteriores he improvisado, pero como me avisaron que iba a hablar, lo escribí, para ser más breve y no olvidarme de nada. Me presento, soy el profesor Antonio Romero Piriz, integro el grupo de Facebook comité uruguayo de apoyo a la resistencia venezolana y el grupo de whatspapp “Amigos por la libertad”.
En Venezuela pese a la nueva represión, a los gases y los muertos, hay un nuevo presidente. ¡Viva Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela!  
En el año 2014 un puñadito de venezolanos y uruguayos estuvimos frente a la embajada de la dictadura, rodeados por las fuerzas choques del comunismo sindical y político uruguayo, de forma amenazante. Desde entonces he acompañado toda movilización solidaria con la resistencia venezolana.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Ignoraron la concentración de casi 200 personas  el  10 de enero en plaza Independencia.  Ahora solo difundió alguna radio y un portal
¡Si los medios callan, las redes hablan! Usen  WA, TW FB . Repartí un volantecito con nuestras direcciones. Quien no lo tenga, pídalo.
LOS PARTIDOS URUGUAYOS  :FA  y UP  son cómplices de Maduro porque tienen el mismo amo, el comunismo castrista, la dictadura de La Habana.  
De los otros partidos  nos gustaría que nos acompañaran más parlamentarios y dirigentes.
Hoy están con nosotros  el dirigente blanco M. Elgue con quien compartimos hace muchos años la labor solidaria con la resistencia cubana, el dirigente del Partido de la Gente  Robert Parrado. Y ciudadanos uruguayos blancos, colorados, noviquistas, o sin partido como yo.
El gobierno del FA no se une a la condena internacional a la dictadura de Maduro. Hipócritamente hablan de la dictadura de hace 40 años acá,en la que fui preso político como Juan Requesens y tantos otros, y exiliado como ustedes.  Mientras ,apoyan a las que hay hoy en Cuba hace 60 años, Venezuela, Nicaragua, etc.
Hermanos venezolanos, no  agradezcan a los uruguayos  que los  apoyamos
La libertad  es una sola.La Libertad  de ustedes es la nuestra.
Porque el comunismo castrista , el mpp, movimiento de participación popular de Mujica, el -pcu , partido comunista en Uruguay y el movimiento 26 de marzo quieren imponernos lo mismo acá.  
 Finalmente ,Unión, organización , movilización.
Unión de  todos  los venezolanos y uruguayos demócratas.
Organización. Hay que usar las  redes sociales. Reunirse, debatir, planear actividades.
Movilización. Acompañar toda movilización dentro de Venezuela, hacer propaganda y difundirla.
  Termino  con lo que dicen nuestros himnos :  ¡ gloria al  bravo pueblo y
Sabremos cumplir!







[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?