Andrés Stagnaro Blog
Actualizaciones,artículos, comentarios, reportajes,links,fotos, poesías

http://blogs.montevideo.com.uy/andresstagnaro |  Agregar a favoritos  | 
Reportajes-Notas

28.08.2013 14:08

El artista presenta un repertorio basado en la obra de David Mourão-Ferreira

Stagnaro homenajea a la poesía portuguesa

Hoy a las 21:30 horas en Kalima (Durazno y Jackson), el cantautor Andrés Stagnaro presenta Homenaje a David Mourão-Ferreira, con músicas basadas en la obra del poeta portugués tantas veces citado en el fado.

Entre los principales referentes de Andrés Stagnaro está el español Paco Ibáñez. Foto:Archivo El País.

Alejandra Volpi

Para Stagnaro no es nuevo musicalizar textos ajenos, de hecho su gran referente es Paco Ibáñez y ya realizó ese ejercicio innumerables veces con Washington Benavides, Walter Ortiz y Ayala y hasta con Saramago. Para la construcción de su primer disco tuvo como asesor y socio artístico en algunas canciones a Eduardo Darnauchans que caía con su diccionario de sinónimos en su casa de la calle Mercedes.

Andrés Stagnaro declara haber debutado discográficamente de forma tardía, a los 33 años a fines de los `80, con el título Bajo los plátanos que forma parte del catálogo de Sondor.

Ahora escogió a David Mourão-Ferreira porque sirvió de inspiración a muchos fadistas y por la cercanía que tiene el fado con el tango.

"Me parecía que era ideal llevarlo a la balada tango. Lo consulté con su hijo, un productor portugués del que soy muy amigo, y le pareció buena idea. Es un homenaje a uno de los grandes poetas contemporáneos de Portugal. De su poesía me gusta cómo maneja el erotismo de forma soberbia y el sentimiento tan fino que expresa sobre la mujer", explicó a El País.

Stagnaro se caracteriza por grabar discos temáticos. El año pasado publicó dos: Las canciones de la guerra civil española y Cantando a Saramago, este último registrado en vivo en el Centro Cultural de España.

En 2011 lanzó Mujeres en mi voz y en los próximos meses saldrá al mercado un DVD sobre el espectáculo que estrenó en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional basado en la obra del escritor Salvador Puig y en textos inéditos que Puig le alcanzó especialmente.

Federico García Lorca decía que la poesía vive en verdad cuando se levanta desde el texto impreso y alcanza la voz, el oído, el corazón. Pues, en ese sentido Stagnaro ha hecho un buen trabajo con varios autores nacionales.

Para realizar Las canciones de la guerra civil española procuró que su selección tuviera valor histórico y en cuanto a Saramago simplemente fue fiel a sus gustos y preferencias.

David Mourão-Ferreira fue un creador multifacético que escribió poesía, críticas, ensayos, cuentos, novelas, fue cronista, dramaturgo, traductor y conferencista. Su primera novela Um amor feliz de 1986 fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el que otorga la Asociación Portuguesa de Escritores.

Stagnaro experimentó con la murga en 1985 como integrante de La Reina de La Teja pero después de dos años de actividad decidió alejarse de ese círculo. "No sigo vinculado al Carnaval, de hecho no me atrae mucho, a pesar que fue una buena experiencia. Aquella vez quería experimentar ese fenómeno de la murga y me invitó un amigo a participar, pero después renuncié", explicó el músico nacido en Salto.

De perfil baladístico, se destaca por presentar espectáculos multidisciplinarios en los que incorpora actores o bailarines de danza contemporánea. Pero esta noche en Kalima Boliche (Durazno y Jackson, a partir de las 21:30 horas) estará acompañado por Colombia Biasco en voz y por Andrés Pigatto en contrabajo. Un formato intimista. Las reservas pueden hacerse al 2411 0760.




28.08.2013 13:46

 

Espectáculos 

Delmira Agustini evocada en el Día de la Poesía

Entrada libre. Andrés Stagnaro mañana en la Sala Verdi

Etiquetas: - día - poesía - escritores - stagnaro - delmira

CARLOS REYES

Mañana se celebra el Día Internacional de la Poesía y la Sala Verdi preparó un plato especial, que rinde tributo a la enorme poeta Delmira Agustini, cuyo libro "Los cálices vacíos" cumple además un siglo de su primera edición.

Para celebrar a la gran escritora y activista del feminismo, se hará un abordaje en varios flancos, que se presenta con el nombre Delmirama. Éste abarca tanto aspectos más académicos, como musicales y poéticos. Los destacados investigadores Jorge Arbeleche y Ricardo Pallares hablarán sobre la relevancia de la escritora y la recepción de su obra hoy, a lo que seguirá un recital de música y poesía, llamado Delmira.

Este último tiene como protagonista al músico Andrés Stagnaro, apoyado por la actriz Claudia Trecu, bajo dirección de Elizabeth Vignoli. También Stefanía Romani Ramírez se sumó al proyecto, que tiene como motor a la Casa de los Escritores del Uruguay. Será mañana a las 21 horas en la Sala Verdi (Soriano 914). La entrada es libre.

Sobre cómo convertir en música la literatura de Delmira, Stagnaro comentó a El País: "Es un desafío difícil y una tarea que implica una gran responsabilidad. Comenzando que se trata de Delmira, y eso ya es mucho decir. Entrar al mundo de ella sin perder la realidad de que no soy su contemporáneo, y que naturalmente, las musicalizaciones que voy a expresar son las que me surjan ahora, consustanciado en su poesía pero sin perder la natural contemporaneidad".

Respetar o no la métrica original de los poemas a la hora de musicalizarlos es uno de los dilemas de todo compositor y de todo intérprete. "Respeto la métrica del verso en lo que pueda, pero la música permite poder liberarse y acomodar a su antojo la palabra pero con el fin de reafirmar su esencia", agrega Stagnaro.

Y da un ejemplo: "Curiosidad mi espíritu se asoma a su laguna/ interior, y el cristal de las aguas dormidas". Y explica el músico: "Si fuera a respetar el verso, tendría que cantar `se asoma a su laguna`, y comenzar otra parte diciendo `interior`. Eso quedaría muy descolgado: entonces ahí tengo que desarmar la métrica y decir `Se asoma a tu laguna interior`", puntualiza.

Sobre la dupla que conforma con Trecu, opina: "Lindísima experiencia, me entiendo mucho con Claudia en el escenario, es una gran profesional. Yo canto, ella lee, pero a la vez actúa con miradas y posturas. Entonces formamos el clima necesario para el espectáculo".

La magnitud de la poeta está fuera de discusión. Consultado sobre qué le atrapa de Delmira, Stagnaro afirma: "Ella misma, su vida, su poesía interminable, su despojo de las normas morales de la época, en ese Montevideo pacato, conservador, y muchas veces hipócrita".

El marco escenográfico será simple: una mesa con un candelabro y algunas sillas. Y por supuesto, una guitarra. "Se da una sensación de un ambiente de entrecasa", adelanta Stagnaro, cantautor y poeta salteño de ha trabajado a lo largo de su carrera con textos de poetas y escritores de primera línea.

Jornada maratónica abierta a todo público

No solamente en la Sala Verdi se celebrará el Día Internacional de la Poesía. En la Casa de los Escritores del Uruguay (en el Mercado de la Abundancia, en San José y Yaguarón) mañana habrá una actividad intensa la Jornada Maratónica de Poesía y Poetas, que constará de lectura de poesía, tanto propia como ajena. Abriendo el juego al escritor que todos llevan dentro, los más variados autores podrán escribir en forma manuscrita versos, que se incluirán en un libro artesanal que formará parte de la biblioteca de la institución. La actividad es gratuita, abierta al público, y cuenta con la coordinación de Graciela Leguizamón, quien tiene una importante trayectoria en la difusión de las letras locales y está estrechamente vinculada a la Casa de los Escritores del Uruguay.

El País Digital



19.04.2013 15:12




09.11.2012 21:53

ESCRIBE RAFAEL COURTOISIE

Sobre 'El mar de Salvador': cuando Stagnaro cantó a Salvador Puig

09.11.2012

MONTEVIDEO (Uypress) - Hace poco más de un mes, el cantautor salteño Andrés Stagnaro presentó, en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, un espectáculo musical sobre textos del poeta Salvador Puig. La que sigue es la reflexión del también poeta Rafael Courtoisie sobre ese espectáculo, y sobre la poesía como "nutriente sin el cual la sociedad no se desarrolla".

Decía Federico García Lorca que la poesía vive en verdad cuando se levanta desde el texto impreso y alcanza la voz, el oído, el corazón.

El espectáculo diseñado y llevado a cabo por el prestigioso artista Andrés Stagnaro acomete una tarea que parecía imposible: tomar varios y muy significativos textos de una de los poetas más importantes del Uruguay, tal vez el más profundo de su generación dentro y fuera de fronteras, Salvador Puig, y llevarlo a las tablas, ponerlo en escena con una vida y un impacto que resaltan lo mejor de una poesía para nada fácil, para nada concesiva, de una poesía que es reflexión y es proyecto de vida.

Uruguay se caracteriza por olvidar, a veces, la esencia, y quedarse en el versito, en la rima vacua, en la burocracia del vate hacedor de canciones o del mass mediático oportunista y ego centrista

Pues bien, Salvador Puig fue un poeta mayúsculo, un creador sin concesiones. No alardeó de crear escuela ni pretendió tener a los vates o aprendices "menores" en torno suyo, bajo su ala, no hizo nada para imponer su nombre y evitar el crecimiento de la creación por la palabra, que siempre es múltiple y siempre es abierta.

Por eso se lo ha reconocido en toda América Latina y su obra compleja, ardua, disfrutable, apela a la inteligencia que ha de durar en el tiempo.

Se diría que muy pocos cantores (una excepción importante es Lazaroff) se animaron a hincarle el diente a un corpus textual sin facilismos, de primera categoría, donde la aventura lingüística exigía mucho más que un salto en el vació, exigía una profunda reflexión, una introspección y un proyecto serio y llevado a cabo con austeridad y brillantez.

Esa austeridad y esa brillantez es la que logró en un espectáculo sin fisuras, removedor, estremecedor, Andrés Stagnaro

No se pone a decir poemas ni a deformar textos hasta darle la forma de canciones. Hace algo mucho más notable: se apropia, se interna en la obra de Puig y emerge de allí con un proyecto propio, intransferible, donde los climas, los movimientos, el manejo instrumental y la voz son vehículo y son destino, son medio y son fin. Stagnaro logra el milagro de la confluencia, el milagro de la "divulgación" sin pizca de vulgaridad.

El respeto a los textos es hierático, formidable, serio. Pero a la vez contagia la alegría ínsita que solo un buen poeta descubre en otro buen poeta. Una alegría que Stagnaro trasmite con voz, cuerpo y alma.

Lo mejor de Puig es casi todo lo que Puig escribió. Lo mejor de Puig es el legado fermental y no el simplote "la-la-la". Y es en ese punto donde Stagnaro comprende que la profundidad es una fiesta y que la poesía es parte integral del bienestar social, que debe apoyarse como un nutriente sin el cual la sociedad no se desarrolla, no crece.

Este Puig en voz y cuerpo de Stagnaro, este Stagnaro imaginativo, exigente, generoso en el hallazgo, como planteaba Picasso del arte verdadero, merece el registro y la difusión ya, aquí y ahora.

Uruguay no puede permitirse no invertir en educación, en seguridad, en salud. Esas tres palabras también están incluidas en el cerno de esta poesía.

Rafael Courtoisie

Ver nota relacionada:

Andrés Stagnaro canta a Salvador Puig




16.05.2012 11:32

 

          Entre las múltiples y valiosas formas con que se homenajeó, este año de 2011, en fructíferas jornadas, al insigne artista José Saramago, nos conmovió  particularmente la poesía del escritor portugués musicalizada y cantada por el excelente creador uruguayo Andrés Stagnaro, quien supo conjugar en su voz y en su originalísima melodía, la sensibilidad del autor a quien celebraba junto a la bella incursión oral de la  delicada Raquel Carinhas.

Andrés ha musicalizado e interpretado a otros poetas

- destacamos muy especialmente su CD titulado  "Mujeres en mi voz", donde aborda con exquisita maestría poemas de uruguayas como Circe Maia, Marossa di Giorgio, Idea Vilariño, Juana de Ibarbourou (para nombrar sólo a algunas de las más conocidas)-.

          Las canciones de Andrés nos brindan una visión profunda de la criatura humana y su difícil aventura en el planeta, desde sus secretos y sus enigmas, hasta el entorno natural que esplende con sus flores, sus pájaros, su cielo; donde el amor se aúna al ritmo del universo todo, en una suerte de panteísmo que atrae al destinatario de esta fuente de placer estético que nos regala el artista, quién "pone alas" - y no es pura metáfora- al verso, a las palabras, a la melodía, entrelazadas de manera que ascienden, en vuelo prodigioso, a las más insospechadas regiones de la creatividad.

                                                                                                                         Sylvia Lago




10.05.2012 17:13

Andres Stagnaro canta Saramago

O cantautor uruguaio Andres Stagnaro canta poemas de José Saramago no dia 17 de maio, na zala Zitarrosa, em Montevideu. Este é um concerto intimista, que já foi apresentado também em Portugal onde Stagnaro fez várias digressões. No cd "Entre dos Lunas", Stagnaro gravou temas com poemas de Saramago, e no concerto inclui outros temas do escritor. Nascido em Salto, no Uruguai, Andres Stagnaro cedo começou a compor e a cantar, recolhendo também música popular do seu país e da América Latina.



[1]  2  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Andrés Stagnaro Blog

Sobre mí
Andrés Stagnaro Visita mi blog, mi web www.andresstagnaro.com y mi my Space : www.myspace.com/andresstagnaro

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?