OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
RECUERDOS DEL IPA

16.09.2015 10:23

 

Cuando estaba en el IPA (1990-93)un compañero de clase, que se recibió conmigo era el actual director de cultura del MEC (ministerio de educación y cultura) Sergio Mautone, que entonces era comunista, pero no muy fanático.

Entrábamos a clase de Pedagogia y era marxismo, de Psicología, etc, lo mismo.

Salvo las específicas que eran en inglés, en todas adoctrinamiento : Cuba, Marx, Lenin, etc.

 

Una vez entramos a una clase y el "profesor" empezó con Marx.Mautone me vio la cara y me dijo : "si lo sabés para una, lo sabés para todas




07.10.2013 13:56

RECUERDOS DEL IPA

LA PROFESORA DE PEDAGOGÍA QUE VINO DE CUBA

En 1990, luego de la salida de la dictadura, en el IPA. Al principio no teníamos profesor de Pedagogía. Al tiempo apareció una que lo primero que dijo fue que venía de un viaje a Cuba. Bueno, dije para mis adentros, preparate.

Al poco tiempo dijo que había conocido la enseñanza en Cuba y que era muy buena. Aguantate, Antonio, me dije. 

Al poco tiempo volvió a la carga, como hacen todos los castristas si nadie les pone freno. Esta vez cruzó la raya y dijo que teníamos que usar la enseñanza en Cuba como modelo para Uruguay. 

Ahí no aguanté más, levanté la mano y le dije : "para mí ninguna dictadura es ejemplo de nada". 

Quedó estupefacta, y enseguida saltaron un par de alumnos castristas a discutir conmigo. La clase se convirtió en un debate sobre la dictadura en la isla. Una muchacha sin decir palabra se sentó junto a mí, como apoyándome. 

A los pocos días, uno de los que más polemizó conmigo sacó un libelo diciendo que había aparecido "un gusano" en el IPA. Lo enfrenté en la cantina y le dije muy enojado que rectificara esa difamación. Así lo hizo. 

Y la profesora nunca más habló del tema. 





30.09.2013 14:00

¿Y SI HUBIERA DICHO QUE ERA COLORADO O BLANCO, SE HUBIERA ARMADO LÍO? ¿QUÉ LE PARECE?

"Historia de la Civilización Británica" es una asignatura de la carrera de profesorado de inglés en el IPA( Instituto de Profesores Artigas). 

Debería ser dictada en inglés pero al inicio de los 90s del siglo pasado, cuando ingresé al IPA, luego de volver de mi exilio en Suecia, a los 38 años, se dictaba en español porque no había un profesor de Historia que dominara el inglés para poder dictarla en ese idioma. 

El primer día de clase el docente nos recibió diciendo " soy marxista-leninista y voy a dictar la asignatura desdel el punto de vista de la lucha de clases". 

Ante semejante desparpajo, levanté mi mano y le dije " profesor, yo vengo a estudiar para ser docente de inglés. Si usted me invita a un comité político, capaz que voy o no , pero acá vengo a ser profesor de inglés". 

Quedó muy sorprendido porque se ve que lo había dicho muchas veces y nadie se había atrevido a contradecirlo. 

Al terminar la clase varios compañeros (menores que yo) se acercaron a decirme que había estado mal.

Luego sabría que eran de la misma religión falsa del profesor citado,  en la que yo había dejado de creer. 

Y cumplió con su palabra. No aprendimos nada de los muchos reyes de Inglaterra, pero sí de Marx y Lenin. 

Le pregunté cuál era la vinculación, y la respuesta, aún más descarada fue algo así como que "Marx estudió en la biblioteca de Londres cuando estaba exiliado" y "la revolución rusa fue cercada por una entente en la que estaba Inglaterra". 

Una vez dijo en clase, sin que viniera a cuento de nada, que él "jamás votaría al Partido Colorado".

Hoy es el encargado de relaciones internacionales del partido comunista (PCU), integrante del fraude amplio (FA), con viajes a Cuba, Venezuela y otros países incluídos. 

¿Seguirán haciendo lo mismo,él y otros similares (de los que contaré otras anécdotas) en el IPA que ocuparon hoy 30 de setiembre de 2013?

¿Los alumnos ocupantes serán fruto del lavado de cerebro?

(UNO DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE ERA SERGIO MAUTONE, ACTUAL DIRECTOR DE CULTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA )





08.01.2012 14:45

Aviso que bajo el título "Recuerdos del IPA" voy a recordar en futuras entregas más anécdotas de otros profesores como el de Historia de la Civilización Británica,que le faltaba sacar la bandera de la hoz y el martillo y decía que era marxista-leninista, el de Legislación de la Enseñanza, que nos dijo que era comunista y contaba la cantidad de hojas de los escritos en vez de leerlos para ponerles nota, la de Filosofía de la Educación, que hablaba de Teología de la Liberación sin saber fundamentar por qué, los de Pedagogía y Epistomología que también nos "daban línea" frenteamplista, comunista, castrista y antiblanquicolorada. Era en las materias generales que compartíamos con otros estudiantes de profesorado. En las específicas de inglés, que eran en inglés, salvo la "Historia" mencionada que era en español, no nos adoctrinaban y nos enseñaban mucho y muy bien.

¿Está ocurriendo esto mismo hoy en día?

 




08.01.2012 12:38

Veo hoy en la prensa mencionado a un "profesor" que habla de su salario y es del IPA,además de trabajar en la Facultad de Humanidades.

Lo llamaré G.

Aún es del IPA(Instituto de Profesores Artigas).

G. daba clases de Sociología a principíos de los 90s del siglo pasado cuando fui alumno de primero.

Con una diccíón difícil de comprender, nos leía textos en clase.

Varios de ellos, como ocurría en otras asignaturas, de tendencia marxista y castrista.

Recuerdo el comentario de un compañero de clase : "si sabés marxismo te sirve para casi todas las materias"

Como yo tenía que dejar de trabajar para asistir a las "clases"de lectura de este profesor de adecuado apellido, un día no aguanté más y le dije " el día que usted no pueda venir, me ofrezco para hacerle la suplencia."

Porque para leer en voz alta cualquiera podía servir, y seguramente a mí me iban a entender más , porque a él no se le entendían los sonidos que salían de su boca. Esto no se lo dije, pero se entendió. Ahí me gané un enemigo.

Como G (entre otros) seguía adoctrinándonos, se me ocurrió consultar al subdirector del IPA. Al día siguiente G me llamó y me dijo que cuando me quejara no lo hiciera con sus amigos.

Nos puso una prueba escrita, y pese a que a mi juicio la hice bien, me puso un 3 de calificación.

A la siguiente prueba dió tres opciones e hice las tres. Volvió a ponerme una nota "baja" y ante mi protesta me dijo que tenía que hacer una, no las 3.

Ante esta evidente predisposición contraria a mí, consulté al director del IPA, un conocido historiador blanco , y me aconsejó pedir para dar exámen con un tribunal en el que no estuviera este "docente". Una jerarca donde tuve que hacer el trámite me dijo que hacía años que estaban queriendo sacarlo pero no podían.

Di el exámen libre con otros docentes,(tuve que estudiar todo solo porque no había dado nada)  y lo salvé. Varios de mis compañeros/as de clase, que incluso adulaban a G, perdieron con él.

En segundo año tuve otro profesor, del comité central del partido comunista, en Sociología.

En el exámen solicité que no estuviera G, y sin embargo ahí estaba en la mesa. No me preguntó pero me miró en forma desafiante durante todo el examen.

Lo salvé.

Durante los 20 años siguientes sólo tuve noticias de G. en tres oportunidades antes de verlo hoy mencionado en la prensa.

La primera cuando lo vi en un noticiero televisivo como dirigente del sindicato pit-cenetista Ades de secundaria, sentado a la mesa en una negociación.

La segunda un día que fui al IPA a anotarme para dictar ahí una asignatura, y desistí cuando vi el ambiente.

Iba por un pasillo distraído cuando alguien me dió un tremendo "pechazo". Cuando miré quien había sido era el G., que me miraba como desafiándome a pelear, cosa que obviamente no hice para no descender a su nivel.

La tercera y última fue en el Montevideo Shopping Center. Iba caminando cuando él apareció del otro lado, mirándome del mismo modo, como invitándome a una pelea, a lo que nuevamente respondí con la indiferencia.

Así era (¿es?) el IPA : un lugar donde un gran número de "docentes" militantes lo convertían en el sitio  donde adoctrinar a los futuros profesores en las ideas del marxismo-leninismo-castrismo, dificultad que tuve que sortear, con numerosas pequeñas batallas para recibirme de profesor.

Pude hacerlo porque cuando entré ya estaba "vacunado" contra el "virus" comunista, pero seguramente algunos de los jóvenes que hoy vemos en la militancia del Ades minoritario que nos ha impedido elegir horas en diciembre no tenían esa "inmunidad."



Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?