Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Salud

19.06.2013 04:00

La Ley estaba aprobada, pero la vetó un presidente

imponiendo su sola voluntad ante el Parlamento y el Pueblo.

Ese presidente se fue y otra vez tuvimos Ley.

¿Ahora intentan emularlo en patota?

No somos ovejas de rebaño, tenemos criterio propio

y no está a disposición de los que piensan distinto.

Eliza y Miguel




19.06.2013 03:51

FLACSO Uruguay

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

EL 23 NO ES CIERTO QUE SE LLAMA A VOTAR PARA QUE EL PUEBLO DECIDA

Quien convoca es la Comisión Nacional de derogación de la ley de aborto.

Su autodenominación habla a las claras del objetivo de la consulta: derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Los que no vamos a votar ejercemos el derecho a decidir desde ya, no acompañando y a conciencia, una iniciativa con la que no estamos de acuerdo.

Es tan democrático entonces ejercer el derecho de no ir a votar, como de no acompañar por ejemplo la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad.

NO ES CIERTO QUE SE TRATA DE ESTAR A FAVOR O EN CONTRA DE LA VIDA

Lo que está en juego es la posibilidad de volver a través de un referéndum a la penalización de las mujeres que decidan realizárselo.

Y no hay ingenuidad en esto.

Se sabe muy bien que la penalización no impide el aborto sino que consolida una inequidad social gravísima: con dinero, es una historia; sin dinero, son muchas historias de mujeres que se lo hacen en las peores condiciones y sometidas a riesgo de morbilidad y muerte.

El aborto existe desde tiempos prehistóricos, debemos hacernos cargo de esta realidad y de lo que se trata es de disminuir el daño.

Con la penalización no se defiende la vida: se criminaliza a las mujeres y se las expulsa al circuito clandestino y a sus riesgos.

Es esto lo que se defiende con el voto y su resultante más allá de las motivaciones y las convicciones de quienes lo impulsan.

EL 23 NO IR A VOTAR ES UN ACTO DE RESISTENCIA

Resistencia a una manipulación de las ideas que han presentado a las mujeres sólo como un instrumento para la reproducción, sin capacidad de discernir como personas lo que quieren para sus vidas.

Es un acto de resistencia frente a quienes argumentan e interpelan sin ponerse en los zapatos de quienes se enfrentan a la realidad de tener que definir si continúan o no con un embarazo no deseado.

NO IR A VOTAR TAMBIÉN ES UN ACTO CONTRA LA HIPOCRESÍA

Es que la maternidad, puede ser maravillosa cuando se la decide y desea.

El problema es que así como es homenajeada y defendida, es también impuesta como mandato y como condena.

Y al mismo tiempo es dolorosamente dejada de lado a la hora de acompañarla, a la hora de hacerse cargo como sociedad de los costos que implica para quienes la viven, a la hora de implementar políticas que la hagan más disfrutable.

EL 23 NO IR A VOTAR TAMBIÉN ES UN ACTO DE COMPROMISO CON LA DEFENSA DE UNA LEY

Que posibilita avances en la libertad individual, que posibilita a la mujer que no quiere continuar con un aborto, dentro de ciertas limitaciones, que lo haga en los servicios de salud, sea rica o pobre.

Que permite no seguir dando la espalda a la realidad y contribuir a la prevención.

Una Ley que encuentra a un Sistema de Salud comprometido con la defensa de la misma y cumpliendo con el rol del Estado de ser garante del ejercicio de derechos de toda la población, no imponiendo la ética individual a los demás, sino garantizando la diversidad de posturas.

LOS QUE NO VAMOS A VOTAR EL 23 ESTAMOS DEFENDIENDO LA LIBERTAD

¿Puede un pueblo con el voto decidir sobre el ejercicio de la sexualidad humana individual y los imponderables que la rodean?

Los que la consideran y encuadran como un acto moral, que así lo defiendan con sus prácticas y sus vidas pero que no se lo impongan a los demás.

Estamos defendiendo la libertad de discernir cómo se quiere vivir.

Carmen Beramendi

Directora de FLACSO Uruguay

Junio 2013




21.02.2013 05:02

Demasiadas veces se relaciona la vejez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro, como Tony Buzan, aseguran que no tiene por qué ser así.

LAS MONJAS DE MANKATO

“Una mente perezosa es el taller del diablo” (Proverbio)

En su manual "Tu cerebro más joven", Tony Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un recóndito lugar de Minnesota (EE UU) llamado Mankato. Desde hace tiempo interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años y hay unas cuantas centenarias, la mayor parte de ellas con una asombrosa agilidad mental.

Una monja de esta comunidad, Marcella Zachman, fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años. Otra hermana, Mary Esther Boor, no se jubiló de su trabajo hasta los 99 años.

El profesor David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia senil y otras enfermedades mentales muy inferior a la media. La respuesta es que las monjas de Mankato hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada en su vida cotidiana.

Compiten en concursos, resuelven pasatiempos y mantienen debates, además de escribir en sus publicaciones, dirigir seminarios y dar clases. Según Snowdon, el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos.

Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia sin cesar.

Ésa es la buena noticia: puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad.

LA REGLA DE LAS 10.000 HORAS

“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” (Pablo Picasso)

En un libro del que se ha hablado mucho recientemente, "Fuera de serie", Malcolm Gladwell postula la regla de las 10.000 horas. Según las estadísticas recogidas por el autor, es el tiempo que necesita aplicarse a una misma actividad cualquier persona para alcanzar la maestría.

Contrariamente a lo que se cree, el cerebro de un genio no es diferente del de alguien común y corriente, tal como se comprobó en la disección del de Einstein. Todos tenemos más talento para unas disciplinas que para otras, pero lo que distingue a la persona brillante del resto, son esas 10.000 horas que ha dedicado a una misma cosa, sea el violín, la informática o la gestión de un negocio.

Esta regla también se aplica al rendimiento del cerebro. Según los neurólogos, cuando lo mantenemos ocupado a través de la lectura, la creación artística o el juego, aumenta la llamada memoria automática, que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas.

Es el caso del ajedrecista que, en los primeros compases de la partida, mueve sus piezas sin tener que cavilar. O el de un pianista de nivel que interpreta una compleja partitura mientras habla con alguien. Su esfuerzo y constancia les han procurado un seguro de vida para sus facultades intelectuales, que operan incluso sin que intervenga la conciencia.

Algunos ejemplos de que la agilidad mental no está reñida con la edad fueron Miguel Ángel, que dio luz a sus mejores obras de los 60 a los 89 años, hasta su último día de vida. Goethe terminó su obra maestra Fausto a los 82 años. Su secreto tiene dos ingredientes básicos: trabajo e ilusión.

LAS 7 CLAVES DE UN CEREBRO JOVEN

“Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados” (André Maurois)

Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad.

Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no  vea menguado su rendimiento:

1. EJERCICIO. Según los especialistas en terapias anti-edad, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejoran el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.

2. BUENA ALIMENTACIÓN. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.

3. APRENDER SIEMPRE. Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.

4. MANTENER LA CALMA. Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura "que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria". En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.

5. DORMIR SUFICIENTE. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.

6. REÍR. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.

7. APROVECHAR LA EXPERIENCIA. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.

JUEGOS PARA EL CEREBRO.

“Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen;  y envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes).

En las farmacias se venden sofisticados complementos vitamínicos para nutrir nuestro músculo pensante, y las tiendas de productos naturales recomiendan ginseng para la vitalidad y gingko biloba para reforzar la memoria. Sin embargo, la mayoría de especialistas coinciden en que el juego es el protector número uno de las facultades mentales.

La terapeuta Amber Hensley aconseja incorporar a nuestra rutina diaria alguna de estas actividades para mantener bien lubricada nuestra red neuronal:

Juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el dominó o las cartas, incluyendo los solitarios.

Rompe cabezas, mecanos y otros juegos de construcción.

Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo.

Para los que se aburren con esta clase de pasatiempos, aprender un idioma es una excelente manera de engrasar todos nuestros circuitos cerebrales, ya que implica ejercitar la memoria, entender nuevas estructuras y sintetizar reglas gramaticales.

Por supuesto, dos actividades como leer y escribir también resultan una gimnasia mental de primer orden, al igual que aprender a tocar algún instrumento musical.

Una actitud optimista será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad en lugar de un pozo de lamentos.

Alimentar la curiosidad y celebrar cada día que pasamos en el mundo es todo lo que hace falta para no retirarnos nunca del lado soleado de la vida.

“Nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”. (proverbio irlandés)

PARA MANTENER LA MENTE FRESCA.

1. LIBROS

– ‘Tu cerebro más joven’, Tony Buzan (Urano).

– ‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell (Taurus).

2. PELÍCULAS

– ‘Ahora o nunca’, Rob Reiner (Warner Home).

– ‘Space cowboys’, Clint Eastwood (Warner Home).

3. DISCOS

– ‘At my age’, Nick Lowe (Proper Records).

– ‘Buena Vista Social Club’, Ry Coder (World Circuit).   

“La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar.

Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños.

Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud.

También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. Los niños son nuestros mejores maestros” (Gerard Rosés, pintor).

"Nada en esta vida es producto de la coincidencia o de la casualidad, lo que hagamos en este mundo, mientras la materia del cuerpo tenga vida, tendrá repercusiones en la eternidad de nuestro espíritu."

Arturo Sergio Pérez Arteaga




17.07.2012 00:13

Investigador uruguayo prueba técnica contra mal de Parkinson  

 Nota de Leticia Costa Delgado - El País Digital

Javier Ganz, investigador uruguayo radicado en Tel-Aviv, generó neuronas a partir de células de la boca y logró, en ratas, progresos en la lucha contra el mal de Parkinson. Los resultados fueron difundidos en Japón ante científicos de todo el mundo.

"Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson y el Alzhéimer", reza uno de los sitios web de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, referencia mundial en ciencia aplicada.

El trabajo de Javier Ganz, licenciado en Bioquímica por la Universidad de la República e investigador de la Universidad de Tel Aviv, Israel, va en esa línea. Ganz trabaja en la aplicación de células madre adultas para el tratamiento de patologías del sistema nervioso central.

Las células madre tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células del cuerpo. Conforman una suerte de sistema reparador del organismo. Existen dos tipos principales: las embrionarias, que derivan de la masa celular interna de los embriones y las adultas.

Dentro de estas últimas también hay distintos tipos. Las más comunes son las que se extraen de la médula ósea, tejido que se encuentra dentro de algunos huesos y que da lugar a los glóbulos rojos y las distintas células de la sangre. Pero hay otro tipo de células madre adultas: las HOMSC (en inglés human oral mucosa steam cells), son células ubicadas dentro de la boca en una capa cercana a las encías. Con ellas trabajó Ganz en sus experiencias contra el Parkinson.

En concreto, lo que hizo fue reprogramarlas y generar neuronas dopaminérgicas a partir de ellas. "No son neuronas dopaminérgicas a ciencia cierta porque las estamos generando in vitro, pero son estructuras muy similares", explicó el investigador desde Tel-Aviv en diálogo con El País. Las neuronas dopaminérgicas son las encargadas de liberar dopamina, una hormona clave para el funcionamiento del sistema nervioso central. Estas neuronas se ven seriamente afectadas en las personas con Parkinson ya que la dopamina deja de enviar las señales que ayudan a coordinar los movimientos del cuerpo.

Ganz trabajó con un grupo de ratas que tenían la mitad del cerebro sin neuronas dopaminérgicas, habían sido eliminadas por completo de uno de sus hemisferios. Cuando eran estimulados mediante sustancias químicas como las anfetaminas, los animales rotaban solo hacia el lado sano. Sin embargo, cuando las nuevas neuronas eran introducidas en el hemisferio dañado, la asimetría se compensaba. "También vimos que después del trasplante hubo mayor coordinación motora", agregó el investigador.

Un segundo trabajo fue generar astrocitos también a partir de las células madre de la mucosa oral. Dentro del sistema nervioso, los astrocitos cumplen la función de entrelazarse en torno a las neuronas para formar una red de sostén y protección.

"El astrocito generalmente es un soporte para las neuronas. Lo que hicimos fue generarlos a partir de las células madre y seleccionar los que tenían más capacidad de secretar factores regenerativos", explicó Ganz. Luego, los implantaron en los animales y lograron reforzar sus células nerviosas, disminuyendo el daño causado por el Parkinson.

Son dos enfoques, aclaró Ganz. "Uno busca reemplazar células que murieron y el otro aumentar la neuroprotección". Hasta ahora nunca se habían trasplantado células madre de la mucosa oral para combatir el Parkinson.

El científico uruguayo fue uno de los participantes de la 10º reunión anual de la Sociedad Internacional para la investigación en células madre, realizada del 13 al 16 de junio en Yokohama, Japón. Los resultados obtenidos fueron vistos con buenos ojos por la comunidad científica internacional.

EN HUMANOS. Otra de las líneas de investigación se centra en células tomadas de la médula ósea y modificadas para combatir la esquizofrenia y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa que sufre el físico Stephen Hawking.

Tras implantar células madre en el cerebro de ratones, Ganz logró que superaran alteraciones de comportamiento y de vinculación social del tipo de las que sufren las personas con esquizofrenia.

La investigación vinculada al tratamiento de la ELA dio un paso más allá. Ganz creó una empresa, Brainstorm Cell Therapeutics, que ha comenzado a probar la técnica en seres humanos con la enfermedad.

Se trata de un estudio clínico para el cual ya han sido reclutados unos 15 pacientes, algunos de los cuales ya lograron mejoras en el movimiento de su cuerpo. Como apuntan a fortalecer las células nerviosas, apuntó el científico, el estudio no incluye personas con un estado avanzado de la patología donde las estructuras estén seriamente dañadas, sino a quienes están en las etapas primarias.

Una de las particularidades de la ELA es que las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva.

El trabajo del científico uruguayo consiste en implantar astrocitos tanto en la médula espinal como en los músculos afectados. Además, las células son programadas para captar lo que se conoce como "glutamato", sustancia que se libera cuando hay un daño en el sistema nervioso y que genera la muerte de las neuronas.

LAS CLAVES - QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE. Son células que tienen la capacidad de convertirse en células de distintas partes del cuerpo. Son vistas con expectativas por los científicos como medio para reemplazar estructuras dañadas por enfermedades que aún no tienen cura.

NUEVA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN. Javier Ganz, investigador uruguayo radicado en Israel, desarrolló un modelo para combatir enfermedades del sistema nervioso a partir de células madre tomadas de la mucosa de la boca. Tuvo resultados alentadores en animales con Parkinson y Esquizofrenia.

APLICACIONES EN EL AUTISMO. Otro de los estudios en desarrollo se concentra en combatir el autismo mediante implantes de células madre tomadas de la médula ósea, región de los huesos donde ser forma la sangre. Un grupo de ratones son monitoreados durante 24 horas para evaluar si su comportamiento social varía en respuesta a la realización de los implantes.

Nota de Leticia Costa Delgado - El País Digital




12.06.2012 02:26

Muchas veces quienes a lo largo de la vida nos acostumbramos a la comida sana, nos preguntamos qué tienen las hamburguesas de los locales de comida chatarra. La fotógrafa neoyorquina Sally Davies con su proyecto Happy Meal tal vez nos esté demostrando algo contundente con un experimento que lleva 2 años.

Sally Davies es una fotógrafa que nos está ayudando a desenmascarar a la comida rápida con un particular experimento: desde hace 2 años se encarga de sacarle fotos a un combo de la famosa "cajita feliz" de McDonald’s con un resultado espeluznante.

Después de más de 700 días al aire libre, la carne sólo se achicó un poco y se endureció como una roca.

Las fritas mantienen su estado casi inalterable.

Lo único que ha cambiado es el pan que se está secando y se partió en dos.

Me cuesta creer que han pasado dos años desde el día en que la compré. Yo parezco dos años mayor, pero para la hamburguesa no pasa el tiempo, explicó la fotógrafa a la agencia de noticias EFE.

Continuaré fotografiando la hamburguesa hasta que se desintegre, lo que puede llevarme el resto de mi vida natural, señaló de manera contundente.

Con esto queda claro que este tipo de alimentos, si se los puede llamar alimentos, son nefastos para la salud.

Algo no está bien en un producto que no se pudre, ni huele mal después de 700 días.

http://www.blogicias.com/tag/comida-sana/page2
http://www.sallydaviesphoto.com/




23.05.2012 18:46

El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de abuso o maltrato, desarrolla una relación de complicidad con su victimario.

Esta patología debe su nombre al hecho sucedido en la ciudad de Estocolmo, Suecia, en 1973. En un atraco al banco Kreditbanken, tres mujeres y un hombre fueron mantenidos como rehenes durante seis días. Una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores.

La lealtad a un abusador/a más poderoso/a a pesar del peligro en que esta lealtad pone a la víctima–, es común entre afectados/as de abuso doméstico, físico y/o sicológico. En muchos casos las víctimas eligen seguir siendo leales a su abusador/a, y eligen no dejarlo/a, incluso cuando se les ofrece un lugar seguro en casas de acogida. Este síndrome fue descrito por los psicoanalistas de la escuela de teoría de las relaciones del objeto (véase Ronald Fairbairn) como el "fenómeno de la identificación psicológica con el abusador poderoso".

EL MISTERIO DE AMAR A UN MALTRATADOR / A

En la práctica clínica, ocurre en personas que se han visto envueltas en una relación abusiva y controladora. Una situación que no tiene sentido desde el punto de vista social, sí lo tiene desde el punto de vista sicológico. El vínculo emocional con el victimario es una historia familiar en sicología.

SÍNTOMAS

Sentimientos positivos de la víctima hacia el abusador/a controlador/a.

Apoyo a las conductas y sentimientos del abusador/a.

Incapacidad para llevar a cabo comportamientos que podrían ayudarlo/a en su liberación o desapego.

Sentimientos negativos de la víctima hacia familiares, amigos, o autoridades que tratan de rescatarlos o apoyarlos en su liberación.

Muchas víctimas amenazan con denunciar a sus familias y amistades si continúan "interfiriendo" o tratan de ayudar a la víctima en su situación.  

El síndrome de Estocolmo produce un vínculo malsano con el controlador/a abusador/a. Esa es la razón por la que muchas víctimas continúan apoyando al maltratador/a y se muestran compasivas con alguien que ha abusado de ellas psicológica y, en ocasiones, físicamente.

El comportamiento de la víctima no está en contra de la familia o amistades. Puede ser un modo de sobrevivir o de disminuir el estrés. Las víctimas pueden oponer mucha resistencia, enfadarse o volverse hostiles debido a la complejidad de su relación con el abusador/a. Pueden maldecir, amenazar o acusar a sus seres queridos y amigos. Esta reacción hostil defensiva es en realidad un mecanismo de autoprotección (un intento de evitar problemas).

La ruptura legal de una relación, especialmente el matrimonio, a menudo da lugar a problemas importantes. Un controlador/a que gane dinero negro o se mantenga gracias a negocios no muy legales corre el riesgo de que sus fuentes de ingreso se vean investigadas o se hagan públicas durante el divorcio. En estos casos, el abusador/a se vuelve más ansioso/a por la posibilidad de exposición pública de sus negocios que por la pérdida de la relación.

Aunque pueda ser cierto que el abusador/a controlador/a haya tenido una infancia difícil, mostrar compasión por su historia no produce cambios en su conducta y, de hecho, prolonga el intervalo de tiempo en que la víctima padecerá de sus abusos. Aunque las historias tristes siempre están incluidas entre sus disculpas, su comportamiento nunca cambia. Una vez que la víctima deje de ablandarse por sus historias tristes, el victimario/a buscará otro método.

NO ES FÁCIL REVERTIR EL SÍNDROME

En una relación abusado/aabusador/a, es difícil determinar el resultado a largo plazo. Si la relación se encuentra en la fase inicial, el abusado/a puede terminar la relación por sí mismo/a. Si ha continuado por más de un año, obviamente necesitará ayuda y un plan de salida.

Cuando la víctima decide terminar la relación, es importante que vea a sus seres queridos como fuentes de apoyo, no como fuentes de presión, culpa o agresión.

La familia puede necesitar buscar asesoramiento en su comunidad. Una consulta con un profesional de la salud mental y/o abogado puede ser útil si la situación se vuelve legalmente complicada o si existe un peligro significativo de daño.

Pero, mientras la víctima no reaccione reconociendo la realidad de lo que le pasa, no pedirá ni aceptará ayuda alguna y por lo tanto... su final estará supeditado a la voluntad de su agresor/a.

Fuente: Joseph M. Carver, psicólogo.

http://www.mental-health-matters.com/



[1]  2  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?