OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
NUNCA MÁS GUERRA ENTRE ORIENTALES

14.04.2017 12:10

 

 

14 DE ABRIL HACE 45 AÑOS(1972)

Y HACE 10(2007)

HACE 45 AÑOS

Hoy hace 45 años que empezó el verdadero horror.

Comandos militares del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros ( MLN -T) asesinaron a varios civiles y militares a los que acusaban de integrar el comando caza tupamaros(CCT), conocido como "escuadrón de la muerte" , que a su vez había asesinado a varios militantes del MLN o de su fachada en el Frente Amplio ( FA) , el Movimiento de "independientes" 26 de Marzo (26M)

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En 1963, dirán los contrarios a la acción del MLN, la que empezó la acción armada en un país que vivía en democracia, fue la guerrilla castrista.

Los que quieran justificar esa violencia dirán que había otra previa que la hizo posible.

Lo cierto es que el 14 de abril de 1972 empezó lo que nos llevaría a doce años de dictadura militar ,(con colaboración de algunos civiles), y a una división entre los Orientales que dura hasta hoy.

¿Qué estaba haciendo yo ese día?

Era estudiante de magisterio, militante del gremio estudiantil y en ese momento del 26 luego de haber sido de la UJC.

Rodolfito (Rodolfo Martínez Barboza) no tuvo mejor idea que convocar a una asamblea de los estudiantes de magisterio en el laboratorio y leer la proclama del MLN llamada "aviso a la población" , en la que se detallaba la lista de los que iban a ejecutar (ya ejecutados a esa hora) y que concluía con (cito de memoria) " se faculta y se convoca a todos los revolucionarios a cumplir esta sentencia dónde y cómo puedan" .

Yo tenía 21 años recién cumplidos(hoy 66) y no comprendí en su cabalidad que estas sentencias de muerte eran terminar con la tradición de un país batllista en el que no existía la pena de muerte.

Pena de muerte que ya habían aplicado tanto el MLN como el CCT, y que estaban listos a aplicar los integrantes del aparato armado del partido comunista (PCU) cuando éste empezara a actuar.

Rodolfito fue uno de los tupamaros que nunca fueron encarcelados, y hasta su muerte estuvo dedicado al periodismo, en radio por ejemplo con el hermano del "canario" Rowinsky de magisterio, y a defender a sus antepasados charrúas, que nunca mencionó tener en aquella época.

Luego de su ocurrencia de leer la proclama, irrumpió el ejército en el instituto y nos fichó a todos los que estábamos ahí.

Lo mismo pasó cuando a alguien se le ocurrió poner una chapa homenajeando a un tupamaro muerto en la Facultad de Derecho.

Ese día, en el contraataque furioso de las nacientes fuerzas conjuntas del ejército y la policía murieron varios tupamaros, casi todos jóvenes estudiantes idealistas.

Cuarenta y cinco años. ¿Dónde estamos los sobrevivientes?

¿Los militares que iniciaron ese día la guerra frontal contra el MLN?

Algunos han muerto, unos pocos están presos y la mayoría subordinados a un gobierno integrado por sus enemigos de entonces.

Los tupamaros, la mayoría fuera del MLN, y unos pocos en el gobierno, con enorme sobrepeso y haciendo todo lo contrario de aquello por lo que ese día nos precipitaron a una guerra y nos llevaron a algunos a la muerte, y a otros a la cárcel, la capucha y la tortura.

Mataron para enfrentar al "imperialismo", a los EEUU y hoy se abrazan con él.

Mataron para enfrentar a la "oligarquía" y hoy se abrazan con ella y comen en sus reuniones hasta saciarse, cuando se atreven a llamar "gil" a Cristo como hizo el hoy fallecido Fernández Huidobro.

Mataron para enfrentar "gobiernos represivos" y en sus gobiernos apalearon y dispararon balas de goma contra manifestantes.

Y apoyan al madurato en Venezuela,asesino de estudiantes, además de seguir apoyando, como entonces, a la dictadura castrista en Cuba.

Mataron por una mejor enseñanza y hoy la enseñanza está en ruinas.

Mataron por una mejor salud, y hoy la salud está en ruinas.

Mataron para que fuéramos una segunda Cuba, y hoy de Cuba sólo se acuerdan a diario los fanáticos del actual 26M seispuntista, que son los únicos que hoy en su radio siguen justificando los asesinatos del 14 de abril.

Y hoy los gobernantes ex -MLN ,hoy MPP, ponen solo de vez en cuando como ejemplo a los Castro, porque la suya es una feroz dictadura del hermanos anciano asesino sobreviviente , y no "el faro de América toda" que nos decían (el MLN,hoy MPP y el PCU) que era.

Como tampoco es ningún faro el madurato asesino de estudiantes, 43 hace un par de años, y 5 más ahora.

Nos hicieron perder nuestra juventud, pasar por las más difíciles pruebas, para nada.

Mi relato de lo ocurrido en esos años está en el testimonio LOS HOMBRES GRISES

http://loshombresgrises.blogspot.com/2007//11/los-hombres-grises.html

HACE DIEZ AÑOS

El 14 de abril de 2007 envié mi carta de renuncia al Partido Colorado, en el que en ese momento era edil departamental, convencional nacional y departamental, luego de haber militado cerca de 20 años en él y haber sido antes edil local y colaborar con su prédica como columnista en dos diarios y en audiciones radiales.

Había comprendido que el P. Colorado, al menos solo, sin unirse con los blancos y otros opositores ya no era, ya no es, el instrumento que necesitamos los Orientales demócratas para defender nuestra libertad.

Desde entonces soy absolutamente independiente, sin partido, un Oriental orejano, partidario de un frente opositor ,militante por la libertad de Venezuela y de Cuba, y por la defensa de la enseñanza pública uruguaya con mejoras para los docentes como un boleto rebajado, contra la dictadura sindical, sus paros inútiles y ocupaciones.

Un luchador contra todas las dictaduras, sobre todo contra la peor, la comunista.

Un combatiente por la memoria de mi hijo Pablo que partió tan de golpe un 18 de abril, hace ya casi 4 años.




09.01.2017 13:46

En nota de "La República" se narra que en Punta Rieles, donde estaban presos militantes del MLN-T, Fernández Huidobro preguntó si estarían dispuestos a torturar a un militar para obtener información.
Y entonces,dice la nota  :

" el “Chancleta”, un canario grandote y buenazo, se animó a hablar y dijo: “yo le doy máquina hasta que cante, después digo que soy un obrero atrasado ideológicamente y me hago la autocrítica”.

Se ve que era "buenazo"nomás ......para torturar.

CASTRENSES O CASTRISTAS : TORTURADORES Y DICTADORES

NOTA : "máquina"= tortura.




20.05.2016 13:07

1976. Yo había salido del Establecimiento Militar de Reclusión Nº. 1, cercano a la ciudad de Libertad,  y estaba en la resistencia clandestina a la dictadura militar, pese a que como expreso político me encontraba en "libertad vigilada", yendo a firmar cada 15 días a un cuartel.

Tenía a mi hijo Pablo, de un año, y venía en camino mi hija Claudia.

Cuando supe la noticia de los asesinatos de Zelmar y el Toba me fui al cementerio del Buceo, y en la tumba de Zelmar (creo que era de él, o si no del Toba, no recuerdo bien ) les rendí mi pequeño homenaje frente a policías a caballo.

Hoy 40 años después, veo que no se cuenta todo lo que ocurrió.

Se ha atribuído esos asesinatos a la dictadura militar.

Puede ser.

Pero no se dice que junto a ellos estaban 2 "renunciantes" del MLN, Whitelaw y Barredo, y que junto a los cadáveres aparecieron volantes del ERP, ejército revolucionario del pueblo, grupo trotzkista-castrista argentino ,que decian que los mataban por "traidores a la revolución" a pedido del MLN.

En ese momento el MLN integraba la "Junta de Coordinación Revolucionaria " con el ERP, el MIR de Chile y el ELN  de Bolivia.

Y los "renunciantes" eran tupamaros condenados a muerte por el MLN.

Tampoco se dice que el hijo del Toba, Marcos Gutiérrez, manifestó en entrevistas  que el MLN le dio libras robadas a Mailhos a su padre, para financiar "El Debate".

Marcos murió luego en un accidente.

Si contamos la historia, hay que contarla completa.




15.04.2016 10:30

Oigo de mañana en la radio fraudeamplista, oficialista, CX30 una entrevista, un diálogo de sordos entre una periodista evidentemente partidaria del demonio tupa- bolche- fraudeamplista y un coronel que pretende que lo que hizo el ejército en los 70s estuvo perfecto.

Ni lo uno ni lo otro, ni héroes completos ni villanos completos.

Hubo dos demonios.

Uno que inició la guerra buscando una “revolución” como la que terminó en una siniestra dictadura de más de 57 años en Cuba, y para ello mató, secuestró, robó, cambiándole el nombre a todo ello : asesinar era “ejecutar, ajusticiar” secuestrar era “hacer un chancho” y robar era “expropiar”.

Y mató sin avisar a la mayoría de sus seguidores, haciéndolos cómplices de crímenes en los que no tenían arte ni parte, pero que luego todos pagaron con muerte, tortura,y largos años de  cárcel o exilio.

Y hubo otro que ganó la guerra con la tortura, con el “tacho” (submarino), los plantones, los golpes, etc, etc, etc.

Y luego nos implantó una dictadura durante doce años en la que proscribió, prohibió, clausuró, y siguió torturando y matando en la tortura casi hasta el final. Y enterrando a los que morían en esa tortura. Ya han aparecido cuatro.

Probablemente una dictadura castrista hubiera sido aún peor, como vemos en Cuba, Venezuela, y otros lugares similares.

Los dos demonios hoy son amigos, como “antiguos combatientes”.

Pero ninguno de los 2 es demócrata, por lo que los verdaderos demócratas debemos decir :

NUNCA MÁS DICTADURA, NI CASTRENSE NI CASTRISTA.

 

 




28.03.2016 09:02

 

 

 

 

Hoy "La República" publica una nota de alguien que suponemos por la firma que es un ex integrante del MLN, sobre el uso de Crysol(asociación de algunos expresos comunistas y tupamaros)de un ómnibus del Ministerio del Interior para una actividad. 

En su parte final dice :

"Haberme enterado de que anteayer (14 de marzo de 2016, a 31 años de la última salida masiva de los campos de concentración de las FF.AA., de la Policía y de los paramilitares y los parapoliciales del “proceso”) una delegación de CRYSOL concurrió al “Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos” del Cerro en un ómnibus con el rótulo “POLICÍA”, solamente me induce a decirles, no sin algo de dolor:

¡Disuelvan CRYSOL o que pase a llamarse “Asociación de Algun@s Ex Pres@s Polí-tic@s de Uruguay”)!!!.
Es la sugerencia –no la “crítica”, que insumiría kilómetros de durísimas consideracio-nes- más suave que siento debo transmitirles. Por respeto a nuestra historia y porque ya es demasiado el pasto que se le viene dando a las fieras…
Un pueblo que se honra y se respeta a sí mismo –incluidos sus ex presas y ex presos políticos, naturalmente-, no se sube a cualquier bondi botón. Jamás. Ni con paro de ómnibus.
(No era el rocío. Anteayer los cristales del “Memorial”, lagrimeaban…).-

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 16 de Marzo de 2016, Cumpleaños 91 del Compañero Raúl “Bebe” Sendic Antonaccio.-"




21.12.2015 20:32

 

“Discutieron si matarlo o herirlo, y en ese caso,  en qué parte del cuerpo hacerlo. Ante las dudas, siempre atento a los vínculos de los tupamaros con sus raíces en la historia nacional, Raúl pensó en voz alta :”¿Y si lo degollamos como hacían en la Guerra Grande?”.Los dos llegaron en bicicleta a la casa del teniente Gustavo Criado  y golpearon a la puerta.El oficial vivía en estado de alerta y salió pistola en mano. Erró su disparo. Raúl replicó con su 45 y la bala dio en el vientre …”(Jorge Zabalza, “La experiencia tupamara.Pensando en futuras insurgencias”, página 139)

“Raúl” es Sendic, el padre del actual vicepresidente.

En otra parte nos dice : “la lucha revolucionaria solo alcanzará la victoria cuando la humanidad viva en el comunismo” (pág. 38)

Y en la página 96:”En el espíritu insurrecto de las  bases y en su capacidad de autoorganización se escondía el código de acceso al comunismo”.

 

Como en libros anteriores, reitera la idea de que el error del MLN no fue usar la violencia, sino usar solo la del aparato , sin fomentar insurrecciones de masas en los barrios. 



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz.Grado 7 en secundaria.Declarado "Víctima del terrorismo de Estado" Ver link abajo(LOS HOMBRES GRISES, LA HISTORIA).Oriental del Uruguay, partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia. Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada. Solidario con los que luchan contra dictaduras . Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En Twitter @RomeroPiriz.También estoy en Facebook Mi correo electrónico orejanooriental@gmail.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?