Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Noticias internacionales comentadas

16.12.2014 11:16

Caracas – 11 al 14 de diciembre de 2014

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad hizo un llamado este jueves en Caracas a movilizar el pensamiento en torno a la actual coyuntura de crisis capitalista, climática y de va­lores que tiene lugar en el mundo.

El centenar de académicos, políticos y periodistas que convergen en dicho movimiento expresó en la jornada inicial del X Encuentro su rechazo a las recientes sanciones del Congreso de Estados Unidos contra el Gobierno Bolivariano.

Clic para ver el Video del Manifiesto

LAS PESQUISAS DE CHÁVEZ

Por Katiuska Blanco

(Intervención en la presentación del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez Frías en el marco del Evento Internacional por los 10 años de la Red de Intelectuales)

Recuerdo hoy aquella anécdota de Chávez sobre cómo, siendo un niño, aprendió en una enciclopedia que debía pensar y no estarse ahí, como un árbol, que no piensa. Deseo solo compartir el asombro acerca de la circunstancia inusual, probablemente inédita, de que el primer indagador, el primer estudioso serio, profundo, de una línea esencial que deberá desarrollar el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremocuya presentación tiene lugar hoy, fue precisamente el Comandante Chávez, quien, con su morral a la espalda, recorrió los caminos de la historia en geografías y archivos, en el registro de testimonios orales y escritos, en las correspondencias y diarios de la época, con el afán de conocer la vida y buscar la verdad verdadera sobre su bisabuelo Maisanta, el último hombre de a caballo.

Los días de Chávez marcan sus saberes y su legado. Para conocerlo, preservarlo y proyectarlo aún más hay que conocer al hombre de cuerpo y alma enteros, y él, de esa forma, sin proponérselo, ¿cómo podría imaginarlo entonces? dio comienzo, fue precursor…, por ejemplo, de los estudios genealógicos que deberán completarse y enriquecerse, junto a aquellos que ordenen su papelería, perfilen la cronología de su vida, recojan sus discursos, realicen el Atlas de sus recorridos por Venezuela y el mundo, analicen sus acciones, proyectos, reflexiones económico-político-sociales-ecológicas, integradoras, comunicacionales, sus esfuerzos por la paz… en fin, sus afanes para que el amor prevaleciera en la humanidad y los pueblos se enamoraran.

Lo que él hizo, permitió un vuelco radical de la visión de la propia historia familiar…. Se trataba nada menos que de redescubrir su identidad. Luego, Adán ha recordado que muchos de esos breves pero definitivos hallazgos, se perdieron en los allanamientos que siguieron a la insurrección armada desde las bases que fue el levantamiento del 4 de Febrero. Es tremendo, pero los estudiosos de hoy habrán de seguir su huella de historiador en los estudios biográficos que se propongan acercársele.

Hay que decir que ya para el momento de esa pérdida que hace algún tiempo recordara Adán, Chávez tenía muy claro de qué estirpe irredenta venía y a qué hora llegaba a la historia de Venezuela, de nuestra región y del mundo, él había recobrado la identidad rebelde y noble de su origen; adhesión, pertenencia que alentó en sí siempre y pervive hoy. Hablo de todo esto porque está en la raíz de comprender su pensamiento, tan necesario para la batalla de las ideas en defensa de la humanidad hoy.

Hablo de esa perplejidad de que hablaba hace un rato Héctor Díaz Polanco y de cómo este hombre es preludio de este mismo centro que se presenta, se forjó como militar revolucionario a partir de su inquietud intelectual, lo cual le permitió llegar al porqué de sus ardimientos, remitiéndose al hecho profundo de ser un nieto de aquél que peleó con Zamora …fue lo que hizo que de regreso de esas búsquedas entendiera el significado vital de una frase del Libertador que conocía de memoria: “Yo sigo la carrera gloriosa de las armas solo por obtener el honor que ellas dan: Por libertar a mi patria, y por merecer las bendiciones de los pueblos”.

Katiuska Blanco




20.05.2014 15:13

Si hoy, 2014 años DC, la iglesia católica decidiera terminar con una de las tantas hipocresías que viene ejerciendo en el nombre de dios, sería el primer paso al frente que da en veinte siglos... Es un "delicta graviora" de poca monta, que podría evitar otros verdaderamente gravísimos, como la pedofilia... Si el argentino logra eso, ¡¡¡la iglesia se va p'arriba!!! Eliza

LAS "NOVIAS SECRETAS" DE LOS SACERDOTES PIDEN FIN DEL CELIBATO

Enviaron carta al papa Francisco. Dicen ser "amantes secretas" de sacerdotes católicos y desataron una verdadera tormenta en el Vaticano al enviar una nota al papa Francisco pidiéndole la eliminación del celibato, un tema siempre controvertido. El celibato no es discutido por Francisco, aunque sí en el alto clero.

ROMAAFPmar may 20 2014. Un grupo de 26 mujeres, que se identifican como amantes secretas de sacerdotes católicos, desataron un debate en Italia al pedir en una carta dirigida al papa Francisco que se elimine el celibato impuesto al clero.

"Querido papa Francisco: somos un grupo de mujeres de todos las partes de Italia (y no solo) que te escribe para romper el muro de silencio e indiferencia con que nos topamos a diario. Cada una de nosotras está viviendo, ha vivido o quisiera vivir una relación de amor con un sacerdote del que está enamorada", escribieron en la misiva enviada por correo certificado hace casi un mes al Sumo Pontífice argentino.

FIRMA Y TELÉFONO.

Según el diario La Stampa, la carta estaba firmada por alguna de ellas e incluía varios números de teléfono, ya que saben que el Papa latinoamericano suele llamar personalmente a numerosas personas para ofrecer consejos y alivio como un simple cura.

Las mujeres, que pidieron también una audiencia con el jefe de la Iglesia Católica, tienen como objetivo abrir un debate sobre el tema aprovechando la actitud abierta de Francisco a los cambios y reformas.

"Se sabe poco del devastador sufrimiento al que está sujeta una mujer que vive con un sacerdote la fuerte experiencia del enamoramiento. Queremos, con toda humildad, poner a tus pies nuestro sufrimiento para que algo pueda cambiar no solo para nosotras, sino para el bien de la Iglesia", escribieron.

Las mujeres, que entregaron la carta a la prensa tras un mes sin respuesta del Papa, piden que sean eliminadas las imposiciones establecidas por el Concilio de Trento, entre 1545-1563, hace más de cuatro siglos, que decretó como obligatorio el celibato sacerdotal.

El celibato obligatorio ha tenido múltiples críticas, así como numerosos defensores.

"El celibato no es un dogma", aseguró el entonces cardenal Joseph Ratzinger y hoy Papa emérito Benedicto XVI, responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe en un libro entrevista de 1997.

El debate del celibato fue descartado por el Papa latinoamericano en marzo pasado durante una reunión con obispos africanos, confirmando la posición oficial de la Iglesia sobre el tema. Algunos movimientos católicos de renovación así como curas de base plantean el celibato como una opción y existen inclusive asociaciones en Italia de curas casados. El número dos del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, apenas fue designado en septiembre del año pasado reconoció que la exigencia del celibato para ser sacerdote "no es un dogma y que se puede discutir porque es una tradición eclesiástica".

Es la mayor autoridad del catolicismo que admite la posibilidad de discutir el tema.

INVESTIGACIÓN.

El papa Francisco nombró al argentino José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario (Argentina), como miembro de la comisión encargada de examinar los recursos de curas acusados de "delitos graves", entre ellos pedofilia, informó ayer el Vaticano.

La comisión formará parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y se encargará de examinar los recursos eclesiásticas por "delicta graviora", es decir delitos particularmente graves para la Iglesia católica.

Reconocido especialista en derecho canónico, Mollaghan, de 68 años, trabajó varios años con el actual pontífice en Buenos Aires, fue secretario de la Conferencia Episcopal Argentina y delegado al Consejo Episcopal Latinoamericano.

Nota de El País




14.04.2014 21:52

LO QUE PASÓ POR ESOS CERROS SE LLAMA NEOLIBERALISMO

Escrito por Ricardo Candia Cares - Diario Clarín de Chile

Cuando todavía humeen los escombros del infierno que azotó Valparaíso, vendrán las recriminaciones, las acusaciones, y la eterna y estéril búsqueda de responsables. Para algunos, por ahí pasó la mala suerte. Los más audaces, responsabilizaran a la gente que elige vivir en situaciones de riesgo. Los religiosos, a un castigo divino

Pero la verdad es que eso que humea entre los escombros y la pena de la gente, no es otra cosa que neoliberalismo en su estado puro.

Una periodista proveniente de Neptuno o Plutón, pregunta a un poblador por qué elige vivir ahí. La respuesta es de este planeta: los pobres no eligen donde vivir.

Y así es. Los pobres lo hacen donde le permite la subsidiariedad del Estado y por lo general, llega con sus miserias a formar guetos alejados de la vistas de los turistas y los poderosos que detestan tener a la vista a esas villas miserias.

Así ha sucedido en las grandes, medianas y pequeñas ciudades de nuestro país. Los pobres no deben salir en la foto de este país soberbio en macro cifras, que por pura mala suerte no se ubica cerca de Luxemburgo o en la Costa Azul.

Resulta natural que siempre que arrecia una tragedia de cierta magnitud, los que pagan las consecuencias son exactamente los mismos pobres, ya sea que habiten el enorme campamento iquiqueño de Alto Hospicio, los cerros olvidados de la parte alta de Valparaíso, las frías estribaciones de los volcanes sureños o purguen años en una cárcel abarrotada.

Como si fuera un destino inmodificable, los pobres salen en las noticias sólo cuando los azota la tragedia.

Pudimos ver muy de cerca el incendio a una hora demasiado temprana como para pensar que no podía ser controlado. El aire olía a desgracia y las caras asombradas de los habitantes de esas favelas porteñas no hacían más que mirar esa colosal columna de humo a la espera que cambiara la dirección del viento.

La ciudad se comenzaba cubrir con el olor de las casuchas calcinadas. Y habría que esperar mucho para que se vieran en el horizonte los primeros avioncitos de juguete lanzando agua que se evaporaba antes de tocar tierra, y luego algunos helicópteros que iban y venían dejando caer un volumen de agua francamente risible, comparado con esa masa terrible de fuego.

Mientras tanto, en hangares secretos, al amparo de los ojos inconvenientes y del polvo que daña los mecanismos, centenares de aviones hechos para matar, descansan a la espera de una guerra que nunca llegará. Y más allá, inmensas moles de acero mantienen sus orugas y cañones disponibles para los primeros combates que nunca serán. A menos claro, que sea en contra del pueblo, como ha sido tantas veces.

Estas tragedias confirman la necesidad de deshacerse de los F 16, los Leopard, y de cuanto juguete de muerte exista y destinar esas fortunas a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Es hora de hacer un trueque de esas maquinarias de muerte, por aviones que apaguen incendios y vehículos que salven seres humanos.

El enemigo de la nación no es el país vecino. No son los pueblos del otro lado de la cordillera. No son una amenaza para la seguridad del país la existencia de otras gentes, con otros puntos de vista y otros valores.

El enemigo de la gente es la pobreza en sus versiones encubiertas y desembozada. Es el abandono, la segregación y el desprecio. Es el efecto que hace sobre la gente el modelo económico que campea en esas poblaciones y que de vez en cuando se disipa en forma de humo.

El enemigo de la gente, la nuestra y de toda la humanidad, es la existencia de millonarios más allá de toda razón, lógica o entendimiento. Esos que no dudan en enriquecerse a costa de la depredación de la naturaleza, hombres, mujeres y niños, incluidos.

El verdadero peligro para las personas humildes es la casta de políticos, corruptos, ambiciosos, sucios, matreros, rábulas, fuleros, mediocres, sumisos al poder; son los empresarios sin alma, los presidentes, presidentas, generales, almirantes y gerentes cobardes, mentirosos, cínicos. Todos miembros de la misma piara que pulula en los palacios, los fortines y las mansiones.

Es cierto. Por ahí pasó la muerte tantas veces. Pero ni por asomo la mano del Estado, de las instituciones, de las autoridades obligadas a tomar medidas para prevenir sucesos luctuosos.

Esos pobreríos salen en las noticias no más cuando les caen los remanentes de la política económica en sus versiones de tragedias como estas, o cuando la delincuencia, hija predilecta de la pobreza, llama la atención de los matinales y periodistas poca cosa.

Y, por cierto, cuando de vez en cuando la gente entiende que sólo peleando se conquistan los derechos que el sistema les quita en su eterno egoísmo, y se alza.

Y ya viene haciendo falta una gran rebelión de la gente apaleada, despreciada, quemada, terremoteada. Es necesario un momento en que se entienda que nada es eterno, cuando se adquiere la convicción de hacer que las cosas cambien. Y que la fuerza reside en la pelea de todos juntos.

De la presidenta para abajo, los funcionarios se refieren a la fuerza y coraje del porteño y su capacidad para remontar todas las tragedias que han sido.

Viene siendo la hora que el porteño y todo el resto de los habitantes golpeados por lo que sea, utilice esos atributos que se les cuelga para sobarles el lomo, para enojarse de una vez por todas y llevar sus broncas acumuladas hasta donde reside el origen de sus miedos, fracasos y pobrezas, y desplegar ahí, en donde están los que les roban el voto y el alma, el cataclismo necesario que genera una rabia bien dirigida, y ahora sean ellos a los que les toque la tragedia, aunque sea por la terrible vía de dejar de ganar un poco menos de todo lo que ganan.

Escrito por Ricardo Candia Cares - Diario Clarín de Chile

14/04/2014




22.12.2013 19:28

Antártida. Geólogos detectan presencia de diamantes.

Expertos australianos realizaron un estudio de textura, mineralogía y geoquímica: Indican que hay kimberlitas muy valiosas en el continente blanco.

La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida, una zona en la que están prohibidas las extracciones mineras hasta el año 2041 por el Protocolo de Madrid, firmado en 1991.

El estudio señala que dadas las inmensas dificultades que supone la extracción de cualquier mineral en una región permanentemente helada, no parece probable que hubiera excesiva oposición para ampliar la prohibición de excavar en la región más allá del plazo de los actuales tratados.

Analizando la noticia aparecen interrogantes, como ¿en qué mundo viven estos geólogos australianos? Porque dice el experto que NO PARECE PROBABLE QUE SE OPONGAN a extender la prohibición más allá de 2014... ¿Quiénes?, ¿gobiernos, macroempresas, ambos...?

¿Para qué explorar el subsuelo antártico si está prohibido excavarlo? ¿Con qué objeto se emprende una investigación de alto costo si no pretende llegar a nada?

Confiados e ingenuos, los señores geólogos... si fue cosa de ellos el sondeo porque no tenían algo mejor que hacer y al descubrir el yacimiento se les ocurrió pedir la preservación de la Antártida hasta el final de este siglo.

O simplemente reservados y obedientes... si están omitiendo que lo hicieron por encargo.

Más bien que las multinacionales que todo lo pueden YA están queriendo ACORTAR el plazo del protocolo de Madrid y vaya a saber a cuántos gobiernos les parece atractiva la idea de hacerse ricos con esta nueva forma de depredar el mundo. Ejemplos similares hay a montones.

Yo diría que los nacidos a partir de los 90' vayan poniendo las barbas en remojo: En unos años más, cuando todavía tengan rollo para rato (o así lo crean), ¡a la mierda Antártida y con ella la Tierra como la conocemos!

Eliza




19.07.2013 15:56

18 DE JULIO DE 2013

Nelson Mandela cumple este jueves 95 años con la buena noticia de que su salud está “progresando constantemente”, según el comunicado del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que ha aprovechado para felicitar al viejo activista contra el apartheid, que se encuentra ingresado desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. La mayoría de diarios sudafricanos dedican su portada al expresidente y en las radios es fácil escuchar oyentes que se atreven a entonar el Happy Birthday to Madiba, en una jornada que aún no siendo festiva sí que se respira un ambiente más relajado que el habitual.

El aniversario sirve para reivindicar en todo el mundo la figura del primer presidente negro ya que desde 2009 se conmemora el Día Internacional de Mandela. La iniciativa anima a la ciudadanía a dedicar 67 minutos a servicios a la comunidad y obras de caridad, un minuto por cada uno de los 67 años que Madiba luchó por conseguir una Sudáfrica igualitaria y democrática.

Este año, la jornada está dedicada a la alimentación, el alfabetismo y atención a los sin techos. Por ello, miles de asociaciones benéficas y ONG salen a las calles de todo el país y organizan actos populares, como la limpieza de calles, escuelas o centros públicos, cocinan para los más necesitados y aportan ropa de abrigo o mantas a personas mayores. “Todo es poco para honrar su memoria”, dice Eduard Sekgantsho, un universitario residente en el antiguo gueto de Alexandra, en Johanesburgo. “Es un día importante porque si él sacrificó 67 años de su vida, lo mínimo que podemos hacer es dedicar hoy 67 minutos a los demás”, explica este joven de camino a la biblioteca, donde junto a unos amigos se dispone a “adecentar el local”.

En Alexandra se vive este Mandela Day con especial devoción y emotividad. El ex presidente sudafricano se instaló en una de las barracas del barrio cuando en la década de los 40 llegó a Johanesburgo y dejó escrito en sus memorias que fue un auténtico “hogar”. En esa vieja casa, hoy declarada patrimonio, se reúnen decenas de abuelos en un acto festivo y de recuerdo al vecino ilustre.

En la iglesia anglicana donde acudía el entonces joven abogado Mandela también están hoy de celebración. La planta inferior acoge una guardería con 120 niños. El local no dispone de lavabos para los pequeños y las aulas son pequeñas y oscuras pero hoy “es el cumpleaños de Tata”, resalta un chaval de tres años que intenta ayudar a la voluntaria de la Click Foundation que hoy se dedicará a pintar las paredes.

“Gracias por venir a Alexandra”, “Viva Mandela”, gritan animadas las mujeres sentadas en las puertas de sus barracas, rodeadas de sus hijos pequeños que aún no van a la escuela. “Para mí Mandela es lo más grande, es el número uno y no habrá otro mejor que él”, subraya Dora, una mujer que admite que está contenta que Madiba esté aún vivo pero que ella no va a participar en ninguna actividad benéfica. “Yo soy pobre, no tengo dinero y tengo que trabajar porque tengo tres criaturas en casa”, sonríe a modo de disculpa.

No sólo es Alexandra, toda Sudáfrica se moviliza hoy por Mandela. Hay programados también paseos en bicicleta de 67 kilómetros, caminadas por Johanesburgo para entregar mantas a los sin techos, se repartirá café gratis para combatir el frío austral o comidas especiales en centros de beneficencia. La emoción, a veces, se deja sentir a flor de piel porque los 40 días que lleva ingresado hicieron suponer lo peor en algunas ocasiones y algunos temieron que Madiba no estaría vivo en su 95 cumpleaños.

Pero después de unos días sin noticias, la presidencia ha anunciado que está mejorando, aunque ha omitido dar otros detalles y no se ha referido a si sigue “crítico”, como lo viene haciendo desde el pasado 24 de junio. Incluso, Zenani, una de sus hijas, ha asegurado que su padre “mira la televisión sentado en una silla”, una afirmación que desmentiría a los que sostienen que Madiba está inconsciente y conectado a una máquina para sobrevivir.

Mandela ha recibido hoy más visitas de lo habitual. Zuma ha ido al hospital por la mañana y se ha unido a un grupo de ciudadanos que estaban en la puerta exterior del centro para cantar el himno nacional, El presidente ha acudido junto a la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, quien ha anunciado que Madiba “abre los ojos y asiente como si dijera, aprecio lo que estás haciendo”. Estas son las mejores noticias que llegan del entorno del Premio Nobel de la Paz  de 1993 desde que ingresó, ya que incluso se ha publicado de que los médicos habían dado por desahuciado al paciente y que esperaban que la familia decidiera desconectarlo.

Ahora, los rumores de una muerte rápida se han apagado y empiezan a sonar que Madiba podría ser dado de alta pronto y volver a su casa del lujoso barrio de Houghton, en Johanesburgo, donde centenares de ciudadanos han dejado mensajes de apoyo y piedras pintadas de colores para animar al considerado “padre de la patria”. “Hoy, todos somos Mandela”, dicen en Alexandra.

CubaDebate (Con información de El País)

Tomado de amarelle4@gmail.com




04.07.2013 03:42

"Los viejos imperios coloniales de España, Portugal, Francia e Italia vuelven a repetir la historia de sumisión servil a la mayor potencia de la época". "Como muchas veces se ha dicho, la historia se repite, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. La Unión Europea se cree potencia mundial. Son solo lacayos del imperialismo yanqui sometidos a sus dictados en todos los planos". Amarelle

EL LACAYISMO EUROPEO

NO TIENE LÍMITES

NI VERGÜENZA

La caricatura de Vicman

Publicado en Amarelle el 3 de Julio de 2013



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?