OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
   Ernesto Herrera
Correspondencia de Prensa

 

Gobierno mujiquista

26.05.2011 19:59

Del "mensaje de la 36", la radio del movimiento 26 de marzo seispuntista, escindido del MLN primero y del FA después : " En 1960 José Mujica tenía 26 años y era un destacado militante del Partido Nacional desde hacía varios años. Su madre tenía un comité blanco en su casa y Pepe se había incorporado al sector nacionalista de Enrique Erro.

 

El joven Mujica llegó a ser Secretario General de la Juventud Herrerista y trabajó activamente por el triunfo del Partido Nacional, de Herrera y de Nardone en el 58. Fue su primera campaña electoral triunfante. Luego fue secretario de Erro cuando lo nombraron Ministro de Industria del primer gobierno blanco. Aquella fue su primera experiencia de gobierno."

 

 

 

 

 

 




07.04.2011 18:07

 Firmé como una manifestación de rechazo a la falta de seguridad que padecemos, y por lo mismo voy a ir a las 19:30 a la rambla a la marcha contra la inseguridad, que espero sea exitosa.

Aunque hasta ahora las convocatorias via Facebook no han tenido mucho éxito en Uruguay. Quizà esta vez sì.

No firmé porque sea miembro de Vamos Uruguay. Soy sin partido.

Me pareció una falta de respeto que el señor Larrañaga le diga Chapulín Colorado a Bordaberry. Este no es un tema para bromas de ese tipo, que solo demuestran un desagradable afán electorero.

Pero ahora veo cerca de la rambla a unas chicas , que ni siquiera son militantes sino "promotoras", con un nylon rojo y unas antenas, disfrazadas de Chapulìn, juntando firmas.

Me parece un craso error, porque es partidizar una campaña que no es partidaria, y seguir con el tono de humor barato, que no se merecen las vìctimas de la delincuencia, aquellos que aún lloran a sus muertos o que han sido despojados de lo que juntaron con trabajo y sacrificio.

Si quieren que la campaña sea exitosa , paren con la payasada, y convoquen a todos los ciudadanos que estamos contra la delincuencia, por encima de partidos.




08.03.2011 19:44

 

AQUEL ERA OTRO PENAL

 

Cada vez que veo la imagen del Penal de Libertad en la televisión o en la foto de un diario tengo una extraña sensación.

¿Se puede extrañar el haber estado preso? Creo que no, y como dice Mujica, nadie estuvo porque quisiera sino porque no “disparó” lo suficientemente rápido.

Quizá lo que uno extraña es la juventud y los ideales perdidos, que luego demostraron ser  tan equivocados. Pero no por ello fue menos puro el espíritu de sacrificio.

Estoy viendo en la tele ese edificio de ladrillos rojos en el que estuve dos años, en el quinto piso sector B,celda 13 izquierda  y luego en las barracas.En todas las barracas.

En aquellos años de la dictadura, se llamaba “Establecimiento Militar de Reclusión Número 1”(EMR 1), porque el número 2 era Punta de Rieles, donde también estuve como sabrán los que leyeron “Los hombres grises, bolche tupa, comunistas y tupamaros en Uruguay” (así se encuentra en Google).

Con uniforme gris y un número, en mi caso el 705, y la cabeza rapada.

El edificio fue  construido sobre columnas, para evitar los túneles.

Era una construcción nueva en aquella época, con las pequeñas celdas que incluían un diminuto inodoro que había que usar en presencia  del compañero de celda. Dato que parece menor, pero trance que había que pasar.

Con su rutina de horarios, recreos y visitas.

Con su biblioteca, censurada pero burlada. Y tantos otros recuerdos.

¿Por qué estoy viendo hoy martes 8 de marzo ese edificio que me trae tantos recuerdos, y que seguramente se los trae también a casi todo el gobierno ?

Porque mataron al “Rambo” de cinco disparos.No era Silvester Stallone ni murió combatiendo a los comunistas vietnamitas.

Era un homicida como el que terminó con su vida.Pero el lamentable hecho deja interrogantes.

¿Cómo puede ser que en una cárcel haya armas y se asesinen reclusos? ¿Quién está a cargo de eso y demuestra tanta ineptitud?

Es un hecho que amerita una profunda investigación, y que rueden varias cabezas de jerarcas incompetentes.




20.01.2011 18:58

Hay tantas noticias que creo que hay que conocer, que esta vez voy a hacer una lista con un breve comentario de cada una,( “de todo como en botica”), a riesgo de que quede algo entreverado.

  • Dice el responsable del semanario del PROBA (“Propuesta Batllista”) que en ese medio están escribiendo además de un ex – tupamaro de Rivera que fue condenado a muerte por la organización acusado de traidor como Amodio Pérez , y el “turco” Amir, ex – dirigente del 26 de Marzo original, “plumas anónimas que provienen del PCU”. Por si las moscas aclaro que no soy yo. Todo lo que escribo doy autorización para reproducirlo, pero en ese medio nunca lo han hecho.
  • Publicaron  muchos mensajes sobre el  cierre de “la 36” en “La Juventud”, pero el mío no. Son censurados y censuran. Por algo son admiradores de los Castro y la tiranía de Corea del Norte.
  • De paso, de los seis puntos que dieron origen al Movimiento 26 de Marzo (por eso les dicen seispuntistas) sólo queda vigente uno, el apoyo a la dictadura castrista, porque la URSS se fue al carajo, con el MLN no se pueden ni ver, y con el PCU  tampoco, y la “lucha armada” parecen haberla abandonado. SOBRE ESTE TEMA PIENSO ESCRIBIR UN COMENTARIO APARTE QUE TITULARÉ ¿”DÓNDE QUEDARON LOS SEIS PUNTOS DEL “26”?
  • La bolche Vignoli del MIDES fue criticada por no hacer nada, y se molestó con el PP.  Dice que es “comunista orgánica”.
  • “Búsqueda” entrevistó al bolche Lorier, el “soldado desconocido” del PCU, y es el rey de la gambeta. Hay que ver cómo esquiva todas las preguntas urticantes y habla sin decir nada. Dice que fue “un exceso”poner a Mujica en una caricatura de “El Popular” bajándose los lienzos ante las Damas de Blanco, pero que no ha dado para pedir una disculpa. Si se cruzan con el Pepe, quizá,dice…..
  • Daniel Placeres de Envidrio , que vive en la chacra con el PP está en su segundo periodo como edil departamental de Montevideo por el emePePe.
  • Dice El Observador que uno de los tres líderes de la ocupación de un terreno por cientos de familias tiene 50 años, 21 hijos (sí veintiuno) de 11 parejas que ha tenido, 16 nietos y dos bisnietos. No es de ningún grupo, pero según el matutino participó en la agrupación del ex – diputado Daniel García Pintos y en la brigada “Palo y palo”.
  • Por otro lado las radios dicen que los ocupantes dijeron que todos votaron al PP, lo que motivó que un oyente comentara “entonces que se jodan”.
  • El vicecanciller socialista Roberto Conde, hombre con cara de pocos amigos o de chupar limón o comer demasiado vinagre, dijo que los gobiernos de Perú y Colombia son “fascistoides”. ¡Muy diplomático!
  • Otro “diplomático” es el bolche Carlos Flanagan, que fue designado embajador en Bolivia sólo con los votos de los legisladores oficialistas. Los opositores dijeron que tiene un currículum que cabe en diez renglones de una hoja A4. Su único mérito : ser comunista y tener voluntad de darle una manito al camarada Evo (declarado marxista –leninista)
  • A los bancarios que hicieron paro se les van a devolver los descuentos. Atentos los demás sindicatos ¿van a reclamar que se les dé el mismo trato?

 




12.01.2011 12:38

CERRARON CX 36

 

Hoy miércoles 12 de enero en el informativo del mediodía de Radio Sarandi acaban de decir que fue cerrada CX 36 Centenario por una deuda con UTE.

Esto me hizo recordar que el semanario Búsqueda recientemente reveló que el matutino oficialista “La República” tiene una deuda millonaria con ese ente energético, pero no se le ha “bajado la llave”.

Discrepo profundamente con la prédica de CX 36, que defiende a las dictaduras de Cuba y Corea del Norte, al régimen de Chávez y al de Irán, a las FARC  de Colombia y a la banda terrorista ETA.

Tampoco acuerdo con la prédica progubernamental del matutino violáceo y su defensa de la dictadura de la dinastía Castro.

Pero como liberal y demócrata que soy , defiendo la libertad de expresión, siempre que se haga en los marcos de la Constitución y la ley. No estoy muy seguro de que defender grupos terroristas esté en esos marcos, pero protesto contra el cierre de CX 36, porque “aunque discrepo con lo que dice, daría mi vida por su derecho a decirlo”.  

 




06.01.2011 14:14

Un presidente cotizando a la baja

 

 
"Habla mucho y hace poco"...

 

En caída libre. Así finaliza el año para la imagen de José Mujica. El miercoles 30 de diciembre, la encuestadora Equipos Mori reveló "que una vez más desciende la cantidad de personas consultadas que aprueba la gestión del mandatario". Ahora es de tan solo 48%. Los datos divulgados por la empresa de "opinión pública" (que en muchas ocasiones realiza mediciones a pedido del gobierno), registran que en los últimos seis meses Mujica pasó de 71% en junio a 48% en diciembre. Esto significa que el presidente cierra sus primeros diez meses de gobierno por debajo de la aprobación con que inició su administración: 60%."

Las conclusiones de Equipos Mori coinciden con las de otras consultoras respecto a la pérdida de aceptación que sufre Mujica. Difieren levemente en los porcentajes. Cifra, Factum e Interconsult ubican el retroceso entre 12 y 20 %. Nada muy alejado de lo que es la percepción popular.

Hasta mediados de año, Mujica venía con viento a favor. Su incontinencia verbal seducía a propios y ajenos. Pero todo fue cambiando a partir de julio y agosto. No obstante una economía en "pleno crecimiento" (8,5% del PIB), un aumento record de las exportaciones (6.109 millones dólares) y un desempleo "en niveles muy bajos" (6,7%); los "problemas de seguridad", la desastrosa situación en la enseñanza y la crisis habitacional, fueron minando las expectativas. En setiembre, el gobierno anunció que el "Plan Juntos" que prometía construir 1.000 viviendas para las capas sociales más pobres -en los primeros cien días de su administración- recién empezará a funcionar en 2011. Siempre y cuando aparezcan los "donantes" privados y los "idealistas" dispuestos a realizar "trabajo voluntario".

Luego vinieron las disputas familiares. El Frente Amplio inició el ajuste de cuentas "por los malos resultados en las elecciones municipales de mayo" (el "progresismo" perdió cuatro intendencias municipales en el interior del país y bajó la votación en Montevideo); se sucedieron las zancadillas por los espacios de poder y los acomodos en una orgánica parásita; y, finalmente, aparecieron las diferencias en torno a la "ley interpretativa" de la Ley de Caducidad (en realidad, una "interpretación" de la impunidad...para mantenerla), al punto que el gobierno tuvo que retirar el proyecto del Senado.

Entre agosto y diciembre, Mujica tuvo que enfrentar incontables “desbordes sindicales”. Decenas de miles de trabajadores se movilizaron por el Presupuesto Nacional y los Consejos de Salarios. Hubo huelgas, ocupaciones, carpas solidarias, y marchas de los sindicatos. El 6 de octubre se realizó un Paro General de 24 horas.

Ante las críticas de "inacción y lentitud", el gobierno decidió marcar la cancha y "restablecer el principio de autoridad". Sin lo cual el “buen clima de negocios” es, ya se sabe, pura palabrería.

Por un lado, rechazó las demandas salariales de los sindicatos, en particular las del sector público. Por otro lado, aplicó el orden jerárquico que debe primar en todo Estado que se precie de tal. Prohibió las ocupaciones de edificios públicos, habilitando la intervención policial para el desalojo en caso de ser necesario; decretó la “esencialidad de los servicios” de recolección de basura y guardavidas; ordenó a los militares limpiar la mugre en diversas zonas de Montevideo. Y obtuvo el premio mayor: derrotó la lucha “ultraizquierdista” de Adeom, el sindicato de los trabajadores municipales.

Desde los medios conservadores y empresariales llegaron los mensajes de celebración por esta “saludable firmeza oficial” para “enfrentar conflictos que amenacen el bienestar ciudadano”. (1)

Las últimas semanas dan cuenta de una superación de las "convulsiones". Que al final, según Mujica, "no fueron tantas". Las voces "disidentes" en el Frente Amplio se van apagando. Todas sus fuerzas políticas apoyaron el decreto de "servicios esenciales", o sea, avalaron la restricción del derecho de huelga en el conflicto municipal. Mientras tanto, el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular resolvieron, en sus respectivos congresos, el apoyo incondicional al gobierno..."para seguir profundizando los cambios".

Por el lado de los sindicatos, la “conflictividad laboral” da paso a la “razonabilidad” del diálogo. Y todos vuelven a encontrarse en la Dirección Nacional de Trabajo. Como debe ocurrir en un país acostumbrado a los consensos y a la “autorregulación” de la protesta social.

Sin embargo, el "desgaste del presidente" se hace evidente. "Habla mucho y hace poco". Así como lo demuestran las opiniones de la mayoría de los consultados en las encuestas. O como se puede escuchar en cualquier lugar de trabajo, sindicato, barrio, feria, omnibús, y hasta en rueda de amigos. Existe una amplia coincidencia.

Mujica completa sus diez meses de gobierno "con cada vez menos gente que aprueba su gestión". Y con muchos más desencantados que empiezan a impacientarse porque la "profundización de los cambios" no acaba de llegar. Por el contrario, la "brecha de la desigualdad" se ensancha y la "redistribución de la riqueza" se alcanzaría no se sabe cuando. Basta con remitirse al último Informe de Coyuntura (diciembre 2010) del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT:

"Pese a la coyuntura económica sumamente favorable que está viviendo el país, con tasas de crecimiento del producto y niveles de desempleo récord en términos históricos, no está claro que con los actuales mecanismos que lleva adelante el gobierno se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, elemento en el que se avanzó poco en estos años. Actualmente se mantiene una enorme brecha de ingresos donde el 20% más rico se apropia del 47,7% del ingreso nacional, mientras que el 20% más pobre se debe conformar con apenas el 5,7% de los ingresos totales. La economía sigue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que los salarios y las pasividades y más de 800.000 uruguayos todavía perciben salarios por debajo de los $10.000". (2)

Poco antes de estas lapidarias conclusiones, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) informaba: 100.000 familias (equivalente a 375.000 personas, es decir el 10% de la población total del país), se encuentran "con graves problemas de alimentación". Esto es, que dependen del "asistencialismo focalizado" para comer una ración básica.

Tan solo pocos días después, otro cachetazo. Unos 20.000 niños (de los más de 35.000 que salen todos los días a trabajar) lo hacen en medio de la basura. Sufriendo “una de las peores formas de trabajo infantil” según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es lo que indica el estudio “Trabajo infantil en el Uruguay: la paradoja de la sobrevivencia en la basura, un estudio sobre los niños recolectores y clasificadores de basura”. La investigación da cuenta de una “subcultura” que por sus dimensiones "ya no se puede ocultar". (3)

Son estos miles de niños sobre-explotados los que componen la geografía social en su estado más crítico. Son los hijos y las hijas de la pobreza extrema. Las principales víctimas de un “modelo de crecimiento” que continúa por la senda del capitalismo neoliberal trazada por las instituciones financieras internacionales. Vale decir, que privilegia la acumulación y reproducción de bienes y ganancias empresariales por encima de las necesidades sociales más urgentes. Esta indignante realidad de los "niños-trabajadores" es, apenas, una muestra del "país de primera" que vendían los spots electorales del "progresismo". Hace poco más de un año atrás.

Justo es decirlo, el presidente y los ministros está preocupados. Quieren "empezar un debate sobre cómo destribuir mejor la riqueza". Acaban de descubrir -luego de siglos de capitalismo-, que "el mercado sólo no reparte". Si Adam Smith los escuchara -por no invocar a Karl Marx- se mataría de risa. Por cierto, si alguien piensa que van a debatir un cambio de programa económico, se equivoca. Porque el "intercambio" en el gabinete ministerial "no es tanto sobre el rumbo" que se confirma. Así lo hizo Mujica en el último Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Fray Bentos, y así lo hizo su vicepresidente Astori en un foro de empresarios organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing. Los dos ratificaron por completo el rumbo económico. Por más griterío que se escuche.

Lo que estaría en debate entonces sería la "apertura de oportunidades", porque "toda la matriz de protección social -que asegura la caída de la pobreza y la indigencia, y que es necesaria, por supuesto- no garantiza mejoras en la distribución del ingreso". (4) Para empezar por donde se debe, el gobierno ya resolvió acelerar los proyectos público-privado (concesiones y privatizaciones) y una nueva "rebaja de los aportes patronales". Porque ya lo sabemos de sobra: de los empresarios que invierten y "generan puestos de trabajo" depende la suerte de la evolución del salario. Ergo: la "distribución del ingreso".

El presidente es un hombre sensible, Con un pasado (cada vez más lejano) de lucha. Reconoce las "dificultades que atraviesa mucha gente" y con su talante paternalista les recuerda a los de abajo "su derecho al pataleo". Aunque pide "paciencia". No obstante, a la hora de responder a las críticas sobre la "inacción y lentitud" de su administración, plantó una de sus tantas reflexiones patéticas: "Me siento como un viejo hablando en el desierto (...) En este país no te dejan hacer nada" (...) Es fácil mandar un proyecto de ley, pero andá a saber cuándo sale y andá a saber cuándo se aplica". (5) Nos dice que quiere hacer, pero se lo impiden. Pasó por alto un pequeño detalle: su partido tiene mayoría parlamentaria (en senadores y diputados) lo que garantiza la aprobación casi automática de las leyes que el Poder Ejecutivo pudiera enviar.

Finalmente, la "caída de imagen" no sólo afecta al gobierno nacional. A la jefa comunal de Montevideo no le va mejor. Ana Olivera (Partido Comunista-Frente Amplio), cierra su gestión anual con el menor apoyo desde que el "progresismo" gobierna la capital del país. Hace 20 años.

En apenas seis meses de gestión, tiene el 38% de desaprobación, contra un 35% de aprobación. Peor: entre los votantes frenteamplistas, "apenas un 50% dice aprobar lo que hace el gobierno municipal". La limpieza, las obras de infraestructura, la rebaja de impuestos, la "inversión social", en fin, todo lo prometido espera en una agenda tan incompetente como burocrática.

Sin embargo, la "compañera intendenta" (la segunda más votada a la dirección en el congreso del Partido Comunista) espera revertir en el corto plazo la situación de parálisis. Dice que "llegó el momento de las realizaciones". La razón para el optimismo es sencilla: fue removido el principal obstáculo. Mejor dicho: el sindicato fue puesto en vereda. El decreto de "esencialidad de los servicios" y los milicos actuando de rompehuelgas dejaron las cosas en claro sobre quién (y cómo) manda. Ninguna reivindicación salarial fue contemplada y se aplicarán sanciones a los infractores del decreto represivo. En este punto, vale decirlo, el gobierno municipal cuenta con la "aprobación" de la mayoría de los montevideanos y de los frenteamplistas: el 86% y el 52% respectivamente, estuvo a favor de la mano dura contra Adeom. O lo que es igual: de escarmentar de una buena vez a los "radicales". Porque los "intereses corporativos" (derechos de la clase trabajadora) no pueden predominar por sobre el "interés general de los ciudadanos todos". Lo afirmó la "compañera intendenta" en medio del conflicto y lo recalca el presidente de la República cada vez que se le ocurre.

Notas


1) Editorial del diario El Observador, 15-12-2010.

2) Al dato de 800.000 personas que tienen como salario mensual $10.000 (510 dólares), hay que agregar unos 450.000 asalariados que ganan un Salario Mínimo Nacional, $5.924 (300 dólares). Esto significa que cerca del 70% de la fuerza laboral del país se encuentra en una situación de precariedad salarial. La Canasta Familiar del Indice de Precios al Consumidor (IPC) está situada en $40.817 (2.100 dólares), esto corresponde a un "hogar promedio" (3,3 personas, de las cuales 2 reciben ingresos).

3) La investigación fue realizada en el marco del Programa Proniño de Telefónica en coordinación con la ONG Gurises Unidos y el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).

4) Vicepresidente Danilo Astori, nota del semanario Búsqueda, 11-12-2010.

5) Entrevista en el semanario Búsqueda, 11-12-2010


[1]  2  3  4  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

RSSRSS
¿Qué es RSS?