OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
Enseñanza

17.05.2018 14:13

“INTERVENCIÓN” EN EL IAVA








 Como docente y ex preso político siento que algo debo opinar sobre lo ocurrido en el IAVA, cuando integrantes del gremio encapuchados sacaron por la fuerza alumnos simulando una detención durante la dictadura militar.
Como docente pienso que se ha llegado a un caos tal en secundaria que muy poco se puede aprender. El incidente que comentamos ocurrió en medio de una ola de paros y ocupaciones de la dictadura de la minoría sindical del gremio docente, con cualquier pretexto, porque como ya he señalado es una “secundaria en disputa” entre los sectores ultraizquierdistas y los jerarcas del frente gobernante.
Asombra la pasividad de los estudiantes perjudicados en su aprendizaje, y por tanto en su futuro, y de sus familiares. Más aún el de quien puede hacer algo para poner coto a esto, ya sea autoridades de la enseñanza o de gobierno, o parlamentarios de la oposición ,salvo contadas excepciones.
Sobre lo del IAVA me pregunto ¿no tenían otra forma más pacífica de invitar a una marcha?Sin excusar en nada a la dictadura, en la que se cometieron todo tipo de arbitrariedades:
¿Cuándo fue arrestado un estudiante en clase? No lo recuerdo. Y jamás,que yo sepa, los que detenían estaban encapuchados. Encapuchaban, a veces por mucho tiempo a quien detenían.
¿La dirección del liceo estaba en conocimiento de esto? Algunos profesores sí, porque ellos mismos lo han dicho y hasta publicado fotos en redes sociales. ¿Alguien pensó en cómo podía afectar la salud de alguno de los alumnos que no estaban enterados? ¿Alguien tuvo en cuenta que podía haber una reacción violenta de algún alumno en defensa del “detenido”?
Principalmente : ¿es esto lo que debe ocurrir en un aula, o a ella se asiste a aprender en un ambiente pacífico, lo más agradable posible?
¿Quién defiende el derecho de los que no están de acuerdo con que se hagan estas cosas?
Y la más importante ¿qué sigue? ¿Todo está permitido en las aulas? ¿Los participantes no recibirán ninguna sanción por una acción claramente violatoria de la laicidad y con ribetes violentos?
Los ciudadanos ya no solo nos sentimos indefensos frente a la delincuencia, sino que también sentimos que nuestros hijos y nietos están indefensos ante la manipulación, adoctrinamiento, “lavado de cerebro” en las aulas.
PROFESOR ANTONIO ROMERO PIRIZ

Comentarios




19.04.2018 11:05

EN BÚSQUEDA : OCUPACIÓN DE LICEOS

 

HOY 19/4/18 EN BÚSQUEDA
OCUPACIÓN DE LICEOS
Sr. Director de Búsqueda:
Cuando escribo este comentario, domingo 15 de abril de 2018 solo sabemos que la dictadura sindical en secundaria, el sindicato Ades-Fenapes ha anunciado la ocupación de 3 liceos, 2 en Montevideo y uno en Pando.
Aunque sea una obviedad, debemos señalar que esto perjudica al estudiantado, que perderá una vez más, lo mismo que por los paros, días de aprendizaje.
Y para no lograr nada, pues nunca logran nada.
Es solo una disputa de poder en la enseñanza entre la directiva comunista y ultraizquierdista de esos sindicatos con las autoridades del Frente Amplio que muchos, si no todos, estos "sindicalistas" (que son sobre todo militantes políticos)) votaron para que nos gobernara.
Asombra que con tantos años de que esto se repita, y con aviso previo de tantos días, no se tome ninguna medida para asegurar que el estudiantado y sus familias tengan el derecho a la educación que les corresponde en un Estado democrático.
Asombra que sabiendo que la mayoría de los profesores no acatan los paros no se publicite esto para que los padres manden a sus hijos a clases.
Asombra que se deje en manos de minorías del cuerpo docente resolver cuándo hay clases y no se busque algún mecanismo para conocer la opinión de todo los profesores, la gran mayoría no afiliados a estos sindicatos.
Agradeciendo tenga a bien dar difusión a esta voz de los que no tienen voz en la enseñanza secundaria, lo saluda atentamente .
Profesor Antonio Romero Piriz.
egresado del IPA
Me jubilé cuando era efectivo de séptimo grado.

 

 

 




24.03.2018 20:49

LUCHA DE PODER EN SECUNDARIA ENTRE EL SINDICALISMO COMUNISTA Y JERARCAS DE SU PROPIO GOBIERNO FRENTEAMPLISTA.

EN "EL PAÍS" DE MONTEVIDEO, 24 DE MARZO DE 2018
POR SI NO SE VE BIEN :
Otro año lectivo en Secundaria, y otra vez la misma historia: la lucha de poder entre el sindicalismo dirigido por comunistas, seispuntistas y anarquistas y las autoridades del gobierno frenteamplista.

Otra vez los alumnos de rehenes, soportando los paros, las ocupaciones y el adoctrinamiento. Y sus familiares también, viéndolos perder días de clase, perder aprendizaje por la resolución de asambleas de un puñado de integrantes del cuerpo docente.

¿No será hora de encontrar un mecanismo para que paros y ocupaciones sean plebiscitados con el voto de todo el cuerpo docente y no sólo las minorías sindicales?

El adoctrinamiento es un tema aparte, que padres y familiares tienen que encargarse de detectar, hablando con los estudiantes de lo que se les está enseñando y denunciando los abusos.



03.12.2017 21:43

ASÍ SON

Ayer en una reunión familiar me acordé de algo que voy a contar.
 En los noventas era yo profesor en la Escuela Arias de electricidad de Utu.
 Un día un dirigente del sindicato Afutu cuyo nombre no recuerdo, pero si lo veo me acordaría, me vino a increpar porque los alumnos me habían visto en televisión en un acto de Jorge Batlle.
 Le contesté que yo iba donde se me antojara porque este es un país democrático.
 Me siguió hasta la sala de profesores "rezongándome". 
Ahí le dije que no estábamos en Cuba y que no podían tener partido único.
 Entonces intervino una "compañera" y le dijo que me dejara.




20.11.2017 13:02



En el liceo en el que terminé mis días como profesor de secundaria, los profesores, con la música de “Despacito” les cantaron esta letra a los estudiantes que egresaban de sexto:

Tú sabés que ya llevo un tiempo enseñándote.
Dejá el celular solo por hoy.
Vi que tus ojitos no estaban mirándome.
¿Por qué no me prestas atención?
Tú eres el imán y yo el metal.
Me voy acercando y voy armando el plan.
Solo estudiando aprobarás el curso…
ESTRIBILLO
Rapidito,
activando las neuronas rapidito,
dejá el face, concéntrate un poquito.
Recuerda, estudiar es tu mejor camino.
Estás whatsappeando más de lo normal.
Todos tus amigos pueden esperar.
Vamos a apurarnos, se termina el curso.
Más, más, más
Más que hoy, más que ayer, más que dos, más que vos.

Continuá el camino, vos sos el actor.
Podés vivirlo con toda pasión.
Seguí tus sueños y escuchá tu corazón.
Y es que hoy estás, hoy seguís apostando a mucho más.
Al final es así, otra ruta buscarás.
Intentar, construír, proyectar, que vivir es también trabajar
en ser feliiiiiiiiz.
Y hay más de lo que vos sabés, y hay más de lo que imaginás.
Y hay más de lo que vos creés y hay más de lo que podés ver.



04.10.2017 13:07

PUBLICADO EN "ECOS" DEL DIARIO "EL PAÍS" DE MONTEVIDEO CON EL TÍTULO DE "ATD Y ADES"

 

 

 

Salvo los que están en el sindicato, los profesores de secundaria suelen abstenerse de manifestaciones públicas sobre los temas de su ámbito de labor, muchas veces por pensar (no sé si es así, nunca lo averigüé) que hay sanciones de las autoridades si lo hacen.

He opinado  durante las 3 últimas décadas, así que ahora a punto de jubilarme, menos voy a callar.

En el día de la fecha se llevaron a cabo las asambleas técnico docentes (ATD) para tratar la propuesta de “Marco curricular de referencia nacional”, de las autoridades educativas.

En el liceo al que asistí, un joven que ni siquiera integraba la mesa de la ATD, que se elige entre los concurrentes, pretendió leer un documento emitido por el sindicato Ades sobre el tema.

A lo cual me opuse diciéndole que no era una reunión del sindicato y que no correspondía leerlo para el público cautivo que tenía adelante.

Lo hacen porque a las reuniones del sindicato no va casi nadie, y ahí tenían la chance de “dar línea” a los demás. Pudiendo en la ocasión cada docente ir a cualquier liceo, es probable que se hayan distribuido para estar en todos.

Uno o 2 más lo apoyaron, pero la mayoría de los docentes presentes respaldaron mi posición, por lo que se pasó a estudiar los materiales enviados para la ocasión.

La mayoría de los profesores no integramos ese sindicato, ni apoyamos sus paros y ocupaciones, por lo que no tenemos por qué someternos a su propaganda en reuniones que son para otro fin.

Lamentablemente, las autoridades de la ATD nacional,que  en general coinciden con la orientación sindical, no se sabe bien cuál es la “productividad” de los gastos que ocasionan, que pagan todos los ciudadanos.

Finalmente, no puedo dejar de señalar que se ha aclarado por parte de las autoridades de la enseñanza en las 2 últimas ATD que habría descuentos para quien no concurriera, dada la escasa asistencia en ocasiones anteriores.  

Si no hay interés, sería bueno que los pocos a los que interesa hicieran esas reuniones voluntarias, sin descuentos en el sueldo, en domingos o feriados, para no hacer perder días de clase a los alumnos.

Prof. Antonio Romero Piriz , egresado del IPA (Instituto de Profesores Artigas), docente efectivo de inglés grado 7 en secundaria.



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz.Grado 7 en secundaria.Declarado "Víctima del terrorismo de Estado" Ver link abajo(LOS HOMBRES GRISES, LA HISTORIA).Oriental del Uruguay, partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia. Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada. Solidario con los que luchan contra dictaduras . Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En Twitter @RomeroPiriz.También estoy en Facebook Mi correo electrónico orejanooriental@gmail.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?