OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
Opinando en "La República"

12.12.2012 17:34

01.08.2010 13:04

HOY DOMINGO ENVIÉ LA SIGUIENTE CARTA AL DIRECTOR DE “LA REPÚBLICA”.

 

Sr. Director de “La República” Federico Fasano :

Discrepo con todo tipo de discriminación y mucho menos con la discriminación intelectual. Cuando se trata de analizar una idea, no me pongo a juzgar el quién la dice sino el qué dice”

Son sus palabras hoy domingo en “La República”

En carta dirigida al semanario “El Bocón” agregó :”Nunca dejó el diario LA REPUBLICA de ser plural. Plural significa dar derecho de asilo a todas las opiniones, reflexiones y pensamientos de todas las pasiones y razones del espectro político, cultural e ideológico que habitan especialmente en nuestro país, pero también en otras comarcas. No encontrará, Bonica, a ningún dirigente político, coincida o no con nuestros pensamientos, sea de derecha e incluso de ultraderecha, cuya voz le haya sido cercenada en nuestro diario.”

Sin embargo este proclamado “pluralismo” no fue tal cuando no publicó la siguiente carta que le envié reiteradamente hace varios meses  ( y que desde entonces está en “OPINA UN OREJANOhttp://blogs.montevideo.com.uy/oriental):

El 22 de enero de este año “La República” publicó la siguiente llamada :

 “En respuesta a Antonio Romero Píriz

Señor Director:

Esta llamada es para responderle al señor Antonio Romero Píriz. Me llamo Beatriz Weisman, era la responsable del Partido Comunista en Suecia, en el año 80, donde este señor dice que los comunistas le dieron una paliza. Desmiento totalmente que el Partido Comunista haya decidido o enviado a alguien a darle una paliza. Si tuvo una pelea particular con alguien, era un problema de él. El Partido Comunista en aquel momento (y creo que ahora también) al cual yo pertenecía, es muy responsable de sus acciones y no entra en ninguna provocación personal contra persona alguna.

Teléfono: 099039...

El Director: Su llamada queda publicada, estimada lectora, y por mi experiencia personal en el exilio con el Partido Comunista, creo en lo que usted afirma.”

Respondía a mi carta del 15 de enero en ese mismo matutino,  en la que relaté que en 1980, cuando abandoné las filas del partido comunista (PCU) en el campamento de refugiados políticos  de Moheda en el sur de  Suecia, luego de haber sido preso político, militante clandestino durante la dictadura, y encontrándome exiliado  fui atacado por miembros de ese partido que me fracturaron la cadera (tengo una prótesis) y me patearon los ojos (tengo lentilla por las cataratas posteriores y estoy a punto de ser operado de la vista nuevamente).

Todo está relatado en mi testimonio  LOS HOMBRES GRISES, que se puede leer en http://loshombresgrises.blogspot.com o se puede acceder directamente desde Google poniendo el título de dicho  testimonio

El 25 de enero publicaron en “Llamadas al Director “ : “Respuesta de Antonio Romero Píriz sobre el Partido Comunista y Fasano

Señor Director:

Solicito mi derecho de respuesta a una llamada del día 22 de enero titulada "En respuesta a Antonio Romero Píriz". La señora Weisman sabe bien lo que pasó, porque da la casualidad de que uno de mis agresores, era su yerno. Si no fue resolución partidaria, el partido al menos no los desautorizó y mantuvo absoluto silencio hasta el día de hoy, 30 años después. Y sigue manteniéndolo, porque Weisman no es más del partido como dice, o sea que tácitamente aprobó lo hecho. Ninguna medida se tomó contra los autores de la agresión, ni se me hizo llegar ninguna disculpa ni aclaración de que el partido nada tenía que ver con lo ocurrido. Por supuesto, señor Fasano, que también discrepo con su respuesta, pese a todo lo que le han hecho en su diario, lo que hace un tiempo hizo llamarlos fascistas de izquierda.

Teléfono: 7070...

El Director:

El Director: A los que califiqué de "fascistas de izquierda" fue al ultrismo que ocupó el único diario que defendía los intereses de los trabajadores, que es el mismo ultrismo sindical que, con el apoyo de la derecha política, desató huelgas salvajes contra el gobierno popular, injurió a ministros, rompió puestos de despachos de hombres y mujeres que creen en la sociedad nueva y que dedicaron su vida a luchar contra la explotación del hombre por el hombre. No llamé "fascistas de izquierda" a los comunistas que durante décadas y décadas mediante una paciente acumulación de fuerzas ayudaron a parir el Frente Amplio y lucharon ofrendando su vida y su libertad contra la inclemente dictadura cívico-militar, siendo diezmados en esa lucha desigual que la historia recordará como una epopeya de la libertad humana. Queda hecha la aclaración, sin entrar a juzgar la veracidad o no de los hechos que usted describe.”

 El 5 de marzo, hace ya dos días,(decía yo el 7 de marzo de este año) hizo un mes que envié por tercera vez una respuesta a estas afirmaciones del señor Fasano, y no ha sido publicada, por lo que presumo que a Fasano no le gusta que le respondan sobre el partido comunista :

Enviado: viernes, 05 de febrero de 2010 03:07:53 p.m.
De Antonio Romero Piriz  (profromero@hotmail.com)

Para: Federico Fasano (ffasano@chasque.net)
Sr. Director de La República:
Como veo que hay algo llamado “respuesta al Director”, en la que ud. publica respuestas a las "llamadas al Director", le solicito me permita responderle por esa vía. 
El 25 de enero se publicó mi réplica a la llamada de la responsable del PCU en Suecia en 1980, en la que ésta se lavaba las manos por la agresión sufrida a manos de integrantes de ese partido, que me produjo serias secuelas en mi organismo.
Uno de mis agresores era el yerno de la señora, casado con una hija de ella y el dirigente del PCU y la CNT Alcides Lanza. 
Quiero comentar sus consideraciones, sr. Director, a mi llamada. 
En primer lugar, sin ninguna forma de probarlo, le dijo ud. a la ex – comunista,(y creo que actual integrante de Asamblea Uruguay) Weissman ,que le creía, y al ex –comunista Romero (independiente no-frenteamplista) le dice que no puede juzgar la veracidad de los hechos que describe.
Parece tener un rasero distinto para creer, según sea uno frenteamplista o no. 
Luego hace usted una calurosa defensa del PCU y su actuación durante la dictadura. 
En esa labor antidictatorial estuve, en la cárcel, la resistencia clandestina y el exilio durante toda la dictadura. 
Hasta darme cuenta de que el propósito final del PCU es OTRA DICTADURA , como la que había en la desaparecida Unión Soviética y la que aún hay en Cuba. 
Por eso me separé del PCU, por eso sufrí la agresión que he relatado, y por eso no soy frenteamplista, porque en el FA están el PCU y otros que quieren para Uruguay una dictadura como la que hay en Cuba hace ya 51 años, con paredón, presos políticos y exiliados.
No voy a defender a los ultras,(que se defiendan ellos), a quienes usted dice que llamó “fascistas de izquierda”,pero si la memoria no me falla en ese conflicto usted recibió duros ataques de Juan Castillo, que es del PCU.

(DECLARACIONES DEL DIRIGENTE DEL PCU JUAN CASTILLO A “EL ESPECTADOR “  25/11 /2003

“Castillo también se refirió a la carta hecha pública ayer por Fasano, donde tildaba a quienes impulsan el conflicto de "fascistas de izquierda": "El pez por la boca muere. Fasano escribió esa carta mirándose en el espejo, mirando una foto de él. En realidad él intenta siempre, bajo la pluma de él, realmente es uno de los que mejor escribe y creo que uno de los que mejor titula en este país... termina amontonando, de un lado, a todos los que se oponen a la visión de Fasano. Fasano es de esos clásicos tipos que hacen una imagen del mundo. Si el mundo piensa distinto que él, se equivocó el mundo.”)

 

Es comprensible que como frenteamplista se incline usted más por sus aliados que por un independiente no-frenteamplista como yo. 
También es comprensible que el PCU se alegre con lo que ud. dijo. En la audición radial partidaria leyeron sus palabras elogiándolos y comentaron que su reconocimiento al PCU “es de un valor incalculable”. Por supuesto que no mencionaron lo que dije ni me nombraron (silencio que otorga) sino que dijeron que ud. le respondió a un lector. 

Prof. Antonio Romero Piriz 

“Orejano Oriental”.

Hasta aquí la transcripción de la carta que le envié varias veces hace varios meses y que ud. no publicó.

COPIA DE LA PRESENTE SERÁ ENVIADA A “EL PAÍS”, “EL OBSERVADOR”,”ULTIMAS NOTICIAS”, "VOCES" ,"LA DIARIA" , "BRECHA" “BÚSQUEDA” “DIARIO EL ESTE” , “LA DEMOCRACIA” A MIS CONTACTOS DE LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA EN EL EXILIO Y A “EL BOCÓN “ POR HABER SIDO MENCIONADO.




12.12.2012 17:17

 

EL MULTIMEDIO  FRENTEAMPLISTA DE LOS ARGENTINOS

La noticia del día para el "multimedio plural" integrado por el matutino frenteamplista "La República", y la radio y televisión "libres" es que Federico Fasano se retira. 

El argentino Fasano se retira de los medios oficialistas y oficiosos del mujicato, y toma la posta otro argentino que se hace cargo de las deudas y promete seguir apoyando al gobierno del pepe y tratando de que siga Vázquez, o la heladera que pongan de candidato. 

Es curioso que el frenteamplismo en Uruguay tenga sus medios principales en manos de extranjeros. 

Me pregunto qué dirían en Argentina si medios importantes estuvieran en manos de uruguayos. 

Fasano con su lenguaje florido publicó una carta de despedida en la que promete no irse, sino tener un canal de televisión digital y seguir escribiendo no se sabe dónde. 

Deja traslucir que lo echaron, pero no se atreve ,vaya a saber por qué motivos, a atacar a quien lo desplaza. 

Lamentable la aduloneria que pude oir de los funcionarios de la radio hacia el nuevo dueño. 

Fasano no publicó varias cartas de respuesta que envié sobre afirmaciones suyas y de varios comunistas sobre el partido comunista, en las que era aludido. Esas cartas están en el blog "Opina Orejano Oriental" en la sección "opinando en La República". 

Una demostración de qué clase de "periodismo libre" practicaba el "renunciado". 


 




05.08.2012 15:24

COMO PARECE QUE EL MATUTINO OFICIALISTA BORRÓ LA NOTA EN LA QUE CONFUNDIÓ A LISCANO CON BAZZANO, ACÁ VA COMPLETA :

Domingo 5 de Agosto, 2012 Montevideo, UY Nublado, 9 °C

Secretario infartado

El sindicato y la dirección de la Biblioteca Nacional, a las piñas

El secretario del director de la Biblioteca Nacional internado con un infarto, una funcionaria con una trompada en la boca, y lesiones menores entre otros participantes de la piñata, es el resultado del enfrentamiento entre el director del centro cultural y el gremio de trabajadores del mismo.

Sábado 04 de agosto de 2012 | 8:27

Biblioteca Nacional

En la mañana del viernes, dirigentes del sindicato de la Administración Central (COFE) decidieron ocupar las instalaciones de la Biblioteca Nacional, como parte de las movilizaciones que impulsa a favor de mejoras salariales y contra la reforma en el estatuto del funcionario público, todo previsto en la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento.

Los sindicalistas encabezados por Luis Bazzano, líder del sindicato y número 4 de COFE, desalojaron a la calle a las empleadas que realizaban tareas de limpieza. Poco después llegaba el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, acompañado de su secretario y tres funcionarios más.

En las puertas de la Biblioteca se produjo entonces un altercado, en tanto el director pasó pero su secretario fue empujado y sacado a empujones por los sindicalistas, según publica el diario El País.

Dirigente tupa vs. dirigente bolche

Así las cosas se produjo un fuerte encontronazo donde hubo golpes, escupidas, insultos y demás, todo lo que terminó con una funcionaria golpeada de una piña en la boca y el secretario del director, internado en una mutualista con un infarto de corazón. El hombre tiene 61 años.

Bazzano acusa al director de haber ingresado a la biblioteca con un “piquete rompehuelga de su círculo íntimo que le deben favores o cobran compensaciones especiales”, según dijo a la prensa. El ex tupamaro, calificó de “violento” al director de la Biblioteca, de quien afirmó tiene “un pasado con páginas oscuras”.

Por su parte Liscano, ex dirigente comunista, acusó de “violento” a su contendor, de quien dijo “no tiene experiencia ni trayectoria en las organizaciones sociales, viene de otro lado (…) tiene formación militar, estudió en la Escuela de la Fuerza Aérea”.

Liscano-Bazzano



29.11.2011 21:37

HOY EL MATUTINO OFICIALISTA “LA REPÚBLICA” PUBLICÓ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN :

La polémica directora del Liceo Bauzá Graciela Bianchi concurrió ayer a apoyar al sindicato en la ocupación que se realizó en el edificio de Secundaria. Bianchi no dio declaraciones a la prensa pero ingresó al edificio a las 10.00 de la mañana cuando se decidió terminar de tomar las instalaciones de la dependencia oficial.”

Sin embargo, Bianchi había realizado estas declaraciones a otro medio de prensa:

“Según relató, al llegar a Secundaria para hacer los traslados y las reubicaciones se encontró con el local ocupado por un gremio que ella mismo creó, pero luego se desafilió…..“Lo que pasa es que los que están de acuerdo (con estas medidas) son la minoría, pero si esa minoría es la que tiene el control de la educación, esa minoría se transforman en las autoridades de la educación o en el reflejo. Hay un falta de institucionalidad que me preocupa especialmente”, agregó Bianchi.” ( El Observador)

¿ES ESTA LA “ÉTICA PERIODÍSTICA “ DEL “DIARIO PLURAL”?




30.04.2011 14:20

EN EL "DIARIO PLURAL",( DONDE NUEVAMENTE ESTA SEMANA NO FIGURA EN  SU RANKING DE LIBROS MÁS VENDIDOS "LAS PESADILLAS DE FIDEL CASTRO", DE LUIS NIETO , EDITADO POR FIN DE SIGLO,) Y DONDE ME TIENEN PRÁCTICAMENTE PROSCRIPTO DESDE QUE CRITIQUÉ A SU DIRECTOR, SÍ SE PUBLICA  ESTA CARTA PIDIÉNDOLE QUE CENSURE EL PROGRAMA "SABUESOS" DE 1410 AM "LIBRE"

SUBRAYADOS MÍOS (ARP)

"Sabuesos de la 1410 que se vayan a la 36"

Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Soy escucha de AM LIBRE casi exclusivamente, más LA REPUBLICA de los domingos. Aclaro esto porque con todo respeto, discrepo totalmente con un espacio radial que se trasmite en su radio.
Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. En mi modesta opinión, usted lleva tres tropezones.
El primero, con un Sr. Figares que entre muchas cosas, nos aconsejaba no votar por nadie (él lo hacía), "porque eran todos iguales" (sic).
La segunda, siempre en mi modesta opinión, fue cuando apareció el fascistoide del ingeniero Vega, y me expreso así porque sólo los fascistas, entre muchas otras cosas, atacaban continuamente a pilares de la democracia como son el Parlamento y los partidos políticos, especialmente al Frente Amplio.
Que funcione bien o mal es otra cosa, pero este pueblo supo y sufrió en carne propia lo que sí hay cuando no funcionan ni los partidos ni el Parlamento. Felizmente desaparecieron, a su turno, Figares y el ingeniero Vega.
Y la tercera piedra para mí, es "Sabuesos", a quienes he calificado de "cretinos útiles" a la derecha y lo saben. El 95% de su espacio es utilizado contra el FA, el gobierno o compañeros del Frente (se ensañaron con el Dr. Fernández), critican todo, ironizan, se burlan, no comparan ni hablan de la realidad actual del país, de la mejoría que vivimos, nada.
Como jubilado sé lo que digo. Si de casualidad comentan algo bueno, es como un si...pero no, porque atrae polémicas. Para darse cuenta de que son infiltrados para perjudicar, sólo hay que escucharlos.
También a la especial audiencia que tienen, la mayoría de la cual llama todos los días. Los de Asamblea Popular, agradecidos a "Sabuesos".
Tienen la "36" y otro espacio, lamentablemente, en AM LIBRE. Se puede escuchar de todo contra el gobierno: "Somos un país que se cae a pedazos". "Los únicos que están bien son los izquierdistas". "Estamos peor que antes".
No diferencian, todo el desastre del rosadismo se lo pasan al Frente, "son todos corruptos", le dieron un descanso a Danilo, pero ahora es Tabaré.
¿Y los conductores de "Sabuesos", que saben que están leyendo canallescas y falaces mentiras?
Mutis por el foro, silencio cómplice, Dr. Fasano: aliento la esperanza de que estos "sabuesitos queridos" (para algunas) un día no muy lejano también desaparezcan y tengan su espacio donde deben tenerlo: en CX 36.
Sé que no es fácil.
Gracias. Atentamente

RAFAEL A. SOLIMANO - C.I. 657.396-8

 




17.04.2011 11:01

EL LIBRO QUE NO EXISTE PARA EL DIARIO PLURAL

Desde la aparición del libro “Las pesadillas de Fidel Castro” del ex -tupamaro Luis Nieto publicado por Editorial Fin de Siglo del ex -tupamaro Edmundo Canalda , he estado atento por si en el matutino más oficialista aparecía alguna crónica, como suele hacer con otros libros.

Nada.

Luego me puse a esperar el “ranking de los libros más vendidos” que aparece los domingos.

No figura ni en el décimo lugar.

No puede ser que no haya vendido ejemplares como para figurar en ese ranking.

¿Será porque es un libro que desnuda los crímenes del dictador que defienden? 

¿Están haciendo lo mismo que Stalin cuando borraba a todos los que iba asesinando de las fotos, lo mismo que ha hecho Fidel Castro borrando a Huber Matos y Franqui entre otros, de las fotos de cuando entraron en La Habana?

¡Qué “pluralismo”, che!



[1]  2  3  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz.Grado 7 en secundaria.Declarado "Víctima del terrorismo de Estado" Ver link abajo(LOS HOMBRES GRISES, LA HISTORIA).Oriental del Uruguay, partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia. Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada. Solidario con los que luchan contra dictaduras . Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En Twitter @RomeroPiriz.También estoy en Facebook Mi correo electrónico orejanooriental@gmail.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?