¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Retirada

23.12.2013 14:12

Un año más que se termina. 

Muchos ven el paso del tiempo como algo malo ("qué viejo que estoy", "yo a estas alturas", "pensar que cuando yo era joven"... etc), sin comprender que el paso del tiempo simplemente ES.

El reloj nunca deja de hacer tic-tac (lo mismo que nuestro corazón nunca deja de latir, puesto que ese día, termina nuestra vida). 

La paupérrima mentira acerca de la edad en la que caen la mayoría de las mujeres y algunos hombrecillos también, (lo he descubierto), "Nena, ¿cómo se te ocurre decir la edad?" - dice Esthercita, con más de ochenta y pico en su haber, con unas calzas verde flúo, labios pintados de rojo, haciéndose la pendex, quizá con varias "liftineadas" a cuestas, con un bronceado que grita "yo nací en la cama solar". Ay, Esthercita, ¿por qué no eres natural y nos dices en qué año has nacido? ¿Qué cambia?

En vez de estar feliz Esthercita, al constatar que su corazón aún late, de que tiene cuerda para rato, y muchas cosas aún por hacer, pretende volver a ser pendex, negando lo innegable, el paso del tiempo irreversible.

Quizá sea muy obvio lo que sucede: Mientras hay vida, hay TIEMPO, hay oportunidades para hacer todo lo que querramos, es simplemente tener ganas, entusiasmo, la vida merece ser celebrada cada día.

Por eso hoy me quiero centrar en una palabra:PERDON

No se puede estar toda la vida ODIANDO a alguien por un malentendido, por orgullo, por el "qué dirán". Es mucho más sano pedir perdón. No importa lo que digan. Uno jamás puede vivir en paz odiando para siempre, por supuesto que existen malos entendidos, cosas no dichas, pero si esas cosas no se aclaran, ninguno de los involucrados tendrá paz. Así funcionan los vínculos. 

Yo este año he pedido perdón. Y siento paz. Me equivoqué y con el paso del tiempo comprendí que de nada servía dejar cosas inconclusas en la vida.

Porque mientras hay vida, hay esperanzas. Y mientras hay esperanzas, hay segundas, terceras, y ene oportunidades para pararnos en determinada situación y mirarla desde otro ángulo, de ponerse en el lugar del otro. 

En estos tiempos de tanto estrés es lindo lograr la PAZ interior. 

POR UN 2014 en paz. En paz con uno mismo. Y con el eterno deseo de que de una buena vez, el mundo pueda caminar aunque sea un pasito más acercándose a la PAZ. 

Anna Donner Rybak © 2013




24.01.2012 12:01

 

Una mancha púrpura invade las mejillas del Comandante tras la caída del  amor propio, ¡qué escándalo, retraimiento, embarazo, indecencia, bochorno, deshonra, vilipendio, torpeza, degradación, infamia, sofoco, abjección, apocamiento, abominación, humillación, afrenta!.    

Sediento de venganza, va tejiendo un ardid macabro, ¡el reo será expuesto al castigo de la afrenta pública con alguna señal de un simulado delito!

Falto de valor, pusilánime y nervioso, avanza rodeado de un ejército de irresolutos, como vacilando, titubeando, perplejo, indeciso; mide las armas y ante la impotencia de tomarlas, emprende la retirada tirando piedras y escondiendo la mano, trémulo y agazapado esperando refuerzos sobreviene el ejército en estatuas. 

Ya exasperado, busca aliados de poca monta, absoluta es la transigencia con tal de vencer,  irrelevante es el medio y es entonces que ante el acto fallido, los irresolutos descienden al averno.

Anna Donner Rybak © 2012




24.12.2011 10:07

 

"Se nos viene... fin de año"... dice Jaime Ross desde su tema Los Olímpicos.

Sin saber muy bien porqué, puesto que se viene un fin de año, pero inmediatamente después se viene el comienzo de otro año, un "loop" de la vida tan predecible, igual que este otro de que se termina un mes, porque comienza otro mes, o este otro de que se termina un día porque comienza otro día, o este otro de que se termina una hora porque comienza otra hora, o este otro de que termina un minuto porque comienza otro minuto, o este otro de que termina un segundo porque comienza otro segundo... y esos fines y comienzos no son otra cosa que la constatación de la irreversibilidad del tiempo, certeza absoluta si las hay, por más que muchas veces nos gustaría poder volver atrás, volver a ser niños para poder estar con nuestros padres, volver a ser adolescentes para vivir esa magia, ese ensueño, ese estado donde sólo importaba un vuelo de cosquillas con mariposas en la panza, volver a ver a nuestros hijos chiquitos y hablando con voz de niños, verlos comenzar a caminar, ver los lugares de esta ciudad que nos da cobijo como antes, ver los ómnibus sin puerta, esos en que el chofer iba en un cubículo adelante, ver los trolleys, ver las playas limpias, ver en los barrios a la gente sentada en la vereda, y lo más importante... TENER TODA LA VIDA POR DELANTE...

Pero, no somos concientes de que si bien el tiempo corre irreversible, ahora TAMBIÉN tenemos TODA LA VIDA POR DELANTE...

Porque antes no sabíamos cuánto duraría el "TODA LA VIDA", y ahora tampoco sabemos cuando durará el "TODA LA VIDA"...

La cuestión es que a pesar de todo lo anteriormente dicho, el fin de año es cosa seria. Se nos da por ponernos a pensar en cuestiones contables como balances, del tipo de qué fue "lo bueno" del año que está a punto de irse, qué fue "lo malo"... primero a nivel personal, para inmediatamente después pasar a pensar lo mismo pero a nivel de sociedad o de país, si se lo prefiere.

Es en este mes que uno empieza a "bajar la pelota al piso", termina un año, uno termina valga la redundancia bastante cansado y por tal motivo es que comienza a... algunos dicen "Ahora estoy más light", otros dicen "Ahora cero estrés", otros dicen "Ahora Om todos los días", otros dicen "Ahora me estoy relajando" (no de relajo sino de relajarse, que son cosas distintas aunque a veces la gente se confunda).

Sentandos todos estos relevantísimos precedentes, declaro que hasta el próximo fin de la semana de Turismo o Semana Santa o Pesaj del siguiente año, no haré más nada demasiado "sesudo", porque mis neuronas ... están cansadas... pero eso no quiere decir que no (les) escriba más, nada de eso, sólo que haré un interludio, no hablaré de guerras, de política, por eso dejo mi balance hoy, día último que hablaré, pero "cero estrés" de esos temas.

La sensación "térmica" que tengo acerca del país o del gobierno, es "mucho ruido y pocas nueces": Muchas promesas, pocas constataciones, muchas palabras, pocos hechos, muchos dedos inquisidores, pocas propuestas, así que la propuesta es porqué no hacer propuestas desde lo personal, en vez de esperar que las hagan los demás, quizá se nos ocurra una idea mucho más brillante que la de alguien que esté ocupando un cargo de suma relevancia en la jerga política... 

Mentiría si dijera que veo con optimismo el porvenir político-social. Mi percepción (la mía), es que cada día hay más peleas entre "hermanos", peleas en el partido que hemos elegido para que nos gobierne, luego de tantos años de soñar con ver al Frente Amplio en le gobierno, todo sería distinto, se acabarían las injusticias, no habría más clientelismo ni amiguismo, todo sería perfecto, y por ese asunto de que los reyes son los padres, es que nadie es perfecto: ninguna persona, ningún partido, sea el que sea, en todo caso podemos tener más afinidad con fulano que con mengano, con la izquierda que con la derecha, pero de ahí a la perfección... la perfección, o la excelencia como otros le llaman eso es cosa seria, y es casi (quasi) utopía. 

Así que pretender perfeccción ahora que somos grandes, y que sabemos que los reyes son los padres, podría parecer un tanto infantilesco.

Yo no pretendo perfección, pretendo cosas bastante más simples. 

A nivel de gobierno, pretendo que se dejen las diferencias para otro momento, porque este es un TIEMPO DIFICIL, y la cosa no está como para andar de "peleas en el recreo", es un tiempo difícil, en donde es preciso dejar de costado la diferencia, o si se lo prefiere el ganar la pelea, para pasar a LO COLECTIVO, a una ACCION COLECTIVA, para poder encausar el río que creció y si no se hace algo urgente, luego de la crecida vendrá la inundación, y luego la evacuación de los poblados... y luego no habrá marcha atrás por la cuestión inminente de la irreversibilidad del tiempo.

Por esto es que pediría a todos los actores del gobierno, que se dejen de peleas, la cosa está difícil, no me defrauden, no defrauden a Pedro, María, Juan y José que los hemos votado con muchas esperanzas, y demuéstrennos que no hemos votado al divino botón...

Tá. Ahora paso a temas más simples. A lo personal. 

Un año más, es tan sólo un año más. Poco a poco me voy haciendo, "pisando tierra firme" diría Nietzsche, fiel a mí, siendo consecuente con lo que digo y hago, eso da una sensación de estar En Camino, y acá se viene toda la lista de "diváins" fotos que la gente pega en los muros, pero que para mi son mandatos bíblicos: Decir la verdad, hacer cosas por los demás por el placer de hacerlas, o dicho de otro modo, hacer cosas "ad gadium" por los demás. No puedo no nombrar al Arte, el hecho creativo todos los días me salva y me eleva hacia las nubes, o quizá arriba de ellas, tan alto donde ya son colchón de algodón y está el sol... 

Un año en el cual sigo haciendo lo que más amo: escribir, un año muy importante, porque vio la luz "con Mimicha mMm", espacio que disfruto de pé a pá, que cuando termino de escribir cada "prougram", me río, y me río tanto que a veces me tengo que ir corriendo al baño.

Otro año más donde la gente me ha demostrado que siempre está: los amigos de siempre, las personas que leen lo que escribo y me regalan palabras bellas, las atesoro todas y cada una de ellas, (sus palabras), puesto que me nutro de ellas, y hacen ser de mi una persona mejor.

Año importante porque tras veintiun años de no tocar un pincel, volví a ese ruedo, también tras años de no estar en un escenario, pisé uno.

Un paréntesis para amigos incondicionales que siempre están, de los de antes, de los de ahora.

Y para ir terminando porque esto me está quedando demasiado es que le digo a nuestros gobernantes que se dejen de "riñas de gallo", que digan menos y hagan más, y les digo a mis amigos que siempre sigan siendo como son. 

Que termina un año, pero empieza otro, porque la vida es proyecto, y movimiento, y el día que ya no podamos movernos, será porque vivos no estaremos. 

Anna Donner Rybak © 2011




23.12.2010 12:08

Era una retirada
Que al despedirse
Quiere regresar…

Se va se va la murga
Aunque ya nunca
Pueda decir adiós…

(Jaime Ross).



Tiempo que corre,
Irremediablemente,
Irreversible.

Tiempo que pasa,
Irremediablemente,
Para ya nunca volver.

Tiempo que corre,
Irremediablemente,
Por una avenida en un sentido.

-¿Cuál es el sentido, entonces?
-¡El sentido lo pones tú! -¿Yo?
-Tú eres el único dueño de tu tiempo.

Anna Donner Rybak © 2010


A TODOS, SIN DISTINCIÓN DE RAZA, COLOR, RELIGIÓN, OPCIÓN SEXUAL.
A TODOS, QUIENES ME QUIEREN, Y QUIENES NO; ya saben.
A TODOS, FELIZ 2011.

Anna Donner Rybak.




17.08.2009 11:12

La semana pasada, cuando hablamos por teléfono; te dije “Mañana paso y charlamos, ta?”; me respondiste “Dale”. Pero no pasé. Porque tenía mucho trabajo. Me dije que total ya tendríamos tiempo para charlar.

Pero te fuiste sin avisarme, y esa charla nunca sucederá.

Te fuiste en la cálida noche del sábado,

Una noche de luz en este invierno helado.

Te fuiste haciendo lo que más amabas,

Tocando junto a tu cuerda de tambores.

Por momentos me parece que estoy por despertar de un mal sueño.

Cuantos momentos hermosos compartidos, cuántos mates nos hemos tomado juntos…

Y, a propósito de sueños, tantos te quedaron por cumplir.

Eras un idealista, un tipo sencillo, un tipo querido. Un tipo sincero. Eras muy frágil, y quizá te dejamos muy sólo.

No te digo que nos veremos pronto, porque ni vos ni yo creemos en la vida después de la muerte.

Hasta Siempre, Poti.

Te voy a extrañar.



Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?