acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
MIS IMAGENES

07.07.2013 22:03

 

Fruto y culminación de sus primeros diez años de profesión y docencia, unicum irrepetible en el que se conjugaron en maduro equilibrio, la sensibilidad y el rigor, la creatividad formal y las innovaciones técnicas, la laboriosa proyectación y la esmeradísima ejecución, la casa de Cravotto es, sin duda (al decir del profesor Alvarez Lenzi) “… uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura renovadora uruguaya de la década de los treinta”

 

Esto escribía Antonio Cravotto de la vivienda-estudio que su padre, Mauricio, construyera a principios de los años 30 en la esquina de Sarmiento y Estigarribia y donde él disfrutara  “gozosamente cada día de vida transcurrido en ella” (*) Una obra mayor de la arquitectura de su tiempo –y no solo de estas tierras- que hoy es objeto de reiteradas muestras de vandalismo (y estupidez asociada). La imagen exime de mayores comentarios.

 

(*) Mauricio Cravotto 1893-1962 Monografías Elarqa Montevideo 1995. pág 90




01.01.2013 20:14

 

 

Durante más de 50 años el Palacio Salvo soportó -en todo sentido- la torre de comunicaciones que Canal 4 colocó en su cima (torre que además, para agravar el absurdo, perdió desde hace décadas toda utilidad). Una muy buena noticia para la ciudad es que ha sido recientemente desmontada, y si bien el edificio no volvió a lucir como en 1961, cuando todavía no había sido sometido a un lifting agresivo, termina desembarazándose de un injerto impresentable. ¡Vale celebrarlo!

 

En el recorte sobrepuesto a la foto aparece el dibujo de la torre proyectada por Palanti, tal como consta en el Permiso de Construcción tramitado ante la Intendencia Municipal de Montevideo (*) con notoria presencia del faro -nunca construido- que replicaba el aún existente en el Palacio Barolo de la avenida de Mayo. También durante décadas éste estuvo ajeno a la vida de los porteños, pero desde octubre de 2009, su luz ha vuelto a brillar -ahora con periodicidad ceremonial-, sumando valores a los muchos generados por una gestión exitosa de mantenimiento y promoción patrimonial. ¿Estaremos muy lejos de asumir ese ejemplo?

(*) Documentación actualmente existente en el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura (UdelaR) Archivo de Permisos de Construcción de la IMM 1887-1931

 




14.10.2012 21:04

SOBEELEVADOS EN LA CIUDAD VIEJA: ¿EL PASADO QUE VUELVE? (23.08.2011)

 

Sobre la calle Buenos Aires, un sonriente depósito de agua se suma al Sky-line de la Ciudad Vieja con total desparpajo, rematando un edificio de notoria funcionalidad (y banalidad), que indiferente a su entorno y sin buscar diálogo con sus vecinos... arranca discreto y termina agresivo.

No estoy seguro, pero supongo que la edificación es anterior al funcionamiento de la Comisión Especial de Ciudad Vieja. Se me planteó la duda cuando veo el edificio en construcción en la esquina de Rincón y Zabala, con una sobreelevación harto discutible (por decir lo menos) y un remate que compite con el de la calle Buenos Aires. 

¿Alguien podrá tomarse el trabajo de explicar qué cosa está pasando en nuestra Ciudad Vieja, donde tantas otras cosas se están haciendo bien?

 

Comentario de lector de fecha 29.09.12: Respondo un poco tarde, pero quería aclarar que, si bien coincido en el asunto de los tanques de agua y servicios, creo que el ejemplo que mencionás no es adecuado. En contraste con el de la calle Buenos Aires, este edificio hace un esfuerzo por integrarse a su entorno (lo que, por cierto, no significa intentar imitarlo). Volumétricamente, dialoga con su lindero hacia la Plaza Zabala, y el uso extensivo del muro cortina hace honor a todos los edificios que enfrenta, que se reflejan en el vidrio. Respecto al remate, al momento de la foto todavía no estaba terminado. Ahora fue resuelto de manera sencilla pero bastante efectiva. En fin, a mi este caso me parece que fue un verdadero avance respecto a la situación anterior del predio (baldío), que tiene muy poco en qué compararse con el edificio de la calle Buenos Aires.

 

RESPONDO: agradezco la nota, que pone las cosas en su lugar. No debí adelantar un comentario crítico antes de ver el edificio terminado. Agrego a ello que el manejo de la piel de vidrio merece una particular consideración y que mirado desde la plaza, el edificio incorpora valores en sintonía con la significación urbana de ese "portal" muy notable que un día configuraron los edificios de Eusebio Albino Perotti y  Eduardo Lanús, a pesar de su materialidad tan diversa. Digo también que es muy pobre "el acordamiento" con el edificio vecino sobre la calle Zabala, incorporando una medianera ciega, cuando el grado de protección de éste (grado 2. con eventual posibilidad de agregado de un único nivel) habilitaba explorar una mejor solución. Y ello dando por buenas las problemáticas -y a la fecha reglamentarias- sobreelevaciones. En cuanto al remate, aparece sin duda menos agresivo...

 

 




09.05.2012 22:31

 

 

A pocos pasos de la plaza de los Derechos Humanos y del portal de entrada de la Suprema Corte de Justicia, la imagen de un ciudadano oriental "en la mala", tirado debajo de míseros papeles, debería hacernos reflexionar acerca de la distancia que nos separa de los tiempos "avancistas" en que Vaz Ferreira nos aleccionaba sobre "los derechos de estar en el mundo" (y sobre la responsabilidad social de atenderlos).




28.04.2012 11:49

 

“La consecuencia urbanística de los fraccionamientos en el área de influencia de la capital se traduce en una extensión del uso irracional, antisocial y antieconómico del suelo urbano y suburbano”. Incluso soluciones puntuales tendrán un efecto limitado “si no se encara simultáneamente el real problema de fondo que es la escasez de vivienda de interés social”.  

Esto decía Cristina Andreasen en el Nº 3 de la revista de la Facultad de Arquitectura (“Aspectos económicos de los fraccionamientos en las villas de Canelones”, setiembre de 1961, páginas 33 a 52). Ha pasado medio siglo, pero esas frases suenan muy actuales

 

En la década de los 50 las ofertas de terrenos mínimamente urbanizados y alejados de la trama más o menos consolidada, accesibles para familias de ingresos bajos pero regulares, se hacía presente en los barrios y en las ferias vecinales con propaganda seductora., cuyas consecuencias el artículo de referencia buscaba poner en evidencia.

 

Hoy, y desde hace años, no tenemos revistas institucionales -ni de la Facultad ni de la Sociedad de Arquitectos-, y las investigaciones sobre la dispersión creciente de la trama edificada son escasas, pero el mercado informal sigue vivo, aunque su mensaje adopte formas más artesanales que las usuales cincuenta años atrás. Ahora basta una fotocopia pegada en una cabina telefónica. Un mensaje en este caso exitoso, ya que no queda uno solo de los “flecos” con el número de teléfono del convocante a edificar en playa Penino (Reserva Natural…)

 




15.04.2012 17:09

En la sesión del Senado de la República del 9 de julio de 1896 estaba en discusión el destino que habría de darse a la que fuera residencia de Joaquín Suárez, cuando Francisco Bauzá, haciendo referencia al destrato con las cosas del pasado, habló del doloroso avance de “una especie de vandalismo ilustrado que asusta!”. Al hacerlo, estaba reviviendo un término acuñado en otra instancia pública -en  la Asamblea General de la Francia convulsionada de 1794- cuando el abad Henri Grégoire presentaba sus famosos “Informes sobre las destrucciones operadas por el vandalismo y los métodos para reprimirlo”.

 

Uruguay acaba de presentar ante UNESCO la candidatura de nuestra arquitectura renovadora del entorno de los años 30 para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial. Uno de los mejores ejemplos de esos tiempos es la actual sede del Instituto de Profesores Artigas, en la Avenida del Libertador Lavalleja, obra de los arquitectos De los Campos, Puente y Tournier. En la foto, la imagen del bien, renovado ejemplo de una especie de vandalismo ilustrado que asusta! (y viendo que aquí se enseña a los que enseñarán mañana...asusta un poco más)

 



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?