Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Constelaciones

01.10.2011 17:43

Este es una mosaico de nueve imágenes con el telescopio VCT donde se cubre toda la porción de cielo donde se encuentran las tres marías.

Hacia la izquierda de la estrellas Alnitak (abajo a la izquierda) se encuentra la nebulosa de la flama NGC 2024. Esta nebulosa no es visible con telescopios de aficionados a no ser mediante fotografía donde la acumulación de luz permite aumentar el capacidad para detectar objetos cada vez mas tenues.

aceretta@adinet.com.uy




22.04.2011 14:17

Este es una mosaico de dos imágenes con el telescopio VCT donde se cubre toda la porción de  cielo donde se encuentran las tres marías.

Hacia la izquierda de la estrellas Alnitak (abajo a la izquierda) se encuentra la nebulosa de la flama NGC 2024. Esta nebulosa no es visible con telescopios de aficionados a no ser mediante fotografía donde la acumulación de luz permite aumentar el capacidad para detectar objetos cada vez mas tenues.

aceretta@adinet.com.uy




28.11.2009 12:42

La constelación de la Ballena (Cetus) es una constelación del hemisferio celeste sur a solo 10º al ecuador celeste, esta ubicación la hace visible de ambos hemisferios.

La imagen es un mosaico de 4 imágenes con el telescopio de 4cm y cubren una porción de cielo de 7.5º X 5.5º (imagen original de 1150 X 830 pix) en donde se aprecia como mas brillante la estrella Eta Cetus (centro a la derecha). Desde la ciudad de Montevideo esa es la única estrella de esta foto que es visible a simple vista. El resto de las estrellas brillantes registradas en la imagen están en límite de nuestra visual (magnitud 5 o 6) y se pueden ver claramente con prismáticos.

La estrella más notable de la constelación es Mira (Ceti), la primera estrella variable descubierta que tiene un período de 331,65 días entre el que su brillo cambia desde magnitud aparente 2 hasta magnitud 10.




26.11.2009 19:53

En la imagen de mas arriba se aprecia la totalidad de la constelación de Orión, tal como se ve desde nuestro hemisferio donde el cazador esta con la cabeza hacia abajo. Claramente se distinguen las tres marías y la nebulosa M42 en la daga del cazador, una de las nebulosas mas conocidas de nuestro cielo y fácilmente observable con prismáticos.

La constelación de Orión es visible en el Verano durante toda la noche y se puede identificar fácilmente por el cinturón del cazador y por sus estrellas mas brillantes, Betelgeuse (abajo a la derecha en color rojo) y Rigel (arriba a la izquierda en color azul)

En la foto de mas abajo se muestra la nebulosa M42 fotografiada con el telescopio de 30cm, esta nebulosa corresponde al centro en la espada del cazador.




27.07.2009 12:01

Sagitario es una constelación generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagitario se encuentra entre Escorpión (al oeste) y Capricornio (al este).

Muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo, cúmulos estelares y nebulosas.

En esta fotografía se aprecia la densidad de estrellas y nubes de gas y polvo interestelar.

La fotografía es un mosaico de 4 imagenes cada una de ellas de 30 imagenes de 10 segundos de exposición con el telescopio buscador de 4 cm de apertura.

La estrella mas brillante en la fotografía (arriba a la derecha) es Alnasl (HIP 88635) de magnitud aparente 2.95 y se detectan en la foto estrellas hasta de magnitud 11 que son unas 1500 veces mas débiles que Alnasl.




21.01.2009 21:45

ico_img.gif
Creo que lo primero que aprendemos a reconocer en el cielo son las Tres Marías. Este grupo de estrellas en la constelación de Orión forman el cinturón del cazador.

A simple vista y desde nuestra iluminada ciudad se aprecian las tres estrellas principales (Mintaka, Alnitak y Alnilam) y un par menos brillantes. Pero observando con un pequeño telescopio o binocular ya se puede ver que el cinturón esta poblado de gran cantidad de estrellas mas débiles.

La imagen es la combinación de 50 fotos de 4 segundos con el telescopio de 4 cm de apertura.

Wikipedia

"Mintaka (Delta Orionis / d Ori / 34 Orionis) es una estrella en la constelación de Orión cuyo nombre deriva de la palabra árabe para cinturón, ????? mantaqah. Junto a Alnitak (? Orionis) y Alnilam (e Orionis), forma parte del llamado Cinturón de Orión, y con ellas forma el grupo conocido como "las tres Marías".

En realidad Mintaka es una estrella múltiple compleja; a un minuto de arco de la estrella principal se puede observar otra estrella de magnitud aparente 6,8. A la distancia de 915 años luz a la que se encuentra Mintaka, la separación real entre ambas es de al menos 0,25 años luz. Entre estas dos componentes existe una tenue estrella de magnitud 14. La estrella de magnitud 6,8 es además una binaria espectroscópica.

La componente principal -que llamamos Mintaka- tiene magnitud +2,23 y es también una estrella binaria, cuya duplicidad ha sido descubierta también mediante espectroscopía. Está compuesta por una estrella azul de tipo espectral O9.5 II y una estrella clasificada como B0 III o B2 V. Cada una de ellas es 90.000 veces más luminosa que el Sol, siendo estrellas muy masivas, con una masa de 20 masas solares cada una. El período orbital del par es de 5,73 días, eclipsándose ligeramente la una a la otra, lo que conlleva una caída en el brillo de 0,2 magnitudes.

En 1904 Johannes Hartmann, usando la luz proveniente de Mintaka, descubrió que el espacio interestelar de la galaxia no está vacío y contiene gas y polvo"

[1]  2  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?