Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Exoplanetas

04.09.2011 17:16

En esta oportunidad es una variable de tipo ELL en la constelación de Centauro. La amplitud de la variación de luz recibida es de tan solo 0,1 magnitud.

aceretta@adinet.com.uy




26.08.2011 23:11

En esta oportunidad se trata de una estrella variable de tipo DSCT que varía su magnitud aparente entre 9.4 y 9.45. La estrella es la TYC 9059-607-1 denominada por AAVSO como 000-BK-552.

Al igual que el descubrimiento anterior contó con el aporte de datos del proyecto ASAS ubicado en Chile. En este caso la amplitud pico a pico de esta variación se estimo en 50mmag lo que muestra el muy buen desempeño del equipo de fabricación local.

aceretta@adinet.com.uy




21.08.2011 16:10

El pasado viernes 12 de Agosto se realizo en la Sala Talice del Planetario Municipal una charla acerca del reciente descubrimiento de la estrella eclipsante
catalogada por la AAVSO como 000-BKD-078 por parte del grupo del Proyecto de Búsqueda de Exoplanetas  VCT de la Asociación de Aficionados a la Astronomía.

La charla corrió a cargo de Alberto Ceretta y Raúl Salvo quienes nos comentaron acerca del VCT  y de los procedimientos llevados a cabo
para procesar los datos observacionales que llevaron al descubrimiento de la estrella eclipsante.

Luego de la amena charla nos reunimos en la sala de la A.A.A. para festejar con un pequeño brindis este descubrimiento que llena de orgullo a todos nuestros socios y astrónomos aficionados del Uruguay.




28.03.2011 23:45

Fotografía del la zona 9774 con el telescopio VCT. En esta zona de cielo de 1,52º X 1,20º estamos buscando exoplanetas. Para el análisis de las imágenes se realiza fotometría a 14 estrellas candidatas en busca de un transito por un exoplaneta.

Además de la búsqueda de planetas en otras estrellas, las mas de mil imágenes tomadas cada noche son utilizadas para la búsqueda de: cuerpos menores del sistema Solar (Asteroides y Cometas), supernovas y estudio de estrellas variables.

aceretta@adinet.com.uy




12.02.2011 10:17

La imagen corresponde a la suma de 20 imágenes de 10 segundos de exposición con el telescopio detenido (sin seguimiento). En esta oportunidad la suma de imágenes se realiza sin alinear los cuadros respecto a las estrellas y por esa razón las estrellas quedan registradas como trazas debido a la rotación terrestre. Los 6 puntos brillantes que no se movieron como lo hicieron las estrellas corresponden a satélites ubicados en orbitas geoestacionarias que quedan fijos en la imagen acompañando la rotación terrestre. Las imagenes fueron tomadas con el telescopio VCT del proyecto exoplanetas de la AAA.

 

Wikipedia:

Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.

La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potocnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita como órbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a 36.000 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias.

Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace con el satélite. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral.




21.01.2011 08:56



[1]  2  3  4  5  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?