Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Noticias

23.12.2011 21:27




13.11.2011 15:02

Sábado 19 de Noviembre
Instituto de Profesores Artigas
Avda. del Libertador 2025
Montevideo

La Sociedad Uruguaya de Astronomía se complace en invitarlos a su reunión anual.  Como en años anteriores se aspira a que sea un lugar de encuentro de personas de distintos ámbitos con un interés común por la Astronomía. Además de la tradicional presentación de trabajos y de informes institucionales, este año tendremos la ceremonia de homenaje a los participantes en la III Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Consultas: sua2011@fisica.edu.uy

Mas información: http://www.astronomia.edu.uy/sua2011/index.htm




08.08.2011 22:37

 

En la mañana de hoy se confirmó el descubrimiento de una nueva estrella variable de tipo eclipsante identificada por AAVSO (American Association of Variable Star Observers) como “000-BKD-078”. El descubrimiento fue realizado por el equipo de aficionados (VCT Team) que trabaja en el proyecto de Búsqueda de Exoplanetas de la AAA (Asociación de Aficionados a la Astronomía).

Dicho proyecto cuenta con el telescopio automatizado “VCT” el que fue íntegramente fabricado por socios de dicha institución. Este descubrimiento es el resultado de un gran trabajo en equipo de decenas de personas que dedicaron horas y talento en desarrollar el equipo, la técnica de observación y el análisis de datos que permitieron detectar la variación de la luz producida por dicha estrella.

Este descubrimiento constituye un pequeño aporte a la comunidad científica pero de gran magnitud para este puñado de entusiastas astrónomos aficionados.
 
Este Viernes 12 de Agosto a las 20 horas en el Planetario Municipal se dará una pequeña conferencia describiendo los detalles del descubrimiento.

Los esperamos!!!

Alberto Ceretta


Mensaje del presidente de la AAA

Estimados consocios:
 
Hace unos minutos me llamó por teléfono el encargado del proyecto de búsqueda de exoplanetas de nuestra Asociación, el amigo Alberto Ceretta.
 
El motivo de la llamada fue participarme del descubrimiento llevado a cabo por el grupo de trabajo del V.C.T.; Se trata de una estrella variable eclipsante, la que fue catalogada por la AAVSO como 000-BKD-078.
 
Nos llena de orgullo como miembros de la Asociación, ser parte de este momento histórico en que nuestra pequeña comunidad astronómica amateur consigue realizar un descubrimiento tan importante; concientes de que es solo el primero de la que será una larga lista de hallazgos, pero emocionados ya que tan solo a un año y medio de haber empezado este proyecto, hoy el mismo está arrojando resultados plausibles.
 
En este proyecto trabajan varios compañeros de la A.A.A. y es gracias a esa valiosa colaboración en horas, y otras veces en monetario, que se está consiguiendo sacar adelante. El viernes pasado finalizó un curso de capacitación para interesados en el manejo y procesamiento de datos y seguramente pronto habrá otro.
 
Para participar en el mismo solo se necesita tener ganas, los conocimientos se adquieren en los cursos de capacitación (y no es nada difícil), así que se algún lector se interesa por ser parte de este proyecto, pongase en contacto, no lo dude, se le brindará todo lo necesario para que pueda colaborar y ser parte del mismo.
 
Y como estamos muy emocionados, y contentos el viernes a las 20hs. habrá una charla en la Asociación contando los pormenores de la tarea realizada y un brindis para festejar este hito.
 
Los esperamos
 
 
Carlos A. Cladera
Presidente.




06.04.2011 02:01

La semana pasada estuve de visita por el liceo Iava y visité el observatorio recientemente reformado. Me lleve una grata sorpresa por el estado en que se encuentra el observatorio y su instrumental. En el lugar trabajan un grupo de docentes y técnicos que con mucho esfuerzo y amor por esta ciencia defienden este rico patrimonio. La dirección del observatorio esta a cargo de la profesora Silvia Dalla Zuanna.

Mas información en: http://iava.edu.uy




13.08.2010 13:28

Desde hace unos días vemos hacia el horizonte oeste en el atardecer, la conjunción de varios planetas (Venus, Marte, Saturno y Mercurio) y hoy Viernes en la tarde se suma la Luna.

En la fotografía se muestra el horizonte para hoy en la tarde luego de la puesta de Sol.

Wikipedia:

"Dos astros están con conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste  puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas."

Alberto Ceretta (aceretta@adinet.com.uy)

 




18.07.2010 17:45

 

El pasado 11 de Julio dos compatriotas fotografiaron el eclipse total de Sol desde Calafate en Argentina. Un eclipse muy particular dada la baja altura a la que se encontraba el sol al momento del eclipse.


En las fotografías podrán observar la poca altura del Sol sobre la cordillera lo que hace que las probabilidades de observar sean realmente bajas. Las fotografías fueron tomadas desde el cerro Huiliche a unos 1000 metros de altura y 10 grados centígrados bajo cero.


Estas dos fotografías fueron seleccionadas por la revista Sky And Telescope por su calidad y detalle.


Los fotógrafos y astrónomos aficionados son Ramiro y Rodolfo Pérez, este último miembro de la Asociación de Aficionados a la Astronomía.

Felicitaciones a ambos!!!

Alberto Ceretta

 



<< Anterior  1  [2]  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?