Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Nebulosas

12.02.2011 10:25

Estrenando la nueva cámara que aportó el amigo Rodolfo Pérez hicimos esta foto de M42. Corresponde a 200 tomas de 10 segundos. Como ya se ha comentado en articulos anteriores M42 es una de las nebulosas mas conocidas del cielo y se encuentra en la constelación de Orión mas precisamente en el medio de la daga del cazador. Recomendable para el aficionado que recién comienza con la observación de cielo ya que se puede ver con prismáticos o pequeños telescopios. En este caso la fotografía logra capturar gran cantidad de detalles que no serán visibles de forma visual por mas grande que sea el telescopio utilizado.

 aceretta@adinet.com.uy

 




12.02.2011 10:08

Fotografía de la zona del cinturón de Orión donde se encuentra la nebulosa de la flama (NGC2024) y la nebulosa oscura B33 Cabeza de Caballo. La estrella mas brillante en la imagen es Alnitak una de las populares Tres Marías.

La fotografía fue tomada con el equipo del proyecto exoplanetas de la AAA que consiste en un teleobjetivo de 200mm F3 y una CCD Meade DSI II Pro. La imagen mostrada corresponde a la combinación de 400 imágenes de 10 segundos de exposición.

aceretta@adinet.com.uy




25.01.2011 19:39

La constelación de Orión es una rica zona de cielo donde se pueden apreciar varios objetos interesantes como la famosa nebulosa de Orión M42 ubicada en la daga del cazador. En esta oportunidad fotografié la nebulosa NGC2024 muy cerca de una de las tres marías (Alnitak), si miramos el cinturón de Orión Alnitak es la estrella de mas a la derecha. En esta fotografía se aprecia Alnitak a la derecha muy brillante y a la izquierda de ella la nebulosa NGC2024. Este tipo de objetos no es posible observarlo visualmente por la poca luz que reflejan, solo son detectables de manera fotográfica como se registra en esta imagen. La fotografía fue tomada con un teleobjetivo 200mm F3 y una Webcams Philips Toucam con un tiempo de exposición equivalente a 30 minutos.

Wikipedia:

NGC2024 o La Nebulosa de la Flama es una nebulosa que aparenta estar en llamas. Esta cerca de la estrella más oriental del Cinturón de Orión, Alnitak.

Este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados por la luz de la cercana Alnitak (Zeta Orionis),[1] cuya intensa radiación ultravioleta les hace perder sus electrones. Gran parte de la luminosidad de la nebulosa se produce cuando esos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, dando lugar a la emisión de luz rojiza.

aceretta@adinet.com.uy




21.01.2011 08:57

Nebulosa M42 en la daga de Orión. Es una de las nebulosas mas brillantes del cielo y es apreciable con prismáticos desde un cielo oscuro en la constelación de Orión en lo que sería la espada del cazador.

La imagen corresponde al promedio de 100 fotografías de 10 segundos de exposición con el telescopio VCT del proyecto exoplanetas.




09.11.2009 17:24

Imágenes con el telescopio de 4cm y 30cm de la nebulosa tarántula en la nube mayor de Magallanes.




27.07.2009 10:09

Una zona cercana al centro de la galaxia donde hay gran densidad de estrellas y nebulosas. Las dos mas destacadas de esta zona son M20 y M8.

Wikipedia:

La Nebulosa de la Laguna (también conocida como Objeto Messier 8, Messier 8, M8 o NGC 6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) situada en la constelación de Sagitario. Está, aproximadamente, a una distancia de 5200 años luz. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747.

La nebulosa -asociada a una nube molecular y que forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1- parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok -nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas-, algunos de los cuales han sido catalogados por Edward Emerson Barnard cómo B88, B89, y B296.

En el centro de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; en ella, en el año 2006 han sido identificados cuatro objetos Herbig-Haro[1] [2] . También incluye una estructura con forma de tornado causada por una estrella de tipo O.

El cúmulo asociado a la Nebulosa Laguna es conocido cómo NGC 6530, siendo su estrella más brillante (9 Sagittarii) junto a la estrella doble HD 165052 las principales encargadas de ionizar la nebulosa y hacer que brille.

La Nebulosa Trífida (también conocida como M20 y NGC 6514) es una región H II en ascensión recta 18h 02.3m y declinación -23° 02', situada en Sagitario. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750. El nombre de la nebulosa significa "dividido en tres lóbulos", y es que lo que la caracteriza es que esté formada por tres lóbulos separados por oscuras líneas de polvo. La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene una magnitud 5. Se encuentra a una distancia de entre 2000 y 6000 años luz. Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en la zona de formación estelar más joven que se conoce.

Es una de las grandes nebulosas gaseosas que hay en Sagitario; se encuentra cerca de las nebulosa Laguna. En el centro de la nebulosa Trífida se puede ver una estrella de magnitud 6, denominada HN40. En realidad, no es una sola estrella, sino que es un completo sistema séxtuple que es observable con telescopios ya algo grandes, la complejidad del sistema no es apreciable con telescopios de poco tamaño. El astro principal de este sistema es una supergigante de alta luminosidad.

En las fotografías de exposición larga que se tienen de la nebulosa Trífida se pueden apreciar dos colores claramente diferenciados: azul claro y rojo. El primero se debe a la reflexión en el polvo estelar al norte de la nebulosa. El segundo es causado por la ionización del hidrógeno a cargo de la radiación ultravioleta que proviene de HN40.



[1]  2  3  4  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?