Caszacuento
Narración Oral de Cuentos

http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuento |  Agregar a favoritos  | 
Proceso para contar cuentos

22.07.2019 10:09

Contar para bebés está de moda, aunque ya hace muchos años que se hace en bebetecas en España y otros países. 

He realizado la experiencia hace mucho mucho tiempo, en forma autodidacta y salió bien, luego empecé a interesarme y a ver propuestas. La mayoría coinciden en que el infante es el protagonista al que hay que cuidar mucho.

Algunos tips que te pueden ayudar

1- No tener miedo a los bebés

2- El espacio debe ser luminoso,  acorde a las personas que allí estarán.

3- Es necesario que los/las asistan con una adulto, máximo dos. Lo ideal papá y mamá.

4- En mi caso me gusta narrar para, máximo, diez niños/as ( con sus adultos) o sea somos un montón.

5- el piso con una alfombra o tela es el mejor lugar para sentarnos en ronda.

6- usa ropa cómoda, no disfraces, pero sí colorida.

7- La voz y la expresión corporal son lo mas importante

8- La música es una buena aliada

9- Usa libros texturados

10- los juegos de manos y pies, las rimas y nanas siempre son bienvenidas.

DISFRUTEN!!!




02.04.2017 22:32

 

Dice:

"...Para los narradores hay una prueba que no falla. Si se le pide a un grupo de personas de cualquier edad que cuenten una película, los resultados serán reveladores. Unos darán sus impresiones emocionales, políticas o filosóficas, pero no sabrán contar la historia completa y en orden. Otros contarán el argumento, tan detallado como recuerden, con la seguridad de que será suficiente para transmitir la emoción del original.

Los primeros podrán tener un porvenir brillante en cualquier materia, divina o humana, pero no serán narradores. A los segundos les falta todavía mucho para serlo -base cultural, técnica, estilo propio, rigor mental- pero pueden llegar a serlo. Es decir: hay quienes saben contar un cuento desde que empiezan a hablar, y hay quienes no sabrán nunca."





21.04.2016 16:10

De cómo construir un personaje en la narración oral

 1- tener una imagen propia de los personajes que aparecen en la historia

2-dejar de lado lo que dice el personaje para atender a cómo lo dice, como mira, se mueve, camina o calla

3- Dosificar: no todo lo que se dice es interesante

4- Jerarquizar: elegir lo que es más importante .Elegir es descartar, definir, es frustrarse

5- mirar al personaje con simpatía, perdonarlo, perdonarse no juzgarlo

6-mantener una estabilidad de ánimo, si me aburro es porque me aburro de mi mismo

7-Superar la sensación del ridículo

8- no acotar las posibilidades ej hay personas que dicen “yo soy así” “ este soy yo”          No van por buen camino

9- hay que saber observar y observarse

10- No idealizar al personaje de la historia

11- hay que ordenar los pensamientos, es una cortesía para el escucha

 Elaboración: Niré Collazo sobre lectura del libro Las clases de Hebe Uhart por Liliana Villanueva

 

 

 

 




07.03.2016 08:55

..." el hombre es un ser pensante, pero sus grandes obras las realiza cuando no calcula ni piensa. Debemos reconquistar el " candor infantil" a través de largos años, de ejercitación en el arte de olvidarnos de nosotros mismos. Logrado esto, el,hombre piensa sin pensar. Piensa como la lluvia que cae del cielo Piensa como las olas que se desplazan en el mar! Piensa como las estrellas que iluminan el cielo nocturno, como la verde fronda que brota bajo el tibio viento primaveral. De hecho, , él mismo es la lluvia, el mar, las estrellas, la fronda.

una vez que hayas alcanzado ese estado de evolución "espiritual" , serás maestro de la vida.

El universo será un lienzo sobre el cual pintarás tu vida durante setenta, ochenta y hasta noventa años. El cuadro así pintado se llama " historia"....

fuente: Daisetz T. Suzuki.

Agradezco al maestro Roberto Beto Fontana su sabiduría y acercamiento a estos autores y forma de mirar la vida.




05.03.2016 10:20

Alcanzan sólo las palabras para transmitir una historia? Se necesita de un cuerpo donde vivir la historia, un cuerpo que hay que entrenar, cuidar, un cuerpo del cual hay que ocuparse. Si no nos ocupamos de él terminaremos contando un cuento transmitiendo la impotencia para hacer vivir a un personaje o el empecinamiento por fingir una presencia que haga creer a un observador que algo vive en nosotros.

Si no trabajamos el cuerpo terminaremos contando lo que no se quiere contar, tratando de ocultarnos detrás, de un mal histrionismo. Un gran esfuerzo condenado al fracaso, porque aquello que ocultamos es lo que más se ve.

Fuentes: Mías y de Jorge Eines.

Propuesta: empieza por caminar todos los días 45 minutos y conectarte contigo mismo. Verás como el cuerpo te cuenta, te dice. Verás que te redescubres.

Buen comienzo para todos los alumnos de Caszacuento en un año muy especial para los narradores uruguayos. 2016 año de 3 Festival Internacional de narración oral " Cuentos por La Paz" 5-6-7-8 de octubre próximo en el Teatro Solís. 




27.02.2016 11:32

Que buscamos cuando contamos un cuento? Adónde queremos llegar? Hablamos de un cuento, una historia narrada con palabras. En este caso, las palabras no son simples gráficos escritos en un papel o sonidos emitidos que llegan a nuestros oídos y que cada uno descodificará según su estado de ánimo, su elección.

Decimos como narradores que todo lo que la palabra puede narrar también debe ser visto por quien narra y por quien escucha.

Mi pregunta es si tanta preocupación por la precisión en el lenguaje no nos torna prisioneros e impotentes. Vemos y escuchamos narradores limpios en su decir, perfectos en su técnica, preocupados por respetar el texto de ese autor que aman. Tanto que su cuento se vuelve un "laberinto semántico que de tan bien construido es paraíso y prisión" *a la vez, un laberinto del que no pueden encontrar la salida.

El narrador se preocupa por el ensayo y la repetición, arriesgando que todo gire y dependa de la memoria, como si lo escencial fuera el buen decirr, el no tener furcios.

Reflexionemos amigos colegas, tarea interminable donde se debe trabajar en el día a día para no entrar en el laberinto y ser prisionero de él.

* La palabra ( Jorge Eines) Lo demás mío.

 



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Caszacuento

Sobre mí
Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en el Teatro Solís de Montevideo, Narradora Oral,Coordinadora para Uruguay de la RIC ( Red Internacional de Cuentacuentos) Experta en Literatura Infantil y Juvenil, Diploma en Gestión Cultural, organizadora de los encuentros de narradores orales desde el año 1999.Forma parte del equipo pedagógico del Museo J. Gurvich en función de directora del departamento educativo.Realiza "visitas narradas" en el Museo José Gurvich y Museo del Carna

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?