Cubanos Residentes en Uruguay
INFORMATIVO

http://blogs.montevideo.com.uy/blogsacru09 |  Agregar a favoritos  | 
21.02.2011 17:24 / Mis artículos

Bola de Nieve

Bola de Nieve

Por Juan Sasturain
Página 12, Argentina

“Yo soy negro social / intelectual / y chic”
Mesié Julián, de Armando Orefiche, por Bola de Nieve.

Este es (debería ser) el Año de Bola de Nieve. Y si nadie lo celebra, lo haremos nosotros, los admiradores del impagable, aunque sea con pretextos de almanaque. Es que el negro Ignacio Jacinto Villa Fernández nació, apenas al Este de La Habana, en Guanabacoa -de donde también eran otros dos coetáneos pesos pesados de la música cubana que mucho tuvieron que ver con él: el blanco Ernesto Lecuona y la mulata Rita Montaner, “La Unica”- el 11 de septiembre de 1911. Así, este año van a hacer cien que se despidió provisoriamente del vientre de Inés Fernández (la Mamá Inés de la canción) y cuarenta que murió, con sesenta apenas cumplidos, en México, en tránsito hacia Lima y al encuentro de su amiga Chabuca Granda, el 2 de octubre de 1971.

Si no fuera por eso -por los recurrentes aniversarios, digo- bastaría volver a frecuentar tres o cuatro temas suyos en piano exacto y voz quebrada para celebrarlo. “Vito Manué”, por ejemplo, o “No puedo ser feliz” o “Be carefull”, “It’s my heart”. Alcanzarían para mostrar la amplitud de registro, la invariable excelencia. El genio, en suma.

Tal vez me equivoque, pero creo que quien me hizo escuchar por primera vez al gordo negrazo e irrepetible fue el peruano (también irrepetible) Hugo Guerrero Marthineitz, en El Show del Minuto por Radio Belgrano, que empezó en el ‘67 y duró un rato, hasta principios de los setenta. Es que por esa época salió un disco de Bola de Nieve en Buenos Aires -en Cornamusa o Trova, creo recordar, y que debe haber sido el primero- con hermosa tapa de Sábat. Y esos temas, supongo, debería pasar el peruano entre comentarios admirativos con voz grave y habitual risa cómplice con ronquidos incorporados.

Contar la biografía de Bola de Nieve, la historia muchas veces contada de su apodo irónico y políticamente incorrecto -era “negro como un teléfono” (sic)-, reseñar sus más de cuarenta años de actuación profesional -desde ponerles piano a las películas mudas apenas salido de la adolescencia a fines de los años veinte hasta la fama última, de cubano universal-; puntualizar su cultura amplia y rigurosa; hacer un paneo exhaustivo del intrincado, subrayado itinerario de sus viajes por literalmente todo el mundo (de EE. UU. y Europa, a Chile; de México a Moscú y Pyonyang parando en todas); o recorrer su repertorio tan cubano como versátil en media docena de lenguas, es pisarse con lo que cualquiera encuentra/encontramos en Google & Co. Mejor, detenerse en algunos detalles, puntas motivadoras.

Por ejemplo: Ignacio Villa, a la hora de la discriminación, tenía todos los números: negro, gordo, homosexual y artísticamente extraño, original sin abuela. Para vivir y sobrevivir, puede decirse que, en todos los sentidos y aspectos, se inventó de una pieza, clase de uno. Construyó sabia y dolorosamente un personaje único, coherente y sin fisuras en el que la singularidad era rutina. Seducción lúcida, sonrisa perpetua y rigor profesional. Elegancia impecable y pudor de su privacidad. Todo lo que se puede ver y sentir o equívocamente intuir de Bola de Nieve está en sus canciones. Que son, por apropiación genuina de intérprete (en sentido literal), siempre suyas, incluso las que firma Irving Berlin, canta Edith Piaf, componen Nicolás Guillén-Eliseo Grenet o sueñan nuestros hermanos Expósito.

En otro orden, interesante para nosotros, es curioso corroborar -una desmañada pero completa biografía artística de Ramón Fajardo Estrada lo puntualiza- cuánto tiempo (cuántos años) estuvo Bola de Nieve en la Argentina actuando en radio, teatro y cine. Hay por lo menos dos estadías prolongadas, a mediados de los treinta y a principios de los cuarenta, durante la guerra, con Ernesto Lecuona y sus diferentes compañías, pero también solo. Existe una foto de 1940, posando a caballo y disfrazado de gaucho en Bahía Blanca, por ejemplo.

Después están las cuestiones siempre polémicas vinculadas con su actitud durante los últimos años de su vida, que fueron los de la primera década de la Revolución: Bola de Nieve, artista famoso, cómodo y bien pagado en el mundo, pudiendo haberse ido se quedó en Cuba y adhirió, sin énfasis (acaso con reservas) pero sin ambages, al nuevo y a menudo incómodo orden. Y fue uno de sus embajadores culturales por el mundo hasta el final.

Para algunos, no todo es transparente. En momentos en que recrudecía el rigor persecutorio contra artistas y escritores homosexuales -con el pretexto, además, de ser más o menos disidentes-, él resultó indemne y nunca se manifestó. Ese largo y oscuro período de humillaciones y vergüenzas está en saludable pero aún incompleta revisión. El amplio arco de casos, que va de los notorios Lezama Lima y Virgilio Piñera hasta el trágico Reynaldo Arenas, no incluye a Bola de Nieve, blanco móvil, sabio negro esquivo, ubicuo sobreviviente. Vale la pena leer las diatribas del desmadrado autor de Antes de que anochezca -”Bola de Nieve era el calesero del Partido Comunista”- o aquella exclamación cuasi despectiva de Piñera tras oírle una declaración de adhesión entusiasta al régimen: “¿Pero quién se cree este negro, la viuda de Robespierre?”. La polémica, en la que todos -quien más quien menos- resultaron salpicados, sigue ahí.

Lo que también, y sobre todo, sigue ahí como el primer día, son las canciones de Bola de Nieve. Y hay, entre tantas, una que elegiríamos a ciegas y para siempre del repertorio universal contemporáneo: “Vete de mí”, un bolero que compusieron -entre tango y tango- los talentosísimos Homero y Virgilio Expósito en 1946. Bola de Nieve lo incorporó tarde a su repertorio, en 1960, cuando ya había sido larga y correctamente grabado por Yanés y la Guillot y tantos otros, incluso Manzanero, después. Y lo hizo de nuevo, lo inventó con su voz quebrada de vendedor callejero de mango.

“Vete de mí” (”Seré en tu vida lo mejor/de la neblina del ayer/cuando me llegues a olvidar/Porque es mejor el verso aquél/que no podemos recordar”) dura dos minutos trece segundos. Gracias a cosas como ésta, escuchar a Bola de Nieve sigue siendo una experiencia definitiva.




21.02.2011 17:19 / Mis artículos

Extraordinaria imagen de la Isla de Cuba vista desde la Estación Espacial Internacional (ISS), tomada por el astronauta italiano Paolo Nespoli, quien está a bordo de la ISS desde diciembre pasado. La fotografía es extraordinaria y la compartimos con nuestros lectores en alta resolución, por si quieren utilizarla como fondo de pantalla en sus computadoras. Coincidirán con nosotros. En esta imagen de nuestra Isla, parodiando al cubano José María Heredia en su poema ¨Calma en el mar¨, ¨Muy más bello parece el azul¨.
Para ver la imagen a tamaño completo, haga clic sobre la imagen. Foto: NASA

Para ver la fotografía a tamaño completo, haga clic sobre la imagen. Foto: NASA




21.02.2011 17:17 / Mis artículos

Feria Internacional del Libro de La Habana.

Feria Internacional del Libro de La Habana.

La XX Feria Internacional del Libro tuvo su epílogo en su sede del parque histórico-militar Morro-Cabaña, aunque en La Habana el Pabellón Cuba y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros mantendrán su programa cultural hasta el día 27.

En acto celebrado en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, informó que más de 360 mil personas participaron en la etapa capitalina de la feria, 60 mil de ellas en las sedes incorporadas a su programación fuera de dicho recinto.

Precisó que ya fueron vendidos más de 700 mil ejemplares, y recordó la distribución anticipada de muchas de las novedades editoriales en las librerías.

Unas 800 actividades literarias, académicas, profesionales y artísticas dieron sustancial aporte a la feria, que esta vez se irradió por varios focos culturales de la ciudad.

Premios de la Feria

Por el diseño de sus stands modulares, las editoriales Unión, Vigía y Capitán San Luis se hicieron acreedoras de los premios de la XX Feria Internacional del Libro, que confirió una mención honorífica a la muestra expositiva de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También fue premiado el pabellón del Instituto Cubano de Radio y Televisión, por primera vez representado con productos audiovisuales y publicaciones de su editorial En Vivo.

De miércoles a domingo próximos, la fiesta del libro y el pensamiento se instalará en las ciudades cabeceras del occidente y el centro del país, para continuar su andadura del 2 al 5 de marzo, hasta su clausura en Santiago de Cuba.

El narrador y periodista Jaime Sarusky, y el historiador Fernando Martínez Heredia, acompañarán el paso de la feria, que mantendrá énfasis en su espíritu latinoamericanista.

(Con información de Radio Reloj)




18.02.2011 10:40 / Mis artículos

El investigador Pedro Pablo Rodríguez (D), recibió el Premio Nacional de Historia Ramiro Guerra, durante la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Cuba, el 17 de febrero de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

El investigador Pedro Pablo Rodríguez (D), recibió el Premio Nacional de Historia Ramiro Guerra, durante la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Cuba, el 17 de febrero de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

El Premio Nacional de Historia, reconocimiento más importante del sector en Cuba, fue entregado hoy, en su edición de 2010, como parte de las actividades de la XX Feria Internacional del Libro.

En la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del evento, el investigador del Centro de Estudios Martianos, Pedro Pablo Rodríguez López, recibió el homenaje, por la obra de toda la vida a favor del estudio y divulgación de la memoria nacional.

La Doctora en Ciencias Olga Portuondo Zúñiga, integrante del jurado, apuntó que en la labor del estudioso destacan trascendentales aportes a la historiografía cubana, contenidos en centenares de artículos y ensayos publicados en ediciones del país y extranjeras.

Agregó que Rodríguez López ha escrito varios textos de probado rigor científico, entre ellos “La primera invasión”, “La política norteamericana hacia Cuba entre 1959 y 1961″ y en la actualidad dirige la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

También, en el propio espacio de La Cabaña, fueron otorgados los premios nacionales a la crítica histórica “Ramiro Guerra”, “José Luciano Franco” y “Fernando Rodríguez Portela”, dedicados a reconocer a los mejores libros relacionados con la temática.

En el primer caso, la categoría de ensayo recayó en las doctoras Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño con “Para librarse de lazos: antes buena familia que buenos brazos”.

De igual forma, “Salvador Cisneros Betancourt. Entre la controversia y la fe” de Elda Cento Gómez y Ricardo Muñoz Gutiérrez, obtuvo el galardón en el apartado de biografía.

“Nikolai Yavorski: un maestro ruso en la isla del ballet”, de Ernesto Triguero, mereció el lauro José Luciano Franco y “El autonomismo en la nación cubana”, de los investigadores Elier Ramírez y Carlos Rosario Grasso, ganó el premio Fernando Rodríguez Portela.

(Con información de la AIN)




17.02.2011 11:45 / Mis artículos

Ricardo Alarcón en la Feria del Libro. Foto: Franklin Reyes/ AP

Ricardo Alarcón en la Feria del Libro. Foto: Franklin Reyes/ AP

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó que el juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles es una “parodia” y “una gran patraña” y consideró que la intención de Estados Unidos es no juzgarlo.

“Todo es una gran patraña para no juzgarlo”, dijo Alarcón al diario Granma en declaraciones divulgadas hoy, al comentar la posibilidad de un aplazamiento del juicio, que finalmente se hizo efectiva este martes.

El rotativo destaca que poco después de conversar ayer con Alarcón se conoció la decisión de la jueza federal encargada del caso, Kathleen Cardone, de retrasar el juicio una semana más “por nuevas artimañas de la defensa del agente de la CIA”.

“Cada día que pasa es otra prueba de que no lo van a juzgar. Por eso han inventado toda esa parodia. Pero nadie pregunta por qué Posada no es extraditado a Venezuela”, aseveró el presidente del Parlamento cubano.

“Es un prófugo de la justicia”, añadió y recordó que Posada Carriles escapó del proceso penal que enfrentaba en Caracas por la voladura de un avión comercial cubano en 1976 en el que murieron las 73 personas a bordo.

Alarcón se refirió al proceso judicial que tiene lugar en El Paso (Texas) tras asistir ayer precisamente a la presentación de un libro del periodista canadiense Keith Bolender sobre las víctimas del terrorismo en Cuba, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El cubanovenezolano Posada Carriles, de 83 años, afronta un juicio en Estados Unidos tras ser acusado de fraude, perjurio y obstrucción de procedimientos por mentir a las autoridades de Inmigración en su audiencia de asilo político en 2005 y en la entrevista para la naturalización en 2006.

La Fiscalía Federal presentó tres de los 11 cargos por perjurio, alegando que el acusado mintió bajo juramento al negar que habría solicitado a una persona transportar artefactos explosivos a Cuba que estallaron en los atentados en hoteles en 1997.

Posada Carriles, que fue miembro activo de la CIA durante 25 años, según su defensa, afronta, además, otros ocho cargos por supuestamente mentir sobre su ingreso indocumentado a Estados Unidos y porque habría usado un pasaporte de Guatemala.

El juicio ha sido aplazado hasta el próximo martes para que la jueza Cardone analice las mociones interpuestas por la defensa y los alegatos de los fiscales.

(Con información de EFE)


Inicio

Buscar
Buscar en Cubanos Residentes en Uruguay

Sobre mí
La Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay se constituyó en Montevideo el 7 de Diciembre de 1989, teniendo personería jurídica desde el año 2001. Su objeto social es: -Preservar las tradiciones históricas y culturales de los cubanos residentes en Uruguay. -Promover el acercamiento entre los pueblos, gobiernos e instituciones de Cuba y Uruguay. -Establecer vínculos y relaciones de intercambio con nuestra representación diplomática y consular en el país.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?