Mitos y Verdades del Sexo
Los temas de sexo, nuestros, de cada dìa.

http://blogs.montevideo.com.uy/sexualidadplena |  Agregar a favoritos  | 

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

07.09.2007 13:28 / artìculos

Deporte y sexo son compatibles?




Seguramente muchos de ustedes sabrán que existe una creencia bastante popular que dice, que el sexo debilita o te quita energía, y que los deportistas al tener grandes exigencias ,deben tener una vida sexual con límites, y de no ser así corren el riesgo de no llegar a sus metas profesionales. Esto lleva a que generalmente los entrenadores en las concentraciones, además de buscar aislar a los deportistas de estímulos que los distraigan, también aconsejen no tener relaciones sexuales el día o en los días previos a la competencia sobre todo en los varones ya que aún persiste la idea de que el semen es pura energía. En la mujer deportista existen la mismas limitaciones que para los varones. La menstruación hoy en día no es un problema y solo podríamos considerar un limitante real al embarazo.

Pero en realidad de que gasto energético estamos hablando en el coito?
Se han realizado muchos estudios e investigaciones al respecto a nivel
internacional.

Y por lo general estos estudios convienen que un coito consume ente 150 y 300 calorías. Dependiendo la variación de la postura adoptadas, la cantidad de movimientos y la velocidad, y la duración del mismo.
Para tener una idea, este desgaste equivale a subir 2 tramos de escalera de unos 20 escalones a paso rápido.
*Otro dato interesante es que este gasto puede reponerse muy fácilmente ya que por ejemplo, un sandwich de queso grande o una taza de leche y una galleta grande tienen aproximadamente la cantidad de calorías perdidas.
Respecto a este punto vamos a ver algunos resultados de test realizados en busca de aclarar la posible influencia de la actividad sexual en el rendimiento deportivo.
Uno de los estudios realizados fue llevado a cabo por Lázaro Mancebo y sus colaboradores en Pamplona en 1987, Resultados publicados en los Archivos médicos del Deporte , como: Estudio comparativo del rendimiento físico antes y después de la actividad sexual en varones.
Ellos demostraron que no se encuentran diferencias significativas en el
rendimiento entre un grupo de deportista que no habían mantenido actividad sexual y otro que habían tenido relaciones sexuales la noche anterior y la mañana una hora antes del test.
Otro test realizado con este fin , el Test Margaria el cual evalúa entre
otros, la velocidad en el salto vertical, tampoco encuentra diferencias
significativas.
Asimismo el Test Wingate el cual explora la capacidad anaeróbica máxima e índice de fatiga coincide con los anteriores.
En resumen todos ellos concluyen que la recomendación de la abstinencia y prohibición de tener relaciones sexuales antes de las competencias carece de bases fisiológicas y científicas.

Pero entonces si está probado que el coito no influye en el rendimiento , en que se sustenta esta creencia que muchos manejan?

Creemos que la explicación se encuentra cuando revisamos mas a fondo las situaciones ya que muchas veces, sì existen determinados factores vinculados a la actividad sexual , no el coito en si, que pueden llegar a bajar el rendimiento de un atleta:

Algunas de estas situaciones son:

1-Las relaciones ocasionales o de infidelidad.
Se sabe que el desgaste físico y emocional es mucho mayor cuando se tiene relaciones con desconocidos o en situación de infidelidad.
Esto lo podemos ver también en los estudios cardiológico que demuestran que las muertes en el coito no suelen ocurrir ni en el hogar ni con la pareja estable.
2-Las experiencias pasajeras que llevan a trasnochar, y a exponerse a
esfuerzos físicos y emocionales que pueden ser estresantes. Y la posibilidad de consumir alcohol u otras drogas.
Es en realidad todo este cortejo ambiental que distrae y desgasta al
deportista y no el acto sexual aislado.
3-Que el deportista crea que el acto sexual antes del encuentro debilita,
seguro lo condicionará de una manera negativa, más allá de saber que el
gasto energético es fácilmente recuperable.
Los psicólogos sabemos del gran poder que suele ejercer la sugestión en las personas y en este caso el deportista puede llegar realmente a rendir menos y a sentirse mas débil, si cree que el tener relaciones sexuales lo ha afectado.
4-Si la actividad sexual previa es muy relajante puede llegar a bajar el
grado de ansiedad normal que es necesaria para enfrentar con ímpetu el
encuentro.
Esto es en realidad muy personal, si la motivación y la ansiedad del
deportista es óptima el coito realizado el día antes no influirá en lo más
mínimo.

Algunos futbolistas y boxeadores, han confesado que se masturban o mantienen relaciones sexuales antes de las competencias, incluso como cábala.

Cassius Clay ganó muchos combates pese a su agitada vida sexual.
El manager de Jake Lamotta le aconsejaba que entes de un encuentro vaciara una cubeta de hielo en sus genitales para calmar la excitación que le roducía su esposa.
El equipo de la selección holandesa viajó al mundial de Argentina con sus esposas y ganaron el 2do lugar del campeonato.

Elías Figueroa, jugador del fútbol chileno que jugo en Uruguay, comento
que cuando jugaba en porto Alegre el entrenador les aconsejaba hacer el
amor la tarde previa al día del partido. Y que el siempre lo volvía a hacer
luego del partido pues le resultaba muy relajante.
Y el propio Pele confesó que las relaciones sexuales con su esposa nunca se suspendieron por ser víspera de un partido.

Por Ps.Sex. Carolina Villalba



Inicio

Buscar
Buscar en Mitos y Verdades del Sexo

Sobre mí
Carolina Villalba,Psicóloga Especialista en Sexología Clínica egresada del (IUCS), dirigido por el Prof. Dr. Andrés Flores Colombino. Es Miembro de SUS(Sociedad Uruguaya de Sexología) y de SASH( Sociedad Argentina de Sexualidad Humana). Participante y expositora en múltiples congresos y seminarios internacionales. En internet, es responsable de la web www.sexualidadplena.com, y espacios en radio, tv y prensa escrita en Uruguay y Argentina.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?