Andrés Stagnaro Blog
Actualizaciones,artículos, comentarios, reportajes,links,fotos, poesías

http://blogs.montevideo.com.uy/andresstagnaro |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

28.08.2013 13:46 / Reportajes-Notas

Delmira Agustini evocada en el Día de la Poesía

 

Espectáculos 

Delmira Agustini evocada en el Día de la Poesía

Entrada libre. Andrés Stagnaro mañana en la Sala Verdi

Etiquetas: - día - poesía - escritores - stagnaro - delmira

CARLOS REYES

Mañana se celebra el Día Internacional de la Poesía y la Sala Verdi preparó un plato especial, que rinde tributo a la enorme poeta Delmira Agustini, cuyo libro "Los cálices vacíos" cumple además un siglo de su primera edición.

Para celebrar a la gran escritora y activista del feminismo, se hará un abordaje en varios flancos, que se presenta con el nombre Delmirama. Éste abarca tanto aspectos más académicos, como musicales y poéticos. Los destacados investigadores Jorge Arbeleche y Ricardo Pallares hablarán sobre la relevancia de la escritora y la recepción de su obra hoy, a lo que seguirá un recital de música y poesía, llamado Delmira.

Este último tiene como protagonista al músico Andrés Stagnaro, apoyado por la actriz Claudia Trecu, bajo dirección de Elizabeth Vignoli. También Stefanía Romani Ramírez se sumó al proyecto, que tiene como motor a la Casa de los Escritores del Uruguay. Será mañana a las 21 horas en la Sala Verdi (Soriano 914). La entrada es libre.

Sobre cómo convertir en música la literatura de Delmira, Stagnaro comentó a El País: "Es un desafío difícil y una tarea que implica una gran responsabilidad. Comenzando que se trata de Delmira, y eso ya es mucho decir. Entrar al mundo de ella sin perder la realidad de que no soy su contemporáneo, y que naturalmente, las musicalizaciones que voy a expresar son las que me surjan ahora, consustanciado en su poesía pero sin perder la natural contemporaneidad".

Respetar o no la métrica original de los poemas a la hora de musicalizarlos es uno de los dilemas de todo compositor y de todo intérprete. "Respeto la métrica del verso en lo que pueda, pero la música permite poder liberarse y acomodar a su antojo la palabra pero con el fin de reafirmar su esencia", agrega Stagnaro.

Y da un ejemplo: "Curiosidad mi espíritu se asoma a su laguna/ interior, y el cristal de las aguas dormidas". Y explica el músico: "Si fuera a respetar el verso, tendría que cantar `se asoma a su laguna`, y comenzar otra parte diciendo `interior`. Eso quedaría muy descolgado: entonces ahí tengo que desarmar la métrica y decir `Se asoma a tu laguna interior`", puntualiza.

Sobre la dupla que conforma con Trecu, opina: "Lindísima experiencia, me entiendo mucho con Claudia en el escenario, es una gran profesional. Yo canto, ella lee, pero a la vez actúa con miradas y posturas. Entonces formamos el clima necesario para el espectáculo".

La magnitud de la poeta está fuera de discusión. Consultado sobre qué le atrapa de Delmira, Stagnaro afirma: "Ella misma, su vida, su poesía interminable, su despojo de las normas morales de la época, en ese Montevideo pacato, conservador, y muchas veces hipócrita".

El marco escenográfico será simple: una mesa con un candelabro y algunas sillas. Y por supuesto, una guitarra. "Se da una sensación de un ambiente de entrecasa", adelanta Stagnaro, cantautor y poeta salteño de ha trabajado a lo largo de su carrera con textos de poetas y escritores de primera línea.

Jornada maratónica abierta a todo público

No solamente en la Sala Verdi se celebrará el Día Internacional de la Poesía. En la Casa de los Escritores del Uruguay (en el Mercado de la Abundancia, en San José y Yaguarón) mañana habrá una actividad intensa la Jornada Maratónica de Poesía y Poetas, que constará de lectura de poesía, tanto propia como ajena. Abriendo el juego al escritor que todos llevan dentro, los más variados autores podrán escribir en forma manuscrita versos, que se incluirán en un libro artesanal que formará parte de la biblioteca de la institución. La actividad es gratuita, abierta al público, y cuenta con la coordinación de Graciela Leguizamón, quien tiene una importante trayectoria en la difusión de las letras locales y está estrechamente vinculada a la Casa de los Escritores del Uruguay.

El País Digital


Inicio

Buscar
Buscar en Andrés Stagnaro Blog

Sobre mí
Andrés Stagnaro Cantautor exponente de la canción texto nacido en Salto (Uruguay) Bandcamp: https://andresstagnaro.bandcamp.com/album/no-te-acostumbrar-s. Youtube : https://youtube.com/channel/UCKWONyK6ev29yYhiCUd5yPw Facebook: https://www.facebook.com/stagnaro.andres Instagram: Andrés Stagnaro (@andresstagnaro). Instagram...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?