Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

LA VIOLENCIA EN LA PAREJA

24.Ago.2013

La sociedad se ha vuelto más violenta. La violencia se ve muchas veces reforzada, es decir premiada, estimulada como el camino legitimo, ideal, aceptado para conseguir un objetivo.

La violencia está cada vez mas instaurada en nuestra sociedad, lo que más me asusta es que muchas personas, en este caso hablaremos de la violencia en la pareja, no se dan cuenta que son víctimas de violencia.

Hay dos tipos claros de violencia, la psicológica que es silenciosa, que no deja moretones, sangre, evidencia física, pero desgarra el corazón, la estima de la persona. Denigra, humilla y siente un gran dolor quien la padece como así también su entorno, por ejemplo: los hijos. El segundo tipo de violencia, es la violencia fisca, donde se ha llegado a los golpes (previa agresión verbal).

La violencia domestica se da indistintamente, no se rige por posición social, color, cultura o raza. Algunas estadísticas hablan de que 8 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia familiar.

Me gustaría hacer una  aclaración y es que muchas veces podemos encontrarnos con hombres que también son víctimas de violencia que son destratados  y humillados. Esto no es algo que solo le pase a la mujer.

La mujer ha logrado muchas cosas, ha luchado por tener los mismos derechos que el hombre y en muchos casos lo ha logrado.

En otros se ha igualado, pero hacia abajo. Cuando ves a una pareja jovencita que comienzan a discutir. La mujer no se queda atrás e insulta a la par del hombre. ¿Acaso podemos justificar una agresión en la agresión del otro? NO.

 ¿Cómo se para esto? Alguien tiene que cortarla, sino se da lo que llamamos escalada, la cual no tiene un final feliz, porque siempre una agresión trae otra y otra.
NO ESTA BIEN QUE DEVULEVAS EL GOLPE.

Compórtate como te gustaría que te trataran, sino te gusta lo que te dicen, dile que no te vuelva a hablar así. ¿Qué pasa si hace caso omiso a lo que dices? ALEJATE.
NO, NO ES NORMAL QUE SE INSULTEN, NO, NO ESTA BIEN. NO,

 La pareja del agresor a veces es víctima, otras veces es complementaria. Se queda, tolera.

Cuidado con caer en la trampa de creer que te mereces ese golpe, ese grito o de acostumbrarte a ser tratada así. He escuchado decir ¨le tuve que pegar o gritar porque era la única manera que me entendiera¨

Son las mismas mujeres que de tanto haber escuchado que no valen nada y que se lo merecen quienes justifican este accionar, creyendo no solo que se lo merecen, sino que además fueron ellas quienes lo han provocado. Cada uno es dueño de lo que hace, de cómo expresa sus emociones. Tú no lo has provocado, él tiene que hacerse cargo de sus actos.

Harás muchas veces cosas que no le gusten pero eso no es un permiso para que te agredan.

Tal vez en tu casa, nunca se pegaron, pero los silencios atronadores eran muy comunes, que son tan agresivos como insultar o gritar. Tal vez escuchaste muchos gritos en tu casa y piensas que es normal.

Que pase mucho, no significa que sea ¨normal¨, ¨bueno¨. Eso está mal, mereces respeto y debes respetar.

Piensa en tus hijos, si ven que así te tratan y la casa es el modelo a seguir, puede pasar una o ambas cosas:

a-    que también tus hijos te pierdan el respeto
b-    que ellos o ellas se dejen faltar el respeto. Es decir que si en algún momento el novio las empuja, insulta o zamarrea,  lo vean como normal.
 ¿Quieres esto para tu hija? Puede sufrir mucho, incluso morir. Sueno dramática, lo sé, pero así es.

Características del hombre violento.

Tal vez vivas con uno hombre violento o estés en pareja y no te des cuenta. Te contare alguna de sus características para que puedas tomar la decisión correcta, de quererte, de saber que vales, de que nadie puede humillarte y que puedes salir. No será fácil, pero más difícil es vivir en un estado de ansiedad constante. Donde cada vez se tiene más miedo. No hay alegría, hay llanto, dolor. Eso está muy lejos de ser Amor. El Amor es todo lo contrario. Quien te hiere no te ama.

•    No hay dialogo. ¨Todo lo que digas puede ser usado en tu contra¨. No importa lo que digas, el tono, que hayas pensando la forma en que se lo dirás para que lo tome bien. El usará todo lo que digas como una oportunidad para degradarte, humillarte, insultarte. Quebrara tu estima. Que sientas que no tienes valor. Y que además te mereces sus críticas. Tienes derecho a decir lo que te gusta y lo que no,  sin que esto genere una tormenta.

•    Te ridiculiza. Cada vez que hablas se burla de ti, incluso cuando hay gente. Llegas a pensar que tiene razón, que eres una tonta, y que no sabes del tema. Sepas o no sepas todos tienen derecho a hablar, a opinar, a compartir, es parte de integrase y de tener una conversación.

Para evitar ser humillada, dejas de hablar con otros, ya que él cuando tú hablas dice cosas como: ¨Y esta que ni estudio ¿qué dice?¨, otra: ¨¡no lee un diario y ahora sabe de política, por favor!¨

Por eso ya ni hablas. Para no pasar por tonta. No tiene derecho a ridiculizarte. Tu opinión es tan válida como la de cualquiera.

•    Te aparta de tus vínculos, familia, amigos, conocidos. Al principio de la relación, lo hace en forma muy sutil. Si le dices que te vas a ver con tus amigas. Puede decirte algo como: ¨¿Mi amor, me vas a dejar solito?¨ te sientes halagada que quiera estar contigo y renuncias a tus amigas.

¿Por qué renunciar a un encuentro sano, positivo?, está comprobado que compartir con otras personas genera sensaciones positivas. Vale aclarar que no estás haciendo nada malo, sino por el contrario, estas teniendo tu espacio, sin perjuicio del suyo. Hasta es probable que él, si tenga derecho a verse con sus amigos, cuando y como se le dé la gana y no te de ninguna explicación.

La segunda vez para que no vayas, ya no será tierno, sino que estará enojado.
Te dira que. ¨Ahora estas en pareja, tienes que estar con él¨, ¨Ya está de esas pavadas de ver a tus amigas¨. Tú para evitar el enojo te quedaras.

Si te quedaras y  juntos estuvieran  de maravilla o sea alguna vez dejaras cierta actividad para estar con él y se divierten comparten, buenísimo.

Pero piensa ¿qué has obtenido al no ir con tus amigas?. De hecho igual se puso  mal  humor, incluso te  dice: “ que es por tu culpa¨ y eso que ni has ido.

Te aclaro no tienes la culpa de nada, la culpa es lo que utiliza para manipularte, para tener un control total de tu persona. No tiene que limitarte el acceso a las personas que tú quieres.

•    Te humilla, te degrada, te compara. Puede hacerte comentarios como : ¨Que desarreglada que estas¨. Más abajo hablare del control a través del  dinero. No digo que haya que gastar un dineral, pero para verse bien sin embargo todo tiene un precio, la peluquería, la ropa etc pero él no te deja gastar en eso. Te dice cosas como: ¨ Mira que bien esta fulanita y tu pareces cualquier cosa¨ .
El mismo te ha prohibido arreglarte, porque eres su mujer, o ¨¿acaso te arreglas para levantar a otro?¨ No tiene derecho a humillarte ni a compararte.

•    Te controla a través del dinero. No te da, o te da de a puchitos, sabe perfecto en que gastas y en que no. Y hasta decide en que puedes gastar.
 Algún hombre que lea esto dirá ¿por qué no trabaja? Pues porque muchas veces no las dejan es otra forma de control.

Tienes derecho a manejar el dinero de la casa como una persona adulta y a no ser tratada como a un niño que se le da la mesada si porta bien o se le quita.

Una vez una pacienta me conto como el marido se iba y no le dejaba dinero para las compras y luego al llegar a la casa reclamaba que la comida no estaba hecha. ¿Ilógico? Si. ¿Cierto? también. Manipulación, humillación y todo sin golpes… aún.

•    Se endeuda, te roba, utiliza tu dinero para cosas propias, y si reclamas te hecha
en cara de que eres su pareja. Y que él puede disponer de tu dinero.

Te esconde o rompe cosas, solo para molestarte y tenerte en ese estado de tensión constante. No tienes que vivir en un estado de tensión.

Si te encuentras en una situación así, pide ayuda. No sientas vergüenza, esto pasa.
Si eres profesional y te da vergüenza, olvida la vergüenza, aquí está en juego tu vida, tu salud mental, la de tus hijos, si los tienes se un ejemplo a seguir.

Si no tienes trabajo y te amenaza que no te dará dinero. Busca la forma de tener un trabajo, si te dice que se va a suicidar o agredirte a ti o algún miembro de la familia, denuncia. Ya que Si , es probable que sea capaz de esto y mucho más.

POR ESO CUIDATE. VALORATE. NO CREAS TODO LO QUE HA DICHO. EXIGE RESPETO EN LA RELACION DESDE EL PRINCIPIO. SINO LO LOGRAS, ABRETE. EL MIEDO A LA SOLEDAD HACE QUE MUCHAS PERSONAS TOLEREN LO INTOLERABLE PARA NO ESTAR SOLAS. PERO ES MEJOR ESTAR SOLA, QUE CON UNA PERSONA QUE VIOLENTA TU ESTIMA, QUE TE DENIGRA. TIENES AMIGOS, FAMILIA, BUSACLOS. SI SE PUEDE SALIR.

BUSCA AYUDA PROFESIONAL, HAY LUGARES PARA GENTE SIN RECURSOS. SE PUEDE, CONFIO EN TI.

¨Lo importante es hacer la diferencia en nuestro hogar para que se vea reflejado en la sociedad” Anonimo.



Psic.Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Pag web: www.terapiaonline.com.uy