Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Facebook acusado de propiciar la infidelidad

10.Ago.2013

A través de varios estudios se llega a la conclusión de que a partir de la existencia de  Facebook  los divorcios y separaciones han aumentado notoriamente. 

Corresponde aclarar que no es Facebook el culpable o el responsable, sino el uso que se haga del mismo.

 Facebook: se lo ha denominado como el “ virus” de nuestro siglo. 

¿Se puede ser infiel a través de la web? En primer lugar eso va a depender de los acuerdos que cada pareja tenga. Hoy por hoy en nuestro país, si el acto sexual no está consumado esto no se considera infidelidad. 

Desde mi punto de vista lo que importa es cómo se siente la  persona, independientemente de lo que diga la ley. Quien descubre que su pareja tiene una relación paralela, aunque no hayan llegado a verse, donde hay intercambio de mensajes se va a sentir herido/a, lastimo/a y traicionado/a. En definitiva es una traición cibernética, pero traición al fin.

Esto hace que se pierda la confianza y  lastima.  Hay parejas que pueden sobre-ponerse a esta traición y otras no. 

Muro vemos, inbox no sabemos. Es decir que hay un contenido que es público y otro que es privado. Es en estas charlas privadas, es donde se produce la infidelidad. Muchas canciones que se suben parecen ser por el simple hecho de compartir con todos una linda música, pero en general ese ¨todos¨, se resume a ¨una persona¨, que sabe que eso es para él o ella. Este tipo de cosas pueden empezar de manera inocua, poniendo un me gusta en una foto, haciendo un comentario sin importancia, sin embargo el fin es empezar a dialogar con  dicha persona. Además tenemos las cámaras web, donde las personas, si bien no están juntas, pueden compartir alguna actividad, filmarse y mostrar alguna parte del cuerpo, solo verse o incluso llegar a la masturbación. 

¿Exista alguna explicación para este fenómeno? Facebook es un imán para soltar la imaginación. Permite hablar de deseos, fantasías y contar como se siente cada uno. El problema que veo es que esto se haga con tercero y no con la propia pareja. Es un indicador que falta comunicación. 

No se puede culpar al Facebook  de generar la  infidelidad. Antes del Facebook, vemos una transformación en la comunicación a través de los mensajes en MSN. 

Los celulares han hecho que la comunicación, sea más rápida. Permite sacar fotos, que van desde el lugar donde se encuentra la persona, o a veces la foto es de  alguna parte de su cuerpo.

 El Facebook, genera adicción. El teléfono genera adicción. Podemos encontrar personas que no pueden dejar el teléfono, que lo ¨necesitan¨. Luego escuchamos en el consultorio, como la pareja sentada frente a frente a su marido, mujer, novio/a. Necesita enviar un mensaje a ese amigo y lo hace ahí sin importar que su pareja este presente. Esa urgencia que no puede esperar y que habilita la mentira: ¨es un mensaje a una amiga¨, ¨es del trabajo¨ son cosas que deben tomarse en cuenta, para ver qué está pasando en la pareja. 

Sabemos que la persona que sufre una adicción, lo padece él o ella y también  su entorno. 

Por ejemplo las personas que son  infieles cibernéticamente, quitan tiempo que podrían compartir con su pareja para estar en la web. Puede llegar a bajar la frecuencia sexual, ya que esta gratificación la obtienen a través de la web con otra persona.

Personas que están solas pero pasan horas conectadas y sienten que no lo están. Algunos dicen que esto es dañino, pero creo que es la forma que han encontrado de estar con otros a la distancia.

Facebook es una herramienta muy útil, el problema está en cada uno. El uso que hacen del mismo. Facebook ha ayudado a acercar a personas, sin otro interés que saber de ellas, ha agrupado personas que pueden compartir hobbies,  intereses, permite expresar emociones a veces negativas y recibir apoyo de los demás. 

Hay personas que utilizan el Facebook no para engañar a sus parejas, sino para estar comunicados, saber de otros o compartir información. 

Aquí tenemos un problema y es que la persona insegura que puede ver una infidelidad donde no la hay. Rellenar información y así  en vez de preguntar, acusar. Cayendo en el error y terminado una relación, por presionar al otro sin razón. 

A veces el coqueteo virtual es real el cual, el mismo fomenta más la idealización del otro.

Si bien en la etapa de enamoramiento, todas las personas muestran su mejor cara. Con el acceso a Facebook, google y wikipedia por mencionar algunas páginas. La persona puede tener mucha información de lo que al otro le gusta y aprender sobre los intereses de esa persona para generar un “enganche”. Antes de salir ya sabe que autores le gustan, películas, restaurants, frases, ideales políticos. Esto NO es porque justo sea tu media naranja, sino que está utilizando toda esa información a su favor. 

Les aclaro que no somos medias naranjas en busca de la otra mitad, sino que somos “naranjas completas”

Podemos decir entonces que la tecnología beneficia la infidelidad o podemos decir que es el uso que se haga de la misma. Por ejemplo para empezar hay tres cosas básicas. 

La foto de perfil. Esta elección es para generar algo en el otro. Una simple foto de la cara o de la cintura para arriba, es para que sepan quién soy, o una foto familiar, con una pareja ya se sabe que se está en pareja o también las fotos provocativas que son un llamador a recibir solicitudes de amistad  no solo de conocidos sino también de futuros proyectos de relación.

Estado. Casado, soltero, en una relación complicada. Poner en una relación complicada, es avisar al otro que se está en una relación pero que  es complicada por lo cual se abre la puerta para ver que “pica” y aquí me viene un dicho a la cabeza:  “El que avisa y no traiciona”. Es decir no puedes acusar al otro si luego esta en pareja, o vuelve con el/la ex, ya que su estado era “complicado”.

También el Facebook da estatus no por la cantidad de gente, ya que es cuestión de abrir uno y en un par de semanas ya puedes tener dos mil amigos, sino por la cantidad de “me gusta”, los comentarios, las veces que comparten tu información. 

El Facebook, genera muchas fantasías y hasta envidia. Piensen que en el Facebook, la mayoría sube las fotos donde mejor se ve, de algún evento que estuvo, viaje y así. Del otro lado se puede fantasear con una vida perfecta. 

Hay parejas que tienen adicción de contar todo lo que hacen en la web, minuto a minuto y el otro se siente invadido. Porque de repente este no tiene ganas que el todos se enteren de que está haciendo y con quien. Podríamos decir que más que un lugar de ¨levante¨ es un lugar de SEDUCCIÓN, a través de los recortes que las personas hacen de sus vidas. 

ANTES HACÍAMOS COSAS Y LAS SUBÍAMOS AL FACEBOOK, 

AHORA HACEMOS COSAS PARA SUBIRLAS AL FACEBOOK.

El problema no es el Facebook, tú no eres pasivo sino el uso que le das.

Hay parejas que acuerdan no tenerse como amigos. 

Otras que lo utilizan para controlar o husmear a la pareja y otras para conocer gente. 

Infidelidad real o virtual duele mucho. La traición la mentira, muchas veces no hay vuelta atrás. Actúa como te gustaría que actuara tu pareja. 

Hasta la próxima entrega. 

 

Psic.Viviana Vaisenberg

Terapeuta Cognitiva Comportamental

www.terapiaonline.com.uy