Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".

Cómo superar una ruptura amorosa.

26.Jul.2013

 

Cuando hay una ruptura, hay una perdida.

Necesariamente se debe atravesar un duelo. El mismo tiene distintas etapas y necesita tiempo.

Lo normal es que duela, lo NO sano es caer en una depresión. Hacer demandas al otro que son inútiles, porque solo terminan humillándote y por ende lastimando tú estima.

En una charla me preguntaron: ¿A quién le duele más la ruptura a un hombre a una mujer?

La cierto es, que esto no tiene nada que ver con el sexo de la persona sino con quien de los dos es más dependiente en la pareja.

Esta dependencia está arraigada, en lo que las personas piensas sobre los hechos, en los esquemas cognitivos con los que evalúan las distintas situaciones de la vida.

Todos tenemos una determinada forma de pensar u orientación que se va a activar frente a las diversas situaciones.

Epicteto (filosofo griego) dijo: ¨No son los "hechos" los que perturban, sino lo que "pensamos" sobre esos hechos".

De esta manera, somos hasta cierto punto los creadores de nuestra salud, equilibrio o enfermedad psíquica, creadores de nuestra dicha o de nuestra desdicha.

Para superar una ruptura, debes aceptar que esta termino, sin embargo vemos como muchas veces el otro no acepta dicha ruptura.

Una de las razones (interna) está vinculada a los esquemas cognitivos. Estos esquemas determinan que pienses que tu felicidad depende de estar con ese otro/a. Es como decir que una persona tiene valor solo, si esta con alguien.

A ti, te parece ¿dejar tu valía como persona en manos de otro? Cuando uno ya tiene valor, solo por el hecho de ser persona y estar vivo.

Si eres tu quien a va a terminar una relación: te aconsejo hacerlo directamente, con esto me refiero a cerrar la relación y ser claros. He visto en consulta como muchas veces cuando una relación se termina, la persona simplemente desaparece, deja de llamar. El desaparecer genera mucha incertidumbre y esto no es agradable

También están los que terminan por un ¨supuesto" error de la pareja, entonces tu empiezas a creer que dicho error es subsanable. Llegando hasta humillación, buscando que cambie de opinión. Creyendo que a través de ese cambio volverás a ser aceptada o aceptado por quien te dejó.

Muchas veces ese error no existe, sino que es una forma de manipulación para hacer sentir al otro culpable.

Recuerda que: lo que a una persona no le agrada a otra puede que le encante. No te pierdas por el otro, no te humilles, conserva tu autenticidad.

En caso de exista tal error puedes disculparte de manera correcta, se aconseja disculparse no más de 4 veces y nada más.

No se puede obligar a nadie a estar en pareja. Ni por lastima ni a través de amenazas como: ¨si no estás conmigo, no vas a estar con nadie¨, ¨no sabes de lo que soy capaz¨, ¨me voy a matar¨ o ¨te voy a matar¨.

La persona esta tan desesperada que amenaza se humilla, y con esto solo logra alejar al otro cada vez más.

Sácate de la cabeza que solo puedes ser feliz si estas con él o con ella es decir en pareja. No es cierto.

Por algo se terminó. Busca lo positivo de la ruptura.

Estrategia: recuerda no solo lo bueno sino también lo malo. Puede ser infidelidades, agresiones, maltrato, silencios, es eso lo que quieres ¿por qué no te animas a estar solo o sola?

La felicidad esta en uno mismo y cuando logres ser feliz contigo, luego si podrás estar o no con otra persona. Busca ayuda de un profesional, un amigo, pero sal de este círculo vicioso, de pena de lastima por ti mismo.

Como dije antes para superar una ruptura, lo primero es tiempo. Generalmente son las mujeres quienes terminan y los hombres los que más rápido se enganchan.

Lo cual no es bueno, ya que si no has pasado el duelo y te enganchas rápido con otra persona, no te das el tiempo suficiente para conocerla, puede que aunque tengas una nueva pareja sigas enchanchado con tu ex pareja, o que elijas, o más bien no elijas sino que estés con el primero o la primera que parece para evitar estar contigo mismo, cometiendo así los mismos errores.

Debes atravesar un duelo, con todas las etapas que este implica.

La primera es estar triste. Si, tus proyectos de vida, lo que hacías, cambio ya no es como antes.

¡Tal vez es mejor! pero eso lo tendrás que descubrir tú. Tienes derecho a estar triste a llorar.

¿Cuánto tiempo?. Un duelo normal dura entre seis meses a dos años, Pero si no puedes salir de este estado y puede que estés atravesando una Depresión. Te voy a dar algunos síntomas de la misma para que puedas identificarla: - Has perdido la capacidad de disfrute.

- Ya no te divierten cosas que antes si.
-Solo deseas estar tirado/a en la cama.
-Aumento drástico o baja de peso.
-Ideas suicidas.

Es aquí donde debes consultar a un profesional ya que la Depresión es una enfermedad y lo bueno de la misma es que tiene cura.

Luego de esta etapa de tristeza, viene la etapa del enojo de la bronca, donde estas enojado con tu ex o con el mundo. Enójate, pero no hagas nada de lo puedas arrepentirte mañana, las personas no están obligadas a estar contigo sino lo desean.

No sirve de nada, tratar de calmar este dolor con el alcohol, porque mas lo alejaras, peor te sentirás. Si haces de verdad algo para dañarlo, crees que luego ¿podrá volver contigo?

Suponte que la relación terminó, porque desapareció, o te traiciono, se fue con otro/a, que no sepas ¿por qué? pero en definitiva: se terminó.

Consejo: piensa que no es a ti a quién se lo hace, sino a sí mismo, porque estas historias se irán repitiendo con sus futuras parejas por lo cual no te lo tomes como algo personal, sino que es su forma. NO ES PERSONAL.


Esto ya te da la pauta de que la persona no era la indicada. Y si lo era pero no quiere estar contigo acepta, no se puede obligar a amar.
Toda situación aunque no te guste trae aprendizaje. Algo tienes que haber aprendido.

Aprender: es no cometer los mismos errores, o aprender algo nuevo.

No frecuentes, los lugares que sabes que él o ella van a estar. Has tu vida, sino no vas a desengancharte, no sigas hablando con tu ex cuñada, solo logras lastimarte y enterarte de cosas que no te ayudan.

Utiliza la tristeza como un motor de cambio, para ponerte más bonita, o en el caso del hombre cuidarse también, anótate en un club, camina por la rambla, trata de lucir impecable, llama a tus amigos, o has nuevos amigos.
Las cosas puedes ponerlas a tu favor, por favor no las pongas en contra.

Si aun estas triste sal a conocer gente pero como dije, no a engancharte, si se da se da. El no salir de una relación y meterse rápido en otra es para tomarse el tiempo de conocerla. No lo aburras en la salida hablando todo el tiempo del ex y del daño que te hizo, no lo prevengas que no te lastime, porque lo asustaras también, tú eres responsable de ti.
No tengas miedo de volver a enamorar
te y no generalices, llega bien a la nueva relación.

Con el tiempo vendrá la aceptación.

Tal vez nunca sepas porque te dejo y te cuento que el saber, el porqué tal vez ni siquiera aliviane tu pena, de hecho los porqué que él o ella que pueden decirte, tu puedes no sentirlo de esa manera o que para ti no sea una explicación.

Hay personas que no saben amar y toman a los demás como cosas descartables. Si así era tu pareja tal vez hoy no lo puedas ver, pero te hizo un favor para que lograr tener una vida más feliz.

Primero habrá una aceptación a nivel racional y luego la real, donde se acepta con la cabeza con el cuerpo, donde queda una cicatriz ya que esa persona estuvo en tu vida.

Pero puedes seguir adelante, fortalecido/a habiendo aprendido. Transformado.

Viendo que en el futuro te espera algo mejor.

Saludos y sé que puedes. Por eso te escribo. Penas de amor tenemos todos y también nos levantamos nos sobreponemos y volvemos a disfrutar o tal vez por primera vez en la vida empezamos a disfrutar. Ya que lo otro era estar en pareja pero igual estabas solo o sola. Piénsalo. Date tiempo. Lo bueno está por llegar.

 

Psic.Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
www.terapiaonline.com.uy