Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

Eduquemos a nuestros niños para un futuro mejor

15.Jun.2013

El criar niños a través de ¨buenos tratos¨, traerá como consecuencia positiva que estos niños, se formen desarrollando distintas competencias como ser la capacidad de  tener autoestima. Cuando estos logran tener estima por sí mismos, creerse valiosos como seres humanos, podrán también valorar y respetar a los demás
Hay estudios realizados, por psiquiatras infantiles como ser Barudy quien explica claramente la importancia de lo q él lo llama ¨los buenos tratos¨ en la infancia.

Tomando consciencia de que las buenas formas, maneras, tratos  nos habilitaran a vivir en una sociedadpacífica ya estaremos o al menos intentaremos cortar con este círculo vicioso de violencia que cada vez se ve más en nuestra sociedad.

Entonces con ¿quiénes tenemos que trabajar? Con los niños, es una respuesta acertada, pero antes de trabajar con los niños, creo que lo más importante es poder aportar herramientas tanto a los padres como a los educadores para que puedan estar disponibles afectivamente para estos niños.

A veces, por no decir siempre nos toca resolver nuestros propios conflictos  afectivos para poder vincularnos sanamente con nuestros hijos. Sino los cargaremos aunque no queramos con nuestros propios problemas.

Los niños son tan receptivos, que nosotras las mamas y también los papas no nos damos cuenta como ellos mismos se preocupan por nuestro bien estar, y se angustian por vernos angustiados.

La única tarea que les mandaría a estos niños es ser felices.

A ser feliz se aprende. Se imita, se copia se transmite. Por eso apuesto a trabajar con estos papas que si bien no han vivido en algunos casos una vida afectiva positiva, si están abiertos a cambiar a aprender de lo pasado y transmitir amor y felicidad. Y eso tiene una receta que es SENTIR que podemos amar, que podemos y que somos felices, no solo desde el discurso, sino más bien sentido y vivido desde la interna de cada uno.
Un día escuche como un psicólogo experto en resiliencia decía que para saber cómoestaba el niño o la niña luego de algún episodio traumático, no necesitaban verlo directamente, sino que con ver a la madre ya sabían cómo estaba ese niño.

El vínculo madre hijo es muy estrecho, y las emociones se mezclan cuanto más chicos son.

En algunos casos los progenitores, por distintas causas, no están habilitados, ya sea afectivamente o por alguna incapacidad, para brindar estos ¨buenos tratos¨.

Aquí es de gran importancia el entorno y la escuela. Muchas veces es la misma escuela quien nos deriva a estos niños, pienso que si bien la derivación es acertada, lo mejor es formar a estas maestras o maestros, para apoyar a los niños en las diferentes situaciones que tienen que atravesar y ya desde niños volverse y volvernos nosotros mismos resilinetes.

Resiliencia significa crecer a partir de la adversidad. Es decir que de alguna manera siempre que se atraviesa un conflicto, problema es probable que este deje una cicatrizy sin lugar a dudas una transformación. Quien lo vive sale transformado de dicha situación y con una gran sabiduría.

Son las maestras en la clase quienes tienen el deber de colaborar en la educación y en el crecimiento personal de estos chicos, ya que son ellas/os quienes están con nuestros hijos la mayor parte del tiempo.

También las escuelas tendrían que ser quienes den apoyo a las familias para que pueden cubrir las necesidades afectivas de estos niños, ya sea a través de materiales educativos, charlas, y más.

La idea es un trabajo conjunto, donde todos puedan recibir asesoramiento, que va desde los padres, la escuela y a los niños. De esta forma se genera un beneficio social. Ya que estos niños, enriquecidos por los ¨buenos tratos¨ podrán ser padres más afectivos y preparados.

Creo que está en nuestras manos el futuro, nuestro futuro, y de alguna manera al menos en los primeros años, el de nuestros hijos.

Más allá de las experiencias traumáticas de cada uno, podemos cambiar y elegir como seguir adelante. Creo que hacerlo de una manera que de apoyo a nuestros hijos, a través del afecto y que nos haga sentir felices es algo que está al alcance de todos.

Psic.Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Pag web:terapiaonline.com.uy